Celtismo en la universidad de Compostela

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Madmaxista
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Me acabo de encontrar un articulo muy interesante escrito por Marco García-Quintela, de la Universidad de Santiago, y recién publicado en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXIX, n.o 1, pp. 29-52, enero-junio 2014. Se titula "Paisajes duales en la Galicia tradicional: Eestructura, Génesis y Transformación" y puede descargarse gratis en este enlace.

Garcia Quintela analiza las fiestas populares en dos parroquias gallegas: "San Pedro de Cereixa, al sur de la provincia de Lugo, y Santa Mariña de Augas Santas, en el corazón de la provincia de Ourense". Los resultados son increibles.
En ambos casos se trata de devociones antiguas, martires de los primeros tiempos del cristianismo, y su culto se adapta a fechas claves del calendario solar y a monumentos de la Edad del Hierro. La Basilica de Santa Marina, por ejemplo, es una antigua sauna castreña, conocida popularmente como "O Forno da Santa". La leyenda del martirio, en el que Santa Marina es salvada por San Pedro y escapa por el techo del horno, parece que proviene directamente de la sauna protohistorica:

El tormento de Mariña allí situado reproduce el funcionamiento de las saunas de la Edad del Hierro. En ellas el agua se conduce hasta una entrada con pequeñas albercas, mientras que el fuego se enciende en una pieza construida en el fondo del edificio como una falsa cúpula subterránea. En una sala intermedia entre el agua externa y el fuego interno se produce el vapor de la sauna. Pues bien, Mariña es literalmente el «agua» que, sometida al fuego, produce vapor. Bajo ese estado, San Pedro la saca del Forno y la devuelve al estado líquido en As Pioucas. El funcionamiento material de la sauna protohistórica y el episodio hagiográfico se corresponden, por lo tanto, de una forma extraordinariamente precisa.

Quintela cree que la Iglesia "negocio" una adaptacion de los lugares de culto precristianos y habla sin tapujos de una religión celta dualista, que se manifiesta en la oposicion luz-oscuridad, agua-fuego, invierno-verano. Cada uno de los elementos opuestos tiene su propio simbolo, fiestas y santos asociados.
Me ha encantado el articulo. Os lo recomiendo.
 
Lo de la transformación de las viejas fiestas paganas en cristianas es conocido en toda la Cristiandad.

En cambio, lo del "celtismo", ¿de dónde lo saca? Que en demasiadas ocasiones en Galicia, los profesores se inventan unos orígenes celtas sin más pruebas que los viejos mitos del postromanticismo autóctono
 
Lo de la transformación de las viejas fiestas paganas en cristianas es conocido en toda la Cristiandad.

En cambio, lo del "celtismo", ¿de dónde lo saca? Que en demasiadas ocasiones en Galicia, los profesores se inventan unos orígenes celtas sin más pruebas que los viejos mitos del postromanticismo autóctono

Quintela dice que el calendario de Coligny hace una division del año en "luminoso" y "oscuro" muy similar a las dos fiestas de Cereixa, San Blas y San Lorenzo. Tambien cita un articulo de Delpech sobre este dualismo, que segun el frances ha pervivido en el folklore y las leyendas de tesoros.
De todas maneras, lo que me parece mas asombroso y mas solido en el articulo es la evolucion de la sauna castreña hasta convertirse en basilica de la martir. Algunos detalles de la leyenda encajan como un guante en otras saunas, como la de Pendia y la de Coaña.
 
Lo de la transformación de las viejas fiestas paganas en cristianas es conocido en toda la Cristiandad.

En cambio, lo del "celtismo", ¿de dónde lo saca? Que en demasiadas ocasiones en Galicia, los profesores se inventan unos orígenes celtas sin más pruebas que los viejos mitos del postromanticismo autóctono

eso es verdad,que muchas fiestas cristianas son de origen celta
como el arbol de navidad o la noche de halloween.
No solo el norte de España estuvieron lso celtas.También en la meseta norte y centro.Luego se extendieron por el resto con la unión de los íberos con ellos.
 
En América Latina también hay celebraciones cristianas que han ido ocupando el lugar de otras indígenas.

Salvando las distancias, esto es como cuando el Burger King adapta los sabores de la "whopper" para cada mercado del planeta... :pienso:
 
eso es verdad,que muchas fiestas cristianas son de origen celta
como el arbol de navidad o la noche de halloween.
No solo el norte de España estuvieron lso celtas.También en la meseta norte y centro.Luego se extendieron por el resto con la unión de los íberos con ellos.

Los únicos celtas documentados que habitaron la península son los celtíberos asentados en lo que hoy es Soria, Oeste de Zaragoza, y Guadalajara. En la cornisa cantábrica algunos autores señalan a los ligures como pueblo prerromano de esa zona, no celtas. Tampoco son muy celtas que digamos los castros, ya que los celtas , al igual que los romanos que también provenían de Centroeuropa al fin y al cabo, construian viviendas de planta rectangular.

El árbol de navidad es una tradición de origen germánico, no celta.
 
Última edición:
Los únicos celtas documentados que habitaron la península son los celtíberos asentados en lo que hoy es Soria, Oeste de Zaragoza, y Guadalajara. En la cornisa cantábrica algunos autores señalan a los ligures como pueblo prerromano de esa zona, no celtas. Tampoco son muy celtas que digamos los castros, ya que los celtas , al igual que los romanos que también provenían de Centroeuropa al fin y al cabo, construian viviendas de planta rectangular.

Todo evoluciona. Recientemente se ha clasificado el tartesico como lengua celta. Empieza a ganar fuerza la teoria de que lo celta es, basicamente, la cultura que surgio en el Bronce Atlantico y que no surgio en Centroeuropa para difundirse hacia el W, todo lo contrario desde la mitad W de la Península Ibérica fue extendiéndose al norte y al E:

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Todo evoluciona. Recientemente se ha clasificado el tartesico como lengua celta. Empieza a ganar fuerza la teoria de que lo celta es, basicamente, la cultura que surgio en el Bronce Atlantico y que no surgio en Centroeuropa para difundirse hacia el W, todo lo contrario desde la mitad W de la Península Ibérica fue extendiéndose al norte y al E:

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:XX::XX::XX:

Esa teoría no ha ganado fuerza, es la de un autor británico si no me equivoco que no goza de ningún respaldo en la comunidad científica. El idioma de los galos y los celtiberos era indoeuropeo, por tanto es IMPOSIBLE que surgiera en el oeste peninsular. Habría que poner patas arriba completamente todos los estudios indoeuropeos, no sólo el presunto origen de los celtas. Probablemente hubo un sustrato pre-celta común en el arco atlántico que influyó de forma paticular en la indoeuropeización de esta zona de Europa, pero eso es una cosa y otra decir que la cultura celta se originó en el Oeste de Europa. La cultura celta proviene de La Tène-Hallstat y de ahí se expandió a otras partes de Europa.
 
El idioma de los galos y los celtiberos era indoeuropeo, por tanto es IMPOSIBLE que surgiera en el oeste peninsular

¿?
Hay algo en el oeste peninsular que impida el surgimiento de lenguas indoeuropeas? El agua es muy dura, o que?

Probablemente hubo un sustrato pre-celta común en el arco atlántico que influyó de forma paticular en la indoeuropeización de esta zona de Europa, pero eso es una cosa y otra decir que la cultura celta se originó en el Oeste de Europa. La cultura celta proviene de La Tène-Hallstat y de ahí se expandió a otras partes de Europa.

¿Sabemos que lengua hablaban los de Hallstatt?
¿Sabemos seguro que fueron ellos los que la difundieron hacia el W? Valga lo dicho para La Tene.
Hallstatt apenas influyo en la Peninsula, y la Tene menos aun. Necesitas una secuencia que explique:
1 Como llegaron las lenguas celtas a la PI
2 Cuando quedo aislado el celtibero del galo, de modo que galo, goidelico, britonico, etc compartan cierta evolucion mientras que el celtibero quedo relativamente "arcaico".
Desde que comienza la mineria del cobre hasta el final del Bronce Atlantico, hay un contacto muy estrecho entre Iberia y el resto de la Fachada Atlantica. A principios del I Milenio comienza el periodo "Orientalizante" y ese contacto se rompe. Durante la Edad del Hierro las Islas Britanicas, Galia y Centroeuropa comparten una red comercial en la que Iberia, esta vez, queda arrinconada.

Mas o menos, encaja.

Y John T. Koch, para tener tan poco respaldo, tiene la colaboracion de Colin Renfrew en su libro, y la Universidad de Gales parece que tambien le apoya.
 
Todo evoluciona. Recientemente se ha clasificado el tartesico como lengua celta. Empieza a ganar fuerza la teoria de que lo celta es, basicamente, la cultura que surgio en el Bronce Atlantico y que no surgio en Centroeuropa para difundirse hacia el W, todo lo contrario desde la mitad W de la Península Ibérica fue extendiéndose al norte y al E:

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que obsesión tienes con lo celta macho, el día que vayas a Irlanda y te traten como a un turco de cosa te va a dar un shock muy grande.
 
que obsesión tienes con lo celta macho, el día que vayas a Irlanda y te traten como a un turco de cosa te va a dar un shock muy grande.

:XX:
Lo que son las casualidades. Llevo seis meses currando en Irlanda, y como Dios.
En Turquia, en cambio, si que me trataron como a un turco. Cuando no me conocian se dirigian a mi en turco, vaya.
 
¿?
Hay algo en el oeste peninsular que impida el surgimiento de lenguas indoeuropeas? El agua es muy dura, o que?

Hay algo en Australia que impida el surgimiento de lenguas indoeuropeas? El agua es muy dura o qué?
 
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