(mensaje citado en revisión)
No más de un año usualmente. En esta ocasión ya ha quedado rebasado el récord y si todo marcha bien haré dos años totales. Llevo casi diez rodando sin compromisos laborales pero por ley de vida mis padres enfermaron y en su tiempo volví para cuidarlos. Si no, hubiera sido bastante más extenso en los viajes.
Aprovecho la pregunta que me haces para recordar gestiones con la documentación que debe realizar
un español transeúnte, o sea no residente, en las Filipinas. Obviamente varios apartados también sirven para otros países.
Elecciones
Hay un porrón de elecciones ahora, que si locales, autonómicas, europeas y generales en nuestro país. La cosa va de que es posible que te toque por sorteo participar en una mesa electoral. A mí me eligieron como presidente titular hace un par de años por ejemplo, lógicamente no estaba.
Normalmente te busca la policía, si no te localiza y un vecino o familiar les explica que estás largo tiempo en el extranjero, no te molestan más. Sin embargo a veces sucede que el juez actúa de oficio cuando no le convencen las excusas, sobre todo cuando en una mesa se ha escapado hasta el apuntador.
Qué se puede hacer para asegurarse de que a uno no le espere una citación al regresar a casa? Lo que mejor se me ocurre es votar por correo. Aun siendo residente temporal en el extranjero puedes ir al consulado a ejercer tu derecho. En Filipinas hay tres, un consulado general en Manila y dos honorarios, uno en Cebu City y otro en Davao City. Ellos se encargan de llamar a tu circunscripción local y mediante correos certificados de ida y vuelta emites el voto.
La gracia o la vergüenza de esto es que últimamente el proceso está siendo pésimo porque normalmente el que está fuera no vota al partido gobernante ya que ha tenido que buscarse las habas por el mundo. Pero bueno, tú la solicitud la has rellenado.
Pasaporte y DNI
El pasaporte se puede renovar en cualquier consulado. Si este documento lo extravías tampoco es el acabose, los funcionarios están acostumbrados a ese tipo de problemas, en Filipinas y en donde sea.
El DNI no, debes personarte físicamente en España. A mí se me acaba pronto y es motivo de regreso.
Permiso de conducir
Puedes usar el original tuyo hasta tres meses de estancia. A partir de ahí y sin ser residente obtienes el filipino,
ang lisensya que dicen ellos. Otra opción es sacarte el permiso de conducir internacional desde casa que solo es válido por un año.
Banking
Es posible abrir una cuenta en un banco filipino pero necesaria una mínima documentación local y no es más que la tarjeta ACR-I, expedida cuando permaneces dos meses seguidos en el archipiélago.
Y siguiendo con el banking. Los bancos españoles, aparte de las transacciones que tú hagas online, exigen tu firma personal en las operaciones más serias, como contrato de depósitos, fondos de inversión etc....De modo que ellos te envían un documento por e-mail y tú lo devuelves firmado por correo ordinario.
Recordemos que en el lugar de los pinoy y de las pinay hay mucha corrupción, de hecho en el caso del permiso de conducir varias risas de los veteranos sobre a cuánto asciende el soborno según circunstancias. De modo que para gestiones diversas el papeleo pasa a un segundo plano y los que tienen colorines al primero :Baile:. Si deseo resaltar que el departamento con peor fruta en las Filipinas es el de aduanas.
En el caso de Filipinas hay poco éxito con el turismo, apenas cuatro millones de visitantes el año pasado. Pero todavía es bastante peor el número de residentes ya que no llegan ni al medio millón. Por esa razón se ven obligados para atraer gente a poner visados de larga duración como el LSVVE o a no marear demasiado al extranjero. Así que es uno de los países de la región donde se puede estar más tiempo como transeúnte sin salir de las fronteras.
Bueno, no se me ocurre nada más, si alguien desea corregir algo por mi encantado.
---------- Post added 21-jul-2015 at 17:52 ----------
Huy huy huy, te leo Miguel Ángel y me parece que te estás columpiando. No, si no me molesta en lo personal, para nada, pero el espíritu del hilo es informar.
Dices que has hablado con un montón de gente que te ha dado su opinión sobre otros ciudadanos extranjeros. Me temo que tu experiencia de campo no ha sido la suficiente, dos semanas y el área de Manila. Vayamos por partes.........
En Filipinas los estadounidenses son dios. Es normal que tu chica haya tenido desencuentros con ellos porque la mayoría de los que vienen al país no son lo mejor de la huerta, generalmente personas mayores que buscan pareja fácil. Y como carecen de cultura y maneras pues las echan a todas en el mismo saco. En las grandes zonas urbanas del país puede que haya rechazo, por lo que cuento, ya que hay chicas de clase media y que pasan de ese rollo. Pero en el 90% del archipiélago un estadounidense es dios.
Su cultura es la que han absorbido las clases populares. Y te pongo ejemplos. Cuando se te dirija algún desconocido, el prototipo de filipino alegre y desenfadado - que no vive en Manila - te va a saludar así:
Hey Joe!! . Vamos, como el
Olaa Manolo que nos sueltan los portugueses.
También es el primer país que te mencionarían si preguntases por el primero que se les ocurriera. O que te dijeran un icono fuera de las Filipinas, probablemente sería la NBA. Y sobre todo la influencia de las nuevas iglesias protestantes de raíz norteamericana que ya se encuentran en cualquier rincón del país.
El filipino medio tampoco tiene la menor idea de japos, no sabe que existe un lugar llamado España y menos colocar en un mapa cualquier país de la zona.
Si preguntaras porque te dijeran cinco países del mundo les costaba un montón.
USA sería el primero, luego como hay tanto coreano, ese......... después ni siquiera China o Japón sino México, por sus famosos culebrones,
Marimar ha sido la novela de mayor éxito en la historia filipina :X Y a partir de ahí ya temblando por decir alguno más.
Resumiendo, que el nivel cultural es pobrísimo, por una parte porque muchos están en supervivencia y les importa un malos todo lo que no sea comer. Y los que pueden permitirse algo imbuidos en el consumismo, dinero que tienen dinero que queman, lo demás carece de interés.
Hombre, entre 100 millones que son por supuesto que hay una muestra de enterados, faltaría más, pero desde luego bastante lejano a la media.
Por supuesto Miguel Ángel sigue opinando de lo que quieras.