Te doy unos cuantos consejos de mi propia cosecha:
-Usar un sistema operativo Linux (Ubuntu no, que está repleto de spyware de Amazon). Es de código abierto, por lo que en todo momento sabes lo que te has instalado. Parece mentira, pero cuando instalas una aplicación de código cerrado no sabes qué trae dentro eso que vas a meter en tu ordenador. Como imaginarás, un Windows seguramente sea un coladero de spyware comercial y gubernamental.
-No instalar en el sistema operativo ninguna aplicación de código cerrado. Cada vez que abres Google Chrome, por ejemplo, el micrófono de tu ordenador se enciende y comienza a enviar datos a Google. Antes de instalar nada, verifica que sea de código abierto. El mejor navegador con estas condiciones es sin duda Firefox.
-Desactivar el Flash del navegador. Además de ser de código cerrado y de hacer que la navegación sea más lenta, es una puerta preciosa para cualquiera que quiera robarte datos. Lo óptimo sería desactivar también el uso de cookies y de javascript, pero si lo haces no podrás iniciar sesión en ninguna web y la mayoría de webs no funcionarían. En lugar de eso, instala esta extensión en tu Firefox:
Blur :: Add-ons for Firefox
-Usa también un buen bloqueador de anuncios.
-Deja de usar completamente servicios de Google, y nunca navegar por Internet estando logueado en alguno de sus servicios, porque el espionaje de Google no se limita sólo a sus páginas sino a todo lo que haces por internet mientras estás logueado. Aquí algunas alternativas:
En lugar de usar el buscador de Google, usa Startpage:
StartPage Web Search. Lo que hace esta web es buscar en Google mediante un proxy de esa empresa, por lo que no tienes que preocuparte por tu privacidad y los resultados serán igual de buenos (Duckduckgo está en pañales).
En lugar de gmail, usa ProtonMail:
Secure email: ProtonMail is free encrypted email. Su servidor está en Suiza y el email está encriptado. Ten en cuenta que no es 100% seguro, pero algo es algo. Yo no uso el email para nada por esto mismo.
En lugar de Youtube, Vimeo o DailyMotion.
-Y lo más importante: Tapar siempre la webcam y el micrófono del ordenador cuando no los uses. Con tapar la webcam con un trozo de cinta aislante está perfecto; para desactivar el micrófono hará falta abrir el ordenador y quitar el cable de la placa base, porque yo he probado poner un pedazo de cinta encima y no tapa el sonido. Está demostrado que muchos gobiernos están espiándote ahora mismo a través del micrófono del smartphone y el ordenador, por lo que yo dejaría de usar un smartphone para usar un teléfono antiguo que no tenga Internet o, en caso de que fuese completamente vital tener uno, lo metería en un cajón siempre que no esté usándolo.
Ah, y cambia el Whatsapp por el Telegram. Mucho más seguro y a prueba de espías.