Los empleados públicos de la AGE crecieron un 7,6% en el primer trimestre de 2011 en términos intera

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.643
Reputación
6.254
Edito: en el título donde pone AEAT debería poner AGE. Si algún moderador puede cambiar el título lo agradecería.


Más allá de lo tendencioso de la redacción tengo curiosidad por saber donde se ha producido el incremento.
En la AEAT, que es lo conozco, el año pasado todavía se incorporó una promoción bastante numerosa de inspectores de Hacienda (48 de turno libre de la OEP de 2008) y en el cuerpo técnico se incorporó una promoción mucho más pequeña (159 personas de turno libre de la OEP de 2009, en realidad 155, porque hay tres personas que han aprobado Inspección de Hacienda y no van a tomar posesión y a otra persona la echaron por no tener el título acreditativo) que las anteriores. No sé como habrá variado la composición en los demás cuerpos que hay en la agencia -tanto específicos como generales- pero desde luego, las perspectivas de incorporación de personal son nulas (acaban de empezar 28 personas el curso en Madrid de inspeción de Hacienda correspondiente a la OEP de 2009 y en el cuerpo técnico han
aprobado en la OEP de 2010 30 personas).
De hecho, en vista de las pocas incorporaciones que va a haber para el cuerpo técnico habilitaron un panel especial para que la gente de Cataluña, Canarias y Baleares que se quisiera mover a Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana pudiera hacerlo.

Y una pregunta, a ver si alguien la sabe responder: ¿aparte de los militares quién más tiene ayuda a la vivienda? Es que me acabo de quedar pasmado.

El Gobierno central dispara más su plantilla que CCAA y ayuntamientos

08.07.2011 Calixto Rivero. Madrid

Los asalariados que dependen de Zapatero crecen un 7,6% en el primer trimestre en términos interanuales. Los empleados de las CCAA avanzan un 2,3% y los de los ayuntamientos, un 1,3%.

El Gobierno central dispara más su plantilla

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto en los últimos días medidas de ahorro como acabar con las diputaciones y establecer más límites al gasto de las comunidades. Sin embargo, el candidato del PSOE a las elecciones generales obvia que todavía tiene bastante margen de maniobra para ahorrar costes en la que, hasta la fecha, es su propia casa: la Administración central.

Según el desglose de los datos de asalariados del sector público que maneja el Banco de España, los empleados que dependen directamente del Gobierno de Zapatero se han disparado en el primer trimestre un 7,6% en términos interanuales. En cambio en las comunidades el avance fue del 2,3% en este mismo periodo y en los ayuntamientos, del 1,3%. Las empresas públicas han aumentado su personal un 3,5%.

Este avance se están produciendo a pesar de que la ley obliga a que sólo se reponga al 10% del personal que se jubile, por lo que la creación de empleo en el sector público se explicaría por la contratación temporal y por los nombramientos a dedo. De hecho, el Ministerio de Economía publicó ayer que en 2010 sólo bajó en 350 el número de funcionarios por oposición.

Estos datos invalidan la tesis que maneja en las últimas semanas el Ejecutivo central, que trata de vender la imagen de que la Administración central está siendo la más austera.

Entre enero y marzo de este año el Gobierno contaba con 40.000 empleados públicos más que en el mismo periodo del año anterior, una cifra que ascendería a 44.000 si se cuentan los trabajadores de la Seguridad Social. Las regiones también aumentaron su personal en 40.000 personas en el último año, aunque gestionan muchos más servicios sociales.

Sin embargo, sí que es cierto que el problema del sobredimensionamiento de las plantillas autonómicas y municipales es el más grave. Como las CCAA tienen cedidas las competencias en educación y la sanidad, su plantilla es de 1,76 millones de personas. Le sigue a gran distancia de los consistorios y las diputaciones, que cuentan ya con 671.000 trabajadores. El Ejecutivo central tiene 562.000 empleados a su cargo, aunque si se incluyen en el cálculo a los asalariados de la Seguridad social la plantilla superaría ya las 600.000 personas.

Otro de los problemas es que las administraciones siguen engordando las empresas públicas. Según los datos del Banco de España, estas corporaciones tienen 147.000 empleados, 5.000 más que hace justo un año.

LA ERA SOCIALISTA
Desde que Zapatero se instaló en la Moncloa, el número de trabajadores que dependen de la Administración central ha crecido un 9,7%, pasando de los 512.000 de 2005 a los 562.000 del primer trimestre de 2011.

SISTEMA AUTONÓMICO
El Gobierno no ha reducido el número de sus empleados a pesar de que ha cedido muchas competencias. Mientras tanto, las regiones han aumentado en más de medio millón su plantilla desde 2005.

COMPARACIÓN
Mientras que el número de asalariados privados ha caído un 1,8% entre enero y marzo, el del sector público ha crecido un 3,1%.

El Gobierno central dispara más su plantilla que CCAA y ayuntamientos,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

Portada » Economía y Política
Las ventajas de ser empleado público

Más noticias sobre: FUNCIONARIOS, GOBIERNO


07.07.2011 Calixto Rivero

Los empleados públicos tienen muchas más ventajas que los asalariados del sector privado durante la crisis.

Además de que en estas administraciones se realizan muchos menos ERE y despidos que en las compañías normales (a pesar de los altos niveles de déficit), los empleados al servicio del Estado, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y de las empresas públicas tienen más beneficios sociales que el resto. Además, su salario depende mucho menos de la productividad.

Según la Encuesta de Calidad de Vida de 2010 del Ministerio de Trabajo, un 14,6% de los asalariados del sector público tiene ayudas para la vivienda, frente al 5% del sector privado. Asimismo, un 29,5% de los empleados públicos tiene complementos en sus planes de pensiones, frente al 8,9% de los que trabajan fuera de la Administración. Los funcionarios también salen ganando en las ayudas para la formación, para gastos en el área de salud y en las subvenciones para la enseñanza de los hijos.

Sin supervisión en el trabajo
Otra de las cuestiones que más llama la atención es la escasa supervisión con la que cuentan los empleados de las Administraciones. El 79,3% de los ocupados del sector público declara que no tienen ningún supervisor de su trabajo. En el resto de los asalariados este porcentaje es del 76,6%, inferior a pesar de que aquí se incluyen los autónomos y las pequeñas y compañias, que en bástantes ocasiones sólo cuentan con un único trabajador.

También es muy llamativo que el salario ligado a la productividad brilla por su ausencia en el Estado, las CCAA y ayuntamientos, aunque los políticos siempre incluyen esta máxima entre sus recetas. En el sector público el 93,8% del salario es fijo, frente al 80,9% del privado. En el variable prima mucho más el número de horas trabajada que el volumen de producción y venta, que sí pesa mucho más en las compañías.

Los trabajadores del sector público tienen ventajas hasta para irse de vacaciones, cómo ha saltado a la luz tras los últimos días de descanso en una isla de la ministra de Sanidad, Leire Pajín. El 16,4% de los asalariados públicos tienen ayudas en ofertas de ocio, el doble que el resto.
Las ventajas de ser empleado público,Datos macroeconmicos, economa y poltica - Expansión.com
 
Última edición por un moderador:
Suben las contrataciones de funcionarios burocratas de tareas desconocidas y no evaluables por la poblacion, y no reponen a los funcionarios jubilados con utilidad directa para los contribuyentes como medicos,profesores,etc..
Yo, me pregunto, con la entrada de la informatica en la administracion, no deberian de sobrar el 95% de los funcionarios de oficina???
 
Suben las contrataciones de funcionarios burocratas de tareas desconocidas y no evaluables por la poblacion, y no reponen a los funcionarios jubilados con utilidad directa para los contribuyentes como medicos,profesores,etc..
Yo, me pregunto, con la entrada de la informatica en la administracion, no deberian de sobrar el 95% de los funcionarios de oficina???

Cuando lo leí hoy en la edición en papel también me quedé asombradísimo porque supuestamente sólo en Justicia están contratando a bastante gente. Y ni de broma da para ese incremento sobre todo teniendo en cuenta lo que se ha reducido la OEP en los otros departamentos. Necesariamente tendría que disminuir el número al haber gente que se jubilase.
Sólo se me ocurre pensar en gente que está de vuelta de excedencias pero me parece una variación demasiado alta.
 
Algo ya comentado en el foro la única receta del desgobierno para maquillar el paro es.............crear plazas artificiales en las adm publicas para intentar bajar el paro a base de contrataciones publicas, y si son hamijos mejor que mejor. Mas tipex en la estadísticas del paro creando empleo publico que no se puede pagar y a base de nuevas deudas publicas que ya pagaran los que vengan detrás. Mientras que el empleo en el sector privado se desploma, en el sector publico crece y además a buen ritmo, algo que estaría muy bien sino fuera pro el detalle que se están pagando nominas con deudas y todo esto es insostenible, y al final ZP, va a dejar España al igual que el PSOE el ayuntamiento de Alcorcon en quiebra tecnica, y los que vengan detrás que se las apañen como puedan.





*************


Los asalariados que dependen de Zapatero crecen un 7,6% en el primer trimestre en términos interanuales. Los empleados de las CCAA avanzan un 2,3% y los de los ayuntamientos, un 1,3%.



Este avance se están produciendo a pesar de que la ley obliga a que sólo se reponga al 10% del personal que se jubile, por lo que la creación de empleo en el sector público se explicaría por la contratación temporal y por los nombramientos a dedo. De hecho, el Ministerio de Economía publicó ayer que en 2010 sólo bajó en 350 el número de funcionarios por oposición.

Estos datos invalidan la tesis que maneja en las últimas semanas el Ejecutivo central, que trata de vender la imagen de que la Administración central está siendo la más austera.

Entre enero y marzo de este año el Gobierno contaba con 40.000 empleados públicos más que en el mismo periodo del año anterior, una cifra que ascendería a 44.000 si se cuentan los trabajadores de la Seguridad Social. Las regiones también aumentaron su personal en 40.000 personas en el último año, aunque gestionan muchos más servicios sociales.



Otro de los problemas es que las administraciones siguen engordando las empresas públicas. Según los datos del Banco de España, estas corporaciones tienen 147.000 empleados, 5.000 más que hace justo un año.
 
Es una auténtica sinvergonzoneria. Los políticos inflando los puestos de libre asignación para meter a sus amigos. Sobran más del 50% de los funcionarios: los que no dejan trabajar al otro 50%. Es un cáncer incurable que tiene España.
 
En Castilla la Mancha y en Andalucía quebrarán muchas empresas que tengan como clientes la Administración, en los próximos meses. No hay dinero para pagar.
 
Volver