Mitsou
Mindundi
jorobar, era para poner el vídeo de ¡Zas! ¡En toda la boca! n+1 veces
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Lagun Aro EPSV, que en la Corporación Mondragón es equivale a la Seguridad Social de los cooperativistas, se enfrenta a un gravísimo problema financiero por las prestaciones de desempleo millonarias que va a tener que asumir como consecuencia de la crisis de Fagor Electrodomésticos.
De los 2.000 trabajadores que Fagor tiene en el País Vasco, cerca de 1.600 son socios cooperativistas, por lo que una vez que se han cerrado las plantas éstos pasan a depender de las prestaciones de Lagun Aro EPSV, que cubren el 80 por ciento del salario.
Desde 2008 Lagun Aro EPSV ha tenido que pagar por 'ayudas al empleo', término para la prestación de desempleo por los periodos de inactividad de los socios por caídas de actividad de las diferentes cooperativas de Mondragón, por valor de 81,7 millones.
El fuerte incremento de estas prestaciones ha hecho que desde 2009 el saldo anual de cotizaciones y prestaciones sea deficitario, pero han sido contrarrestados gracias al Fondo de Reserva acumulado por los superávits de ejercicio anteriores. El último ato disponible sobre el Fondo de Reserva es de 2011 en que se vio reducido hasta los 41 millones, un 40 por ciento inferior al que tenían antes de la crisis.
Un fondo de 4.800 millones
Además de las prestaciones por desempleo, Lagun Aro EPSV actúa en materia de bajas laborales por incapacidad temporal; servicios sanitarios y prestaciones por jubilación de los cooperativistas. En conjunto de Lagun Aro EPSV dependen 29.531 socios de la Corporación.
Hasta ahora el Fondo Patrimonial total de Lagun Aro EPSV ha ido creciendo año a año, por lo ingresos de cotizaciones y por las rentabilidades obtenidas por la gestión del fondo patrimonial. En diciembre de 2012 este gran fondo sumaba 4.876 millones.
Pero la crisis de Fagor Electrodomésticos va a poner a prueba la solvencia financiera de Lagun Aro EPSV por el incremento de pagos que va a tener que efectuar, lo que va a influir sobre todo Mondragón.
Antes de la crisis de Fagor, Mondragón ya inició un proceso para pasar paulatinamente a sus socios al sistema de Seguridad Social, pero esto tardará años en hacerse efectivo de forma generalizada.
Cerca de 2.000 trabajadores de Fagor Electrodomésticos se quedarán en el paro el próximo lunes tras la paralización de las plantas de la compañía en España, Francia, Polonia y Jovenlandia. 1.630 de ellos son cooperativistas que recibirán el 80% de sus salario durante dos años de Lagun Aro. Sin embargo, la aseguradora ha admitido que no podrá hacer frente a esta situación con el colchón de 35 millones de euros del que dispone, según informa hoy 'El Correo'. Esta situación no afectará a unos doscientos operarios de Ededa (una de las marcas de Fagor), que sí están acogidos al régimen de cotización de la Seguridad Social.
Lagun Aro admite que no tiene recursos suficientes para afrontar la crisis de Fagor,Empresas, expansion.com
Ojala me equivoque.
PUM empieza la cascada...... tipo NUEVA RUMASA, esto es lo que va a suceder en breve EROSKI, y todas las demas sociedades pertenecientes a la matriz mondragon empezaran a explotar......
Triste, muy triste.
Se convoca urgentemente al forero Atman a que retome sin tardanza su derecho de réplica para poner a sus ofensivos y serlucistas detractores en el lugar que objetivamente les corresponde😀.
PD: (del refranero popular):
* "siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadaver de..."