jorobar,me has matao,tendre que volver a repasar todo,vaya por delante que estoy intentando aprender algo estos dias,
y la unica conclusion que saco es que el bitcoin es el unico activo que tiene su valr claro en los libros,el bitcoin es lo que es, una reserva de valor,-no tiene que demostrar utilidad alguna,ni competir con nadie-,mientras haya alguien que lo pague y tenga liquidez,no necesita mas,o que cono es el oro
las otras no dejan de ser activos que tienen una funcion,y por lo tanto dependen de la competencia de otras,de su utilidad,de su demanda etc,y esto ya me suena a la burbuja tecnologica y los tiempos de terra
El oro tiene una utilidad más allá del valor que le damos, por ejemplo en la electrónica y en la industria aerospacial. Igual que los diamantes, tienen más usos que el meramente decorativo. Bitcoin es un medio cuyo fin es el propio Bitcoin, porque en ningún momento se inventó para que se volviera un activo digital por valor de 50.000 euros sino que se planteó para demostrar una alternativa tecnológica - gracias a la cadena de bloques - al sistema bancario internacional (a tomar por pandero intermediarios) y al dinero fiat en general.
La primera frase del whitepaper de Satoshi Nakamoto:
A purely peer-to-peer version of electronic cash would allow online payments to be sent directly from one party to another without going through a financial institution.
Merece todo el respeto del mundo por haber abierto la puerta a toda esta nueva economía de las criptomonedas, pero no tiene más valor del que le quieran dar los grandes capitales (¿o Elon Musk es un burbujo promedio?). ¿O acaso crees que Ethereum va a pasar a Proof of Stake porque les parece mal que los jugones tengan las gráficas al cuadruple del preciod e venta?
No hombre, la jugada es precisamente pasar a Proof of Stake para darle la patada definitiva a Bitcoin. De esta manera, los que manejan pasta se van a quedar con todo el pastel haciéndose stakeholders y a nosotros nos vuelven a dejar fuera de juego con una mano delante y otra detrás.
Eso de que cualquier chaval pueda ganarse la vida con unas tarjetas gráficas que mantienen la seguridad de la red se va a acabar rapidito, que eso de que los pobres salgan de pobres no mola nada, y los beneficios del uso de la red van a caer a las mismas manos de toda la vida del señor.
El hdlgp de Buterin se la ha metido doblada a todo el mundo, primero hace una copia del Bitcoin, luego copia funcionalidades de otras monedas (véase smart contracts), promueve su uso en el mundo empresarial y ahora pasa de decentralizar a centralizar toda la red de Ethereum. No es conspiranoia, es un plan de negocios muy bien ejecutado.
En resumen, puedo estar completamene equivocado pero desde mi punto de vista lo que tengas en Bitcoin y que no te importe perder (al menos una parte importante) dejalo en Bitcoin, pero la jugada a futuro es Ethereum (o Solana si te va al riesgo).
Una única ventaja puede ser suficiente para que un producto sea netamente más valioso. Pero es que además, gracias a haber sido el primero, tiene la mayor red:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Por ese mismo motivo Whatsapp es mucho más valioso que Telegram. O la tecnología VHS era mucho más valiosa que Betamax, pese a ser técnicamente muy inferior.
Permíteme dudar que Bitcoin tenga una red mayor que Ethereum, sobre papel puede, pero la realidad es bien distinta; y es que no es lo mismo un nodo de Bitcoin (si usas la wallet oficial ya haces de nodo) que un nodo de Ethereum o Solana. Vamos, que Bitcoin tiene muchos nodos que son ordenadores de casa mientras que para correr un validador de Solana necesitas un bicho de 12 núcleos y 128Gb de RAM (y ya dicen de estar preparados con placas progenitora que soporten 256Gb de RAM).
Yo lo siento, prefiero mil veces Bitcoin a todas las demás cryptos pero me doy cuenta de que es por motivos "ideológicos". Si miramos la realidad tal y como es, Bitcoin ya sólo tiene la bondad de haber sido el primero. Si los artículos/contenidos de cryptos los escribiera gente que sabe de tecnología y no periodistas inútiles o nuevos ricos que se creen unos genios por montar un rig de 1060 Ti siguiendo un tutorial de youtube, hace mil que Bitcoin se hubiera olvidado, igual que ya nadie se acuerda de los VHS y Betamax o de las fotos en carretes (y si, ese es el abismo tecnológico entre Bitcoin y cualquiera de las monedas que he citado).