El duro mensaje de Trichet sugiere una subida de tipos en octubre hasta el 3,25%

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
Quiero ser el primero en postearlo.

Está en portada en Expansión. Agoreros del foro, enhorabuena, habéis sido capaces de pronosticar estas subidas en el pasado Marzo. ¿Alguien sabe donde está el hilo?

El duro mensaje de Trichet sugiere una subida de tipos en octubre hasta el 3,25%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha mantenido hoy los tipos de interés pero ha allanado el camino para subirlos al avisar de que "es necesaria una extrema vigilancia" de la inflación. El duro mensaje de Trichet hace pensar ya que los tipos pueden llegar en octubre al 3,25% y probablemente al 3,5% en diciembre.


El aviso se produjo después de la reunión mensual del banco en Francfort, en la que mantuvo el precio del dinero en el 3%. El BCE subió a principios de agosto los tipos desde el 2,75% al 3% ante el mayor crecimiento de la economía.



Hoy Trichet ha advertido que "es necesaria una extrema vigilancia" de la inflación y el mercado espera que el BCE eleve los tipos de interés al 3,25% en su reunión del 5 de octubre, que se celebrará en París.

La advertencia de Trichet impulsará aún más el euribor (principal referencia del mercado hipotecario), lo que encarecerá la financiación de la compra de las viviendas.

El euribor a un año alcanzó en agosto el 3,615%, su nivel más alto desde julio de 2002. El incremento se traduce en un encarecimiento de la hipoteca media española de 110 euros al mes o 1.320 euros al año. El euribor podría alcanzar el 4% a finales de año.

El BCE revisó al alza su previsión de crecimiento para 2006, hasta el 2,4%, frente al anterior 2,1%, y también la de 2007, hasta el 2,1%, frente al 1,8% previsto antes.

También subió su previsión de inflación para 2007, que ahora sitúa en el 2,4%, dos décimas por encima de su anterior pronóstico. La previsión de inflación para 2006 subió una décima, hasta el 2,4%.

Las nuevas previsiones sugiere que el BCE sigue confiando en que la economía se mantenga relativamente fuerte, tras haber crecido entre marzo y junio a su ritmo más alto en seis años.

Si sus previsiones se cumplen, podría seguir subiendo los tipos de interés. El mercado apuesta porque el precio del dinero alcance el 3,5% en diciembre. Ese nivel podría ser el punto más alto de este ciclo.

www.expansion.com
 

Malthus

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
4.276
Reputación
7.087
Ha recalcado lo de "extrema"

No me extrañaría que subiera medio punto en lugar de un cuarto. Ha recalcado lo de "extremo", no es un adjetivo casual. Hasta ahora siempre ha dicho "nos mantenemos vigilantes".

· 15.10: "Si me sintiese confortable con la proyección de inflación entre 1,9% y 2,9% no diría que es necesaria una extrema vigilancia"

· 14.36. Trichet advierte que "extrema vigilancia" necesaria sobre la inflación.
 
Última edición:

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
será en OCTUBRE

Efectivamente, ya no hay marcha atrás, (la subida del euribor) será en OCTUBRE
:rolleyes:
 

TomCat

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
1.106
Reputación
98
Al principio subía un cuartillo cada 3 meses, luego uno cada 2 meses, hace unos 3 o 4 meses Trichet dijo que todavía era muy pronto para subidas mensuales, no se si llegarán a producirse o mantendremos el ritmo actual de cuartillo cada 2 meses, la verdad es que no importa demasiado, lo importante es donde va a parar.

Los tipos subirán más o menos rápidamente hasta el 5, que es lo que se llama tipos neutros, pero como el petroleo ha más que duplicado su valor en los últimos tiempos y parece que tiene que subir bastante más, con el 5 no habrá suficiente y acabarán subiendo hasta el 7 o algo más, eso sí a partir del 5 subirán más lentamente. Como no soy adivino probablemente esté equivocado :D
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Jo, los de expansión ya saben más que trichet....en el 3.5 podría ser el punto más alto de este ciclo...... me imagino que querran decir de la subida de tipos, osea o bien vaticinan un enfriamiento de la economia europea durante 2007, o bien una bajada signifitiva de los precios del petroleo. Notese que ambas posibilidades son incompatibles entre sí, de manera que si el petroleo baja, la economia europea se expandirá, lo que es igual al aumento de la inflacción, y si el petroleo sube, significará igualmente un aumento de la inflacción, con lo que el final de la subida del precio del dinero en el 3.5, es bastante inverosimil.
 

Bubble Bobble

Madmaxista
Desde
9 Abr 2006
Mensajes
566
Reputación
28
Lugar
Valencia
No, si va a ser que tochovista tiene razon

...ademas en octubre ya se habran revisado todas las hipotecas que faltaban por revisar desde que el euribor comenzó su subida.

A partir de octubre todas las revisiones ya seran hechar sal sobre la herida abierta por la revision anterior...en fin, parece que empieza "la fiesta"
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Efectivamente Tomcat, veo que conoces el tema del precio del dinero como elemento corrector de la inflacción, y es correcta la apreciación del 5% como tipos neutros, debido a los años de bajos intereses, para muchos este entorno es el natural y un 5% les parece extremadamente alto siendo que una horquilla considerada normal hasta hace poco estaba entre el 4% y el 10%... (si no recuerdo mal)
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.594
Reputación
9.718
:eek: :eek: :eek: <-- getas de hipotecaos que decian que el gobierno no permitiria subir al euribor.
 
Última edición:

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Lo de "vigilante", "extremadamente vigilante", "están bajos en términos reales y nominales" y tal, ¿donde se lo enseñaron?
Porque a veces se parece un poco a los mensajes que se daban los EEUU y la URSS.
Cuando veamos a Trichet dando puñetazos en la mesa, a lo Breshnev, cuidadin.
:D
En fin, casi seguro, tipos al 3,5 para Diciembre.
¿Euribor a un año, para Diciembre, en el mismo diferencial contra tipos que ahora?
Las lineas de 3,6,12 no se juntan...
Muy buenas las fotos.
Si yo tuviese habilidad para esas cosas, pondría al público de la lapidación en "La vida de Brian"
 

TomCat

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
1.106
Reputación
98
Aquí unos hipotecados al entender que los tipos al 2%, al 3% y al 4% no son lo normal.

 

BoinaJet

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
670
Reputación
1.158
Lugar
Madrid
Muy graciosas las fotos, salvo la de la lapidación, que no es por ponerme en plan Flanders pero una cosa es lo que comenta Deadzoner sobre La Vida de Brian (acojonante peli), y otra cosa una imagen de una lapidación real que se da en esos países de fruta hez donde todavía existe eso.

A veces pienso que habría que invadir y arrasar algunos de esos países, no porque tengan petróleo -que no nos vendría nada mal un bajón de precio-, sino por esa cultura islámica de hez donde la mujer es un bien maltratable y desechable.

Bueno, perdón por el off... hombre, un pepito antes de estrellarse: