Las ventas de coches, viajes y viviendas se resienten por la caída del consumo famili

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.diariosur.es/prensa/20061221/portada/ventas-coches-viajes-viviendas_20061221.html

Las ventas de coches, viajes y viviendas se resienten por la caída del consumo familiar
El mercado automovilístico ha caído un 1,8% y la contratación de hipotecas ha bajado un 27% este año Un informe del BBVA alerta de que la jovenlandesesidad empieza a repuntar en las tarjetas de crédito

ALMUDENA NOGUÉS/MÁLAGA

Después de meses intentando cuadrar el complicado círculo de gastos domésticos, a muchas familias empiezan a no salirles las cuentas. Las continuas subidas de tipos unidas a los precios del mercado inmobiliario han acorralado los números de algunos hogares. Una situación que comienza ya a frenar el consumo. La última voz de alarma la ha dado el Servicio de Estudios del BBVA. Un informe elaborado por la entidad financiera constata que entre abril y junio de este año -el periodo analizado-, el consumo privado registró en el conjunto del país un incremento del 3,6%, un punto por debajo del máximo alcanzado en el presente ciclo expansivo. Además, por primera vez, este alza fue inferior a la del Producto Interior Bruto (PIB), que creció un 3,7%.

Traducidos a la realidad de los hogares, estos porcentajes implican una ralentización en las compras. Desaceleración que, tal y como evidencian las últimas estadísticas provinciales, está ya dejando huella en la contratación de hipotecas, en la adquisición de vehículos y hasta en la reserva de viajes. Los expertos coinciden en que esta contracción del gasto privado tiene su origen tanto en la caída de la renta disponible de las familias como en la carrera alcista que llevan los tipos de interés y que, según las previsiones, en pocos meses alcanzará la barrera del 4%.

Uno de los primeros bienes que se han resentido como consecuencia de este menor consumo familiar es la vivienda. En este sentido, llama la atención el descenso del volumen de créditos hipotecarios solicitados en el último semestre: si en marzo el aumento era de un 35%, el pasado mes de septiembre este indicador alcanzaba 30 puntos menos para quedarse en el 5%. En el caso de Málaga, la caída es igual de acentuada. Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran un descenso del 17,5% en el número de hipotecas contratadas entre marzo y septiembre del presente año: 6.966 frente a 5.741. Esta bajada alcanza el 27% si el indicador de créditos suscritos en septiembre de 2006 se compara con el del mismo mes de 2005 (7.880).

Cambio de ritmo

Ante esta situación, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que los ritmos de crecimiento han llegado a un límite y que 2006 será «el punto de inflexión» de un 'boom' que dura ya una década. En opinión del presidente de esta entidad, Gregorio Mayayo, esta tendencia se agudizará durante el próximo ejercicio, periodo en el que la AHE prevé que la desaceleración continúe hasta tasas del 14% y el 18%, «lo que supondrá regresar a niveles similares a los registrados en 1997».

Basta echar un vistazo al mercado local para comprobar que la burbuja pierde aire. Los pisos tardan ahora el triple en venderse y el sector del ladrillo se está ya viendo obligado a reducir los precios para conseguir adjudicar las viviendas.

La estampa de ralentización es muy similar si se revisan los datos de matriculación de vehículos. Al respecto, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) pronostica para el año próximo una caída del mercado automovilístico del 2%, en relación al ejercicio actual, que también se verá abocado a una reducción del 1,8% sobre 2005.

Con estos datos, la Federación de Concesionarios (Faconauto) mantiene la tesis de que el mercado automovilístico «ha tocado techo». En Málaga, la fotografía es muy parecida a la que se registra en el conjunto del país. Y como tal, los compradores de la provincia también han experimentado una inclinación hacia los vehículos de menor coste. La pérdida de poder adquisitivo de las familias, como consecuencia de la tendencia al alza de los tipos de interés, así como la aplicación del carné por puntos, con fuertes penalizaciones por infringir los límites de velocidad, están influyendo en la compra de coches de menor tamaño y potencia.

En esta línea, dependientes consultados por este periódico corroboran que las ventas andan «de capa caída» y subrayan que los malagueños tienden «cada vez más» a adquirir coches de segunda mano o utilitarios básicos a precios más reducidos.

«Hay muchos clientes que nos piden los modelos más económicos y renuncian a los extras a cambio de ahorrarse un pico. Se nota que el presupuesto de las familias está cada día más ajustado», explica el director de un concesionario de la capital que prefiere que no figure su identidad.

Menos gasto en servicios

Pero vivienda y vehículos no son los únicos sectores que se han visto afectados por la contención del gasto. Otro tipo de bienes y servicios también comienzan a verse dañados por este efecto dominó. El informe sobre la situación del consumo elaborado por el BBVA señala, entre ellos, el gasto en el transporte aéreo. En el último año éste acumula un crecimiento cercano al 6%, cuando hace un año el incremento alcanzaba el doble.

Las agencias de viajes de la provincia tampoco son ajenas a este fenómeno. «La cosa está paradísima. Tanto, que en la última semana apenas nos han entrado tres clientes. La gente no tiene un duro y viene buscando lo más económico. Por lo que hablamos entre compañeros del sector hay un frenazo grande», comenta Lidia Baeza, co propietaria de Atlantis Viajes.

Pese a todo lo apuntado, el mismo trabajo del BBVA precisa que la jovenlandesesidad del crédito aún se sitúa en niveles históricamente bajos del 2%. No obstante, el informe también subraya que este indicador de la salud de la economía doméstica empieza a repuntar en las tarjetas de crédito. Un primer signo de tensión que augura un cambio de ciclo.
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
peor basicamente es eso...

1) aumenta la inflacion
2) aumenta el endeudamiento
3) trinchete aumenta tipos
4) desciende gasto familiar / aumenta ahorro familiar
5) baja el consumo de bienes no necesarios
6) o bajan precios o cierran negocios
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Falta el gran empujoncito legislativo que impida la acaparación especulativa con bienes básicos. Acaparar sale demasiado barato. La primera vivienda es un derecho. La segunda es un lujo. En cuanto vuelva la bonanza y la hipotecabilidad fácil a cualquier precio, los precios pueden volver a burbujearse artificialmente. Falta el gran empujón legislativo.

El día 23-D no podemos fallar. No hay marcha atrás.
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
Falta el gran empujoncito legislativo que impida la acaparación especulativa con bienes básicos. Acaparar sale demasiado barato. La primera vivienda es un derecho. La segunda es un lujo.
Totalmente de acuerdo, yo bajaría un 5% los IBIs de la primera vivienda. Subiría un 10% los de la segunda, un 20% los de la tercera, etc ...
Se recaudaría más beneficiando a las familias normales y se penalizaría la especulación-acaparación.

En cuanto vuelva la bonanza y la hipotecabilidad fácil a cualquier precio, los precios pueden volver a burbujearse artificialmente
Ni de coña, cuando esto explote los efectos serán duraderos: ir- ha pronosticado 15 años. Yo me lo creo.


Falta el gran empujón legislativo.
El día 23-D no podemos fallar. No hay marcha atrás.
Desde luego es el momento de hacer presión, el ciclo electoral es inminente.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Neutron_Mortgages dijo:
bajaría un 5% los IBIs de la primera vivienda. Subiría un 10% los de la segunda, un 20% los de la tercera, etc ...
Se recaudaría más beneficiando a las familias normales y se penalizaría la especulación-acaparación.
Efectivamente.

El problema es que subir un 10% los impuestos por acaparación seguiría siendo demasiado barato.

Si pagas un 10% más de 1.800 euros anuales por IBI, solo sería 180 euros más año. Solo 15 euros más al mes.

Demasiado baratísima la acaparación si en los núcleos de gran demanda las revaloraciones de mercado anual han superado en los últimos 8 años el 10% del valor de tasacion.

Si por ejemplo un piso pedían 120.000 euros en el año 2000,
132.000 en el año 2001,
145.000 en el año 2002,
160.000 en el año 2003,
176.000 en el año 2004,
193.500 en el año 2005,
210.000 en el año 2006.

Pagar solo 180 euros más al año,
pagar solo 1.800 euros en el 2000,
1.980 en el 2001,
2.180 en el 2002,
2.400 en el 2003,
2.640 en el 2004,
2.900 en el 2005,
3.200 en el 2006.

De 120 a 210 = +90.000 euros
1800 + 1980 + 2180 + 2400 + 2640 + 2900 + 3200 = -17.100

Es decir que si sigues subiendo el IBI solo un 10% anual, sigue siendo demasiado barato acaparar un piso cerrado durante 7 años en BCN dado que si los que se pagaban a 120 en el año 2000, ahora se venden por encima de los 220, pagar solo un 10% más de IBI anual es demasiado poco.

Tal vez subir el IBI un 30% de más cada año para segunda vivienda sería más eficaz y permitiría una gradualidad que estimularía al cambio al acaparador con margen de maniobra suficiente durante los 2 primeros años para intentar alquilar o vender, perceptible rápidamente para los que invocan su derecho a emanciparse de manera asequible.

Para introducir estas medidas antiacaparación especulativa, ....rebajar simultaneamente el IBI para primera vivienda un 50% también sería una medida muy bienvenida por todos los ciudadanos que solo aspiramos a primera y única vivienda como derecho constitucional garantizado, con el que no ha de ser rentable especular.
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
yo no subia el precio del ibi

yo lo que hacia, que si una vivienda se vende por mas del 30% del sueldo medio (si es de 1hab o estudio, o 40-45% si es de mas hab) es un piso de lujo y tiene que tener un impuesto al vendedor bestial, ademas el comprador no puede desgrabar porque es lujo y no vivienda
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.191
Reputación
16.045
Yo tambiene estoy de acuerdo en que los impuestos de los inmuebles deberian ser de geometria variable, incentivar o desincentivar en funcion del acaparamiento que supone tener varias casas mientras haya gente que no pueda ni permitirse una. Es mas los impuestos de segundas, terceras, cuartas viviendas... deberian ser progresivos al alza y su recaptacion deberia utilizarse solo para promover el acceso a vpo, de esta manera se buscaria un equilibrio, cuanto mas se acapara mas se contribuye a crear vpo. Creo sinceramente que seria una de las medidas mas justas para reequilibrar los desequilibrios en inmuebles, tanto por escasez como por exceso.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.191
Reputación
16.045
Lo que esta claro es que cada vez vivimos en una epoca en que las libertades cada vez son mas coartadas, asumimos que no se puede pasar de 120 km/h y que hay que respetar las normas, asumimos que enlos accesos a las ciudades debido a la contaminacion no se puede pasar de 80 km/h, pues en vivienda tambien tendremos que hacer un buen "managerment" de los recursos y los stocks, o solo vamos a disfrutar de las restricciones y no de compensaciones?, hay que jorobarse, es insostenible que la gente se muera de hambre, que la gente no tenga casa... lo peor es en tu propio pais mientras muchos tienen casas que sobran, creo que la ley deja muy claro que no expropia los inmuebles, solo su uso, se que en la practica es lo mismo pero si no vive nadie y tu no lo usas pues que mas te dara mientras te lo devuelvan en perfecto estado.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
octavia dijo:
Cuantos mas suban los impuestos a segundas viviendas mas caro será el alquiler
Quien acredite que lo tiene alquilado o que es primera vivienda de uno de los hijos o esposa, paga "la mitad del doble" que le correspondería pagar si la tuviese vacía. Incentiva a demostrar que está alquilado, o si no pagará el doble, y no encarece el alquiler por que: ...si yo no pago lo que tu pides... ...tu no puedes alquilar...
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
El_Presi dijo:
Las ventas de coches, viajes y viviendas se resienten por la caída del consumo familiar.
http://www.diariosur.es/prensa/20061221/portada/ventas-coches-viajes-viviendas_20061221.html
Noticia de hace 2 días desde RU:

14'7 % menos de matriculaciones en diciembre respecto al año anterior.
Y el año que viene será peor.

No lo digo yo. Lo dicen en... http://www.abcmoney.co.uk/news/0620073286.htm

Sat, 06 Jan 2007 12:52
By : James Rowe

LONDON: New car registrations in the U.K. slumped 14.7 per cent in December compared with December of 2005, according to the Society of Motor Manufacturers and Traders.

The trade body said the registrations during the month stood at 133,810 units. For the whole year, the figure was 2.34 million units, which again is a slump of 3.9 per cent, it added.

The registrations fell 19.3 per cent and 17.9 per cent in fleet and business sectors respectively during the month, mainly on account of changes in company car tax rules at the end of 2005 which encouraged diesel cars.

Registrations of diesel vehicles were up 0.1 per cent to a record 898,521 vehicles, accounting for more than 38 per cent of the British new car market.


The society said private car registrations fell 6.5 per cent and all the months except March had seen falls in this sector. On a yearly basis, the fall had been 4 per cent.

The society's chief executive Christopher Macgowan said uncertainty caused by factors like interest rate rises, political instability and fuel price variations fluctuations created a difficult market place.



The society expects a further weakening of the car market in 2007 because of the curbs on consumer and government spending. Registrations may come down 1.3 per cent to around 2,315,000 vehicles, it said.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
OOOOh, parece que los megapepitos ya no pueden seguir colando cayennes, en las hipotecas como antes...

http://www.boursorama.com/infos/actualites/detail_actu_marches.phtml?&news=4121812
24/04/2007
La crise du crédit immobilier américain a pénalisé les ventes d'automobiles /U] aux Etats-Unis en avril, a déclaré lundi soir un haut responsable de General Motors, dans un sérieux avertissement sur le risque de contagion des difficultés de l'immobilier au restant de l'économie.

Bob Lutz, vice-président du premier constructeur automobile américain, qui participait à une conférence du secteur à Louisville, dans le Kentucky, a dit ne pas encore connaître les ventes de GM en avril mais s'attendre à un impact sur l'ensemble de l'automobile des tensions du marché du crédit immobilier.

"Le marché a dans son ensemble été un peu faible. Cela provient des problèmes sur le marché de l'immobilier et de la crise dans le secteur des prêts immobiliers", a déclaré Lutz à Reuters. "De nombreuses personnes ont moins de capacités d'emprunts et cela a eu un impact, pas seulement sur nous mais sur l'ensemble du secteur".

GM et d'autres constructeurs doivent annoncer le 1er mai leurs chiffres de ventes pour avril.

Le marché automobile américain a reculé de 1,2% sur un an au premier trimestre.

GM et ses compatriotes Ford et Chrysler tablaient sur un marché américain atone ou en léger recul cette année, avant la pression accrue liée aux prêts immobiliers à risque ("subprime").

Troy Clarke, responsable des activités nord-américaines de GM, a déclaré récemment que les ventes du constructeur seraient plus faibles au deuxième trimestre en raison d'un ralentissement de la croissance, de taux d'intérêt élevés et de difficultés du marché des prêts immobiliers à risque.

GM s'attend aussi à ce que GMAC, sa filiale de financement, subisse cette année la pression liée aux défauts de paiement croissants dans ce segment du crédit immobilier.

Les ventes d'utilitaires devraient en outre pâtir des difficultés du secteur de la construction, gros utilisateur de ce types de véhicules.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
los ritmos de crecimiento han llegado a un límite y que 2006 será «el punto de inflexión» de un 'boom' que dura ya una década. En opinión del presidente de esta entidad, Gregorio Mayayo, esta tendencia se agudizará durante el próximo ejercicio, periodo en el que la AHE prevé que la desaceleración continúe hasta tasas del 14% y el 18%, «lo que supondrá regresar a niveles similares a los registrados en 1997».

Basta echar un vistazo al mercado local para comprobar que la burbuja pierde aire. Los pisos tardan ahora el triple en venderse y el sector del ladrillo se está ya viendo obligado a reducir los precios para conseguir adjudicar las viviendas
.
Y puede ser mucho peor si, como resulta previsible, aumenta la jovenlandesesidad y se produce una contracción del crédto hipotecario.
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
5.998
Reputación
18.377
Datos EEUU

Marai dijo:
Y puede ser mucho peor si, como resulta previsible, aumenta la jovenlandesesidad y se produce una contracción del crédto hipotecario.
No se si alguien lo ha posteado pero ahí va. Los datos de EEUU también han salido malos.

WASHINGTON (Thomson Financial) - La venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos en marzo registró una cifra media anual de 6,12 millones de unidades, lo que supone un retroceso del 8,4%, desde los 6,68 millones (tras revisión) de febrero, según informó hoy la asociación nacional de agentes inmobiliarios (NAR).

Se trata del dato más bajo desde junio de 2003 y la mayor caída desde enero de 1989.

El dato queda por debajo de las ventas de 6,495 millones esperadas en el mercado.

El dato de febrero se revisó a la baja, ya que antes se situaba en 6,69 millones de viviendas.


Saludos;