Ayer pusieron en la tele la peli "deprisa, deprisa" y me horrizó ver cómo eran los suburbios en España.

ieeehhspartaco

Madmaxista
Desde
4 Sep 2019
Mensajes
12.228
Reputación
28.863
la herioina era comun en toda europa y mucho antes en USA,,, gracias a la mafia siciliana...PARA GaNAR DINERO...pero solo en españa le dedicamos miles de peliculas
Mussolini acabó con la mafia, o casi, pero se asociaron con el Gobierno de EEUU para hacerle la contra al tío Benito en Italia durante la 2GM. Si no recuerdo mal tb se hablaba mucho de pactos con la mafia durante la elección de JFK y durante su asesinato. Parece que la Mafia tiene más encuentros institucionales que desencuentros.
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.329
Reputación
46.768
Mussolini acabó con la mafia, o casi, pero se asociaron con el Gobierno de EEUU para hacerle la contra al tío Benito en Italia durante la 2GM. Si no recuerdo mal tb se hablaba mucho de pactos con la mafia durante la elección de JFK y durante su asesinato. Parece que la Mafia tiene más encuentros institucionales que desencuentros.
tanto como acabar..cuando puedes dar torturas ,palos a saco y pasar del estado de derecho ,,pues asi cualquiera..pero bueno la mafia siciliana simplemente se oculto como hacia siempre,,nunca se fue del todo en palermo...
por tu misma logica JAPON acabo con las triadas gracias a la masacre de nankin...
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.329
Reputación
46.768
en los 80 currando de obrero en la fabrica de coca cola sin saber escribir te comprabas un piso en jovenlandesatalaz, una casa en la playa, un coche y mantenias una familia. Lo demas es irrelevante.
si sis y comias caviar... con tu peseta devaluada
 

Abrojo

Fachosférico galáctico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.914
Reputación
108.929
Lugar
Luxe
Ahora tengo la duda, ¿qué pelis hicieron tras esa del género quinqui, La estanquera de Vallecas tal vez? Creo que las de José Antonio de la Loma eran anteriores a la de Saura. Y las de Eloy de la Iglesia?

vale: El Pico es posterior, pues pensaba que la de Deprisa deprisa era más posterior, como culminación del género. Se la ve como han dicho antes, mucho más cinematográfica y menos cutre que las otras
 
Última edición:

Ethan20

Madmaxista
Desde
20 Nov 2012
Mensajes
5.820
Reputación
5.508
Yo no hace mucho me vi todas las pelis de cine quinqui, me parecieron pelis autenticas, disfrute mucho
 

Venturi

Himbersor
Desde
9 Dic 2020
Mensajes
3.133
Reputación
6.821
Madrid parece Chernobil por los filtros que le ponen supongo, Saura tenía un director de fotografía cojonudo, y la peli estará rodada para crear ese ambiente visualmente tóxico del que los protagonistas quieren escapar. Francamente no recuerdo los 80 así, y Madrid es una de las cuidades con la luz más bonita de España, así que bueno, bien por Saura y la crítica social pero es como pensar que Madrid es la Cañada Real.
La boina era considerablemente mas densa en esa epoca. Habia multitud de calderas de carbon y el aire era una fruta cosa que manchaba todo cuando llovia.
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.630
Reputación
26.308
Esa y otras pelis se encuadran en lo que se llama marxismo sociológico: son un puñado de chavales de buen corazón que, debido a la injusta división de clases, se ven empujados a delinquir.

Entronca también con la doctrina de la ontología social del mal, es decir, que la gente hace el mal porque la sociedad es injusto. Si la riqueza estuviera bien repartida, nadie se vería abocado al crimen.

Es un argumento potente, interesante, pero históricamente falso y lógicamente falaz, ya que no todos los pobres delinquen ni todos los que delinquen son pobres.

Es común de todas esas películas que:
1. Los delincuentes viven en zonas marginales y pobres.
2. Los chicos suelen ser buenas personas, nobles a su manera, fieles a su comunidad.
3. Los malos suelen ser la policía, el juez, el cura y personas acomodadas.
4. Las únicas personas acomodadas que se salvan de la quema son los artistas (pintores, directores, tal vez periodistas).
5. La droja es una vía de escape emocional y económica. Suele ser consecuencia de la injusticia social más que causa de la delincuencia. A menudo se presenta, simplemente, como compañera de viaje. El juicio sobre ella suele ser neutral.
6. La solución nunca pasa por la integración en la sociedad: estudiar, trabajar... Suele ser atracar más, drojarse más o morir heroicamente luchando. Integrarse en la sociedad supone aceptar la división de clases con todas sus injusticias, luego está mal visto.
7. sesso promiscuo, también gays. Los gays (artistas normalmente) se presentan como hadas salvadoras o guías que tientan al héroe con sesso. Le ofrecen un espacio de paz y comodidad, lo aíslan de un entorno violento para que se recupera de sus heridas. Sin embargo, al final el héroe vuelve a salir a la sociedad.
8. La violencia de parte del oprimido suele estar justificada. Es una respuesta a la violencia social que sufre el héroe.
 

Yomismita

Madmaxista
Desde
12 Ene 2011
Mensajes
4.941
Reputación
7.301
Esa y otras pelis se encuadran en lo que se llama marxismo sociológico: son un puñado de chavales de buen corazón que, debido a la injusta división de clases, se ven empujados a delinquir.

Entronca también con la doctrina de la ontología social del mal, es decir, que la gente hace el mal porque la sociedad es injusto. Si la riqueza estuviera bien repartida, nadie se vería abocado al crimen.

Es un argumento potente, interesante, pero históricamente falso y lógicamente falaz, ya que no todos los pobres delinquen ni todos los que delinquen son pobres.

Es común de todas esas películas que:
1. Los delincuentes viven en zonas marginales y pobres.
2. Los chicos suelen ser buenas personas, nobles a su manera, fieles a su comunidad.
3. Los malos suelen ser la policía, el juez, el cura y personas acomodadas.
4. Las únicas personas acomodadas que se salvan de la quema son los artistas (pintores, directores, tal vez periodistas).
5. La droja es una vía de escape emocional y económica. Suele ser consecuencia de la injusticia social más que causa de la delincuencia. A menudo se presenta, simplemente, como compañera de viaje. El juicio sobre ella suele ser neutral.
6. La solución nunca pasa por la integración en la sociedad: estudiar, trabajar... Suele ser atracar más, drojarse más o morir heroicamente luchando. Integrarse en la sociedad supone aceptar la división de clases con todas sus injusticias, luego está mal visto.
7. sesso promiscuo, también gays. Los gays (artistas normalmente) se presentan como hadas salvadoras o guías que tientan al héroe con sesso. Le ofrecen un espacio de paz y comodidad, lo aíslan de un entorno violento para que se recupera de sus heridas. Sin embargo, al final el héroe vuelve a salir a la sociedad.
8. La violencia de parte del oprimido suele estar justificada. Es una respuesta a la violencia social que sufre el héroe.
Bueno, con la película del Vaquilla yo a la conclusión que llegué es que los chavales delinquian porque TODOS en su familia eran delincuentes.
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.329
Reputación
46.768
un piso de 100 metros en el extraradio de madrid o barcelona costaba el salario medio anual de un currito x 3. Hoy es x14. Y el cavier esta extremadamente sobrevalorado
y la peseta devaluada.,.pero todo pro CULPA de la OPEP...TODA la desindustrializacion,todo subida e inflaccion fue obra gracia a los jovenlandeses y su petroleo...
 

Royston

Madmaxista
Desde
14 Oct 2013
Mensajes
804
Reputación
1.359
Exacto, mis padres se mudaron a Alcobendas en 1975 y era así, unos bloques cutres que entonces estaban a las afueras de un poblaco que apenas tenía una línea de autobús con Madrid, la parada nos pillaba a media hora andando. Enfrente de las casas había un descampado con un barranco lleno de escombro y basura, se llenaba de agua cuando llovía y los chavales íbamos a tirar cantos y piedras al agua o neumáticos que había por allí. Recuerdo también la cantidad de coches abandonados y desvencijados que había.. Entre los bloques sólo había tierra y unos árboles canijos. Detrás había campos de cultivo semiabandonados llenos de basura (donde vi mis primeras revistas prono, un clásico), delimitados por incipiente zona industrial de Alcobendas que entonces era muy pequeña y una granja de gallinas que a finales de los setenta, principios de los ochenta se convirtió en un bujero donde pillar heroína, varios de mi barrio (los que tenían entre dos y cuatro años más que yo), acabaron en el talego. Había un macarra en el barrio que tenía un pastor alemán con mucha mala ostra que nos tenía acojonados a los críos, me acuerdo que un día nos pilló a mí y a un amigo (tendríamos entre ocho y diez años) y nos hizo caminar por un sendero que había entre los cultivos durante un rato, nos decía que nos iba a dar de baja de la suscripción de la vida y que luego nos tiraría a un pozo que había por ahí. Me acuerdo que salí corriendo por puro terror, luego el cabrón le decía a mí madre que había sido una broma, creo que al final acabó en el talego también.

Ese era el ambiente de, flipa, Alcobendas a finales de los setenta, no me quiero imaginar Villaverde o El pozo y zonas así.

Eso era la España que tantos añoran.

Vale que en los 80s apareció el caballo y demás, pero la de los 70s no os creáis que difería mucho.

Todo era así, Paco, cutre, pobreterío por todos lados y donde cualquier con poca gracia con una tienducha o con familia en el ejército o la policía iba de perdonavidas. Maestruchos inútiles dando guantazos y reglazos, mucha más gente de la que hay hoy, barrios donde no entraba ni la policía, donde si entraba un taxi en una calle, le cortaban el paso con otros vehículos y le metían una paliza al taxista y del taxi no se volvía a saber y eso si el taxista lo contaba.

También había servicio militar, con sus novatadas que no pocas veces terminaban con muertes o accidentes, donde el cabo chusquero borracho le pegaba un tiro a algún recluta porque ese día tenía ganas de dar de baja de la suscripción de la vida a alguien y que figuraba como accidente en acto de servicio y nadie había visto nada.

Lo más de lo más era Lola Flores, Manolo Escobar y similares.

Y ojo, lo que sale en esa película era Madrid, había sitios mucho peores y mucho más Paco y cutres todavía.

La actriz no quiso saber nada y me imagino el porqué. Básicamente saldría alguna escena de desnudo y ya está. En aquella época eso era de ser fruta y una vergüenza para la familia, sin contar con quizás alguna que otra entrevista de sofá y lógicamente como Marisol, no quiso saber nada de ese mundillo, además de que seguro que le pagarían una cosa por el papel.

Sí, una España maravillosa.