*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Yazidi Party announces its support for "Kurdistan Alliance" list in the disputed areas - SHAFAQ News
1571613140159.png


Shafaq News / El Secretario General del Partido Democrático Yezidi Comandante de las Fuerzas de Protección "Ezidkhan" Haider Shashu expresó el lunes su apoyo a la "Alianza del Kurdistán" (KDP) para llevar a cabo las elecciones locales en las áreas en disputa de los kurdos.

"Queremos participar en las elecciones en la lista de (Alianza del Kurdistán) en Mosul y Sinjar porque esta lista interesa a los kurdos en general y a los yazidíes en particular", dijo Shashu a la radio de Voice of America.

Sobre la intervención del Partido de los Trabajadores del Kurdistán para determinar el tema de las alianzas para participar en las elecciones, Shashu dijo: "Este partido no tiene derecho a interferir en este asunto, ya que es un gran invitado para el pueblo de Sinjar", subrayando que "Los yazidíes rechazan a Sinjar para convertirse en Qandil o Afrin".

Nueve partidos kurdos acordaron el sábado formar una alianza que incluye: Partido Democrático de Kurdistán, Unión Patriótica de Kurdistán, Movimiento de Cambio, Unión Islámica de Kurdistán, Grupo Islámico de Kurdistán, Movimiento Islámico de Kurdistán, Partido Comunista de Kurdistán, Partido Socialdemócrata de Kurdistán, Kurdistán Partido Demócrata e Industrioso del Kurdistán.

La alianza competirá en elecciones en las áreas en disputa entre Erbil y Bagdad en las provincias de Kirkuk, Nínive, Diyala y Salah al-Din.

Una declaración emitida por esos nueve partidos y todas las fuerzas kurdas llamó a unirse a esa alianza, haciendo hincapié en la coexistencia común entre todos los componentes en esas provincias.
 
EEUU juega a dos bandas: apoya a los kurdos y la agresión turca | HISPANTV
EEUU juega a dos bandas: apoya a los kurdos y la agresión turca
20 de octubre de 2019

EE.UU. brinda apoyo a los llamados rebeldes sirios aliados de Turquía en la ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria, sugiere un informe.

La agencia oficial siria de noticias, SANA, citando un documento del think tank (laboratorio de ideas) turco SETA, ha revelado este domingo una nueva colusión de Estados Unidos y Turquía en el norte sirio, después de que Washington diera luz verde a la reciente ofensiva de Ankara en esta región con el anuncio de la retirada de sus tropas.

La nota señala que Washington está financiando a las facciones terroristas del denominado Ejército Libre de Siria (ELS), respaldado por Ankara, que luchan, junto a las fuerzas turcas, desde el inicio de su ofensiva contra los milicianos kurdos en el territorio sirio.

Según el documento de SETA, 21 facciones del ELS han sido apoyadas por Washington, ya sea directamente a través del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) o de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y la sala de operaciones afiliada a ella en Turquía.

Los llamados “rebeldes moderados”, conforme llama Washington a los grupos armados de la oposición siria, fueron armados y entrenados en un principio durante la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama y posteriormente se movieron bajo el paraguas de Turquía, precisa el texto.

“Transcurrido el tiempo, EE.UU. cambió de caballo a mitad de camino al apoyar a los milicianos kurdos, sin embargo, todavía no ha cortado por completo sus lazos con la oposición siria”, indicó el think tank turco.

Al respecto, SANA, en su publicación, donde ha citado el documento de SETA, ha denunciado el doble rasero de los estadounidenses al criticar estos la agresión turca contra Siria mientras ellos mismos crearon a esos “mercenarios y terroristas” y les apoyaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado martes, la ONU advirtió de los crímenes que cometen los terroristas apoyados por Ankara en el norte de Siria tras examinar dos vídeos que muestran ejecuciones extrajudiciales perpetradas por un grupo armado apoyado por Ankara; uno de ellos muestra la fin de tres prisioneros y en otro se aprecia la ejecución de una política.

A finales de 2018, el Gobierno de Estados Unidos anunció por primera vez su decisión de iniciar la plena retirada de sus tropas del territorio sirio.

Nada más conocerse ese anuncio, un portavoz del ELS afirmó que la banda reemplazaría, junto a militares turcos, a los soldados estadounidenses que iban a abandonar Siria.

El sábado, la revista estadounidense The New Yorker publicó un artículo —acerca del reciente escenario caótico en el norte sirio— en el que reveló que Washington creó al ELS como una fuerza terrestre para luchar contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, pero que luego se vio involucrada con los terroristas, reveló.

“Dedicamos una cantidad de tiempo terrible a ese esfuerzo y resultó ser extremadamente difícil, porque muchas de esas fuerzas estaban involucradas con actores extremistas (…), pero continuamos con ese esfuerzo durante algún tiempo y también trabajamos con Turquía”, señala el texto.



SANA: New evidence on collusion of US and Turkey regarding offensive on Syrian territory
.
 
Siria inicia recuperación de campos de petróleo y gas en Al-Raqa | HISPANTV
Siria inicia recuperación de campos de petróleo y gas en Al-Raqa
21 de octubre de 2019

Siria anuncia comienzo de los trabajos de recuperación de campos de petróleo y gas en Al-Raqa, así como en el triángulo entre las provincias de Al-Raqa, Hama y Homs.


El jefe de la gerencia de campo de Al-Thawurah (en Al-Raqa), Ali Ibrahim, informó el sábado que “todos los pozos petroleros y toda la infraestructura en las instalaciones de los campos, fueron completamente arrasados, mientras que las tuberías fueron parcialmente destruidas”.

“La restauración de los campos requerirá mucho trabajo y la participación de grandes empresas”, agregó el jefe.

Asimismo, Ibrahim enfatizó que la destrucción de las instalaciones fue causada por los masivos e indiscriminados ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados.

En los últimos días, el Ejército sirio ha empezado el envío de refuerzos tanto a Al-Raqa como a otras ciudades norteñas del país, como Kobani y Manbij, para impedir que el Ejército de Turquía y sus aliados rebeldes progresen dentro del marco de la ofensiva lanzada por Ankara, pese al rechazo del Gobierno de Damasco.

En este contexto, la agencia siria oficial de noticias SANA informó el domingo que varios vehículos militares y soldados de las unidades del Ejército sirio se movilizaron en varias direcciones en el campo de Al-Raqa y Al-Hasaka (noreste) con el fin de fortalecer su posición frente a las fuerzas turcas.

Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, supuestamente, alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer en el noreste sirio una “zona segura”, que supone un área de más de 444 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con “aplastar las cabezas” de las milicias kurdas si no abandonan el norte de Siria durante la tregua de 120 horas, acordada entre EE.UU. y Turquía.

Abandonadas a su suerte por EE.UU., su antiguo aliado, las milicias kurdas han juntado fuerzas con el Ejército sirio, que ha aceptado la petición de los kurdos de que las apoye para hacer frente a la ofensiva turca.
.
 
Major Blaze At Iran Oil Refinery Raises Suspicions Of Saudi Revenge Attack
Gran incendio en refinería de petróleo de Irán genera sospechas de ataque de venganza saudita
20.10.2019

Una sección de la extensa refinería de petróleo Abadan de Irán en el suroeste del país se incendió el sábado, y fuentes de medios estatales informaron que la emergencia estaba bajo control hasta el domingo por la mañana.

Los medios estatales lo describen como 'un incendio en un canal que transportaba desechos de la refinería de petróleo de Abadan de Irán', y el locutor oficial iraní IRIB dijo: 'El departamento de bomberos de la refinería contuvo el fuego y evitó que se extendiera a otras unidades'.





Sin embargo, dado el alcance del incendio capturado en las redes sociales que circulan videos, y especialmente dado que se produce después de un verano tenso de ataques contra petroleros y refinerías, especialmente el ataque con misiles y aviones no tripulados Saudi Aramco del 14 de septiembre, el nuevo incendio en las instalaciones de Irán plantea graves pregunta.

¿Podría el claro incendio masivo de Abadan, que las fuentes estatales iraníes parecen estar listas para minimizar, ser el resultado de un ataque de venganza saudita?

Aunque no están verificadas y no están confirmadas, las fuentes de oposición iraníes apuntan a un posible ciberataque como una posible causa del incendio.






Una vez más, las autoridades locales dicen que es el resultado de un accidente, y aunque sí ocurre el incendio ocasional de la refinería de petróleo, es el hecho de que se produce después de meses de ataques sin precedentes de tanques y energía de Arabia Saudita (y aliados) recursos que deberían levantar algunas cejas.

El incendio actualmente está sujeto a una intensa especulación en línea después de que los primeros informes citaran una 'explosión' inicial en la instalación.





Curiosamente, la refinería de Abadan ha sido objeto de grandes inversiones extranjeras, con una firma china Sinopec firmando un acuerdo de $ 1.2 mil millones con el Ministerio de Petróleo de Irán para un importante proyecto de modernización en la instalación en 2016.

Y a principios de este año se anunció que 'la Corporación Internacional de Exploración y Producción de Petróleo de Sinopec de China ha invertido € 2 mil millones en proyectos de desarrollo en la refinería desde 2017', según lo citado inicialmente por IRNA.

1-93.jpg



Sin embargo, con las nuevas sanciones estadounidenses ahora dirigidas a las principales empresas navieras chinas y entidades atrapadas importando petróleo iraní, Beijing ha comenzado a retirarse de los principales proyectos de infraestructura de petróleo y gas dentro de Irán.

Actualmente se dice que el incendio está bajo control, según las fuentes estatales, pero aún no está clara una causa definitiva.
.
 
Traidores e idiotas


Acabo de hablar por teléfono con el comandante de las SDF, Gen Mazloum, desde su base en Siria: Mazloum le pide al presidente Trump que cambie de opinión y deje a las tropas estadounidenses en Siria para continuar la misión anti ISIS. “Los turcos ya hicieron limpieza étnica en Afrin. En este momento continúan la limpieza étnica ".


El general Mazloum me cuenta hasta ahora que hay más de 500 víctimas civiles y más de 400,000 kurdos desplazados, dice que 'los turcos siguen violando el alto el fuego y siguen disparando'.





 
buenos días

frente económico

petroleo brent 59 bajando

eur dolar 1,11 subiendo

bolsas Ibex baja 10 puntos dow jones baja 255 puntos DAX baja 21 puntos

Tochovista preparando la apertura de su negocio de laconesas hamburguesas con ensalada lacón, grelos y mostaza con pimentón y aceite de oliva
 
Financial Times

La crisis de #Syria ahora está por resolverse #Rusia

La retirada de Estados Unidos crea una oportunidad y un desafío para Moscú





Se dice que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria es un regalo para Rusia. Como única potencia de fuera de Oriente Medio con fuerzas militares e influencia política en Siria, Rusia puede convertirse en el jefe de seguridad de ese país. Pero sólo si está a la altura de las circunstancias. Hasta ahora, Rusia se ha ganado el derecho a desempeñar un papel en Siria, pero si quiere ser la primera potencia, no bastará con llenar el vacío dejado por los Estados Unidos.

Se ha observado durante mucho tiempo que los estadounidenses crean problemas tanto cuando se mudan a países extranjeros como cuando se van. La decisión del presidente Donald Trump de abandonar a los aliados kurdos de EE.UU. ciertamente invitó a los turcos a intervenir a mayor escala que antes. Eso le dio a Moscú la desagradable posibilidad de una colisión directa entre sus aliados en Ankara y Damasco. Es poco probable que Rusia haya apoyado la oleada turística de Turquía, que amenazaba su sistema de equilibrio regional.

Rusia debe su éxito en Siria hasta ahora a su capacidad para mantenerse en contacto con todos los actores relevantes de la región. Esto incluye a antagonistas claros como Israel e Irán, e Irán y Arabia Saudita. Con Siria, Turquía e Irán, Rusia ha construido alianzas que se parecen más a los alineamientos cambiantes comunes en la Europa del siglo XVIII que a los bloques sólidos que se desarrollaron después de la segunda guerra mundial. Estas relaciones son situacionales y limitadas en lugar, tiempo y objetivo. Rusia no traiciona a sus aliados, pero tampoco les escribe cheques en blanco.

Moscú se enorgullece de salvar a Siria como país e impedir que se deslice hacia el caos como Libia. Sin embargo, eso no significa que Rusia apoye la ambición de Bashar al-Assad de llevar a todo el país a su talón a toda costa. El Kremlin consideró que una ofensiva total contra el bastión rebelde de Idlib era demasiado arriesgada en términos de posibles víctimas civiles y la reacción resultante. Ha preferido la contención y la cooperación con Turquía para tratar con los yihadistas de allí.

Cuando el presidente turco Recep Tayyip Erdogan habla de los peligros para la seguridad de su país por parte de grupos vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el ruso Vladimir pilinguin escucha. Las anteriores incursiones de Ankara en territorio sirio con el objetivo de proteger la zona a lo largo de su frontera común no provocaron fuertes reacciones del Kremlin.

Es probable que los rusos hayan sido notificados antes de la oleada turística de esta semana. Sin embargo, es probable que el Sr. pilinguin le haya dicho al Sr. Erdogan que el objetivo debe ser realmente erradicar a los terroristas -como afirma Turquía- en lugar de una ocupación permanente del territorio sirio o el derrocamiento del régimen en Damasco.

Puede que Rusia no haya aplaudido la confianza de los kurdos en el apoyo y la ayuda de EE.UU., pero abogó por una cierta autonomía para ellos en la Siria de la posguerra, y no apoyó los esfuerzos de Damasco para volver a la situación anterior a la guerra. Una vez que los kurdos perdieron a sus aliados norteamericanos, Moscú les ayudó a negociar un acuerdo con Damasco que permitió a las tropas del gobierno sirio entrar en territorio controlado por los kurdos para protegerlo de ser invadido por Turquía.

Rusia siempre consideró ilegítima la presencia militar norteamericana en Siria, porque estaban en el país sin el consentimiento del gobierno sirio. Las operaciones militares simultáneas de los Estados Unidos y Rusia en el mismo país, pero no exactamente en el mismo bando, conllevaban obviamente el riesgo de colisión. Sin embargo, Moscú y Washington acordaron un mecanismo para evitar conflictos que ha funcionado bien.

Los estadounidenses que se marchan no sólo están dejando a los rusos como la única potencia no regional en Siria, sino que también les están dando una serie de problemas que Moscú tendrá que abordar a partir de ahora. El más urgente es el destino de los antiguos combatientes de Isis que ahora están siendo custodiados por los kurdos. Rusia comprende claramente el peligro de liberarlos para que encuentren otra base para sus actividades. En 2015, la amenaza de que Isis se hiciera cargo de Siria llevó al Sr. pilinguin a enviar tropas allí en primer lugar. Rusia también tendrá que mediar entre los kurdos, Damasco y Ankara.

El Sr. pilinguin dijo recientemente que la intervención militar rusa en Siria había superado sus expectativas. Rusia ha salvado al régimen de Damasco, ha derrotado a Isis y, lo que es más importante, ha restaurado su imagen de gran potencia.

Pero Moscú está ahora profundamente involucrada en los asuntos de una de las regiones más turbulentas del mundo. Para continuar su exitosa carrera, Rusia debe permanecer abierta a todos los socios y perfeccionar sus habilidades como intermediario. También debe ser consciente de sus limitaciones financieras y económicas.

Por último, Rusia nunca debe tratar de ponerse en el lugar de Estados Unidos como el solucionador de los problemas del mundo. Moscú está aprendiendo que la recompensa del éxito es una nueva serie de problemas.


El autor es director del Centro Carnegie de Moscú y autor de "¿Qué está haciendo Rusia en el Medio Oriente?"
.
 
Última edición:
El trabajo de este tipo en la CIA era reclutar a los de al-Qaeda. Curioso:
«Mi papel en la CIA era salir y convencer a los operativos de al-Qaeda para que trabajaran con nosotros».

EHUpMQbWwAAiGFy.png
 



Un buen ejemplo de la ruptura, entre los dirigentes Kurdos que fueron a ver a Trumposo y los kurdos que viven el día a día, con los pies en la tierra.

Esto le viene muy bien a Damasco.






Aqui se ven unos pocos segundos mas de la secuencia...

Cuando las tropas estadounidenses llegaron por primera vez al norte de Siria, los kurdos los recibieron como héroes con flores y ululación.
Ahora los kurdos aterrorizados en Siria están arrojando tomates y piedras a las fuerzas estadounidenses que parten.

 
Última edición:
Volver