Las empresas cuando llegan a ese nivel de dominio de mercado es que han hecho las cosas muy bien durante mucho tiempo, y tienen recursos para tumbarse a la bartola durante años.
Pero no olvidemos que a ese nivel la 2ª o la 3ª empresa también los tiene. Y si hay un cambio de paradigma....pues el domino puede cambiar en nada.
El verdadero negocio es AWS, lo que le da pasta. Si por ejemplo Microsoft, que lo está haciendo muy bien con Azure y también tiene toda la pasta del mundo, le da por irse la pinza, Amazon entero tendría problemas.
Y por ejemplo irse la pinza podría ser querer quedarse con el mercado cloud con algún cambio de paradigma tecnológico o con una campaña de precios super agresiva acompañada de una inversión en marketing y comercialización brutal. Imagemos, por ejemplo, que le da a Microsoft por ofrecer Azure a 1/4 de lo que cuesta ahora. Puede destrozar a Amazon porque, si no se lo espera, iría a rebufo durante meses/años, obligado a improvisar y a poner en riesgo su estabilidad.
Y esas cosas pasan mucho más de lo que la gente se cree. Por ejemplo, un proveedor medio de videoconferencia hace 3-4 años costaba de media 35-40€ al mes, zona en la que vivían en confort y tranquila competencia muchas marcas, algunas provenientes de grandes emporios informáticos con solera en otros terrenos.
Llegó Zoom y ofertó lo mismo (más incluso...) por la tercera parte. Muchas grandes marcas casi han desaparecido (no necesitan las videoconferencias....) pero sin excepción cualquier competidor directo de Zoom que 'solo' tuviera como producto un software de videoconferencias se ha visto obligado sí o sí a adaptar su oferta a esa nueva realidad. Y eso ha dolido a muchísimos.
En el 'mundo físico' los cambios de paradigma son dolido. Pero en el mundo de la tecnología pueden cambiar de un día para otro. De hecho la propia nube es un paradigma que cambió todo lo anterior, hizo mucho más rentable el software y ahorró toneladas de dinero a los usuarios.
Y esa máquina...no para. Creo que Amazon sabe perfectamente que el mercado del shopping tiene un margen bajísimo, si quiere tener más margen se les colará otro. Pero inteligentemente les ha servido para desarrollar AWS donde ganan pasta a espuertas. Pero no parece un equilibrio indestructible...