Jueces cobran conferencias de administradores a los que adjudican procesos concursales

Desde
19 Oct 2007
Mensajes
7.675
Reputación
12.985
Las quiebras no son un negocio ruinoso. No al menos para todos. Los titulares de la mayor parte de los juzgados de lo mercantil de Andalucía acuden como ponentes a jornadas de derecho concursal en las que cobran en torno a mil euros por charla, organizadas por los mismos despachos a los que adjudican la administración concursal de empresas en crisis. Se trata de los bufetes malagueños Bengio y Asociados y Daniel Pastor Asociados.

Propietarios y directivos de firmas en situación concursal, la antigua suspensión de pagos, han expresado su malestar a El Confidencial por lo que es, a su juicio, “un compadreo inaceptable, les invitan a conferencias, les pagan y luego se llevan los mejores concursos”, declara el dueño de una empresa administrada judicialmente que ha pedido permanecer en el anonimato “porque estoy en manos del administrador y el juez”. Por su parte, tanto los jueces como los economistas Alejandro Bengio y Daniel Pastor niegan tajantemente que haya una relación causa-efecto entre las charlas y la adjudicación de los procesos concursales.

Cuando una empresa entra en situación concursal, el juez de lo mercantil tiene que designar a los administradores utilizando las listas que proporcionan los respectivos colegios profesionales de economistas, auditores y abogados. En teoría, la designación ha de ser por turno, pero en la práctica el juez selecciona a quien considera oportuno, según todas las fuentes consultadas. Además, la reforma de la Ley Concursal, ahora en trámite parlamentario, institucionalizará esta costumbre y dará al juez la potestad de elegir. Por ello, quienes viven de este lucrativo negocio, que mueve cientos de millones de euros al año, hacen todo lo posible por acercarse a los jueces.

Carlos Pavón, director del departamento Concursal de Iure Abogados, asegura que este sistema induce a que los administradores se den a conocer: “Los jueces designan a dedo porque necesitan a alguien idóneo para la empresa en cuestión, no a quien le toque en la lista. De hecho, a veces el juez llama al administrador y le dice ‘Paco, llévame este concurso, hazme el favor’. Esto no es justo pero es práctico. Por eso los administradores se acercan al juzgado a dejar su currículum y a presentarse.”

Este sistema ha alentado todo tipo de sospechas, ya que un juez decide subjetivamente a quién le entrega un concurso con unos honorarios que, en empresas importantes, superan el millón de euros. Fuentes jurídicas apuntan a que puede existir un casode “incompatibilidad”, ya que el juez está “contaminado en el momento que cobra de un profesional al que le adjudica procesos concursales”. Desde el Consejo General del Poder Judicial apuntan a que “esto no es regular, sobre todo si se celebran en horario de juzgado, pero el CGPJ no puede pronunciarse si no hay una denuncia previa y sin conocer todos los hechos”. Las ponencias de los jueces se han celebrado tanto por la mañana, en horario de juzgado, como por la tarde.

Las ponencias de los magistrados

La magistrada Nuria Auxiliadora Orellana Cano, titular del juzgado número 1 de lo mercantil de Cádiz, jueza-decana de Cádiz y vocal de la permanente de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha participado en varias ponencias organizadas por los citados despachos. Según reflejan los programas de los actos (I, II, III y IV) el viernes 26 de marzo de 2010 a las 10:30 Orellana dictó la conferencia “El artículo 5.3 LC como instrumento para la refinanciación” en las Segundas Jornadas de Derecho Mercantil y Concursal, organizadas por el despacho Bengio y Asociados en el hotel Alay de Benalmádena Costa (Málaga), en las que también participó su hermana Ana María Orellana, magistrada de la sala de lo social del TSJA. La titular del juzgado número uno de lo mercantil de Cádiz repitió en las Terceras Jornadas de Bengio y Asociados, celebradas el 22 y el 23 de febrero de 2011 en el hotel Meliá Lebreros de Sevilla. También dictó una ponencia el 24 deseptiembre de 2009 en Málaga organizada por el bufete Daniel Pastor Asociados.

La magistrada ha asegurado a El Confidencial que “siempre elijo al administrador más adecuado con criterios profesionales y después de esas jornadas no he adjudicado ningún concurso ni a Bengio ni a Pastor”. Orellana reconoce que cobra por las conferencias pero seniega a decir cuánto.

Alejandro Bengio, decano y presidente de Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Málaga, y Daniel Pastor, que fue decano del Colegio de Economistas de Málaga, suman decenas de administraciones concursales de los principales juzgados de Andalucía. Pastor, que ha trabajado en el proceso del Málaga Club de Fútbol, entre otros, hace gala en su página web de los 64 procesos concursales que lleva desde 2005. En los últimos tres años Bengio y Pastor han invitado a sus jornadas de derecho concursal –y remunerado- a los jueces de lo mercantil Fernando Caballero García (Córdoba), Antonio Fuentes Bujalance (juzgado número uno de Málaga), Blas Alberto González (Granada), Miguel Ángel Navarro Robles (número 2 de Sevilla), Eduardo Gómez López (número 1 de Sevilla) y Mº TeresaVázquez Pizarro (cuando era titular del juzgado número 1 de Sevilla), entre otros.

Por nombrar un caso, el mencionado Antonio Fuentes dictó una ponencia organizada por Bengio el 24 de marzo de 2010. Ese mismo año Alejandro Bengio se llevó dos procesos concursales de su juzgado, el mercantil número 1 de Málaga: Euralex SL y Malakade Prefabricados SL. El Confidencial ha intentado contactar con el magistrado en varias ocasiones pero no ha sido posible.

Tanto Bengio como Pastor han cobrado en alguno de sus concursos cantidades de hasta 1,5 millones de euros, como en el caso del grupo hotelero y constructor Jale, en el que ambos fueron nombrados por la jueza Nuria Orellana (en el caso de Pastor a propuesta de un acreedor).

Bengio se ha negado tajantemente a revelar cuánto paga su despacho a los jueces por lascharlas, mientras que Pastor ha dicho a ElConfidencial que la ponencia está entre los 600 y los 1.200 euros, pero que en su caso, “paga Unicaja, nosotros elegimos al director del curso, que es el que invita a los jueces”.

Ambos insisten en que los jueces “deben trasladar sus conocimientos a los profesionales que nos dedicamos a esto” y que los administradores se comprometen y están “obligados a trabajar e invertir en formación”. Fuentes conocedoras de estas actividades aseguran a este diario que “esto de los cursos comenzó en Andalucía en 2005 y hay jueces que casi todos los meses acuden a un curso remunerado organizado por profesionales a los que les adjudican concursos”.

Un empresario andaluz en situación concursal ha expresado a El Confidencial su malestar: “Los juzgados mercantiles están totalmente saturados por el aumento de empresas encrisis, pero para irse a un hotelazo con todos los gastos pagados por el lobby de los concursales, los jueces sí tienen tiempo. Mientras, nuestras empresas se hunden y nos ponen al frente a los que les invitan a los cursos, aunque no tengan ni idea del negocio que tienen que administrar y aunque lleven decenas de empresas a la vez y no les dediquen el tiempo necesario”. El director general de una importante empresa malagueña en crisis no entiende, por ejemplo, “cómo el juez eligió para nuestra empresa a un abogado de pueblo cuando al concurso se presentaron firmas de la talla de KPMG, mucho más capacitadas”.

Derecho Concursal Ético

Carlos Pavón, que está impulsando ACORDE, la Asociación por el Derecho Concursal Ético, reconoce que “puede dar para pensar que un juez designe a un administrador concursal que hace dos meses le ha invitado como ponente de una conferencia que ha organizado”. Pavón añade que “el método más objetivo era el que no se ha aplicado, designar por turno. Se ha pasado a un sistema en el que puedes designar a quien consideres más adecuado para el cargo siempre que esté motivado, lo que da pie a que los administradores concursales se acerquen a los jueces y los jueces los designen fácilmente: si entre tú y yo, que reunimos los mismos méritos, tú a lo mejor has invitado al juez a siete ponencias, a lo mejor te designa a ti”.

Desde Iure Abogados apuntan a que es necesaria una “modernización”, ya que la normativa propició que se hiciera “un pequeño gueto de personas en torno a los juzgados”, pero reconocen que al final siempre acabará pesando el criterio subjetivo del juez: “A este administrador lo conozco y tengo más confianza con él”, declara Carlos Pavón.

Del juzgado al despacho

En una de las conferencias organizadas por el despacho Bengio y Asociados también participó el magistrado en excedencia Enrique Sanjuán. En abril de 2004, Sanjuán había dejado el juzgado de lo mercantil número uno de Málaga para incorporarse al despacho marbellí Martínez-Echevarría, líder de facturación en Andalucía, y dirigir el área concursal. Sanjuán fue el titular del primer juzgado piloto de lo mercantil de España, que se creó en 2003 en Palma de Mallorca, y ha llevado procesos concursales como los del Málaga Club de Fútbol o la empresa Vitelcom. Martínez-Echevarría no duda en tirar de talonario para atraer a “estrellas” de la talla de Sanjuán o el fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo y aprovechar su bagajeen los tribunales.

Como adelantó El Confidencial, un grupo de abogados andaluces se está movilizando discretamente para organizarse y luchar contra lo que consideran “abusos de los administradores concursales y los jueces, que permiten que las empresas estén abocadas a la liquidación y así cobran mayores honorarios”, afirma una letrada que prefiere que, de momento, su nombre no trascienda.



Jueces cobran conferencias de administradores a los que adjudican procesos concursales - elConfidencial.com
 

tplink888

Madmaxista
Desde
16 Feb 2010
Mensajes
3.742
Reputación
5.518
Tremendo si en Andalucia habia poco espiritu emprendedor , a los Empresarios que hay se les van a quitar las ganas , que burrada lo que esta pasando con los Juzgados , Administradores , etc....
 

coscorron

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2010
Mensajes
21.875
Reputación
76.544
Lugar
Oklahoma 1929
Acojonante ..... sencillamente acojonante .... La poca fe que me quedaba en que el sistema funcionaba la he perdido. Jueces dando conferencias pagadas por los bufetes a los que asignan negocio a dedo ....

O sea, jueces sacandose una comisión por meter un pufo, me los estoy viendo atracándose de mariscos en el coctel previo y en la comida posterior ...

Igual nadie tiene narices a denunciar, y hace bien, porque son jueces, pero esto es sencillamente acojonante ...
 

velocipedo

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
2.211
Reputación
3.304
Nada nuevo bajo el sol.

Donde no hay decencia, no la hay a ningún nivel.

Donde hay corrupción, la hay a todos los niveles.

Y hay casos en los que la liquidez de la empresa -que era viable- se ha empleado en pagar a los administradores. A los proveedores que les den por trastero.
 

vivaelaudi

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
7.322
Reputación
7.006
oligarquia, politicos-abogados, justicia,iglesia

las patas de la silla

llevamos sufriendolos siglos, y seguiremos decada y decadas


mientras en uropa las universidades creaban algo
en ejpanistan teologia y derecho
el resto era y es blasfemia

vaya mafias
 

petalo

Madmaxista
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
1.180
Reputación
994
Trescientos congresistas de pago usan la sala de actos de los juzgados que cede gratis el Consell - Levante-EMV

Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana

Trescientos congresistas de pago usan la sala de actos de los juzgados que cede gratis el Consell
El juez Fernando Presencia, codirector de las jornadas, saludó personalmente a los asistentes, que abonan 450 euros de cuota de inscripción

RAMÓN FERRANDO VALENCIA
Trescientos congresistas utilizan desde ayer el salón de actos que cede gratuitamente la Conselleria en la Ciudad de la Justicia para asistir a las jornadas concursales que organiza el juez del Registro Mercantil Fernando Presencia. El magistrado dio ayer la bienvenida personalmente a los congresistas, que han tenido que pagar una cuota de inscripción de 450 euros. El juez intentó evitar que Levante-EMV le fotografiara en las instalaciones públicas mientras ejercía de anfitrión en el interior del salón de actos de la Ciudad de la Justicia.
La organización habrá obtenido sólo con las matrículas 135.000 euros si los 300 congresistas han pagado la cuota íntegra de 450 euros. Además, en las jornadas colaboran firmas como una empresa especializada en la liquidación de activos.
Según el programa, en las jornadas participan cuarenta magistrados. El encuentro lo organiza la Fundación Pro Iure. El magistrado también codirige los máster en administración concursal de la Universidad Politécnica de Valencia, promovidos por la Fundación Por Iure. El coste de inscripción del primer máster fue de 12.000 euros.
Las azafatas de las jornadas que comenzaron ayer entregaron a todos lo congresistas publicidad de la segunda edición de máster, que arranca este mes. El folleto del máster, que destaca la codirección de Fernando Presencia, apunta que las plazas son limitadas y ofrece dos teléfonos de información para los detalles de las condiciones de financiación.
El magistrado Fernando Presencia eludió responder ayer a este periódico a las preguntas sobre la polémica generada por el uso gratuito del salón de actos de los juzgados para una actividad privada y de pago. Considera que "no hay ninguna polémica".
A pesar de sus palabras, el Tribunal Superior de Justicia quiere acabar con el negocio de utilizar gratis los salones de actos de los edificios judiciales para realizar congresos por los que los asistentes pagan. La sala de gobierno del TSJ ha encargado a un vocal -el magistrado Francisco Silla- un protocolo para evitar que se haga negocio con el uso de las instalaciones judiciales.

Administradores
Casi todos los congresistas que han pagado la cuota de inscripción en las jornadas de Fernando Presencia son administradores concursales que intervienen en los concursos de acreedores de los juzgados de lo mercantil, ámbito jurisdiccional de Presencia. Unos trescientos abogados valencianos están en la bolsa de administradores concursales.
Fernando Presencia ha convertido la difusión de sus opiniones doctrinales y su experiencia jurídica prácticamente en una segunda actividad profesional. El magistrado es un habitual de los foros y jornadas de trabajo desde que estalló la crisis económica. Presencia ha dado conferencias en este tipo de encuentros -que normalmente se remuneran- en poblaciones como Yecla, Bilbao, Elx o Valencia.
Las jornadas de especialistas del juez Presencia se habían celebrado hasta el año pasado en Xàtiva. Las últimas se hicieron en el convento de Sant Doménech, unas instalaciones de propiedad municipal. El encuentro impulsado por el juez ha triplicado su precio de inscripción desde que comenzó hace cinco años a pesar del número de patrocinadores y colaboradores. Este año colaboran con la organización doce entidades y empresas. En los últimos años han contribuido empresas especializadas en quiebras que están interesadas en dar a conocer sus servicios a los administradores concursales.
La Generalitat Valenciana nunca ha cobrado un euro del alquiler del salón de actos de la Ciudad de la Justicia a pesar de que es un edificio público y que muchos congresos llevan aparejados el patrocinio e intereses comerciales. La propiedad de los edificios judiciales es de la Conselleria de Justicia, aunque el Tribunal Superior de Justicia tiene poder de decisión sobre el uso final de las instalaciones. El salón de actos va a estar ocupado por los congresistas de las jornadas concursales de Fernando Presencia hasta mañana sábado.

Un magistrado con gabinete de prensa propio

El magistrado Fernando Presencia trabaja con un gabinete de prensa particular que coordina sus entrevistas. El juez ha concedido entrevistas en los últimas semanas a los principales medios de comunicación. Fernando Presencia ha aprovechado sus encuentros con la prensa para promocionar las jornadas concursales que arrancaron ayer en la Ciudad de la Justicia. En el ámbito judicial, el Consejo General ya tiene su propio gabinete de comunicación y los magistrados valencianos disponen de dos periodistas con dilatada experiencia que trabajan para ellos a tiempo completo, factores que hacen inusual el proceder de Presencia. R. F. valencia
 
Última edición:

moris

Madmaxista
Desde
17 Ago 2008
Mensajes
2.781
Reputación
3.166
Esto no es coña, a mi me ha contado gente del mundillo, que hay un administrador concursal en Madrid que da una fiesta todos los años en navidad para hacer la "pelota" a funcionarios y jueces. Os imaginareis a quien no le falta trabajo. La fiesta suele ser en un hotel e invitan tanto a funcis como a jueces..
 

petalo

Madmaxista
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
1.180
Reputación
994
Acabo de echar un vistazo al montón de comentarios que tiene la noticia en elconfidencial , y no doy crédito ... uf

Quiero decir que no puede ser verdad muchas cosas que ponen ahí
 

petalo

Madmaxista
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
1.180
Reputación
994
DE ACUERDO CON LA MEMORIA DE 2009
El CGPJ no ha expedientado a ningún juez por ‘trato de favor’ a administradores concursales

En Exclusiva | @Carlos Hernanz / Javier Chicote.- 01/06/2011 (06:00h)

Es un secreto a voces, pero nunca ha trascendido de la indignación gremial o de los afectados. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cerró su último año de ejercicio sin ningún expediente abierto a jueces por motivo de incompatibilidad a raíz de la designación de un administradores concursal en cualquier proceso de ‘suspensión de pagos’ de una sociedad. La objetividad de los números no recoge, sin embargo, una situación de facto que cuando menos transgrede “estéticamente” el funcionamiento del sistema judicial.

Esta deriva ha hecho que algunos colectivos de abogados andaluces contemplen la posibilidad de emprender acciones legales contra magistrados que mantienen estrechas relaciones con personas a las que terminan eligiendo repetidamente como administradores concursales de los casos que recaen en sus juzgados de lo Mercantil. Según reconocen fuentes judiciales, Andalucía es precisamente una de las comunidades sobre las que existe mayor sospecha de la posible mala praxis en el nombramiento de estas figuras jurídicas.

El pasado martes, este diario informaba de las relaciones extra profesionales que algunos despachos especializados en asesoramiento a empresas en crisis mantienen con jueces de lo Mercantil, a los que invitan como ponentes de seminarios o de cursos especializados en procedimientos concursales. Su remuneración por participar en este tipo de actos, sin embargo, aunque pueda dar lugar a sospechar de una relación causa efecto, no incumple ningún supuesto de incompatibilidad recogido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Incompatibilidades de los jueces

De acuerdo con la legislación actual (Artículo 389, Capítulo V), el cargo de juez es incompatible “con todo empleo, cargo o profesión retribuida, salvo la docencia o investigación jurídica, así como la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, y las publicaciones derivadas de aquella, de conformidad con lo dispuesto en la legislación sobre incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas”. Este punto, por tanto, ampara la participación en foros y ponencias retribuidos.

No obstante, la competencia para la autorización, reconocimiento o denegación de compatibilidades, con arreglo a lo dispuesto en la ley, corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), previo informe del presidente del Tribunal o Audiencia respectiva. Si este filtro supervisor resultara insuficiente, como parece de acuerdo con la práctica extendida en el mundo del derecho, un afectado puede siempre recusar a un juez si considera que incumple alguno de los puntos del régimen de prohibiciones e incompatibilidades.

La relación es perversa. La designación de administraciones concursales no ha dado lugar a recusaciones de jueces ni a denuncias por incompatibilidad ante el CGPJ. Esta situación puede explicar por qué en España este mecanismo de resolución, según el Consejo General de Colegios Economistas, se utiliza poco teniendo en cuenta las empresas que se destruyen frente a las que solicitan el concurso. Tal vez, de acuerdo con las estadísticas que se manejan en el sector, porque el 90% de las empresas en concurso acaban en liquidación.

Contradicciones

Por este motivo, gran parte de la asistencia jurídica que se ofrece a las empresas en apuros recomienda declararse en concurso después de no dejar nada de liquidez. De esta manera, según explican desde un bufete especializado, ¨existe una gran posibilidad de que sea archivado si no hay posibilidad de que los administradores cobren, independientemente de las responsabilidades que el gestor hubiera podido tener para llegar a esa situación, que no llegan a investigarse. Y mucho menos a elevarse a la vía penal¨.

Precisamente, los honorarios son otro punto de controversia dentro de la relación entre juez y administrador. La fijación de los aranceles a cobrar va en relación con el pasivo de la compañía en suspensión de pagos, independientemente de la disposición de liquidez de la compañía para pagar. Puede llegarse al extremo de que el juez revise al alza la retribución de los administradores, como acaba de ocurrir con el concurso de la constructora Begar, donde ha revisado un 15% al alza (hasta el medio millón de euros) los honorarios por la complejidad del proceso.
 
Última edición: