*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.546
Reputación
939.811
What have the US and protestors in Lebanon achieved over Iran and its allies?




¿Qué han logrado los Estados Unidos y los manifestantes en el Líbano sobre Irán y sus aliados?


(Trad. Google)
08/12/2019

por Elijah J. Magnier: @ejmalrai


Desde hace varias semanas, gran parte de la población libanesa se ha vuelto contra los líderes políticos tradicionales del país y ha causado estragos en el corrupto sistema político interno. Aquellos que han gobernado el país durante décadas han ofrecido poco en el camino de la reforma, prestaron poca atención a la infraestructura y han hecho poco o nada para proporcionar oportunidades de trabajo fuera del círculo de sus clientes. Los manifestantes también fueron conducidos a la calle por medidas estadounidenses que estrangulan la economía libanesa y evitan que la mayoría de los 7-8 millones de expatriados transfieran apoyo financiero (alrededor de $ 8 mil millones al año) a sus familiares en sus países de origen. Así es como la administración estadounidense ha llevado a cabo su política en el Medio Oriente en su intento fallido de arrodillar a Irán y sus aliados. Estados Unidos parece creer que un estado de caos en los países donde opera el "Eje de la Resistencia" puede ayudar a frenar a Irán y llevarlo a los brazos de la administración estadounidense. Estados Unidos busca romper la espalda de Irán y la de sus aliados e imponer sus propias condiciones y hegemonía en el Medio Oriente. ¿Qué ha logrado Estados Unidos hasta ahora?

En el Líbano, desde el comienzo de las protestas, el precio de la mercancía se ha disparado. Faltan medicamentos y productos del mercado y la lira libanesa ha perdido más del 40% de su valor con respecto al dólar estadounidense. Muchos libaneses han perdido sus empleos o se encontraron con un salario reducido a la mitad. El Líbano estuvo cerca de la guerra civil cuando los partidos políticos pro-estadounidenses cerraron las carreteras principales y trataron principalmente de bloquear el enlace chiita desde el sur del Líbano hasta la capital, alrededor del suburbio de Beirut y desde Beirut hasta el valle de Bekaa.

La guerra se evitó cuando Hezbolá emitió una directiva que ordenaba a todos sus miembros y partidarios que abandonaran las calles, pidiéndoles a sus miembros que se detuvieran y convencieran a cualquier miembro aliado de que salga de las calles y evite usar motocicletas para hostigar a los manifestantes. Las instrucciones eran claras: " Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha , recurre a la otra también".

Hezbolá entendió lo que ocultaban los rincones de Beirut: una invitación para comenzar una guerra, especialmente cuando durante más de un mes el ejército libanés se negó a abrir las carreteras principales, permitiendo que no solo gobernantes legítimos sino también matones gobernaran.

La situación actual ha cambiado: el presidente libanés está utilizando la constitución en su beneficio, de manera similar a la práctica del primer ministro que no tiene un plazo para formar un gobierno. El presidente Michel Aoun les dio a los cristianos lo que perdieron después del Acuerdo de Taif: se negó a pedirle a un candidato a primer ministro que forme un nuevo gobierno a menos que ofrezca una membresía exitosa y armoniosa que complazca a todos los partidos políticos y tenga grandes posibilidades de éxito.

Aoun estaba a punto de ofrecer el mandato a un nuevo candidato, Samir al-Khatib, hizo que el cuidador Sunni Saad Hariri, quien inicialmente nominó a al-Khatib, evitara boicotearlo en el último momento o no le preguntó a los ex primeros ministros, la autoridad religiosa sunita y los partidos políticos que lo apoyan para nominar a Hariri en persona. La nominación del Primer Ministro probablemente se posponga a una fecha desconocida.

Sin embargo, los manifestantes no han logrado mucho porque los partidos políticos tradicionales mantendrán su influencia. El nuevo gobierno, una vez y si se forma, no podrá levantar las sanciones de Estados Unidos para aliviar la economía interna. Por el contrario, la administración estadounidense está dispuesta a reanudar sus sanciones contra el Líbano e imponer sanciones adicionales a otras personalidades, como lo citó el secretario Mike Pompeo hace un par de meses.

Hoy en día, ningún ciudadano libanés puede disponer de sus propios ahorros o activos de la compañía en los bancos debido a restricciones en los retiros, efectivos "controles de capital". Solo se permite entregar pequeñas cantidades a los titulares de cuentas: alrededor de $ 150-300 por semana en un país donde prevalecen los pagos en efectivo. Nadie puede transferir ninguna cantidad al extranjero a menos que se trate de tasas universitarias o requisitos especiales de importación de bienes de primera necesidad.

Sin embargo, Hezbollah, el objetivo principal de Estados Unidos e Israel, no se vio directamente afectado por las sanciones de Estados Unidos y por las nuevas restricciones financieras. A los militantes se les pagó, como es el caso mensualmente, en dólares estadounidenses con un aumento del 40% (debido a la devaluación de la moneda local) con los cumplidos del "Tío Sam".

Hezbolá no solo evitó la guerra civil, sino que también logró impulsar la posición de sus aliados. El presidente Aoun y el líder del Ministro de Relaciones Exteriores del "Movimiento Patriótico Libre" (FPM), Gebran Bassil, se encontraban en un estado de confusión en las primeras semanas de las protestas. El liderazgo de Hezbolá jugó un papel en aferrarse a sus aliados y apoyarlos. Hoy, la situación vuelve a estar bajo control y el Presidente y el líder de FPM mantienen la iniciativa sobre sus opositores políticos.

Hezbolá será parte del nuevo gobierno con nuevas personalidades y quizás un ministro tradicional. El "Eje de la Resistencia" cree que si "la presencia de Hezbolá en el nuevo gobierno perturba a la administración de los Estados Unidos, ¿por qué debería cumplir y partir? Todo lo contrario. Debe quedarse o nombrar ministros en su nombre ”.

El "Eje de la Resistencia" está convencido de que la salida de Hezbolá del gabinete desencadenaría más demandas estadounidenses. Es el derecho legítimo de Hezbolá a estar representado en el gobierno ya que tiene una gran coalición en el Parlamento. Además, ¿quién detendrá cualquier intento de los Estados Unidos de permitir que Israel anexe las disputadas fronteras marítimas libanesas? ¿Quién hará campaña por el regreso de los refugiados sirios a casa? ¿Qué pasa con la solicitud de Estados Unidos de desplegar fuerzas de la ONU en las fronteras con Siria?

Hezbollah goza de una gran cantidad de apoyo popular y esto de una sociedad que está detrás de esto y que sufre tanto como todos los demás del país del corrupto sistema libanés. A pesar de su pobreza, la sociedad de Hezbolá apoya el "Eje de la Resistencia" contra las sanciones de Estados Unidos e intenta arrinconarlo.

La administración de los Estados Unidos no logró sus objetivos, incluso cuando se enfrentó a la ola de demandas legítimas de los manifestantes. Tampoco logró arrastrar a Hezbolá a la lucha callejera. Se trata de no excluir a Hezbolá y sus aliados, determinando ser parte del nuevo gobierno independientemente de los nombres de los ministros individuales. Estados Unidos no logró arrinconar a Hezbolá, como fue posible con Hamas, porque el Líbano está abierto a Siria y desde él a Irak e Irán. El Líbano también tiene el paseo marítimo mediterráneo abierto al mundo exterior para importar bienes muy necesarios. Sin embargo, el "Eje de la Resistencia" ha pedido a sus amigos y seguidores que cultiven la tierra para suavizar el aumento de los precios de los alimentos.

El "Eje de la resistencia" también tiene líneas abiertas a Rusia y China. Hezbolá continúa tratando de convencer a los partidos políticos de que diversifiquen los recursos y dejen de depender únicamente de Estados Unidos y Europa. Rusia está demostrando su valía en el ámbito político internacional, incluso si aún no goza de influencia en el Líbano, y puede mantenerse firme contra la hegemonía estadounidense. Europa también está feliz de ver a Hezbolá y sus aliados en el poder, temerosos de ver a millones de refugiados sirios y libaneses acudiendo en masa al viejo continente. China está dispuesta a abrir un banco en el Líbano, recolectar y reciclar los contenedores, ofrecer agua potable y construir generadores de electricidad. El total de lo que China está lista para invertir en el Líbano es de cerca de $ 12.5 mil millones, mucho más que los $ 11 mil millones ofrecidos por CEDRE, que está vinculado a la privatización de la infraestructura libanesa.

Las puertas en el Líbano están abiertas a una alternativa a los Estados Unidos. Por lo tanto, cuanto más Washington esté dispuesto a arrinconar al gobierno libanés y sus habitantes, más seguramente se moverán hacia Rusia y China.

Los libaneses han perdido mucho desde que comenzaron las protestas. Estados Unidos ha ganado una sociedad lista para mantenerse a distancia que está más lejos de su hegemonía y sus aliados no han logrado atrapar a Hezbolá. Sin embargo, los manifestantes lograron hacer sonar una alarma y advertir a los políticos que su corrupción no puede continuar para siempre y que algún día pueden ser llevados ante la justicia. Una vez más, los agentes del caos han fallado y el "Eje de la Resistencia" tiene la ventaja en el Líbano.
 
Última edición:

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.546
Reputación
939.811
El ministro griego de Defensa, Panagiotopoulos, dijo que "podemos hablar de crear confianza, pero la otra parte[Turquía] está haciendo declaraciones provocativas y retórica incendiaria". Es como dar un paso adelante y tres pasos atrás".

 

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.325
Reputación
35.059
No se le ha ido un poco la cabeza a Trump, no son demasiados soldados para Turquía o para Rusia, incluso China????? así todo, veis posibilidad de un nuevo conflicto en el Egeo????, a mi no me cuadra, pero a saber para que este haga este tuit

Eso que has enlazado es una cuenta falsa de Trump, no está ni verificada y se ve que el nombre es erróneo: @realDonaldtrodi
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.546
Reputación
939.811
Las prospecciones alrededor de Chipre ya se han comentado aquí.
Chipre ha dado permisos a compañías francesas e italianas, y a Cerdogan no le ha gustado nada.
La costa de Libia es solo eso, por que de momento en Libia se siguen pegando.

Y Egipto le va a mandar a tomar por trastero.
 

MiguelLacano

Madmaxista
Desde
4 Feb 2015
Mensajes
7.623
Reputación
48.335
A quien le interese, comienza ahora en "La mesa del coronel" de la Cuatro un programa sobre "fake". Seguro que interesante.Una joya en medio de la basura mediática. Ha empezado con las mentiras sobre Libia y Gadafi.
 

MiguelLacano

Madmaxista
Desde
4 Feb 2015
Mensajes
7.623
Reputación
48.335
Entretanto, Portal de Belén en Homs, Siria, con gastos cero, ecológico donde los haya. La super-progre y ecologeta, amén de xdistante alcaldesa de Barcelona se ha gastado 94.000 € para hacer, diz, algo similar.

 

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.325
Reputación
35.059
A quien le interese, comienza ahora en "La mesa del coronel" de la Cuatro un programa sobre "fake". Seguro que interesante.Una joya en medio de la basura mediática. Ha empezado con las mentiras sobre Libia y Gadafi.
Voy a ponerlo ahora, a ver qué cuenta el rojazo sociata ese. Espero que hable de RT, Sputnik y demás palmeros de Assad, y no lo convierta en un "USA malo, Rusia buena", que al coronel le canta el ala
 

MiguelLacano

Madmaxista
Desde
4 Feb 2015
Mensajes
7.623
Reputación
48.335
Voy a ponerlo ahora, a ver qué cuenta el rojazo sociata ese. Espero que hable de RT, Sputnik y demás palmeros de Assad, y no lo convierta en un "USA malo, Rusia buena", que al coronel le canta el ala
El coronel le acaba de responder. Ha explicado el infundio del que usted, como buen troll del loby sionista, se hace eco. Basura, manipulación que, implacable, con los lacayos de los media y con sujetos poco apreciables, como usted, se abre paso en las mentes depauperadas, acretinadas, del ciudadano medio occidental.
 

pgas

Madmaxista
Desde
17 Sep 2014
Mensajes
9.054
Reputación
57.303
La guerra se evitó cuando Hezbolá emitió una directiva que ordenaba a todos sus miembros y partidarios que abandonaran las calles, pidiéndoles a sus miembros que se detuvieran y convencieran a cualquier miembro aliado de que salga de las calles y evite usar motocicletas para hostigar a los manifestantes. Las instrucciones eran claras: " Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha , recurre a la otra también".

pero que haces Harman! tenías que haber dejado la traducción googleana original y virgen, íntegra en su estado primigenio doh!

La guerra se evitó cuando Hezbolá emitió una directiva que ordenaba a todos sus miembros y partidarios que abandonaran las calles, pidiéndoles a sus miembros que se detuvieran y persuadieran a cualquier miembro aliado de que salga de las calles y evite usar motocicletas para hostigar a los manifestantes. Las instrucciones eran claras: " Si alguien te abofetea en la mejilla derecha , recurre a él la otra también".
....

ya no te zanqueo! nodigomas: Ahora en serio, la traducción googleana es pobre en cuanto el texto se complica, y si prefiero precisión y personalización antes que comodidad, escojo siempre Deepl

Desde hace varias semanas, gran parte de la población libanesa se ha vuelto contra los líderes políticos tradicionales del país y ha causado estragos en el corrupto sistema político interno. Los que han gobernado el país durante décadas han ofrecido pocas reformas, han prestado poca atención a la infraestructura y han hecho poco o nada para proporcionar oportunidades de trabajo fuera del círculo de sus clientes. Los manifestantes también se vieron obligados a salir a la calle debido a las medidas estadounidenses que estrangulan la economía libanesa e impiden que la mayoría de los 7-8 millones de expatriados transfieran ayuda financiera (alrededor de 8.000 millones de dólares al año) a sus familiares en su país de origen. Así es como la administración estadounidense ha llevado a cabo su política en Oriente Medio en su intento fallido de poner de rodillas a Irán y a sus aliados. Los Estados Unidos parecen creer que un estado de caos en los países donde opera el "Eje de la Resistencia" puede ayudar a frenar a Irán y empujarlo a los brazos de la administración estadounidense. Los EE.UU. buscan romper la espalda de Irán y de sus aliados e imponer sus propias condiciones y hegemonía en Oriente Medio. ¿Qué ha logrado Estados Unidos hasta ahora?

En el Líbano, desde el comienzo de las protestas, el precio de las mercancías ha subido por las nubes. Los medicamentos y los productos faltan en el mercado y la lira libanesa ha perdido más del 40% de su valor respecto al dólar estadounidense. Muchos libaneses han perdido sus empleos o se han encontrado con un salario reducido a la mitad. El Líbano estuvo cerca de la guerra civil cuando los partidos políticos pro-estadounidenses cerraron las principales carreteras y trataron principalmente de bloquear el enlace chiíta desde el sur del Líbano hasta la capital, alrededor del suburbio de Beirut y desde Beirut hasta el valle de Bekaa.

La guerra se evitó cuando Hizbolá emitió una directiva que ordenaba a todos sus miembros y simpatizantes que abandonaran las calles, pidiendo a sus miembros que se detuvieran y persuadieran a todos los miembros aliados para que salieran de las calles y que evitaran el uso de motocicletas para acosar a los manifestantes. Las instrucciones eran claras: "Si alguien te abofetea en la mejilla derecha, ponle también la otra".

Hezbolá entendió lo que esconden los rincones de Beirut: una invitación a iniciar una guerra, especialmente cuando durante más de un mes el ejército libanés se negó a abrir las carreteras principales, permitiendo no sólo a los manifestantes legítimos sino también a los matones gobernar.

La situación ha cambiado hoy: el Presidente libanés está utilizando la Constitución a su favor, al igual que la práctica del Primer Ministro, que no tiene fecha límite para formar un gobierno. El Presidente Michel Aoun dio a los cristianos lo que han perdido después del Acuerdo de Taif: se negó a pedir a un candidato a Primer Ministro que formara un nuevo gobierno a menos que ofreciera una membresía exitosa y armoniosa en el gabinete que complaciera a todos los partidos políticos y tuviera grandes posibilidades de éxito.

Aoun estaba a punto de ofrecer el mandato a un nuevo candidato, Samir al-Khatib, si el protector, el sunita Saad Hariri -que inicialmente nombró a al-Jatib-, evitaba boicotearlo en el último momento o si no pedía a los ex primeros ministros, a las autoridades religiosas sunitas y a los partidos políticos que lo apoyan que le propusieran el nombramiento de Hariri en persona. Lo más probable es que el nombramiento del Primer Ministro se posponga a una fecha desconocida.

Sin embargo, los manifestantes no han logrado mucho porque los partidos políticos tradicionales se aferrarán a su influencia. El nuevo gobierno, una vez formado, no podrá levantar las sanciones estadounidenses para aliviar la economía nacional. Por el contrario, el Gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a reanudar sus sanciones contra el Líbano e imponer nuevas sanciones a otras personalidades, como dijo el Secretario Mike Pompeo hace un par de meses.

Hoy en día, ningún ciudadano libanés puede disponer de su propio ahorro o de los activos de su empresa en los bancos debido a las restricciones sobre las retiradas y a los "controles de capital" efectivos. Sólo se permite la entrega de pequeñas cantidades a los titulares de las cuentas, alrededor de 150-300 dólares por semana en un país donde prevalecen los pagos en efectivo. No se permite a nadie transferir ninguna cantidad al extranjero a menos que sea por cuotas universitarias o por demandas especiales de importación de bienes de primera necesidad.

Sin embargo, Hezbolá, el principal objetivo de Estados Unidos e Israel, no se vio afectado directamente por las sanciones de Estados Unidos ni por las nuevas restricciones financieras. Los militantes fueron pagados, como es habitual mensualmente, en dólares estadounidenses con un aumento del 40% (debido a la devaluación de la moneda local) con los saludos del "Tío Sam".

Hezbolá no sólo ha evitado la guerra civil, sino que también ha conseguido reforzar la posición de sus aliados. El presidente Aoun y el líder del "Movimiento Patriótico Libre" (FPM), el ministro de Asuntos Exteriores Gebran Bassil, se encontraban en un estado de confusión durante las primeras semanas de las protestas. El liderazgo de Hezbolá jugó un papel importante a la hora de aferrarse a sus aliados y apoyarlos. Hoy, la situación vuelve a estar bajo control y el Presidente y el líder del FPM tienen la iniciativa sobre sus oponentes políticos.
Hezbolá formará parte del nuevo gobierno con nuevas personalidades y quizás un ministro tradicional. El "Eje de la Resistencia" cree que si "la presencia de Hizbulá en el nuevo gobierno perturba a la administración de EE.UU., entonces ¿por qué debería acatar y marcharse? Todo lo contrario. Debería quedarse o nombrar ministros en su nombre".

El "Eje de la Resistencia" está convencido de que la salida de Hezbolá del gabinete desencadenaría nuevas demandas estadounidenses. Es un derecho legítimo de Hezbolá estar representado en el gobierno, ya que tiene una gran coalición en el Parlamento. Además, ¿quién detendrá cualquier intento de los EE.UU. de permitir que Israel se apodere de las disputadas fronteras marítimas libanesas? ¿Quién hará campaña para que los refugiados sirios regresen a sus hogares? ¿Qué hay de la petición de Estados Unidos de desplegar fuerzas de la ONU en las fronteras con Siria?

Hezbolá goza de un gran apoyo popular y esto de una sociedad que la respalda y que sufre tanto como todo el resto del país del corrupto sistema libanés. A pesar de su pobreza, la sociedad de Hezbolá está con el "Eje de la Resistencia" en contra de las sanciones de EE.UU. y de los intentos de acorralarla.

El gobierno de los Estados Unidos no ha logrado sus objetivos, ni siquiera a pesar de la ola de demandas legítimas de los manifestantes. Tampoco ha logrado arrastrar a Hezbolá a los combates callejeros. Está a punto de fracasar en su intento de excluir a Hezbolá y a sus aliados, de decidir formar parte del nuevo gobierno independientemente de los nombres de cada uno de los ministros. Los Estados Unidos no lograron acorralar a Hezbolá -tal como fue posible con Hamás- porque el Líbano está abierto a Siria y desde allí a Irak e Irán. El Líbano tiene también el frente marítimo del Mediterráneo abierto al mundo exterior para importar los bienes que tanto se necesitan. Sin embargo, el "Eje de la Resistencia" ha pedido a sus amigos y partidarios que cultiven la tierra para suavizar el aumento de los precios de los alimentos.

El "Eje de la Resistencia' también tiene líneas abiertas a Rusia y China. Hezbolá sigue intentando convencer a los partidos políticos de que diversifiquen los recursos y dejen de depender sólo de los Estados Unidos y de Europa. Rusia está demostrando su valía en la escena política internacional -aunque todavía no tenga influencia en el Líbano- y es capaz de mantenerse firme contra la hegemonía estadounidense. Europa también se alegra de ver a Hezbolá y a sus aliados en el poder, temerosos de ver a millones de refugiados sirios y libaneses afluir al viejo continente. China está dispuesta a abrir un banco en el Líbano, recoger y reciclar los desechos, ofrecer agua potable y construir generadores de electricidad. El total de lo que China está dispuesta a invertir en el Líbano se acerca a los 12.500 millones de dólares, mucho más que los 11.000 millones ofrecidos por el CEDRE que están vinculados a la privatización de la infraestructura libanesa.

Las puertas en el Líbano están abiertas para una alternativa a los Estados Unidos. Por lo tanto, cuanto más Washington esté dispuesto a acorralar al gobierno libanés y a sus habitantes, más seguro será que se acerquen a Rusia y a China.

Los libaneses han perdido mucho desde que comenzaron las protestas. Los EE.UU. han ganado una sociedad dispuesta a mantenerse a distancia que está más lejos de su hegemonía y sus aliados no han logrado atrapar a Hezbolá. Sin embargo, los manifestantes lograron hacer sonar una alarma y advertir a los políticos que su corrupción no puede continuar para siempre y que algún día podrían ser llevados ante la justicia. Una vez más, los agentes del caos han fracasado y el "Eje de la Resistencia" se ha impuesto en el Líbano.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
++++

A quien le interese, comienza ahora en "La mesa del coronel" de la Cuatro un programa sobre "fake". Seguro que interesante.Una joya en medio de la basura mediática. Ha empezado con las mentiras sobre Libia y Gadafi.
doh! Meyssan publica otro interesante capitulo de su libro, sobre Libia principalmente

DE LA IMPOSTURA DEL 11 DE SEPTIEMBRE A DONALD TRUMP (9/25)‎
Francia, manipulada por Londres y Washington

Continuamos la publicación del libro Sous nos yeux, de Thierry Meyssan, publicado ‎en español bajo el título De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump. ‎Ante nuestra ‎mirada, la gran farsa de las primaveras árabes. En este capítulo, ‎el autor muestra como el Reino Unido y Estados Unidos reclutaron a la Francia ‎postcolonial para participar en las guerras contra Libia y Siria, pero sin darle a ‎conocer el proyecto de «primaveras árabes». Absortos en sus propias tramas de ‎enriquecimiento personal, los dirigentes franceses no vieron venir la maniobra de los ‎anglosajones. Cuando por fin se dieron cuenta, su reacción se limitó a tratar de ‎hacer creer que París dirigía todo y no se preocuparon por las consecuencias de los actos ‎de sus “socios”. ‎
 

MiguelLacano

Madmaxista
Desde
4 Feb 2015
Mensajes
7.623
Reputación
48.335
Apoteósica hoy "La mesa del coronel". Sin desperdicio. Líbia, Iraq desde la primera guerra del Golfo a lo actual, Yugoslavia... Formidable. Pero es una gota en el desierto... Pone la lacrimogénica de las "incubadoras" de Kuwait, ejemplo de goebelianismo nuclear...