Hilo de las Filipinas

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.738
Reputación
46.620
O sea, que únicamente se debe declarar el dinero que traes al país, el que saques de los cajeros y la operativa de las empresas residentes. El resto, como si no existiera. ¿No?
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
Sólo el derivado de actuaciones dentro del país, esto no incluye a los nómadas digitales tampoco.

Vamos, que puedes ingresar 50.000 dólares desde un banco en Ecuador que nadie te dirá nada, solo se persigue al depositante si se sospecha que está involucrado en algún trajín, mafias, cárteles, narcos, juego ilegal, bueno tú ya me entiendes. Y no es por el dinero sino por jaleos posteriores consecuencia de una actividad que no sea lícita.
 

mistel

Madmaxista
Desde
29 Ago 2016
Mensajes
790
Reputación
1.120
Sólo el derivado de actuaciones dentro del país, esto no incluye a los nómadas digitales tampoco.

Vamos, que puedes ingresar 50.000 dólares desde un banco en Ecuador que nadie te dirá nada, solo se persigue al depositante si se sospecha que está involucrado en algún trajín, mafias, cárteles, narcos, juego ilegal, bueno tú ya me entiendes. Y no es por el dinero sino por jaleos posteriores consecuencia de una actividad que no sea lícita.
Entonces filipinas sería un país perfecto para un nómada digital si todo lo que obtiene es de empresas de fuera no?

Tiene alguna URL de la tributación sobre este caso para informarme con más detalle?

Gracias
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
Pos vale, tú mismo puedes indagar, Hacienda se llama allí Bureau of Internal Revenue (BIR) donde el nombre ya dice bastante.

Aquí un trozo de documento que explica lo que pides:

DOCUMENTO

Y si no lo has entendido esta chica filipina traduce ese mismo extracto al cristiano:

A Digital Nomad's Guide to Paying Taxes - Gie Anywhere
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
Pues ya que te ha dado por recuperar el hilo, qué menos que recordar uno de los golpes más brutales en el robo a un banco, pero no uno cualquiera, sino al mismo banco de Bangladesh, que hizo incluso tumbar su moneda. Hace de eso cinco años exactamente, un lustro.

Cómo trabajarse la dejadez y confianza de los empleados en el primer país entrando en sus correos, después las franjas horarias más festivos en varios otros, USA, Bangladesh y Filipinas, para finalmente aprovechar sobre todo a estos últimos gracias a sus características: Sobresaliente corrupción, cuentas opacas a la altura de Suiza y por supuesto una red de casinos importante para lavar el dinero físicamente. No sé si hay algún condenado, simples cabezas de turco, los 80-90 minolles de USD volaron, primero vía telemática y después física. Pretendían tangar 1.000 minolles, menudo friki el organizador, sí que lo veía claro...

Bueno, aquí el vidrio resumido, los hay de más extensión:



Filipinas siempre ha tenido artistas del hacking, no me extraña un pelo, recuerdo cuando rondaba los Mall de Manila, en esa época donde era cafe internet y poco más la red, con geeks intentando virguerías a todo trapo en los PC, ya en los 90 se buscaban bichito internacionales por allí. Además me sorprendía el nivel cuando les escuchaba hablar de piezas para ensamblar, compiladores, programas y demás... Y nada de simpatía hacia mí, ey tú que haces aquí con la mirada jajaja igualita bienvenida que a sus shanty towns.
 

Kramer99

Madmaxista
Desde
23 Jun 2016
Mensajes
297
Reputación
580
Magandang gabi kaibigan, maayong gabi amigos medio pinoys. He descubierto este puñetero hilazo y jorobar, acabo de empezar a bichearlo pero es oro molido lo que llevo leído.

Mis dieces a @condimento y CIA, de un enamorado de las 7107 islas.

Permítaseme referir que he estado unas 6 o 7 veces en Filipinas, perdí la cuenta ya que por suerte hasta la esa época en el 2020 de la que yo le hablo viajaba muy a saco. 6 meses en total. Uno de los viajes fue de 4 meses seguidos por el Sudeste Asiático y acabé cambiando planes improvisando para quedarme 3 meses allí.

Conozco muchas zonas sobre todo en las Bisayas y en Mindanao, en Luzón me moví mucho menos. Me gusta perderme por zonas sin ningún tipo de turismo, huyendo de donde pisa el hermano blanco. Estuve 3 veces en Zamboanga city, un mes en total por allá que me sabe a muy poco, la primera vez hará 7 años, visitando a un amigo cántabro que ha vivido en la zona unos 15 años, en un barangay en mitad de la nada a dos horas de Zambo city. Paré en su casa dos semanas. Una experiencia única por multitud de cosas: lo que supone esa zona por el tema jovenlandés que ya casi todos conocerán, por el chabacano, lo que es estar en provincias en mitad de la jungla, coincidir en mayo con las Fiestas por varios de los barangays... Por mi carácter extrovertido estaba en mi fruta salsa. El tipo es un viajero en bicicleta de la vieja escuela que se acabó enamorando en los años 90 de una zamboangueña hermosa y allí se plantó y allí sigue. Da para un episodio bíblico todo aquello. Me gustó tanto que regresé dos veces, ya sin nadie que me esperara porque el amigo se acabó mudando por la seguridad de su hija... Volví con las precauciones pertinentes sabiendo dónde no ir y blao.

En Mindanao hice otra rutilla por tierra medio improvisada, esta vez con un buen amigo, parando en ciudades como Dipolog, Ozamis, Iligan, Cagayan de Oro, Davao... Pero en pueblos "perdidos" como Ipil y otros es donde más disfruté.

Por las Bisayas me he movido mucho por zonas menos exploradas como Leyte (Bay Bay, Maasin, Ormoc y provincias) o Samar (Calbayog, Catbalogan, etc). También recorrí bastantes zonas de personas de color (centro, norte y sur), además de lugares más visitados como la isla de Cebu, Bohol, Siquijor, Palawan, etc.

Y corto el rollo de momento, aunque no descarto volver y explayarme con alguna de mis expediciones. Mientras tanto iré leyendo y tomando notas.

Me despido con una primera consulta para @condimento, seguramente habrá unas cuantas más pero de momento le interpelo porque me llamó la atención esta frase: "NAGPITAS en ilocano, en esta zona bajan las sonrisas." ¿Podrías desarrollar eso? ¿Dirías que bajan las sonrisas en general en Luzón? Lo poco que me moví por el norte (Manila, Pampanga, Olongapo, Legazpi, Lucena...), noté que la economía funciona algo mejor, dentro de lo poco mejor que nosotros podemos percibir, no sé si esto puede tener algo que ver en que haya menos sonrisas y diversión.

Salamat at tagay!
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
Gracias @Kramer99 por la lectura.

No es habitual que alguien lea el hilo, al no ser la moda, claro que tú tienes recorrido y entonces venías con una intención. Te digo esto porque las últimas veces que alguien ha preguntado por PHIL en burbuja de repente entra un tío y suelta: "Si queréis informaros Lobo estepario ha estado allí" Que no sé ni quien es ni pongo interés en saberlo. Y no cuento esto por criticarle sino porque yo nunca he sabido venderme, sería muy malo en los negocios, tampoco altruista, simplemente con la personalidad apropiada para perderse por ahí.

En cuanto a itinerarios por lo que leo, tú lo posees bastante vasto, me da la sensación de que has estado en más sitios que yo. Y es que yendo con tiempo en un momento dado decidí que para vivir el país la estrategia más interesante era pasar meses en un lugar determinado, explotando esa región con buses, jeepneys o a pie, disfrutando de multitud de anécdotas entre medias.

Y una vez explotando ese sitio más parecido yo a Rodríguez de la Fuente que a de la Quadra Salcedo, esto es, al primero le daba igual lo que le echases durante el día, eso sí, a dormir al Parador. El segundo más de machete y campamento. Puede que en esa forma de actuar mía también haya influido un hecho que por sabido no es menos sorpresivo y es que el sol en el Trópico se larga de diez a doce horas. Hay que hacer vida social entonces porque de noche todos los gatos son pardos y claro eso va más con la juventud o con otra personalidad a la del aventurero solitario.

Ya estoy tocheando, uno quiere decir tantas cosas... Voy derecho a tus comentarios.

Mindanao lo he tocado casi todo, menos el Bangsamoro, Zamboanga City sólo por el aire. Pero lo restante sí, menos GenSan donde vive Pacquiao. Buen recibimiento en Zambo, que como tú sabes se trata de un enclave cristiano rodeado de jovenlandeses - así llaman a los fieles a la religión del amor en PHIL por herencia española - Ocurre que mis intentos de entrada en zona jovenlandesa coincidieron con muy malas noticias acerca de secuestros, has nombrado Ipil, a donde me ofrecieron ir desde Tangub City, Misamis Occidental, añado entonces Pagadian, con un modus operandi repetido por Abu Sayyaf, Jemaah Islamiyah o quien fuese, escisiones algunas del FMLN, consistente en informarse sobre residentes extranjeros primero, copiarles rutinas, secuestro nocturno y finalmente huida en chalupa a Basilan u otras islas, entre ellos algún misionero decapitado. También me informaron sobre señores de la guerra en determinadas zonas. Intenté sabiendo como actuaba esa gente, ser itinerante, cogerme un Rural y traspasar así la región, no me coincidieron fechas y finalmente desistí. Incluso el mismo Zambo, que tú estarás bien informado de ello, sufrió el ataque de esos grupos.

Sin embargo es lo que tú cuentas, el habitante de a pie muy normal, los politiqueos vayas donde vayas los llevan cuatro comparado con el mogollón, que está más por vivir tranquilo, sea muslim o cristiano. Duterte de hecho ganó las elecciones en zonas muslim que uno no pudiera creerse. Un ejemplo mío, por el Este entré en Wao y el recibimiento fue excelente. En cuanto a mis centros de acción en Mindanao mandaron Dipolog, y por el otro lado Malaybalay, claro que lo he pisado todo y durante días, casos de Ozamiz, Iligan, CDO, Butuan, Bislig y por supuesto, Davao. Además me he topado con la otra guerrilla, la comunista, en un campamento o urdiendo algún plan en la carretera. Estos también metían bombas, a mí no me pilló lejos una en Valencia City, ya que me encontraba en Bukidnon por entonces, claro que no es un grupo pendiente de los extranjeros, fue primero de lucha por el establecimiento del comunismo ortodoxo y últimamente, centrado en los marginados, los indígenas, en pilipino "lumad". Metiendo bombas a las mineras por un motivo denunciado, que las maniobras de fracking infestaban de contaminantes los acuíferos, en tierras trabajadas ancestralmente por aquellos.

Bueno, me quedan cosas en el tintero así que mejor cambio de post por no cansar...
 

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
NAGPINTAS así se llama guapa a una pinay de Ilocos, aquí para el lector que ande perdido me he ido a la otra punta del país, Noroeste de Luzón -parece que lo escribí mal en el post al que aludes- Palabra fácil de recordar por las "pintas" jajaja.
Que por qué son más distantes? Pues simplemente por historia...
No recuerdo los detalles porque uno se acuerda de lo que se acuerda, no obstante resumo en líneas generales:

* El primer conquistador de esas tierras en sus crónicas hablaba de la fiereza de sus habitantes, vamos que las pasó canutas para someterlos.

* Después, fue zona de mucha controversia con los residentes españoles en Manila, bueno ya se sabe, las encomiendas y otro tipo de penurias impuestas. Tanto fue así que ahí se fundara la Iglesia nacional propia y no hablo de la Iglesia ng Cristo del afamado en otro tipo de conquistas aka diaconesas de la congregación, Félix Manalo. Sino de la Iglesia Filipina Independiente en la cúspide de la rebelión de final y principio de siglo contra la Iglesia católica oficial. En Laoag mismamente se encuentra pertrechado el templo en pleno centro de la ciudad. Y ya que hablo de iglesias no quiero dejar de lado la arquitectura anti-terremoto, con unos contrafuertes de notable espesor que dejaron los agustinos, un ejemplo, Paoay. Tampoco el vestigio colonial de Vigan y su afamada Calle Crisologo.

* Finalmente, en el siglo XX nació allí Ferdinand Marcos, en Ilocos Norte. Estuve indagando sobre sus posesiones, visité a pie el lugar donde nació, Sarrat, o su residencia de verano, una de tantas, claro que ésta abierta al público. Rondando muchos otros sitios relacionados con su figura y en general la gente no era tan acogedora - para que se me entienda acogedora para la media filipina no comparando con las caras largas de los europeos - El paraje más heavy que me encontré diría que fue Bacarra - Pero ya digo, hay de todo, había un pueblo por ejemplo donde todos los emigrantes se habían establecido en no sé qué destino useño overseas y surgió la conversación jocosa, claro que aquí había motivo para sentir agrado por el extranjero.

Entonces se trata de un lugar con tierras agrícolas explotadas, también la latitud influye, sin la estampa habitual de cocoteros, maíz, plataneras y arrozales, sino de otros frutos. Esto es por la herencia de Marcos que cuando llegara al poder en los años 60 se curró muchísimo la innovación en los campos agrícolas, trazando sistemas de regadío, así como desratización y en definitiva tecnología al uso. Tal fue su éxito a lo largo del país que Filipinas en aquellos años era segunda exportadora de arroz en Asia, hoy en día todo lo contrario, con apenas un clic en el mercado de futuros de Chicago subes los precios y te cargas a quien sea, ahora los filipinos son los más vulnerables.

Volviendo al tema, esas actuaciones en su enclave local, dieron alas al sentimiento nacional filipino, perdurando la mentalidad de que los de fuera sobraban. Luego a Marcos como todo el mundo sabe se le fue la olla, normal ya que presenta fotos con todos los conocidísimos líderes mundiales del momento, Zedong, Nixon, Breznev, Castro, etc...
Y entre sus pretendidas obras grandiosas estuvo la famosa The Pan-Philippine Highway que se inicia en Bacarra por cierto, y que llega hasta Mindanao, ya ves una carretera sin más a la que se le dio mucho bombo.

También rememoro en mi estancia que se enchironó a un irlandés en un aeropuerto de la región, por cargos contra las drojas y por un motivo muy oscuro de castigar, poniendo las autoridades más de su parte para fastidiarle. No recuerdo los detalles, sí que la sentencia era de por vida. Otro ejemplo entonces de que en esas provincias mejor andarse con cuidado.

Entonces es lo que te digo, no hay rechazo al extranjero, simplemente baja el nivel de receptividad un poco. Y aquí concluyo que me he pasado tres pueblos, otra razón por la que se puede recibir menos simpatía aparte de las subrayadas en estos post reside en poblaciones donde predomine la semilla indígena, y es que Mindanao alberga a la mayoría de "lumad", salvando las distancias como en los Andes, igual caracter vergonzoso y reservado al de aquella gente. Que por cierto los más curiosos que he encontrado han sido los jovenlandeses, primeros residentes del archipiélago, en Luzón les llegué acompañado por el pastor de una iglesia protestante, aunque también se les encuentra en Boracay y la mayoría de fiesteros ni se dan cuenta de quienes son ni les importa.

Con todo, los cebuanos de origen, el filipino tal cual uno se dibuja, los de las Bisayas, son los más receptivos, imagino que te diste cuenta en tus visitas a Samar y Bicol, yo destacaría Bohol, gente que se encuentra a lo largo de Mindanao, en zonas urbanas, en Cebú mismamente se encuentra la feligresía más adherida a la Iglesia católica, y donde los españoles del siglo XX han dejado huella. Incluso había un conglomerado de vascos, a la manera de Idaho, establecidos por la zona, lamentablemente les perdí la pista.

Bueno, basta por hoy.
 

Kramer99

Madmaxista
Desde
23 Jun 2016
Mensajes
297
Reputación
580
Gracias @Kramer99 por la lectura.

No es habitual que alguien lea el hilo, al no ser la moda, claro que tú tienes recorrido y entonces venías con una intención. Te digo esto porque las últimas veces que alguien ha preguntado por PHIL en burbuja de repente entra un tío y suelta: "Si queréis informaros Lobo estepario ha estado allí" Que no sé ni quien es ni pongo interés en saberlo. Y no cuento esto por criticarle sino porque yo nunca he sabido venderme, sería muy malo en los negocios, tampoco altruista, simplemente con la personalidad apropiada para perderse por ahí.

En cuanto a itinerarios por lo que leo, tú lo posees bastante vasto, me da la sensación de que has estado en más sitios que yo. Y es que yendo con tiempo en un momento dado decidí que para vivir el país la estrategia más interesante era pasar meses en un lugar determinado, explotando esa región con buses, jeepneys o a pie, disfrutando de multitud de anécdotas entre medias.

Y una vez explotando ese sitio más parecido yo a Rodríguez de la Fuente que a de la Quadra Salcedo, esto es, al primero le daba igual lo que le echases durante el día, eso sí, a dormir al Parador. El segundo más de machete y campamento. Puede que en esa forma de actuar mía también haya influido un hecho que por sabido no es menos sorpresivo y es que el sol en el Trópico se larga de diez a doce horas. Hay que hacer vida social entonces porque de noche todos los gatos son pardos y claro eso va más con la juventud o con otra personalidad a la del aventurero solitario.

Ya estoy tocheando, uno quiere decir tantas cosas... Voy derecho a tus comentarios.

Mindanao lo he tocado casi todo, menos el Bangsamoro, Zamboanga City sólo por el aire. Pero lo restante sí, menos GenSan donde vive Pacquiao. Buen recibimiento en Zambo, que como tú sabes se trata de un enclave cristiano rodeado de jovenlandeses - así llaman a los fieles a la religión del amor en PHIL por herencia española - Ocurre que mis intentos de entrada en zona jovenlandesa coincidieron con muy malas noticias acerca de secuestros, has nombrado Ipil, a donde me ofrecieron ir desde Tangub City, Misamis Occidental, añado entonces Pagadian, con un modus operandi repetido por Abu Sayyaf, Jemaah Islamiyah o quien fuese, escisiones algunas del FMLN, consistente en informarse sobre residentes extranjeros primero, copiarles rutinas, secuestro nocturno y finalmente huida en chalupa a Basilan u otras islas, entre ellos algún misionero decapitado. También me informaron sobre señores de la guerra en determinadas zonas. Intenté sabiendo como actuaba esa gente, ser itinerante, cogerme un Rural y traspasar así la región, no me coincidieron fechas y finalmente desistí. Incluso el mismo Zambo, que tú estarás bien informado de ello, sufrió el ataque de esos grupos.

Sin embargo es lo que tú cuentas, el habitante de a pie muy normal, los politiqueos vayas donde vayas los llevan cuatro comparado con el mogollón, que está más por vivir tranquilo, sea muslim o cristiano. Duterte de hecho ganó las elecciones en zonas muslim que uno no pudiera creerse. Un ejemplo mío, por el Este entré en Wao y el recibimiento fue excelente. En cuanto a mis centros de acción en Mindanao mandaron Dipolog, y por el otro lado Malaybalay, claro que lo he pisado todo y durante días, casos de Ozamiz, Iligan, CDO, Butuan, Bislig y por supuesto, Davao. Además me he topado con la otra guerrilla, la comunista, en un campamento o urdiendo algún plan en la carretera. Estos también metían bombas, a mí no me pilló lejos una en Valencia City, ya que me encontraba en Bukidnon por entonces, claro que no es un grupo pendiente de los extranjeros, fue primero de lucha por el establecimiento del comunismo ortodoxo y últimamente, centrado en los marginados, los indígenas, en pilipino "lumad". Metiendo bombas a las mineras por un motivo denunciado, que las maniobras de fracking infestaban de contaminantes los acuíferos, en tierras trabajadas ancestralmente por aquellos.

Bueno, me quedan cosas en el tintero así que mejor cambio de post por no cansar...
Gracias a ti por explayarte en la respuesta. Ya que aprovechaste para divagar un poco sobre el manido pero interesante tema de la inseguridad en Mindanao (sobre lo que como sabes se habla mucho por turistas y blogueros desde el desconocimiento absoluto), creo que viene al hilo compartir algunos consejos sobre cómo moverse por el área que me dio el referido amigo español que lleva media vida en Filipinas y conoce Mindanao y las zonas del Bangsamoro y su problemática como la palma de su mano.

Me gustaría conocer tu punto de vista sobre estas notas que paso a compartir, con la advertencia de que puede ser información desfasada en algunos puntos porque es de hace ya unos cuantos años, pero los que como tú conocen el territorio creo que lo pueden apreciar y valorar.

Sobre Zamboanga city y alrededores:

"Tranquilo lo que se dice tranquilo no lo es. De hecho ningún lugar de Filipinas lo es del todo. Ni tan siquiera El Nido por hablar de un lugar que conozco bien. En Zamboanga City pasan muchas cosas pero que le puedan afectar a un turista de paso por unos días en la ciudad tan solo sería (según dicen en la media y en la net) el ser secuestrado.

Dije sería porque en realidad los hechos demuestran lo contrario ya que hasta ahora y desde que empezó esto de los secuestros en el año 2000 ningún turista ha sido secuestrado en la ciudad de Zamboanga lo que nos daria una estadistica del 0%. Que no pueda pasar no lo puede asegurar nadie máxime estando tan cerca de los lares de esos bandoleros mundialmente conocidos bajo el nombre de Abu Sayyaff que se dedican a tan ignominioso trabajo como secuestrar gente inocente. Pero lo mismo no se puede asegurar de ningún lugar de Filipinas como lo demuestra el que en varias ocasiones los bandidos hayan llegado a secuestrar en lugares tan lejanos y fuera de su zona de influencia como Davao o Puerto Princesa. Sin ir mas lejos en un lugar turístico de las Visayas que no voy a nombrar pero donde suelo pasar temporadas hemos estado por meses en alerta roja y con fuerzas especiales de la policía patrullando las playas tras descubrirse un plan para un posible raid del Abu Sayyaff con el propósito de secuestrar. Poco mas te puedo decir.

Yo desde luego mi consejo a todos los que se creen lo que oyen en las noticias, ven en la internet o saben de boca de otros filipinos (generalmente todos gente que no han pisado Zamboanga City) es que no vengan y se ahorren la preocupacion pues al fin y al cabo se viaja para disfrutar. Pero por lo mismo a alguien que esté interesado y tenga la ilusión por conocer la ciudad de Zamboanga, su cultura especial, sus gentes amables y aun no condicionadas por el turismo y lo mejor el tesoro que es la lengua chabacana, no le diría que no vaya. Al final es tu decisión. Siento no ser de mucha ayuda."
 
Última edición:

Kramer99

Madmaxista
Desde
23 Jun 2016
Mensajes
297
Reputación
580
Sigue sobre Mindanao en general y alguna otra zona cercana con comunicación directa marítima:

DUMAGUETE.
A pesar de la buena fama no deja de ser otra ciudad filipina mas.
Alojamientos:
Haroldsmansion haroldsmansion.com/
O.K. pensionne house (doble con ventilador por 300 pesos) OK Pensionne House
Cerca del O.K. hay varios lugares que alquilan motos por 300 el dia o incluso menos.

SIQUIJOR.
Está bien. Del ferry terminal de Dumaguete hay numerosas salidas diarias a los pueblos de Siquijor y Larena . Hay fastcrafts y barcos pequenos (más barato).

SIQUIJOR A MINDANAO.
No necesitais volver a Dumaguete pues al menos 2 dias a la semana hay un ferry que viene de Tagbilaran (Bohol) y va a Plardel (Ozamis Ocidental, Mindanao) parando a recoger pasajeros y carga por unas horas en Larena. Es barato. se viaja de noche con lo que te ahorras pagar hotel y llegas al destino por la mañana temprano.

DUMAGUETE A MINDANAO.
Hay numerosas salidas diarias de ferrys que hacen la ruta a Dapitan. Se tarda unas 4 horas y cuesta unos 300 pesos.

MOVERSE EN BUS POR MINDANAO.
Es tan fácil como ir a la estación de buses, buscar un bus que va donde quieres ir, subirte, sentarte donde quieras y una vez en marcha el cobrador te expedira el billete.
A cualquier bus se le puede hacer una señal y te recogen en cualquier punto de la carretera.
Hay una compañía grande "Rural Transit "con viajes por todo Mindanao. Los buses pueden ser ordinary o air con (tan solo 30% más caro,recomendable).

OZAMIS.
Solo he estado de paso. Tiene muy mala fama entre la gente de Zamboanga como lugar con mucha criminalidad pero no se lo que habrá de cierto. Dado que es otra ciudad más de Filipinas sin mucho interés yo me la pasaría de largo.

PAGADIAN.
Sí ha habido varios secuestros de filipinos y algún extranjero pero a un viajero que está de paso por unos días es dificilísimo que esto le suceda. Aquí sí que he estado varias veces y como Ozamis no es nada especial.

ILIGAN.
The city of Majestic Waterfalls. Si se está por la zona merece la pena visitar sobre todo las Tinago Falls:

iligan city waterfalls - Google Suche

CAMIGUIN.
Esta isla sí que os va a encantar.

ZAMBOANGA
La ciudad de Zamboanga no es más peligrosa que cualquier otra ciudad de Filipinas y aunque no muchos, hay viajeros que no se creen el san Benito que le han puesto a Mindanao y se vienen por aquí. Tan solo algunas áreas determinadas de Mindanao son peligrosas pero la mayor parte de la isla se puede visitar sin problema con la ventaja de que al ser pocos los turistas que viajan por aquí se puede conocer a los filipinos en su estado más natural y amigable.

Tan solo por estar en un lugar remoto de Asia y estar escuchando una lengua tan pintoresca como el chabacano de la que se puede entender algo merecería la pena irse hasta alli, y no es solo eso lo que ofrece sino que en especial la mezcla de gentes venidas de todos los rincones del pais y la presencia de las tribus musulmanas del sur de Filipinas la dan un carácter especial. Si se está tan solo en la ciudad es tan segura como cualquier otra ciudad y desde luego más segura que Manila.

No pienso que con mala fe pero ese fotografo que estuvo en Zamboanga con su tío misionero (al que conozco) es cuando menos bastante fantasma y posiblemente se haya creido la película que ya traía en su mente antes de venir. Lo que cuenta poco tiene que ver con la realidad que se vive alli.

OFICINA de TURISMO
SI el objetivo es saber si ir a Zamboanga es peligroso o no entonces lo de contactar la oficina de turismo no es que sea mala idea sino que es innecesario. Te van a decir lo mismo que yo te digo con total seguridad que visitar la ciudad no es peligroso. Bueno me corrijo si que hay cierto peligro: algunrobacarteras (pero muchisimos menos que en Manila) y las chicas (te puede pasar lo que a muchos y quedarte aqui para siempre).


CÓMO LLEGAR a ZAMBOANGA
Desde Cagayan de Oro (10 horas), Dipolog (7 horas) o Pagadian (7 horas) hay autobuses de la compañia Rural Transit a Zamboanga City.
Es seguro pero lo dicho viajar de dia y en Aircon bus.
En avion desde Davao, Cebu, Manila, Cagayan de Oro (CebuPacfic y Pal Express).

LAKESEBU
Buscadlo en la net. He ido varias veces y desde luego si vais por la zona os recomiendo ir alli . (*Uno de los mejores lugares a visitar en Mindanao, para el que pase por Davao queda relativamente cerca).

GENERAL SANTOS
He estado de pasada solo con lo que no se si vale la pena visitar pero si se positivamente que es una ciudad segura que se puede visitar.


BUKIDNON, DAVAO.
Están bien.

CAGAYAN a DAVAO ATRAVESANDO BUKIDNON
Veo dificil lo del alquiler del coche pero la verdad no tengo mucha idea. Lo hagais en coche, bus o como sea la ruta esta asfaltada y es segura (Hay la guerrilla comunista pero nunca se meten con la gente, menos con los extranjeros).


SEGURIDAD EN MINDANAO
Os copio algo que les escribi a unos cicloviajeros.
As for Mindanao safety situation just to tell you that most areas of the island are as safe as anywhere else in the country. Is just a matter of to know and avoid the few places that can be dangerous.

-RISK
If you have been to Colombia then you know Mindanao (and the Philippines) already. We got it all. The NPA a maoist guerrilla, the MNLF and the mqmf two diferent armed rebel movements fighing for an independent nation for the historically muslim populated territories, the corrupt philippine army, the army paramilitaries, the private armies of politicians, rich and powerful people or foreign mining companies, the armed ilegal lodgers, cult gangs, and so many people keeping arms at home. But no one of them hassle or harm foreign tourist or mind them being there but will show you the same Philippine friendliness and you even will not know what they are.That is of course if you dont mind their bussines too.

The only danger for foreigners and local people alike are a few small and verylocalised groups of bandits .The most notorious among them is the Basilan and Sulu ilands based Abu Sayaff. So far they have never be able to kidnap a travelling tourist but only people residing there cause by the time somebody ever tip them and they make some survey and a kidnap plan and come from far away by sea the target is not there anymore.

-AREAS OF SOUTHERN PHILIPPINES TO AVOID FOR HIGH RISK OF KIDNAPING
Ilands of Basilan Sulu andTawiTawi.
All the ilands from Zamboanga City to Sabah.
Marawi City and areas around Lake Lanao.

-AREAS OF REMOTE RISK OF KIDNAPING BUT ARE BETTER AVOIDED
Maitum to Cotabato
Koronadal to Cotabato
Isulan to Cotabato
Koronadal to M'lang
Kabacan to Cotabato
Cotabato to Marawi to Iligan
Cotabato to Pagadian to Ipil to Zamboanga
Liloy to Siocon to Sibuco

-OTHER AREAS
Any other area is as safe as anywhere else in the country.Speciallythe touristic places like to name a few:Surigao,Camigin, Cagayan de Oro,Dipolog,Bukidnon, Davao, General Santos, Lake Sebu.
Zamboanga City proper is OK too. Just don’t make the deadly mistake ofgoing to the near by Basilan.

En fin no os dejeis influir por las noticias o lo que se cuenta en los foros o los traveladvisory de las embajadas.Todos los que hablan que Mindanao (todo Mindanao) es peligroso ni tan siquiera han viajado por aqui. Os puedo garantizar que vais a tener una buena experiencia viajando por estas tierras.

PAGADIAN a IPIL a ZAMBOANGA
Dispénsame pero ayer sabiendo que estabais a punto de viajar os escribí deprisa y sin pensar mucho. La lista que os aporté de rutas a evitar porque puede haber peligro está pensada para alguien que viaja en bici pero algunas rutas con la debida y correcta información se pueden hacer en bus.
Te corrijo la lista:
*** Se puede hacer en bus pero sin paradas en el camino(a no ser que se tenga correcta info sobre los lugares a visitar). Viajar solo de dia y en autobuses Aircon.
AREAS OF SOUTHERN PFILIPPINES TO AVOID FOR HIGH RISK OF KIDNAPING
Ilands of Basilan Sulu andTawiTawi
All the ilands from Zamboanga City to Sabah.
Marawi City and areas around Lake Lanao.

ROUTES OF REMOTE RISK OF KIDNAPING BUT ARE BETTER AVOIDED
Maitum to Cotabato
Koronadal to Cotabato
Isulan to Cotabato
Koronadal to M'lang***
Kabacan to Cotabato
Cotabato to Mrawi to Iligan
Cotabato to Pagadian
Pagadian to Ipil to Zamboanga***
Liloy to Siocon to Sibuco
 
Última edición:

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.737
Reputación
8.836
Ese mensaje al que aludes sobre Zambo es algo que he reiterado decenas de veces, claro que comprendo al viajero inexperimentado, los occidentales somos así en general, a poco que nos digan, han aparecido fantasmas, los vemos por todas partes. Y la media, siempre pendiente del sensacionalismo no ayuda, incluyo a la filipina ojo. No hay peligro de ninguna clase allí, con pleno control del uniforme. Ya he explicado qué es Zambo ciudad, un lugar receptivo para nosotros, en el que puedes pasar largos ratos en carinderías, donde hay curiosos, saben que has ido adrede estando aislada entre jovenlandeses. Y las pinay igual aunque un poco más reservadas que en Bisayas, muy femeninas algunas, recuerdo a una que no se había arreglado la cara, se notaba insegura y ahí estaba metiéndose polvitos en un rincón por mí. La zona céntrica lindante al puerto me parece agradable para la media filipina y también hay rastro colonial.

En cuanto a las afueras no debiera pasar nada pero para qué liarse si tienes 1000 destinos en el país. Y ese lugar turístico de la carta probablemente se refiere a Boracay, porque cuando sucedió el jaleo de Marawi, Lanao del Sur, aterrizaron como 3.000 refugiados muslim para ganarse la vida. Esa fue mi etapa final -casualidad- en la Ibiza asiática, entonces se especulaba conque podía haber chivatos para que atentaran los grupos islamistas, me pareció humo. Tales cédulas terroristas carecen de logística para salirse de su radio de acción, similar a Tailandia. Esta gente encuentra en ese reguero de islas que acaban en Sabah, Malasia, desde Zambo City.

En cuanto a tu segundo post poco que añadir, parece que lo haya escrito yo jajaja

Solo aporto algunos matices:

Me sorprende que Ozamiz esté llena de lumpen, yo llegué allí deseando establecerme como centro de acción y así la utilicé durante unos días, con rutas hasta Tangub y Oroquieta, pero es una ciudad soberanamente antiestética, así que emigré a Dipolog. La peña ni fu ni fa. Oroquieta la más hermosa de Misamis Occidental, además es su capital, ya la recomendé en el hilo, porque carece de problemas urbanísticos y posee todos los servicios. Me quedé con las ganas de colonizar la sierra de enfrente, había que contratar profesionales por la dificultad en subirla, sobre todo por el exceso de barro, aunque hice mis pinitos en la vertiente Sur.

Camiguin muy agradable en todo, más estilo Bisaya, en este hilo estuve guiando a un viajero, se puede subir el volcán, conozco dos rutas y por supuesto hay aguas termales.

Y para mí el lugar más bonito de Mindanao es Bislig, Surigao del Sur, con ensenadas, cuevas y cataratas - que ya me dan igual porque he visto decenas - poco nombrada. Desconozco Lake Sebu al encontrarse geográficamente apartada. Iligan que si más cataratas y no se suele comentar que es una ciudad aceptable para vivir, con un montón de tropa, ya que en las proximidades se juntan las dos guerrillas pero vamos igual de segura que Zambo. Apenas alberga residentes extranjeros.

Ya he dicho que me he topado con guerrilla comunista y pasaron de mí largamente, llevaban uniforme oscuro, el Philippine Army prefiere el uniforme tipo leopardo con verde y amarillo, o algo similar, al menos el que me he encontrado, éstos también pasando de mí.

Para aguas cristalinas y surferos, Siargao, en la punta NE de Mindanao. Y si alguno gusta de los grandes cocodrilos, Agusan del Sur, pero sin experiencia te la juegas. Digo esto porque los parques nacionales del tercer mundo carecen de indicaciones o de barreras. Un ejemplo claro, ya que estoy con las cataratas, muy habitual en la mentalidad del dominguero querer arrimarse desde arriba a echar un vistazo abajo y es peligrosísimo, no veas como resbala el musgo y no hay avisos de ningún tipo. Más de un porrazo me he dado yo en zonas húmedas.

Los autobuses Rural muy bien equipados, llevan WiFi. Y sí, la carretera BuDa como dicen ellos, entre Butuan y Davao una ruta muy conocida. Con todas las paradas que desees, aunque mejor ir a la estación de buses, no siempre se detienen. Allí me he encontrado algunas con el manifiesto comunista como un cartel anunciador más, impresionante, además firmado por el líder histórico del NPA, Jose Maria Sison (no suelo poner tildes en nombres de filipinos porque no existen en tagalog) Este pavo que se ha pasado media vida de negociaciones en La Haya y buenos hoteles.

Sí, Dumaguete pre-el bichito, saturada de extranjeros, afortunadamente conocí la zona cuando era todavía explotable. Y no coincido con lo de una ciudad más, hay pocas de atractivas en general y esa es una.

En efecto está lleno de RoRos las islas, como llaman allí a los ferrys. Afortunadamente el parque ha mejorado ostensiblemente, solo quedan algunos llenos de herrumbre en trayectos cortos como por ejemplo en el Tañon Strait, entre Cebú y personas de color, así que en general sin el peligro de antaño.

Los huracanes y terremotos son rutinarios, ahí también con muchas historias por mi parte. Si deseas saber algo en concreto de PHIL lo preguntas, mucho nombrado en tus post y solo se pueden comentar generalidades.
 

Kramer99

Madmaxista
Desde
23 Jun 2016
Mensajes
297
Reputación
580
Si deseas saber algo en concreto de PHIL lo preguntas, mucho nombrado en tus post y solo se pueden comentar generalidades.
No dudes que iré haciéndolo.

Sobre el lugar turístico de las Bisayas en alerta roja, a Boracay no se debe estar refiriendo porque dice que es tierra donde "suelo pasar temporadas", y aquello no es un lugar para este amigo, es todo lo contrario a lo que él buscaría. Yo sí disfruté en Boracay allá por 2012, en la primera de mis incursiones, como creo que tú también hiciste por los mensajes sueltos que te fui leyendo, y no me importaría regresar, aunque leí que aquello después del cierre de la isla cambió como de la noche al día.

Creo que se está refiriendo a Siquijor o Palawan, aunque no estoy seguro. Hace unos 7 años que me escribió eso, pero aún mantenemos el contacto, le preguntaré.

Te cito para cambio de tercio: Es una pena tambien que no haya mas comentarios que enriquezcan el hilo. Hubo por ejemplo un catalan que se fue a vivir a General Santos, una ciudad absolutamente macarra, que pena no enterarnos de como va la cosa por alla aunque sea por curiosidad.

GenSan es una de las ciudades que muy posiblemente visite cuando se pueda volver a viajar, me encanta la fiesta y el ocio nocturno en varias ciudades pinays medianas lo he disfrutado demasiado y sobre esta recuerdo haber leído hace tiempo y prometía. No me quedó claro si llegaste a parar allí. ¿Viviste la fiesta y el cachondeo con las civiles, en plan baretos, karaokes o disco-clubs? Cualquier apunte sobre el macarrismo u otras curiosidades será bienvenido.

La idea de visitar GenSan es también para conocer esa otra zona de Lake Sebu de la que tengo referencias espectaculares, parece un lugar imperdible para los amantes del país y de los parajes naturales, este todavía cuasi virgen, al menos del turismo de masas.

Por cierto, y como curiosidad, a día de hoy me encuentro en Madrid y desde hace unos meses amando con una hamija pinay 8 años más joven (37 y 29) y conociendo a sus amistades y el "little Pilipinas" que tenemos aquí en la capital del Reino, por la zona de Cuatro Caminos. Con decir que el edificio donde alquila una habitación compartida está todo entero alquilado a filipinos, 10 viviendas creo que son con sus carteles en las zonas comunes en tagalog. En el barrio no faltan sus badulakes donde compran sus filipinadas, por supuesto disponible Red Horse, Tanduay, Empe... restaurantes pinoys con abundante comida a precios razonables, karaokes privados y la hospitalidad y alegría conocidas que eso por fortuna parece que a pesar de vivir en Europa no lo terminan de perder.

Seguiremos leyendo y compartiendo.
Tagay!
 
Última edición: