A tomar por ojo ciego las pensiones: El Supremo concede la pensión a dos viudas de un polígamo

Dr Polux

FEOfobo & CALVOfobo
Desde
15 Sep 2008
Mensajes
40.517
Reputación
134.380
Lugar
En el país de las ninfas
El Tribunal Supremo español ha reconocido la pensión de viudedad a las dos viudas de un ciudadano jovenlandés fallecido en 2012 al concluir que la situación de poligamia no impide, por razones de orden público, el reconocimiento del derecho a una pensión de viudedad en el régimen de clases pasivas del Estado,"a favor de todas las esposas que, de acuerdo con su ley personal, estuvieran simultáneamente casadas con el causante perceptor de una pensión con cargo al Estado español". Eso sí, las dos viudas deberán repartirse la pensión.

Es la segunda vez que el Supremo se pronuncia sobre la posibilidad de percibir una pensión de viudedad en casos de poligamia. La primera sentencia fue dictada en enero de 2018, generó polémica y contuvo un voto particular en contra por parte de dos de los magistrados del Supremo. En esta ocasión, la sentencia se ha dictado por unanimidad y deja asentada esa jurisprudencia al ir en el mismo sentido que la primera.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid había rechazado inicialmente el derecho a pensión de la segunda viuda del ciudadano jovenlandés. Esta recurrió ante el Supremo, que le ha dado la razón en una sentencia del mes pasado que ha sido localizada por CincoDías.


"Sumisión de la mujer al varón"
El abogado del Estado se había opuesto al reconocimiento al derecho a pensión. Había alegado que solo había hasta el momento una sola sentencia del Supremo con dos votos particulares en contra, de modo que no existía jurisprudencia. Además, había alegado que "según reiterada doctrina de esa Sala que sí constituye jurisprudencia, la situación de bigamia es contraria al orden público, al resultar lesiva para los derechos fundamentales de las personas, implicando una sumisión de la mujer al varón. Más aún, no solo es contraria al orden público, sino que da repelús al mismo".

Y añadía: "La poligamia no es simplemente algo contrario a la legislación española, sino que más aúnes algo radicalmente contrario al orden público internacional español, es decir a aquel conjunto de principios esenciales en los que se funda la convivencia y que resultan absolutamente indispensables".

Se trata, en todo caso, de una situación particular que tiene su origen en un convenio de España con jovenlandia de 1979, cuyo artículo 23 establece que "la pensión de viudedad causada por un trabajador jovenlandés será distribuida en su caso, por partes iguales y definitivamente entre quienes resulten ser, conforme a la legislación jovenlandés beneficiarios de dicha prestación".

La Abogacía del Estado, sin embargo, argumentaba que el Código Civil establece que "en ningún caso tendrá aplicación la Ley extranjera cuando resulta contraria al orden público" y que, por tanto, ese artículo del Convenio con jovenlandia era irrelevante.

Pero los jueces del Supremo sí que dan valor a ese Convenio: "La existencia del citado Convenio Internacional de carácter bilateral pone de relieve que en nuestro propio ordenamiento jurídico existe un concreto efecto reconocible para los matrimonios polígamos de súbditos marroquíes".

Remitiéndose a la anterior sentencia de 2018, los jueces completan su razonamiento señalando que lo que hace el Convenio entre España y jovenlandia "es admitir en España la condición de beneficiarias del causante que reconozca la legislación jovenlandés y, por tanto, la posibilidad de que las diversas y simultáneas esposas del causante puedan obtener una determinada cuantía de la pensión generada con cargo al erario público español por el esposo polígamo. Es decir, otorga la condición de beneficiaria a las sucesivas esposas por el reconocimiento de esa condición de beneficiaria en el país —jovenlandia— donde se contrajo el matrimonio polígamo válidamente".

El Supremo concede la pensión a dos viudas de un polígamo
 
En realidad da igual. Se reparten la paguita entre dos. Podemos entrar a discutir si tendrán alguna otra paguita, pero si no es así...
 
¿Y los complementos a mínimos?, eso no se reparte; lo cobran ambas viudas.
Eso aplica a los viudos? Pensaba que solo era a los perceptores originales roto2:

Confiemos que el tipo estuviera cobrando la máxima y la mitad alcance :(
 
Eso aplica a los viudos? Pensaba que solo era a los perceptores originales roto2:

Confiemos que el tipo estuviera cobrando la máxima y la mitad alcance :(

No creo que sea el caso.

Ahora habrá que pagar el complemento a minímos no solo a una viuda, sino a dos o más.
 
Habrá letra pequeña que no sepamos. He leído que una jovenlandesa, la que lo llevó a juicio va recibir la mitad de pensión con todos los intereses del tiempo que no la ha estado cobrando. Esos intereses salen del bolsillo de todos está claro aunque la pensión se parta en dos.

Complemento a mínimos a parte. Seguro que lo percibirán para que la pensión sea más justa.

Hay que tener en cuenta que el marido de estas jovenlandesas ya fallecido era militar del ejercito español. Nada más y nada menos.
 
Lo he leído mal y me he preguntado qué pintan dos viudas del polígono cobrando pensiones.
 
Esto puede derivar a fraudes monumentales en un futuro; según la ley coránica se pueden tener hasta 4 esposas.
 
Eso aplica a los viudos? Pensaba que solo era a los perceptores originales roto2:

Confiemos que el tipo estuviera cobrando la máxima y la mitad alcance :(

Puede ser que asi sea. El tipo era militar un alto mando.

Dividido en dos, no creo le apliquen el complemento a minimos, esas jovenlandesas ya viven de eso toda su vida.
 
Esto puede derivar a fraudes monumentales en un futuro; según la ley coránica se pueden tener hasta 4 esposas.


Un español no.


Pero un jovenlandés si. La ley española tiene un convenio con jovenlandia. Es absurdo pero asi es


Estas jovenlandesas van a vivir mejor que muchos españoles trabajando
 
El Código Penal español penaliza la bigamia (art. 217)

El que contrajere segundo o ulterior matrimonio, a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año.

Por tanto un delito, no puede generar ningún tipo de derecho jurídico.

Lo de la Justicia del Mandil en este país es bochornoso.
 
Volver