*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

Paul Krugman contándonos que si quitamos todo lo que molesta no hay inflación. Y que los medios estadounidenses que no hablen bien del gobierno... Y al que no le guste, que se aguante, que a él le va muy bien, así que ni se os ocurra jugar con su pan. ¿Es ser de izquierdas una enfermedad mental?



Opinión | La inflación subyacente está desactualizada. Es hora de mirar Supercore y otras medidas.
Paul Krugman
6 - 8 minutos

Esta ha sido una gran semana para las cifras de inflación. Recibimos dos informes importantes de la Oficina de Estadísticas Laborales, sobre precios al consumidor y precios al productor. También recibimos informes sobre las expectativas de inflación del consumidor y sobre las expectativas de inflación empresarial, que me interesan cada vez más. En estos, las noticias variaron de decentes a excelentes. Todavía no sabemos con certeza si lograremos controlar la inflación sin una recesión, pero las probabilidades parecen mejores.

Pero, ¿recibiste ese mensaje claramente de los informes de noticias? Supongo que no lo hizo, no porque los medios se equivocaron en los hechos, sino porque gran parte de la cobertura, ciertamente la cobertura que vi, estaba indebidamente moldeada por un número. Eso, por supuesto, es la "inflación subyacente", o la inflación anual que excluye los alimentos y la energía, una medida que fue útil en el pasado pero que se ha vuelto engañosa en la era posterior a la ELbichito-19.

En cualquier caso, muchos de los informes que vi decían algo así: “La inflación general disminuyó en mayo, pero la inflación subyacente se mantuvo elevada”, dando la impresión de que es posible que no estemos pogre mucho.

De hecho, los datos de precios al consumidor se ven así:

(imagen visible para usuarios registrados)
Crédito... Oficina de Estadísticas Laborales

Si observa los aumentos de precios durante el año pasado, la inflación general ha bajado mucho, pero gran parte de eso refleja la caída de los precios de la gasolina, por lo que la medida tradicional de la inflación subyacente, que no incluye esos recortes en los precios de la gasolina, apenas ha caído en todo.

Pero todos los conocedores que están siguiendo estos números saben que esta comparación no nos dice mucho sobre lo que realmente está sucediendo.

Para ver por qué, es útil saber algo sobre la historia de por qué normalmente hablamos de dos medidas diferentes de inflación.

Allá por 1975, el economista Robert Relleniton argumentó que era importante distinguir entre la inflación impulsada por bienes con precios altamente volátiles (como, sí, los alimentos y la energía) y lo que él llamó inflación "permanente", impulsada por bienes y servicios. cuyos precios tienden a cambiar más lentamente. La inflación causada por, digamos, un aumento en los precios del petróleo tiende a ser fácil de conseguir, fácil de irse, pero la inflación impulsada por, digamos, el aumento de los salarios tiende a tener mucha inercia y ser difícil de reducir. O dicho de otro modo, una medida que excluyera los precios más volátiles podría ayudar a extraer la señal del ruido.

Como cuestión práctica, la Reserva Federal terminó centrándose en una medida de la inflación "básica" (la parte "dura" del nombre se perdió en el camino) que simplemente excluía los alimentos y la energía, que históricamente fueron las principales fuentes de inflación grande pero fluctuaciones temporales a corto plazo de la inflación. Y este enfoque fue extremadamente útil después de la crisis financiera. Hubo un breve aumento en la inflación durante 2010-11, que hizo que algunas personas, principalmente en la derecha política, gritaran que la Reserva Federal estaba "devaluando" el dólar. Sin embargo, la Fed mantuvo la calma y siguió adelante porque la inflación subyacente se mantuvo moderada, y la Fed tenía razón.

La idea general de estimar una medida de la inflación subyacente y usarla para guiar la política, entonces, era y es buena. El problema es que la medida tradicional de la inflación subyacente ya no hace un buen trabajo extrayendo la señal del ruido. En todo caso, añade ruido.

Una de las razones es que las grandes conmociones temporales ahora provienen de fuentes distintas a los alimentos y la energía, en particular las interrupciones de la cadena de suministro que provocaron, por ejemplo, grandes oscilaciones en el precio de los automóviles usados.

Aún más importante, la inflación subyacente tradicional se ve fuertemente afectada por el precio de la vivienda, que es alrededor del 40 por ciento del subyacente. Los principales componentes de la inflación de viviendas, a su vez, son el alquiler promedio pagado por los inquilinos y el "alquiler equivalente del propietario", una estimación de lo que pagarían los propietarios si fueran inquilinos, una medida básicamente derivada de los alquileres promedio.

Pero aquí está la cosa: la mayoría de los inquilinos tienen contratos de arrendamiento bastante largos, por lo que el alquiler promedio que pagan los inquilinos está muy por detrás de los alquileres pagados por los nuevos inquilinos, que reflejan más fielmente el estado actual de la economía. Por lo general, este no es un gran problema, pero hubo un gran aumento en los alquileres entre 2021 y principios de 2022, probablemente impulsado por el aumento del trabajo remoto.

Este aumento está ahora muy por detrás de nosotros. Sabemos esto por una serie de estimaciones privadas de rentas de mercado, por ejemplo, de Zillow, y ahora también tenemos algunas cifras oficiales. Los investigadores de la Oficina de Estadísticas Laborales calculan tanto las tarifas promedio de alquiler (ATRR) como las tarifas de nuevos inquilinos (NTRR); NTRR en realidad está cayendo, pero ATRR sigue aumentando, aunque mucho menos de lo que estaba:

(imagen visible para usuarios registrados)
Credit...Oficina de Estadísticas Laborales vía Adam Ozimek

Lo que esto nos dice es que la medida estándar de la inflación subyacente se ve fuertemente afectada por datos que están muy desactualizados. Las últimas cifras se deben en gran parte al aumento de los costos de vivienda:

(imagen visible para usuarios registrados)
Crédito... Oficina de Estadísticas Laborales

Pero las rentas del mercado en realidad no aumentan a una tasa anual del 8 por ciento; están planos o cayendo.

Una cosa más: en el pasado, puede haber tenido sentido observar los cambios durante el último año, pero en una economía que atraviesa tantas turbulencias como las que hemos visto recientemente, eso es un retrat demasiado largo. Los datos mensuales son demasiado ruidosos, por lo que muchos economistas ahora se están enfocando en cambios de tres o seis meses. Mi sensación es que incluso los datos de tres meses son demasiado ruidosos, por lo que seis meses es mejor, pero en cualquier caso, no queremos centrarnos en las tasas de cambio anuales.

Entonces, ¿en qué deberíamos centrarnos? Mi medida preferida en estos días es "super core", que excluye tanto los precios de los autos usados como los de vivienda. Esto es lo que parece en una base de seis meses:

(imagen visible para usuarios registrados)
Crédito... Oficina de Estadísticas Laborales

Bien, entonces esta medida muestra una imagen clara de la desinflación, que probablemente no sea la imagen que obtienes de los informes más recientes. Para ser justos, otras medidas son menos claras, y mi objetivo principal hoy no es argumentar que estamos ganando la guerra contra la inflación (aunque creo que lo estamos).

En cambio, mi opinion es que las organizaciones de noticias deberían dejar de jugar con las estimaciones de la inflación anual, excluyendo los alimentos y la energía. Érase una vez, este fue un número útil, pero en este momento es una reliquia, un legado de una época pasada. Y poner esa estadística fósil en el encabezado de una historia termina engañando a los lectores en lugar de informarlos.

Paul Krugman ha sido columnista de opinión desde 2000 y también es un profesor distinguido en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2008 por su trabajo sobre comercio internacional y geografía económica. @PaulKrugman

Aquí en Europa los IPP ya apuntan a una notable desinflación. USA parece haber controlado la inflación PERO todo apunta a que la FED alzará otro cuarto de punto los tipos de interés en Julio.


26.07.2023

Fecha y hora de la reunión:26.07.2023 20:00
Precio de los futuros:94,890

5,00 - 5,25 25,6%

5,25 - 5,50 74,4%

Han roto menos de lo que pretendían romper? Saben algo que nosotros desconocemos? Temen que la situación geopolítica produzca un repunte de la inflación? El dato de inflación USA es falso? Pretenden potenciar el dólar ante una posible caída de la demanda? Pretenden meter presión a Europa? Salvarla a costa de entrar ellos en recesión? Que será, será....

Sea como fuere si me dicen hace un año que tipos FED al 5,25% no romperían nada hubiera flipado a colores, pero lo cierto es que no están rompiendo absolutamente nada, es más creo que los podrían llevar al 6% y tampoco sería dramático. Del mismo modo que Alemania tiene pánico a la inflación, EEUU lo tiene a la estanflación por cuestiones históricas, pero en la situación actual y en base a sus propios datos de inflación una posible alza de otro cuarto de punto no tiene mucho más sentido que el propio mensaje en si.

El que si que tiene que subir mucho los tipos todavía es el BCE y le esta costando Dios y ayuda. Yo flipo con lo que pasa, cada vez tiene todo menos sentido...lo único que tengo claro es que la lectura de tipos neutros la estaban haciendo mal, porque por mucha inyección pandémica si la economía soporta estos niveles, es que veníamos de muy abajo anteriormente.
 
Aquí en Europa los IPP ya apuntan a una notable desinflación. USA parece haber controlado la inflación PERO todo apunta a que la FED alzará otro cuarto de punto los tipos de interés en Julio.


26.07.2023

Fecha y hora de la reunión:26.07.2023 20:00
Precio de los futuros:94,890

5,00 - 5,25 25,6%

5,25 - 5,50 74,4%

Han roto menos de lo que pretendían romper? Saben algo que nosotros desconocemos? Temen que la situación geopolítica produzca un repunte de la inflación? El dato de inflación USA es falso? Pretenden potenciar el dólar ante una posible caída de la demanda? Pretenden meter presión a Europa? Salvarla a costa de entrar ellos en recesión? Que será, será....

Sea como fuere si me dicen hace un año que tipos FED al 5,25% no romperían nada hubiera flipado a colores, pero lo cierto es que no están rompiendo absolutamente nada, es más creo que los podrían llevar al 6% y tampoco sería dramático. Del mismo modo que Alemania tiene pánico a la inflación, EEUU lo tiene a la estanflación por cuestiones históricas, pero en la situación actual y en base a sus propios datos de inflación una posible alza de otro cuarto de punto no tiene mucho más sentido que el propio mensaje en si.

El que si que tiene que subir mucho los tipos todavía es el BCE y le esta costando Dios y ayuda. Yo flipo con lo que pasa, cada vez tiene todo menos sentido...lo único que tengo claro es que la lectura de tipos neutros la estaban haciendo mal, porque por mucha inyección pandémica si la economía soporta estos niveles, es que veníamos de muy abajo anteriormente.

A ver también es cierto que el acumulado es brutal, los datos actuales vienen comparados con el pico de la inflación dada en 2022, o sea que hasta Octubre no vamos a comparar con datos anteriores inferiores al 8% USA en términos interanuales.
 
Paul Krugman contándonos que si quitamos todo lo que molesta no hay inflación. Y que los medios estadounidenses que no hablen bien del gobierno... Y al que no le guste, que se aguante, que a él le va muy bien, así que ni se os ocurra jugar con su pan. ¿Es ser de izquierdas una enfermedad mental?



Opinión | La inflación subyacente está desactualizada. Es hora de mirar Supercore y otras medidas.
Paul Krugman
6 - 8 minutos

Esta ha sido una gran semana para las cifras de inflación. Recibimos dos informes importantes de la Oficina de Estadísticas Laborales, sobre precios al consumidor y precios al productor. También recibimos informes sobre las expectativas de inflación del consumidor y sobre las expectativas de inflación empresarial, que me interesan cada vez más. En estos, las noticias variaron de decentes a excelentes. Todavía no sabemos con certeza si lograremos controlar la inflación sin una recesión, pero las probabilidades parecen mejores.

Pero, ¿recibiste ese mensaje claramente de los informes de noticias? Supongo que no lo hizo, no porque los medios se equivocaron en los hechos, sino porque gran parte de la cobertura, ciertamente la cobertura que vi, estaba indebidamente moldeada por un número. Eso, por supuesto, es la "inflación subyacente", o la inflación anual que excluye los alimentos y la energía, una medida que fue útil en el pasado pero que se ha vuelto engañosa en la era posterior a la ELbichito-19.

En cualquier caso, muchos de los informes que vi decían algo así: “La inflación general disminuyó en mayo, pero la inflación subyacente se mantuvo elevada”, dando la impresión de que es posible que no estemos pogre mucho.

De hecho, los datos de precios al consumidor se ven así:

(imagen visible para usuarios registrados)
Crédito... Oficina de Estadísticas Laborales

Si observa los aumentos de precios durante el año pasado, la inflación general ha bajado mucho, pero gran parte de eso refleja la caída de los precios de la gasolina, por lo que la medida tradicional de la inflación subyacente, que no incluye esos recortes en los precios de la gasolina, apenas ha caído en todo.

Pero todos los conocedores que están siguiendo estos números saben que esta comparación no nos dice mucho sobre lo que realmente está sucediendo.

Para ver por qué, es útil saber algo sobre la historia de por qué normalmente hablamos de dos medidas diferentes de inflación.

Allá por 1975, el economista Robert Relleniton argumentó que era importante distinguir entre la inflación impulsada por bienes con precios altamente volátiles (como, sí, los alimentos y la energía) y lo que él llamó inflación "permanente", impulsada por bienes y servicios. cuyos precios tienden a cambiar más lentamente. La inflación causada por, digamos, un aumento en los precios del petróleo tiende a ser fácil de conseguir, fácil de irse, pero la inflación impulsada por, digamos, el aumento de los salarios tiende a tener mucha inercia y ser difícil de reducir. O dicho de otro modo, una medida que excluyera los precios más volátiles podría ayudar a extraer la señal del ruido.

Como cuestión práctica, la Reserva Federal terminó centrándose en una medida de la inflación "básica" (la parte "dura" del nombre se perdió en el camino) que simplemente excluía los alimentos y la energía, que históricamente fueron las principales fuentes de inflación grande pero fluctuaciones temporales a corto plazo de la inflación. Y este enfoque fue extremadamente útil después de la crisis financiera. Hubo un breve aumento en la inflación durante 2010-11, que hizo que algunas personas, principalmente en la derecha política, gritaran que la Reserva Federal estaba "devaluando" el dólar. Sin embargo, la Fed mantuvo la calma y siguió adelante porque la inflación subyacente se mantuvo moderada, y la Fed tenía razón.

La idea general de estimar una medida de la inflación subyacente y usarla para guiar la política, entonces, era y es buena. El problema es que la medida tradicional de la inflación subyacente ya no hace un buen trabajo extrayendo la señal del ruido. En todo caso, añade ruido.

Una de las razones es que las grandes conmociones temporales ahora provienen de fuentes distintas a los alimentos y la energía, en particular las interrupciones de la cadena de suministro que provocaron, por ejemplo, grandes oscilaciones en el precio de los automóviles usados.

Aún más importante, la inflación subyacente tradicional se ve fuertemente afectada por el precio de la vivienda, que es alrededor del 40 por ciento del subyacente. Los principales componentes de la inflación de viviendas, a su vez, son el alquiler promedio pagado por los inquilinos y el "alquiler equivalente del propietario", una estimación de lo que pagarían los propietarios si fueran inquilinos, una medida básicamente derivada de los alquileres promedio.

Pero aquí está la cosa: la mayoría de los inquilinos tienen contratos de arrendamiento bastante largos, por lo que el alquiler promedio que pagan los inquilinos está muy por detrás de los alquileres pagados por los nuevos inquilinos, que reflejan más fielmente el estado actual de la economía. Por lo general, este no es un gran problema, pero hubo un gran aumento en los alquileres entre 2021 y principios de 2022, probablemente impulsado por el aumento del trabajo remoto.

Este aumento está ahora muy por detrás de nosotros. Sabemos esto por una serie de estimaciones privadas de rentas de mercado, por ejemplo, de Zillow, y ahora también tenemos algunas cifras oficiales. Los investigadores de la Oficina de Estadísticas Laborales calculan tanto las tarifas promedio de alquiler (ATRR) como las tarifas de nuevos inquilinos (NTRR); NTRR en realidad está cayendo, pero ATRR sigue aumentando, aunque mucho menos de lo que estaba:

(imagen visible para usuarios registrados)
Credit...Oficina de Estadísticas Laborales vía Adam Ozimek

Lo que esto nos dice es que la medida estándar de la inflación subyacente se ve fuertemente afectada por datos que están muy desactualizados. Las últimas cifras se deben en gran parte al aumento de los costos de vivienda:

(imagen visible para usuarios registrados)
Crédito... Oficina de Estadísticas Laborales

Pero las rentas del mercado en realidad no aumentan a una tasa anual del 8 por ciento; están planos o cayendo.

Una cosa más: en el pasado, puede haber tenido sentido observar los cambios durante el último año, pero en una economía que atraviesa tantas turbulencias como las que hemos visto recientemente, eso es un retrat demasiado largo. Los datos mensuales son demasiado ruidosos, por lo que muchos economistas ahora se están enfocando en cambios de tres o seis meses. Mi sensación es que incluso los datos de tres meses son demasiado ruidosos, por lo que seis meses es mejor, pero en cualquier caso, no queremos centrarnos en las tasas de cambio anuales.

Entonces, ¿en qué deberíamos centrarnos? Mi medida preferida en estos días es "super core", que excluye tanto los precios de los autos usados como los de vivienda. Esto es lo que parece en una base de seis meses:

(imagen visible para usuarios registrados)
Crédito... Oficina de Estadísticas Laborales

Bien, entonces esta medida muestra una imagen clara de la desinflación, que probablemente no sea la imagen que obtienes de los informes más recientes. Para ser justos, otras medidas son menos claras, y mi objetivo principal hoy no es argumentar que estamos ganando la guerra contra la inflación (aunque creo que lo estamos).

En cambio, mi opinion es que las organizaciones de noticias deberían dejar de jugar con las estimaciones de la inflación anual, excluyendo los alimentos y la energía. Érase una vez, este fue un número útil, pero en este momento es una reliquia, un legado de una época pasada. Y poner esa estadística fósil en el encabezado de una historia termina engañando a los lectores en lugar de informarlos.

Paul Krugman ha sido columnista de opinión desde 2000 y también es un profesor distinguido en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2008 por su trabajo sobre comercio internacional y geografía económica. @PaulKrugman
Estos keynesianos no paran de darse golpes una y otra vez contra el muro. Y pensar que este sujeto ganó un premio nobel de economia.
Ay, ejjq este indicador ahora ya no sirve porque ya no dice lo que a mi me gustaría, así que hay que medirlo de otra forma

Si Rothbard siguiera vivo estaría descorazonandose y restregandoles el asunto por la cara.
 
Estos keynesianos no paran de darse golpes una y otra vez contra el muro. Y pensar que este sujeto ganó un premio nobel de economia.
Ay, ejjq este indicador ahora ya no sirve porque ya no dice lo que a mi me gustaría, así que hay que medirlo de otra forma

Si Rothbard siguiera vivo estaría descorazonandose y restregandoles el asunto por la cara.
Creo que Krugman esta hablando que la Regla de Taylor funciona, pero tienes que mirarla con la mente abierta....

Más o menos interpretó eso

Hay que tener en cuenta que si hay Sustancia ilegal, esta gente se quedan en paro técnico

Es decir que todas las invenciones que han escrito no tienen fundamento
 
Creo que Krugman esta hablando que la Regla de Taylor funciona, pero tienes que mirarla con la mente abierta....

Más o menos interpretó eso

Hay que tener en cuenta que si hay Sustancia ilegal, esta gente se quedan en paro técnico

Es decir que todas las invenciones que han escrito no tienen fundamento

Hay dos hechos importantes que definen la situación en ese aspecto. El primero es que se ha excluido a buena parte de la población occidental de cara a que la inyecciónes de liquidez irían destinadas a sostener lo que se pretendía sostener pero sin llegar a la economía real, para precisamente no recalentarla y poder seguir con la gran farsa de que el humo pueda generar crecimiento o los bancos centrales riqueza. Se les fue de las manos con los rescates de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, pero de aquello ya debe quedar entre poco y nada.

El segundo, que también es derivado del anterior, es que como la riqueza ya no está ligada a la productividad, gran parte capital anteriormente funcionando en la economía real ha sido derivado a la economía financiera por tener mayor beneficios. Con lo cual no sólo la economía financiera está siendo sobredopada de forma directa e indirecta sino que está desapareciendo muchísima pasta de la economía real.

La Fed tiene un problema y es que si no peta nada, va a ocasionar una importante inflación de activos, deflación de materias primas con permiso de la posible escasez/ tensiones geopolítica y probablemente un aumento de precios de consumo porque con rendimientos sostenidos del 5% aquí nadie pierde el tiempo en fundar empresas para volverse orate y ganar poco más, por otro lado quien produzca lo va a cobrar a precio de oro porque cada vez va a estar más solo.
 
Última edición:
Hay dos hechos importantes que definen la situación en ese aspecto. El primero es que se ha excluido a buena parte de la población occidental de cara a que la inyecciónes de liquidez irían destinadas a sostener lo que se pretendía sostener pero sin llegar a la economía real, para precisamente no recalentarla y poder seguir con la gran farsa de que el humo pueda generar crecimiento o los bancos centrales riqueza. Se les fue de las manos con los rescates de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, pero de aquello ya debe quedar entre poco y nada.

El segundo, que también es derivado del anterior, es que como la riqueza ya no está ligada a la productividad, gran parte capital anteriormente funcionando en la economía real ha sido derivado a la economía financiera por tener mayor beneficios. Con lo cual no sólo la economía financiera está siendo sobredopada de forma directa e indirecta sino que está desapareciendo muchísima pasta de la economía real.

La Fed tiene un problema y es que si no peta nada, va a ocasionar una importante inflación de activos, deflación de materias primas con permiso de la posible escasez/ tensiones geopolítica y probablemente un aumento de precios de consumo porque con rendimientos sostenidos del 5% aquí nadie pierde el tiempo en fundar empresas para volverse orate y ganar poco más, por otro lado quien produzca lo va a cobrar a precio de oro porque cada vez va a estar más solo.

En USA habrá Crisis y fuerte pero nada comparada con la europea

Dicho esto

Ese párrafo que has escrito es una genialidad porque ese es el plan según parece

Quien produzca va a tener la oferta quieres decir.....entera
 
(mensaje citado en revisión)
No se dice por cuestiones obvias, pero es algo bien sabido que más allá del oro, la última fuente de liquidez es el instinto básico, valga la redundancia. Eso siempre se mantiene.

Esto puede sonar muy animal, pero precisamente tiene todo el sentido pues la fase terminal sería la del regreso a los instintos más básicos.
 
Creo que Krugman esta hablando que la Regla de Taylor funciona, pero tienes que mirarla con la mente abierta....

Más o menos interpretó eso

Hay que tener en cuenta que si hay Sustancia ilegal, esta gente se quedan en paro técnico

Es decir que todas las invenciones que han escrito no tienen fundamento
Yo me referia fundamentalmente al problema asociado a medir la inflacion y al problema que ya señalo rothbard respecto del concepto de "nivel de precios", de que no existe tal cosa y por eso en el 75 se inventaron una nueva forma de medirlo y ahora se inventan otra, porque estan errados en ese concepto fundamental, para cubrir su error usan terminologia de las matematicas como ruido para enmascarar su error de concepto.

Es un error conceptual que ademas les permite jugar con las definiciones y medirlo segun les convenga en cada momento mareando al personal.

Por eso decia que rothbard hoy dia estaria descorazonandose y restregandoles el asunto por la cara, diciéndoles "veis lo que os decia?" Se que no aporta nada mi comentario al analisis pero me resulta gracioso verlos fracasar incluso en los conceptos mas basicos
 
En USA habrá Crisis y fuerte pero nada comparada con la europea

Dicho esto

Ese párrafo que has escrito es una genialidad porque ese es el plan según parece

Quien produzca va a tener la oferta quieres decir.....entera

Al final la oferta se acabará adaptando o incluso puede que la demanda caiga en picado, pero también es cierto que la percepción está cambiando. A mi me abrió los ojos un ganadero que decía que a él carne y leche de calidad no le iba a faltar, y que quien no quiera pagar lo que vale su trabajo que vaya aprendiendo a criar vacas y asumir el trabajo que conlleva.

Vamos que el personal se está comenzando a dar cuenta de la macro engaña y del miedo que siempre es adaptativo y por tanto deflacionario, o al menos desinflacionario en muchas ocasiones, se está pasando a la fortaleza que da la simplificación de la situación y por tanto de la propia existencia que no se si será inflacionario pero si que va a evitar que el personal productor se baje los pantalones como en el proceso anterior. No se si me explico...
 
A mayores indicar que yo no creo que la agenda 2030 sea causa sino consecuencia, es decir, una forma de gestionar los daños derivados de una realidad que marca un profundo trasvase de riqueza de Occidente a Oriente. Obviamente es una situación negativa, pero es que la propia situación de Occidente lo es.
 


Estamos en la media del primer mundo, otra cosa es que nuestra economía sea del primer mundo. En cualquier caso el IRPF es uno de los múltiples impuestos existentes, en recaudación sobre PIB estamos en la media, otros pagan más y otros menos. La presión fiscal similar, pero el esfuerzo fiscal es muy superior que es a lo que iba.

(adjunto visible para usuarios registrados)
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Estamos en la media del primer mundo, otra cosa es que nuestra economía sea del primer mundo. En cualquier caso el IRPF es uno de los múltiples impuestos existentes, en recaudación sobre PIB estamos en la media, otros pagan más y otros menos. La presión fiscal similar, pero el esfuerzo fiscal es muy superior que es a lo que iba.

(adjunto visible para usuarios registrados)
No hay que olvidar que españa es uno de los paises que impone doble irpf, 'del trabajador' y 'del empresario' y que eso no lo hace casi nngun pais. Es un trilerismo para no reflejar la realidad y no parecer tan escandalosamente corrupto en esas graficas comparativas
 
Última edición:
A vuelta con el problema del bono en general.

Actualmente el mercado esta asi:

español a 10 años3,363-0,015-0,44%
español a 2 años3,341-0,019-0,57%
Prima de riesgo España90,30-2,6-2,80%
alemán a 10 años2,465+0,0010+0,04%
EE.UU. 10A3,767-0,005-0,13%
EE.UU. 30A3,855-0,005-0,13%

Si nos damos cuenta el precio de comprar bonos esta muy por debajo de los tipos de interes que actualmente se ofrecen en el interbancario, lo que nos lleva a pensar, quien esta comprando bonos de paises donde el problema de deuda es catastrofico? Solo existe un comprador a perdidas, el BCE. Si los tipos siguen subiendo el menor problema sera el de las hipotecas ya que por definicion nos encontramos el siguienete panorama.

1- Los bancos centrales, obligados a subir tipos, se estan quedando con toda la deuda emitida convirtiendose en el banco malo que se quede con todo el ladrillo que no valian nada mas los impagos hipotecarios, ahora se esta quedando con deudas de paises. han subido el ultimo escalon.

2- El mercado secundario de bonos, donde en caso de liquidez salen a la venta antes de vencimiento, lo hacen siempre a perdidas ya que nadie va apagar por unos bonos una rentabilidad muy por debajo de lo que se puede conseguir a dia de hoy en el interbancario. Hablo siempre de grandes masas economicas no de particulares. Resumiendo, es un mercado quebrado y muy controlado por que si un banco no tiene liquidez y va aeste mercado literalmente quiebra.

3- Muchos bancos tienen como avales y fortalezas una cantidad inmensa de bonos en sus cuentas que no valen lo que dicen, es que es exactamente igual que paso con los paquetes subprime, ahora tenemos bonos subprime en el mercado con valores artificiales. Por lo tanto son bancos que nosotros, pobres mortales, no lo sabemos pero no tienen ni de lejos la liquidez que dicen tener por que en sus activos tienen puestos bonos que no tienen el valor real del que hablan.

4- De esos barros estos lodos, bajar tipos de interes es lo que tiene y tuvo, destruyo un mercado donde a paises y empresas les vino bien endeudarse hasta la nausea con el beneplacito de los bancos centrales imprimiendo millones a bajo interes que sabian, o no, que tarde o temprano nos llevarian a este escenario con una terrible trampa donde subir tipos te arruina y bajarlos te inflacion a un modelo Weimar.

Para el que no tenga claro la magnitud del problema que sepa que todos los funcionarios y gran parte de los jubilados cobran por que se produce esa compra de bonos por parte del BCE, en el momento que cierren grifo no llegaran los sueldos, tal cual.

Cosas que pueden pasar.

1- Subida de tipos por que no podemos quedarnos atras en lo que hace la FED que compite por la masa monetaria.

2- Bajada de tipos y empezar a vivir el modelo argentino, los precios se van a disparar por que si bajan, los estados van a pedir mas deuda con lo que se inyectara dinero al sistema, solo que ya digo que no va a rectivar la economia, solo creara inflacion.

Opinion, intentaran mantener tipos a lo que estan y a medida que las cosas empeoren comenzaran a bajarlos, por en medio tendran que meter en vereda a paises endeudados por que no se puede tener dinero sin valor ninguno en la calle con tipos bajos para reactivar la economia y menos con una moneda unica para Alemania, Grecia y España.

La sociedad lo va a pasar muy mal y da igual lo que hagan, se van a comer revueltas sociales por la situacion economica, menos en España, bueno, depende de quien gobierne y de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo que inventen esta vez.
 
A mi me parece que si que este verano será tranquilo y creo que el verano del 24 también

Hay 1 Billon en depósitos en los bancos españoles y gastar eso......

Las revisiones hipotecarias son este año y las ejecuciones hipotecarias son mínimo a 13 o 15 meses vista y el SMI en embargos por ejecución hipotecaria son el 150 o 180% .... que sube, lo primero es reforma del 2019 y lo último del 2011

Además las ejecuciones hipotecarias están subiendo pero no se dicen, porque los que se anuncian en los medios son.... Bingo....Los bancos....

Así que aún queda chiringuito y cocktails de Piña Colada que son los que mas me gustan
Se habla de entrada de tropas de la OTA...n

En el summit o. Ta n de principios de julio en Vilnius...la bolsa...mmmm

11 y 12 de julio.
 
Creo que Krugman esta hablando que la Regla de Taylor funciona, pero tienes que mirarla con la mente abierta....

Más o menos interpretó eso

Hay que tener en cuenta que si hay Sustancia ilegal, esta gente se quedan en paro técnico

Es decir que todas las invenciones que han escrito no tienen fundamento

Eso mismo opino yo.

Escriben sesudos libros y análisis llenos de teorías, a cada cual más discutible.

Economía Financiera (ergo "Ludopatía Financiera") versus Economía Real.

Hábleme de por qué tenemos 1 kg de patatas al precio de 1 litro de gasolina. Dígame cómo es posible que 1 kg de cerezas cueste el equivalente a 5 litros de gasolina.

Hábleme del precio medio del kg de acero sin manufactura y del precio medio del kg de acero manufacturado.

Ellos se pierden solitos pensando en "Financiación de Bonos" y otras cosas que, desgraciadamente, solamente sirven para apuntalar un "Casino Económico tambaleante".

Al final construir un pantano ha resultado más provechoso económicamente que los sesudos libros de 20 Premio Nobel en Economía.


Enviado desde mi OLIVETTI LINEA-98
 
A mi me parece que si que este verano será tranquilo y creo que el verano del 24 también

Hay 1 Billon en depósitos en los bancos españoles y gastar eso......

Las revisiones hipotecarias son este año y las ejecuciones hipotecarias son mínimo a 13 o 15 meses vista y el SMI en embargos por ejecución hipotecaria son el 150 o 180% .... que sube, lo primero es reforma del 2019 y lo último del 2011

Además las ejecuciones hipotecarias están subiendo pero no se dicen, porque los que se anuncian en los medios son.... Bingo....Los bancos....

Así que aún queda chiringuito y cocktails de Piña Colada que son los que mas me gustan
Es el declive y caída de una Sociedad. La Sociedad que se forjó durante el franquismo.

Una potente "Clase Media" con bienes inmobiliarios y ahorros. Buena parte de ese Billón en depósitos proviene de esa Generación.

Ellos van muriendo y sus herederos lo van gastando "a manos llenas", sabedores que no podrán mejorarlo. El productor seguirá subiendo sus precios, puesto que tiene clara la ausencia de competencia real.

La "Economía Humo" seguirá "como un tiro". Se venderá cada vez más móviles, suscripción a canales de streaming, etc.

El Kg. de alimentos subirá "como la espuma".

¿Dónde nos llevará esto? ¿A una especie de "Elysium"?

Los jóvenes ya no quieren ser agricultores, o torneros, o electricistas. Quieren ser funcionarios o "Creadores de Contenido".


Enviado desde mi OLIVETTI LINEA-98
 
Opino igual.

Suelen hablar de conceptos abstractos, a cada cual más difuso, cuando deberían estar un año en un pequeño taller de Mecanizado.

Ahí entenderían realmente la diferencia entre "Costes Fijos" y "Costes Variables".

Se dedican a santificar la creación de dinero virtual (Fiat), no ya basado en Deuda, sino en "Fantasías y entelequias futuras".

Les voy a pedir que inviertan en mis "Bonos sobre activos metales futuros extraídos en Saturno".

Enviado desde mi OLIVETTI LINEA-98
 
Opino igual.

Suelen hablar de conceptos abstractos, a cada cual más difuso, cuando deberían estar un año en un pequeño taller de Mecanizado.

Ahí entenderían realmente la diferencia entre "Costes Fijos" y "Costes Variables".

Se dedican a santificar la creación de dinero virtual (Fiat), no ya basado en Deuda, sino en "Fantasías y entelequias futuras".

Les voy a pedir que inviertan en mis "Bonos sobre activos metales futuros extraídos en Saturno".

Enviado desde mi OLIVETTI LINEA-98

La economía que se aplica en todo el mundo es inventada.

Desde el momento en que se inventó el Banco Central como prestamista de última instancia o desde que se le quitó a la gente el oro en USA en 1933 o desde que se quitó el patrón oro en España en 1875 (y atarlo a la Libra que está atada al oro a su vez, en un semi fiat para poder emitir dinero sin tener que respaldar el dinero al oro físico sino a la tasa de cambio de la Libra y mientras no haya un canje de pesetas a Libra masivo eso se mantiene, etc)

Después se necesitaba una teoría:

Quien inventa la Carrera de Economía?

Efectivamente: La Banking School de Londres en 1901

Después le metemos la Teoría compleja, eso fue en 1936, donde se dice: El Precio del Mercado (bienes y tiempo y ahorro y preferencia/propensión a consumo y multiplicador de inversión etc) está en el precio del dinero ---- El Precio del dinero está en el mercado de Bonos.

Luego se inventa el PIB y su ecuación sobre los 50 o por ahí y se mete el dinero inventado en producción.

Se saca la Curva de Phillips cuando todo falla sobre el 58.

Se refuta la Curva de Phillips, pero da igual porque se estudia la Curva pero no el paper de Friedman refutandola

Luego se inventan las escuelas Neo Keynesianas cogiendo esto si o esto no de Keynes.

Luego Friedman saca algo parecido al Multiplicador Keynesiano, porque tocar los tipos es anatema (emisión cualitativa) pero inyectar pasta en la economía (cuantitativo) para igualar consumo a precios si mola.

Y así etc....etc....

Y luego a esto añadir cientos de palabras inventadas:

Inflación de Demanda (esta la inventó el propio Keynes)

Intereses neutrales (ni siquiera De Guindos supo explicarla en una comparecencia pública hace no mucho)

Inflación estructural

Componentes inflacionarios

Cálculo Estocástico de previsión

Y así yo qué sé

Cada día me veo palabras en inglés o conceptos que no tengo idea de qué significan

Si alguien cree que exagero, dejo este enlace del jefe del dinero de USA

Están entendiendo AHORA UN POCO MÁS QUÉ ES LA INFLACION
 

Estadísticas del foro

Temas
2.056.147
Mensajes
58.340.195
Miembros
190.997
Último miembro
LukitasBrown

El blog de burbuja.info

Volver