Las dos me parecen peliculones que, además, tienen un planteamiento técnico muy similar. Si me tuviera que quedar con una, sería con Godfellas (Uno de los nuestros, en España, que diría Sánchez o Feijoo en el banquillo de Tito Berni). Solo el plano secuencia de la entrada al club, verdadero ballet con decenas de extras y situaciones que coordinar, merece ser recordado como una de las mejores y más complicadas secuencias de la historia del cine, hasta ahora, y sin la ayuda de muchos de los recursos de simulación actuales.
Esa escena, me la pongo muchas veces porque me parece un hermoso ballet en el que cada bailarín, incluso cualquiera del coro, está perfecto (yo me fijo, por ejemplo, en alguno de los pinches de la atiborrada cocina, en la que los platos humean, la comida parece recién preparada entre ollas y sartenes y se cruza un camarero con una bandeja con el que casi tropiezan... sobresaltándándose ante tal circunstancia y todo de manera creíble).
El paso por la cocina dura unos segundos y hay mil cosas más en las que fijarse, por lo que, con solo esa escena, hay mil películas diferentes que ver cada uno. Pero, además, en el mismo plano secuencia hay otro espacio de igual complejidad como es el propio club cuando llega la pareja y les sitúan una mesa en primera fila. Estamos hablando de segundos que llegan más allá en una acción sincronizada que, como digo, a mí me parece un ballet casi imposible que, sin embargo ahí está, plasmado en celuloide y con los recursos de cuando no se podía utilizar tanto cgi. Para mí, esto es más complejo que un tipo que se abra de piernas mientras salta. En este plano secuencia todos saltan, a su manera, y abren el alma o su capacidad de actuación, que es mucho más complicado que ejercitar los abductores para abrir las piernas para intentar transmitir el sentimiento pueril de un cisne o un soldado de plomo en dos horas de gente haciendo lo mismo que han hecho todos, aunque algunos elevan la pierna un centímetro menos... y esa es la emoción que puede esperar el espectador).
Si alguien no se fijó en este plano secuencia (porque fuera al servicio o viera la película en el cine con su nueva novia y estaría más atento a lo suyo que a lo de los nuestros), le recomendaría que lo viera... y muchas veces, solo este plano secuencia. Si después no quiere ver la película desde el principio es que es un "sintético", que diría Harrison Ford en Blade Runner, aunque, con esto, se ahorraría tanta pregunta para saber si la máquina tiene alma.
Nota; siento el rollo. Al final, me salió largo sin querer y ya no quería borrar este comentario-secuencia.