*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Desde
15 Mar 2020
Mensajes
1.245
Reputación
2.404
Pues lo has radiografiado bastante bien y me ha hecho gracia la frase hecha: es un poco entre aversión al riesgo, lo que costó ahorrar la cantidad, que te lances ahora y en pocos meses veas que podrías haber pagado un % menos y una cuota más asequible...un poco de todo. La CCAA es Cataluña.

No somos de ir a cenar por ahí ni de fiestas; preferimos tumbona y libro. Lo que sí nos gusta es el deporte (tengo un vicio un poco "caro" a nivel deportivo), escaparnos en vacaciones un par de semanas o un poco más (solemos gastar 2-3k en vacaciones, pero lo habitual es menos) y escaparnos algún fin de semana a la montaña (San Juan y alguno más, pero no cada semana). Este año no hemos salido para nada por la cría y ahorrando para dar el salto de compra.



Pensándolo fríamente, ubicación manda, falta que podamos conseguirla.
Mañana vamos a ver la casa de la subasta y preguntaré a ver si hay interesados.

Hemos llamado a la inmo donde estaba anunciada la casa de ka mujer, pese a que la conocemos y de hacer trato, sería sin corbata. La mujer, en su día, nos dijo que la tenía vendida por 455k y que se le echaron atrás después de la tasación. El corbata nos comenta que la tenía vendida en 437k y que la tasación salió en 360, según él raro porqué "vale más". Sabemos que una similar se vendió por 400/410 y ésta debería ser reformada en baños, cocina y seguramente poner AA en alguna habitación donde no tiene. El corbata nos dice que cree que por 425k se avendría a razones.

¿Cuánto se llevan de comisión las inmos habitualmente? 3%?
Si tenía pensado vender en 437 y la inmo se le llevaba un 3%...no entiendo por qué demonios dijo que no a nuestra oferta.
No sé si ir mañana y comentarle que mantenemos oferta pero que vamos a ir a la subasta, que si quiere es "ahora o nunca". La otra vez no le dije lo que había que reformar en la casa por respeto y educación. No sé si apretarle más en ese aspecto o directamente pasar del tema.

¿Qué nos aconsejáis? Muchas gracias!!
Cuéntanos más sobre la obra nueva, a priori parece mucha mejor opción.
 

Alain Sutter

Forero Paco Demier
Desde
18 Ene 2022
Mensajes
56
Reputación
67
Cuéntanos más sobre la obra nueva, a priori parece mucha mejor opción.
La obra nueva son 5 chalets adosados. El más barato (3 uds) está por encima de los 500k (bastante), pero me ha comentado una persona que conoce al promotor que yendo con 500k, te lo llevas.
Misma zona, misma orientación, algo más grande que el de la subasta y algo más pequeño que el de la mujer (el último piso es terraza plana que se puede cerrar más adelante). Misma zona comunitaria y la disposición interna nos cuadra al 100%. Tengo la memoria de calidades y tiene muy buena pinta; ventanas con cristal con cámara y rpt, sistema SATE por toda la casa, aerotermia, todo primeras calidades...

Ahora mismo es inalcanzable. De la promo de 5 (3 por encima de 5k y dos por encima de 700k), no han vendido ni uno, pero la obra sigue adelante. No consigo entender cómo ni porqué. En principio estaba previsto acabarla para fianles de año, pero dan nueva fecha para marzo 2023.

Si se viera obligado a bajarlo (no le deseo la ruina a nadie) bastante en X meses, sí que sería la opción para ahorrar cada céntimo e ir con todo a por él.

Contad que en la zona, justo después del confinamiento, las casas más grandes que se vendían (había una adosada que me tenía encandilado, con buhardilla preciosa, justo enfrente del colegio), estaban anunciadas en 475k y no se vendían. En la ciudad, es muy buena zona, pero no es lo más top ni por impuestos pagados (la zona con la renta per cápita más alta de la ciudad es otra) ni es la zona residencial clásica y típica de la gente de altos recursos de la ciudad, que se concentran más a las afueras.

El perfil del residente allí es más o menos como nosotros y así como en otras zonas más "pijas" de la ciudad me vería desubicado, allí me veo viviendo. Es la zona cercana a donde hemos vivido toda la vida y sé que estaremos bien (a falta de los vecinos de turno).
 

mambo

Madmaxista
Desde
16 Dic 2020
Mensajes
9.023
Reputación
42.912
Suecia, 'paciente cero' de una nueva crisis inmobiliaria: el aviso para el mercado mundial de vivienda -



El boom sincronizado que ha vivido el inmobiliario a nivel global está a punto de llegar a su fin. Algunos de los mercados que han alcanzado unas valoraciones más elevadas en los últimos años (mercados calientes) están empezando a sentir de forma contundente la nueva realidad, dominada por unos tipos de interés mucho más altos y una actividad económica que languidece. Suecia es, hasta la fecha, el mejor ejemplo de este brusco giro. La economía nórdica puede ser una suerte de canario en la mina para el resto de países avanzados, según revelan desde la agencia Bloomberg.




La caída de los precios de la vivienda en Suecia se aceleró en octubre, y el país nórdico, afectado por el mayor desplome inmobiliario de las últimas tres décadas, muestra lo que puede ocurrir en muchas otras economías desarrolladas, con el consecuente impacto en la economía global.



Suecia es uno de los países que está marcando el ritmo de lo que se antoja una nueva crisis inmobiliaria global, alimentada por el aumento de la inflación y las medidas de los bancos centrales para frenar el incremento de los precios. La corrección del mercado inmobiliario en Suecia es un aviso claro para el resto de economías desarrolladas, según explican desde Bloomberg. Suecia podría ser la primera pieza del dominó en caer, pero no la única. Varios indicadores ya revelan una desaceleración intensa en varios mercados inmobiliarios del mundo, lo que podría ser la antesala a una corrección global de la vivienda.

El país nórdico ha visto caer los precios de la vivienda en un 12% desde el máximo alcanzado a principios de este año, según el índice HOX que elabora Valueguard. Es el mayor descenso del mercado inmobiliario sueco desde la crisis financiera de 1990. Los precios han caído durante siete meses consecutivos, ya que los hogares se ven presionados por el aumento del coste de la vida. En los últimos tres meses la caída asciende al 5,9% y solo en octubre fue del 3%.

Las previsiones no son alentadoras. Las del banco central sueco, el Riksbank, contemplan una caída de los precios de hasta el 18% desde el pico registrado el último marzo. Las de SBAB, el prestamista hipotecario estatal, la cifran en un 20%. En recientes fechas, el mayor banco de la región nórdica, el finlandés Nordea Bank AB, ajustó sus previsiones económicas para reflejar un descenso más pronunciado de los precios de la vivienda de lo que había previsto anteriormente. Nordea cree ahora que los precios caerán un 20% desde el máximo, frente a una previsión anterior del 15%.


El desplome es inusual en un país en el que las anteriores correcciones han sido superficiales y de corta duración, y muchos jóvenes compradores de viviendas nunca han experimentado un desplome del mercado inmobiliario. Los precios de la vivienda en Canadá han bajado un 10% desde el máximo. Además de Suecia, se prevén descensos de hasta el 20% en países como EEUU, Reino Unido y Nueva Zelanda.


El boom de los últimos años, producto de unos tipos de interés históricamente bajos y una tasa de ahorro muy elevada, propulsó el precio de la vivienda a niveles que lo alejaban de sus fundamentales a largo plazo, según los índices que maneja UBS. Si llega una recesión el próximo año, el economista jefe de Moody Analytics, Mark M. Zandi, cree que el precio de las viviendas en los mercados "significativamente sobrevalorados" podría caer entre un 15% y un 20%.
 

mambo

Madmaxista
Desde
16 Dic 2020
Mensajes
9.023
Reputación
42.912
En España , llevamos un mes y medio con un estancamiento de las compraventas, y ya se está notando las bajadas en el precio, tímidas aún pero a partir de enero ya tiene que empezar a notarse de manera más significativa, precios superinflados, hipotecas más caras, y una inflación galopante en el resto de sectores , harán que la gente vea como una tomadura de pelo los precios actuales
 
Última edición:

Adifero

Himbersor
Desde
13 Jun 2021
Mensajes
598
Reputación
558
En España , llevamos un mes y medio con un estancamiento de las viviendas, y ya se está notando las bajadas en el precio, tímidas aún pero a partir de enero ya tiene que empezar a notarse de manera más significativa, percios superinflados, hipotecas más caras, y una inflación galopante en el resto de sectores , harán que la gente vea como una tomadura de pelo los precios actuales
Lo que no dice el artículo es cuánto ha subido la vivienda desde 2019 en estos países. Mejor no entrar en comparaciones entre países....
Yo los artículos de el economista los cojo con pinzas. Un día dicen una cosa y al siguiente lo contrario paparruchas:
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.866
Reputación
38.047
Unicaja en su día fue la entidad que me ofreció mejores condiciones, pero por ahora no he podido contactar con ellos (ni por teléfono ni han respondido al mail).
Me han dicho que contactaran desde un departamento de Trioteca para valorar perfil, a ver si todavía queda algo por debajo del 2%.

Gracias!!
Si hablas de Madrid, vale, pero Unicaja en su entorno natural es penosa.
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.135
Reputación
59.637
Abanca me ofrece euribor+1,05 en variable y 4%fijo. Y con un monton de vinculaciones.

Vale que no soy funcionario pero cachopo, tengo un perfil muy solvente...

En finsi sigue subiendo las hipotecas cada vez voy a poder ofrecer menos.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.588
Reputación
2.987
[
Abanca me ofrece euribor+1,05 en variable y 4%fijo. Y con un monton de vinculaciones.

Vale que no soy funcionario pero cachopo, tengo un perfil muy solvente...

En finsi sigue subiendo las hipotecas cada vez voy a poder ofrecer menos.
Abanca ya no es Caixanova ni Caixa Galicia.
Esos tiempos ya pasaron y cada vez derivan más hacia entidades más usureras como Santander y Caixabank.
Y mira que Abanca sigue siendo el banco cabecera en Galicia.... pero ya van a saco en plan recaudación, es muy descarado..... aunque en general lo hacen todos.
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.135
Reputación
59.637
[

Abanca ya no es Caixanova ni Caixa Galicia.
Esos tiempos ya pasaron y cada vez derivan más hacia entidades más usureras como Santander y Caixabank.
Y mira que Abanca sigue siendo el banco cabecera en Galicia.... pero ya van a saco en plan recaudación, es muy descarado..... aunque en general lo hacen todos.
A mi abuela ahora le cobran por hacer movimientos en cuenta desde la oficina. Una señora de 98 años que lleva en el banco desde que se "fundo"(Es una forma de hablar) cuando aun era caja vigo.

Hasta ING me da mejores condiciones, que son otros que tal bailan.
 

Pattidifusa

Madmaxista
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
210
Reputación
385
Me ofrecieron los mismo, y con un seguro de vida anual de 1000€ y uno de seguros de pagos de 800€.

Abanca me ofrece euribor+1,05 en variable y 4%fijo. Y con un monton de vinculaciones.

Vale que no soy funcionario pero cachopo, tengo un perfil muy solvente...

En finsi sigue subiendo las hipotecas cada vez voy a poder ofrecer menos.
 

Libertyforall

Campeón Malta 1565
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
12.034
Reputación
19.247
Evo y Openbank estuvieron muy de moda hace 5 o 6 años, sobre todo ésta última.

Un conocido mío tuvo problemas para cancelar su hipoteca con Evo: tardaban los papeles en llegar y demás.

La entidad que se está quedando ahora mismo con los pepitos de menos de 45 años es ING. Ha subido muchos enteros. Los cincuentones siguen con Manolo, de Caixa.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.991
Reputación
18.240
Evo y Openbank estuvieron muy de moda hace 5 o 6 años, sobre todo ésta última.

Un conocido mío tuvo problemas para cancelar su hipoteca con Evo: tardaban los papeles en llegar y demás.

La entidad que se está quedando ahora mismo con los pepitos de menos de 45 años es ING. Ha subido muchos enteros. Los cincuentones siguen con Manolo, de Caixa.
Yo llamé a EVO, aparte de atenderme una estulto (en la página ponía que daban hipotecas hasta el 90% y lo primero que me dijo en plan mini Charo con tono de hombres mujeres y viceversa <<no damos al 90%>>, que me daba igual porque no lo buscaba), tardaron una semana en enviarme papeles de condiciones y que tenía que enviar. Mi experiencia con ellos fue pésima, realmente hasta ahí, no tenían mala variable ni fija en su día.
Con Openbank tengo cuenta desde hará 8/9 años, la obligaban en la universidad de Castilla la Mancha, aún la mantengo como cuenta monedero, para esto va muy bien, meto poco de pasta todos los meses y para pagar parquímetros, pequeñas compras online y algun capricho me gusta (tengo tres cuentas y cada una va destinada a un motivo), aunque no sé si se puede meter dinero efectivo por cajero. La hipoteca la mire pero tenía mejores ofertas.
La Caixa en mi barrio da ardor de estomago y los pobres viejecitos les tienen fritos, me ha recordado al compañero que hablaba de Abancay, creo que no cobran tanto pero entre que tienen que madrugar, va con cita pero funciona igual que llamar al ambulatorio hablas con una máquina y cuando toca humano comunica.
Luego ya el BBVA, en mi barrio, es el que mejor funciona, hay un tío muy competente (cincuenta y pico) que lleva toda la vida ahí y no lo mueven porque gran parte de las cuentas están por él y a mi, particularmente, funciona muy bien porque es donde tengo la cuenta del negocio y conozco a los tres importantes, caja, director y el tío ese (curioso que a <<mi gestora personal>> no la conozco).
Soy consciente que los dos últimos va por barrios y la pena es que lo del BBVA con gente válida que hace cosas está cada vez menos visto.
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.863
Reputación
13.035
Tengo un conocido de muchas pelas que se compro un edificio de 4 plantas (vivienda por planta) en cierta zona costera gallega con mucho tiron turistico hace 2 años. El se quedo con el atico para disfrutar y las otras tres viviendas las dejo para alquilar en verano. Pues hace unos dias volvi a hablar con él y me dijo que que las pasaba a alquiler anual. Que los gastos de suministro invernal se lo estaban comiendo vivo... Ah, y por supuesto que tambien era un ****** importante estar pendiente de los inquilinos que pasaban por alli cada semana (limpieza, arreglos, alguna que otra reposicion de material diario...) Pero bueno, esto ultimo ya se lo habia dicho yo a raiz de los comentarios que le lei por aqui a Benin.

Digo estas cosas no por criticar a la gente con segundas viviendas en la playa (cada uno disfruta como quiera, faltaria mas!) si no por los que compran sin tener ni idea para alquilar en verano pensando que estan haciendo el negocio de su vida...
El alquiler vacacional únicamente es útil para sortear baches temporales si estás especulando con el precio de la vivienda y quieres vender en el momento óptimo.
Tengo un conocido (un pobre actualmente que tuvo mejores épocas) que para poder conservar un apartamento con unos gastos muy considerables lo alquila en junio, julio y medio agosto para poder seguir vacacionando en él y no dejarse un riñón todos los años.
Para él sería una terrible deshonra no poder ir al apartamento y mostrar a su clase social (todos pobres con ínfulas de herederos amancebados de ricos industriales de los años 70 que lo mejor que han sabido hacer es comerse el inmenso patrimonio familiar dilapilandolo en fiestas regadas con fariña ) que sigue "pudiendo" asistir en el estío al lugar de moda.
Y todavía encima es muy bajito y alopécico con "gato" y estira el cogote dando pequeños saltos en la punta del pié para tratar de impresionar a los interlocutores mientras se acomoda el jersey rosa sobre los hombros de su polo Tommy.
Ese apartamento va a ser mío.... Solo es cuestión de esperar.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los narices del falso buenismo patrio. Sensei toca pelotas.