El caro futuro que nos espera V - Alea jacta est

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.119
Reputación
61.512
Alea jacta est, la suerte o los dados están echados, se ha superado el punto de no retorno en muchos aspectos, las irregularidades climáticas que están afectando al mundo y con ello la producción de alimentos se están generalizando cada vez con más fuerza, más frecuentemente y globalmente.

Si unimos a estos problemas un encarecimiento progresivo del petroleo, una situación financiera global nada optimista, con una crisis de sobreproducción, todos a fabricar para exportar más, que nos lleva a salarios cada vez más bajos, solo hay una frase que defina la previsible evolución futura de la humanidad, vamos directos a una catástrofe sin precedentes.

En la situación actual ya no basta realizar cambios en los modelos de intercambio comercial mundial, hemos de cambiar el modelo productivo incluyendo la producción de alimentos de forma que puedan amortiguar los cambios que puedan producirse en el futuro próximo.

Dividiré el post en tres partes, no pretende ser exhaustivo del tema, sino una visión global, escueta y limitada a aspectos alimentarios.

-. Desastres climáticos
-. Futuros desastres ecológicos
-. Alimentación y política


Desastres climáticos

La principal razón dada por el encarecimiento de los productos alimenticios viene dada por las continua aparición de desastres climáticos que se han ido produciendo durante el 2010 y el poco tiempo que llevamos del 2011, estos desastres han producido carestía en los mercados de alimentos básicos.

China - sequía - Cereales
China teme sequía severa y prolongada | Milenio.com
Beijing.- Las autoridades chinas dijeron este miércoles que se preparan para una severa y prolongada sequía en varias provincias, lo que ha encarecido el precio del trigo de la mayor consumidora del mundo de ese cereal.

El primer ministro Wen Jiabao presidió el Consejo de Estado para estudiar el aumento del cultivo de cereales, en un país que es a la vez el mayor productor del mundo de trigo y autosuficiente en ese abasto.
...
El trigo de invierno es cosechado en China en junio y la alerta del martes emitida por la Organización para la Agricultura y los Alimentos, organismos de la ONU, dijo que la situación podría legar a ser crítica si continúa la sequía en primavera tras la invernal o si descienden las temperaturas este mes.
Argentina - sequía - Maíz y soja
Argentina: Cultivos de soja y maíz afectados por la sequía

Australia - inundaciones + ciclón - Verduras, vegetales, bananosy caña de Azúcar.
Inundaciones en Australia producen pérdidas multimillonarias | Mundo| El Nacional.com

Rusia - sequía - Cereales
Rusia extenderá veda a exportaciones de granos | Milenio.com

Brasil - inundaciones - Soja, caña de azúcar, naranjas y café
Proceso - 2010

USA - Fuertes tormentas y frió - Cereales (primer link) y vid, la naranja, granos y hortalizas (segundo link)
Una tormenta perfecta para el trigo - WSJ.com
:.: DossierPolitico.com :.: Esperan caresta de alimentos por heladas en medio continente

Otros países se han visto afectados en menor o mayor medida por los efectos climáticos adversos: Canadá, Pakistán, el cuerno africano, etc.

Mientras algunos atribuyen la mayoría de desastres climáticos a los efectos de la corriente llamada "La Niña", que aparece periódicamente alternando con la más usual que es "El Niño", otros ya hablan de un cambio climático global que afecta a las corrientes del Atlántico y que puede ser la causa de las tormentas de nieva en USA y del frió en Europa.
Radical change in Atlantic currents say scientists | DiscountVouchers.co.uk
Gulf Stream edging northwards along Canadian coast - environmentalresearchweb
Ocean circulation changes 'more dramatic than previously thought' - Oneindia News

Los cambios que se están produciendo podrían afectar lugares tan lejanos como Australia.
UPDATE 1-North Australia set to face more weather extremes, corals show | Reuters


Futuros desastres ecológicos

Citare tres casos, aunque creo que se podrían citar muchos más, dos de los cuales afectan actualmente a la producción de alimentos

Agotamiento de los recursos pesqueros, a pesar de que se incrementan los viveros.

Los mares al borde del agotamiento por la sobrepesca
...según un informe presentado este lunes por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma..
...
El más reciente informe de la organización es alarmante, ya que hay sobrepesca o incluso una explotación que bordea el agotamiento en alrededor del 85% de los caladeros.
...
«Que no haya habido ninguna mejora en las reservas es motivo de gran preocupación», afirma el experto de la FAO Richard Grainger. «La tasa de sobrepesca tiene que bajar».

El desorden del Colapso de la Colmena, CCD en Ingles, que trae en vilo a muchos biólogos. las abejas son responsables del la fertilización del 30% de las plantas usadas en alimentación, 80% en Europa y están desapareciendo por motivos que aun no son claros, infección por bacteria o bichito, plaguicidas o efecto de las grandes extensiones de monocultivos.

Alarma en la UE por muerte masiva de abejas
...
La muerte de abejas y abejorros es un gran problema que afecta a todo el planeta. Estos polinizadores mueren en masa allí donde los campos se cultivan de manera intensiva, empleando métodos industriales. Según informa la Universidad de Illinois, EE. UU., ciertas especies de abejorros disminuyeron en un 90 por ciento en la última década. Sólo en el año 2007, la agricultura estadounidense sufrió pérdidas en sus cosechas a causa de la muerte de las abejas por un monto de aproximadamente 15 mil millones de dólares.
...
Las causas del pésimo estado de salud de las abejas siguen siendo un enigma, según informa al respecto la Comisión Europea. Pero se sospecha que, además de los pesticidas, que podrían dañaras, el cultivo intensivo de la tierra sería –así lo ve Manfred Hederer, de la Unión Alemana de Apicultores- el factor que más las perjudica.
...
Si tal como cita este artículo y otro que ha posteado el forero midelburgo en respuesta a un post mio, donde se cita que las causas podrían ser, peor aun no saben cuales son exactamente:

Short Sharp Science: Honeybee disappearance mystery may be solved
..
Now Jerry Bromenshenk at the University of Montana and his colleagues have a new theory: bichito + fungus = lethal beehive conditions.
...
Unfortunately CCD in the US still isn't completely solved. The team don't know which of the two infections strikes first, and which finishes off the bees. "It's chicken and egg in a sense," Bromenshenk told the New York Times. "They're co-factors, that's all we can say at the moment."
La solución podría no existir, mientras en la UE se quiere dar prioridad a una agricultura ecológica, que es más caras y menos productiva pero más segura para el medio ambiente. De extenderse esta opción habría una fuerte bajada en la oferta de productos con la consiguiente subida de precios.


Por último y sucintamente, uno de los grandes pulmones de la Tierra, la selva amazónica esta en peligro de desaparecer o, al menos, de perder gran parte de su extensión. Hace cinco año hubo una gran sequía en la selva amazónica que fue catalogado como un suceso que pasa cada cien años, ahora, al cabo de 5 años, se ha vuelto a repetir, de persistir esta situación hay probabilidades de perder toda la selva amazónica.

La Amazonia brasileña sufre la mayor sequía desde hace cien años · ELPAÍS.com
Sucesión sin precedentes de sequías en el Amazonas alarma a los científicos
BBC Mundo - Noticias - Sequía en la Amazonia aumenta temores sobre calentamiento global


Alimentación y política

Bien es sabido que la mayoría de los políticos son fieles seguidores a los oligarcas, quien tiene el dinero manda y las políticas agrarias y ganaderas no son una excepción a esa regla, basta con decir, que los máximos receptores de las subvenciones a la agricultura son las grandes fortunas, muchas de las cuales ni han pisado un campo, ni lo utilizan.

Brevemente y por el mundo:

La actual crisis alimentaria ha hecho que bastantes países con democracias inexistentes o muy corruptos optasen por comprar grandes cantidades de cereales y productos básicos para su alimentación para controlar sus precios y así evitar las revueltas que se han producido en Egipto y Túnez.
Wheat, Rice Prices Rise as Countries Stock Up - TheStreet

Las compras de tierra fértil realizadas por grandes compañías y países que deja sin medios de alimentación a la población nativa, y que no tiene en cuenta el empobrecimiento que se produce por los monocultivos y la falta de las infraestructuras necesarias para poder sostener esa agricultura industrial; talleres, redes de regadío, silos y cámaras frigoríficas, comunicaciones terrestres adecuadas, etc., etc., por lo que este tipo de agricultura en países como África puede legar a ser muy poco productivo.
Via Campesina denuncia el acaparamiento de tierras en África y Brasil

La poco protección que reciben los pequeños agricultores en muchos países, ya sea porque arriendan y cultivan las tierras de los terratenientes o porque son directamente expropiados a favor de las grandes empresas o instituciones.
India: suicidios masivos por la crisis alimentaria - Imagen - Observador global

Citar al político de turno, Ouattara presidente de Costa de Marfil, país productor del 40% del cacao mundial. Entre él y su rival político Gbabo han sumido su país en una guerra civil que esta afectando los precios del chocolate a nivel mundial.
Ouattara amenaza con doblar las tasas de exportación a quienes envíen fondos a Gbagbo. europapress.es
Noticias de Prensa Latina - Ordenan cese de exportaciones de cacao y café marfileños

Nota:
Mientra realizaba el post ha aparecido la siguiente noticia.
Riesgos de inseguridad alimenticia por una oleada de inundaciones en el sur de África.
IRIN Africa | SOUTHERN AFRICA: Risk of food insecurity in wake of floods

Post anteriores:
http://www.burbuja.info/inmobiliari...-que-nos-espera-iv-el-mundo-insumergible.html
http://www.burbuja.info/inmobiliari...197365-el-caro-futuro-que-nos-espera-iii.html
http://www.burbuja.info/inmobiliari...nave-va-el-caro-futuro-que-nos-espera-ii.html
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/187143-el-caro-futuro-que-nos-espera.html
 

paQ

Baneado
Desde
9 Ene 2011
Mensajes
521
Reputación
497
Gracias Alvin, ha sido un buen 'de$criptive tour'. Ahora sólo falta que en el peor momento de nuestra existencia, saquemos lo mejor de nosotros mismos. Yo confío en ello.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
“Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida”
 

midelburgo

Lord of the Latuns
Desde
29 Oct 2007
Mensajes
24.250
Reputación
52.225
Lugar
Esperando a Humungus

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
Primero moriran los personas de color de africa de hambre, luego parte de Indios, Chinos, paquistanis, Japoneses y tal... luego los Europeos... y entre America del norte, America del sur y parte de China.. tendran para vivir tranquilamente. Ya lo predijo Darwin, la evolucion de la Especie. Nosotros en Europa no hacemos mas que votar a badulaques... pues nada, a la desaparicion estamos abocados.
 

K-KABOOM

Madmaxista
Desde
6 Jul 2007
Mensajes
5.552
Reputación
10.317
Lugar
Bajo una lapida
Primero moriran los personas de color de africa de hambre, luego parte de Indios, Chinos, paquistanis, Japoneses y tal... luego los Europeos... y entre America del norte, America del sur y parte de China.. tendran para vivir tranquilamente. Ya lo predijo Darwin, la evolucion de la Especie. Nosotros en Europa no hacemos mas que votar a badulaques... pues nada, a la desaparicion estamos abocados.
El hambre fue, y será el motivo de los grandes cambios mundiales.

Vamos que se van a dejar morir tan gratamente todos esos, sin decir ni mu...
 

Nothing

Madmaxista
Desde
12 Ene 2010
Mensajes
7.623
Reputación
9.958
El hambre fue, y será el motivo de los grandes cambios mundiales.

Vamos que se van a dejar morir tan gratamente todos esos, sin decir ni mu...
De hecho es lo que han venido haciendo y lo que tienen planeado los grandes poderes.

Lo malo es que esta vez nosotros quedamos dentro de ciertas lineas que no me acaban de gustar.
 

madmaxmasalla

Madmaxista
Desde
8 Ene 2011
Mensajes
2.266
Reputación
1.068
Lugar
Paris
coooooooño pos yo ya no tengo mas sitios para los latunes.......

Desastres climaticos:la tierra colapsa? bueno,
haberlos los ha habido siempre
lo q pasa q hoy en dia ya se encargan los medios de ponerlos a la hora de comer dia si dia tambien
no exageremos..............
ejemplo: en su dia el rio Tamesis se congelo, se acabo el mundo?no
si hoy en dia este evento aconteciera, todos los medios del planeta de harian eco de la noticia, proclamando a los 4 vientos el fin del mundo


Futuros desastres: cada cierto tiempo, aparece esa noticia: en el futuro
moriremos cienes de veces
y claro a fuerza de decir q biene el lobo, la gente ya no se cree nada
asi q el tiempo, dara y quitara razones
en cuanto a las abejas, cuando desaparezcan los pèsticidas derivados del petroleo se acaba el problema

Alimentacion
estoy de acuerdo
de todas formas, el monopolio y espolio de la tierra se acabara conforme se vaya acabando el petroleo
habra q volver a los minifundios y cultivos traicionales
se acabaron los pesticidas y abonos de la petroquimica
ORGANICO pal q se lo cultive o el q sea rico
hambre para el pobre.............`pues como siempre pero peor, muuuuuuuucho peor

de todas formas para 2012, todos pajaritos :D
 

K-KABOOM

Madmaxista
Desde
6 Jul 2007
Mensajes
5.552
Reputación
10.317
Lugar
Bajo una lapida
De hecho es lo que han venido haciendo y lo que tienen planeado los grandes poderes.

Lo malo es que esta vez nosotros quedamos dentro de ciertas lineas que no me acaban de gustar.
NOsotros quedamos justo donde ellos quieren que estemos, como carne de cañón, con una bomba de relojería a escasos quilómetros de Europa, llamada África.

Hace años un amigo mio, me comentó, no lo veremos porque no nos importará, pero para evitar una oleada humana, en caso de hambruna insoluble en África, no tengas la menor duda, de que los Europeos los exterminarán sin dudarlo.

Pero claro eso si pasa, ni nos enteraremos ni na de na. (y ojalá y no pase jamás la verdad)
 

lectordelaburbuja

Madmaxista
Desde
30 Jul 2008
Mensajes
2.760
Reputación
3.508
tambien para agregar al thread, aqui en Mexico se acaba de producir una helada en el norte que acabo con un 1/4 de la produccion nacional de maiz, cosa que no pasaba desde hace 60 años.

En fin, algo se empieza a mover, creo que es claro, lo malo es que las soluciones (parciales) no vendran de gobiernos o de corporativos, mas bien sera personal, cuanto invertamos en nosotros, en nuestra condicion fisica, en aprender cosas practicas, cultivar algunos de nuestros alimentos, por ejemplo, aprender a reparar cosas, aprender tecnicas de ahorro de energia practicas, etc. son cosas no tan emocionantes como debates en internet,

Claro no son la solucion para revertirlo, porque quizas ya no nos salvamos, pero nos dara mas herramientas para sobrevivir
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.119
Reputación
61.512
Añado gráfica de commodities (materias primas + alimentos + tejidos), este indice no incluye los metales nobles; Oro, platino, plata, etc., ni el petroleo.



Los gobiernos han de informar a los ciudadanos, a la vez que impulsan políticas que desarrollen el cultivo urbano y la Permacultura , sino y como de costumbre, tanto políticos como economistas volverán a decir; "Esto no lo teníamos previsto,nadie se podría imaginar una cosa así, etc.".

De confirmarse la tendencia hacia un cambio climático muchos zonas fértiles desaparecerán, si no se toman medidas hacia una agricultura popular y más cercana al pueblo muchas personas morirán.

Si ciudades como Jersey, USA



están promoviendo la agricultura y ganadería urbana, vamos a ser nosotros tan paletos para ir de sobrados y decir que eso es cosa de pobres.

Jersey City May Revise Law Governing Backyard Chickens & Bees | The Jersey City Independent
Urban agriculture may get a boost from a rewrite of Jersey City’s laws governing residents’ ability to keep chickens and raise bees. The City Council is set to consider a proposal this week that would revise the city’s current restrictions governing chickens and explicitly state that beekeeping is legal.

While both practices are currently legal, the city is looking to encourage residents to take part in both activities, to “provide a greater opportunity for food production and urban agriculture,” as the ordinance fact sheet says.
...
La agricultura urbana puede sufrir un empuje por los cambios que se pueden producir en las leyes para los residentes en Jersey City para la tenencia de gallinas y colmenas, aumentando las gallinas que se puedan tener y que poseer colmenas sea legal en todo el estado.

Aunque ambas practicas sean legales, se quiere animar a que los residentes tomen parte en ambas actividades para "logra tener mejores oportunidades de obtener alimentos y mejorar la agricultura urbana" como las ordenanzas dicen.



Políticos; estatales, autonómicos, municipales, pónganse a trabajar urgente y rápidamente y fomenten la obtención de alimentos "in situ".
No aleguen ignorancia, ni que no fueron avisados.
Puede que nuestra subsistencia dependa de ello.
 

madmaxmasalla

Madmaxista
Desde
8 Ene 2011
Mensajes
2.266
Reputación
1.068
Lugar
Paris
Añado gráfica de commodities (materias primas + alimentos + tejidos), este indice no incluye los metales nobles; Oro, platino, plata, etc., ni el petroleo.



Los gobiernos han de informar a los ciudadanos, a la vez que impulsan políticas que desarrollen el cultivo urbano y la Permacultura , sino y como de costumbre, tanto políticos como economistas volverán a decir; "Esto no lo teníamos previsto,nadie se podría imaginar una cosa así, etc.".

De confirmarse la tendencia hacia un cambio climático muchos zonas fértiles desaparecerán, si no se toman medidas hacia una agricultura popular y más cercana al pueblo muchas personas morirán.

Si ciudades como Jersey, USA



están promoviendo la agricultura y ganadería urbana, vamos a ser nosotros tan paletos para ir de sobrados y decir que eso es cosa de pobres.

Jersey City May Revise Law Governing Backyard Chickens & Bees | The Jersey City Independent


La agricultura urbana puede sufrir un empuje por los cambios que se pueden producir en las leyes para los residentes en Jersey City para la tenencia de gallinas y colmenas, aumentando las gallinas que se puedan tener y que poseer colmenas sea legal en todo el estado.

Aunque ambas practicas sean legales, se quiere animar a que los residentes tomen parte en ambas actividades para "logra tener mejores oportunidades de obtener alimentos y mejorar la agricultura urbana" como las ordenanzas dicen.



Políticos; estatales, autonómicos, municipales, pónganse a trabajar urgente y rápidamente y fomenten la obtención de alimentos "in situ".
No aleguen ignorancia, ni que no fueron avisados.
Puede que nuestra subsistencia dependa de ello.
cachopo los yankees haciendo lo mismo q los Cubanos empezaron hace 20 años!
no me lo pueo creer.......
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.119
Reputación
61.512
tambien para agregar al thread, aqui en Mexico se acaba de producir una helada en el norte que acabo con un 1/4 de la produccion nacional de maiz, cosa que no pasaba desde hace 60 años.
.....
Como dijisteis:

Mexico loses 80-100% of crops to freeze, US prices to skyrocket
México pierde el 80-100% de su cosecha por el frió, precios USA por las nubes.

Severe vegetable shortages expected into March | The Packer
Escasez severa de verduras se espera para Marzo.
Supplies of tomatoes, peppers, cucumbers and other vegetables from Mexico will be severely limited until at least March amowing an early February freeze.
...

Cultivos de plátano en Queensland



Sequía amazonas
In Amazon, 2010 Drought Worse Than Rare 2005 Dry Spell | Carbon Dioxide, Climate Change & Global Warming | Our Amazing Planet




lo del calor

A world of hunger again (fallo en el link por palabra censurada, sustituir *** por c g i, sin espacios)
...
The most important cause is weather and climate. Shifting weather patterns and extreme weather events are wrecking havoc on harvests. Heavy rains in Australia have decimated that country's wheat harvest, pushing prices of that staple higher. Droughts and fires in Russia and Ukraine did similar damage to those countries' wheat harvests. Equally severe weather took chunks out of harvests in Canada, Brazil and Argentina.

And things could get worse. This week, the FAO warned that China faces similar conditions with its agricultural regions set to experience the worst drought in over half a century. China usually does not attract a lot of attention in this area, but it is in fact the world's largest wheat producer. Most Chinese production is consumed internally and the prospect of domestic shortages means that a government that is hypersensitive to any hint of domestic unrest will turn to international markets to make up the shortfall. With nearly $3 trillion in foreign exchange reserves, Beijing can feed its people at any price even if its determination to do so prices other nations out of the market.
...
Resumen traducido: La causa más importante son las severas condiciones climáticas que se han producido, de las cuales China tampoco permanece ajena, si China necesita usar sus reservas para comprar alimentos no lo dudara, aunque el precio a pagar ponga a muchas economías en aprietos por el encarecimiento de los alimentos.

Y mas:

Some scientists believe extreme weather events becoming the norm - KansasCity.com
Australia faces worse storms: Climate experts - The Times of India

Pero siempre esta los que opinan que esto es normal y que estos desastres no pueden ser atribuidos al cambio climático:

Link between extreme weather and CO2 unproven | The Australian

A las espera de como irán las cosas y recordando que más vale prevenir que curar.
 
Última edición: