Frases subnormalespaco de oficina

Bishop

Madmaxista
Desde
5 Mar 2009
Mensajes
1.783
Reputación
6.016
lo es, se lo he oído mucho a catalanes, igual es más común allí
Es que precisamente es una catalanada. "Plegar" en catalán significa más o menos terminar de trabajar e irse del trabajo. Por costumbre, en Cataluña la gente hablando en castellano también la usa, sea catalanohablante o no.

Y efectivamente, viene de cuando los barcos llegaban a puerto y recogían velas.

El origen etimológico de la palabra plegar es el término latín plicāre, cuyo significado se aplica tanto para doblar como para llegar. Para encontrar la raíz en la que se comienza a utilizar para referirse al acto de terminar/acabar/marcharse, sobre todo vinculándolo a la finalización de una jornada laboral, hemos de buscarlo en los ambientes marineros y al acto de recoger las velas de una embarcación.


Antiguamente, cuando todos los barcos eran de vela y se llegaba al puerto de destino, se plegaban/recogían/doblaban las velas. Eso era sinónimo de que el viaje había finalizado y, por tanto, el trabajo en la embarcación también, por lo que tras plegar las velas y atracar en el puerto los marineros ya se podían marchar (a su casa, la cantina o a buscar la novia que correspondía tener en ese puerto…).


Ese acto de plegar las velas es lo que dio origen a la expresión, pudiéndose utilizar actualmente de muchísimas maneras…‘vamos plegando’ ‘ve plegando ya, que es tarde’, ‘ya es la hora de plegar’, ‘¿en tu trabajo a qué hora plegáis?’, etc.


Cabe destacar que aunque es de uso común para muchas personas el decir ‘plegar’ para referirse al momento en que se termina la jornada laboral y se marcha a casa, el Diccionario de la RAE no lo recoge así, pero sí que lo podemos encontrar en cualquier Diccionario de la lengua catalana, donde aparece que también se le puede dar el significado de ‘cerrar y/o cesar una actividad empresarial’: ‘Plegar un negoci’ (Cerrar/cesar un negocio), ‘Plegar de la feina’ (Cesar/salir/terminar del puesto de trabajo).
¿De dónde surge el término ‘plegar’ para referirse a la palabra ‘terminar‘?
 
Última edición:

Bishop

Madmaxista
Desde
5 Mar 2009
Mensajes
1.783
Reputación
6.016
Míticas:

- ¿Qué estás haciendo? (antes de tratar de endosarte un marrón).
- Eres el que mejor sabe hacer esto (tras endosarte un marrón que el resto ha podido eludir).
- A mi no me pagan por pensar (acompañado a veces de "sólo hago lo que me mandan").
- Please, amow the SOP (mente cuadriculada en el departamento técnico foráneo cuando expones con datos que algo está mal en el procedimiento).
- Hay que alinearse (refiriéndose a que todas las unidades de una misma área de negocio lo hagan igual, aunque sea igual de mal y seamos conscientes de ello, sabiendo nosotros hacerlo bien).
 

Otto_69

Himbersor
Desde
31 Ene 2020
Mensajes
2.251
Reputación
4.104
Cuando avisas te dicen:

- 10 minutos que termino con esto.

Una berenjena ahí te quedas, me piro a comer solo meparto:

*Nada más satisfactorio que comer solo, para la mayoría un drama. Vi casos de no ir a comer por no encontrar a nadie con quién ir...
Llevo hecho kms para evitar ir a comer donde estaba el resto de compañeros, o comer a deshoras.
Quien narices quiere tirarse horas escuchando insensateces como las de este hilo y a la hora de comer seguir aguantandolos?