Volvemos a nuestros bowling ?
Podriamos comprar un banco americano!
Pues no ha dicho ninguna burrada amigo. Me parece más sensato que invertir en Centrales nucleares. Pronto con la crisis se podrán comprar empresas por 1 euro y después negociar la deuda con los acreedores.
Estuve a punto de hacer eso con una empresa de Badalona, la MOBBA. No sé si os acordareis los más mayores, era una empresa que se dedicaba a las balanzas que se veían en las fruterías antes de que saliera la tecnología digital. Tienen o tenían un edificio en una zona privilegiada junto al mar.
Acabo de mirar por google y la empresa sigue con balanzas de precisión , pero pone una dirección de León. Bueno, al meollo, salía en Subasta de Barcelona por unos 10.000.000 de pesetas y tenía como cargas preferentes a dos bancos por el montante de unos 100 kilos más. LA idea era comprar la nave por 10 kilos y renegociar la deuda.
Mobba era una S.A que se convirtió en Cooperativa, y como aquella gente balanzas sabrían hacer pero de cuentas se ve que no, se fue al garete. Debían como el equivalente a unos cuantos miles de balanzas.
Lo que nos hechó atrás fue que el Ayuntamiento viendo el percal nos dijo que allí iba una plaza y que el director de la misma nos dijo muy amablemente que si comprábamos y luego iba un trabajador a la calle nos cortaban amablemente eso sí, los cigot.
Otro caso. Tomar apuntes.
Empresa multinacional americana textil que luego se fue al garete por el lumbreras de su director famoso por sus orgías en su yate durante Barcelona 92 (no era el Rey
🙄). Este lumbreras deslocalizó su empresa de USA a México para ahorrarse pasta en personal. El problema?, que las empresas auxiliares un desastre, tenían que importar componentes de USA de mayor calidad y aquello no funcionó.
El caso es que un empresario de Barcelona les debía dinero, a la multinacional y a cinco más como ella, y la Nave de este empresario estaba hipotecada por los cincos, y al final vino la negociación.
LA multinacional textil americana estaba la tercera como hipotecaria con cincuenta millones de las antiguas pesetas, después en el registro iban las otras dos.
Delante de la nota registral de Hipoteca habían dos más por el montante de 100 millones más. La nave valía unos doscientos millones de pesetas en el mercado.
Un directivo de esta multinac. es conocido mío y familiar de un amigo. Nos planteó el Tema. El tío estaba dispuesto a pagar, pero 25 kilos, que si por ese precio queríamos comprar la hipoteca era nuestra. Como yo en aquella época estaba más seco que la mojama no pude aceptar, y claro, a mi amigo no le podía influir en una cosa aí. El caso es que la vendió al deudor por esa cantidasd y quedaron en paz. La multinac. necesitaba pelas y se conformaba con el 50%.
Eran los 25 millones ganados más fáciles que he visto.
😕:. Si comprabas la deuda y ejecutabas, recogías los 50 millones, y si nadie pujaba (esa nave valdrá ahora 4 millones de Euros por lo bajo), entonces ya tenías nave por 125 millones.
ASí que comprar cosas ruinosas no es tan descabellado, si sabes negociar y ves los puntos débiles de tu oponente. Incluso, comprar créditos a los bancos con garantía. LA cuestión es descapitalizarse poco y que el valor de la cosa sea alto o muy alto.
Saludos
PD: hoy toca recoger la ropa.
🙄