Ciutat vella: apartamentos turísticos, corrupción y amenazas a una concejal honesta

FTL

Madmaxista
Desde
6 Feb 2010
Mensajes
2.017
Reputación
2.909
Por lo visto, ser concejal y honesto no caben en la misma frase. Itziar González intentó regularizar la concesión de licencias para la concesión de apartamentos turísticos y le hicieron la vida imposible hasta que dimitió. Entre los que la amenazaron había gente de su propio partido. Mi reconocimento a esta concejal que intentó cambiar las cosas en este país de mafiosos.

Itziar González, una concejal incómoda

La ex concejal de Ciutat Vella, Itziar González Virós, no pudo completar desde el cargo que asumió tras las elecciones del 2007 –a las que concurrió como independiente en la lista del PSC encabezada por Jordi Hereu– la tarea de cambiar las dinámicas de un distrito que desde hace años se le escapaba de las manos al Ayuntamiento de Barcelona. Al entrar en su despacho de la plaza Bonsuccés, esta arquitecta especializada en la resolución de conflictos entre la administración y la ciudadanía, se encontró con un panorama desolador, de muchos vicios adquiridos y altos funcionarios de dudosa moral, más dispuestos a servir a sus propios intereses que al bien común.


A medida que sus sospechas sobre el oscuro funcionamiento del sistema de concesión o denegación de licencias, sobre todo en materia de apartamentos turísticos, iban tomando cuerpo, Itziar González tuvo muy claro que no podía ser cómplice de la situación.

Su discreto empeño en sacar toda la ropa sucia tendida en Ciutat Vella movilizó a unos enemigos cada vez más numerosos y peligrosos. La concejal y el pequeño núcleo de colaboradores de confianza que ella misma había formado sufrieron todo tipo de amenazas –como se pone de manifiesto en el sumario de este caso– y González incluso fue objeto de un robo en su propio domicilio. Tuvo que recurrir a escolta policial y, mientras trataba de poner orden en Ciutat Vella y de hacer de este territorio conflictivo un lugar más amable y con unas reglas del juego más justas –el plan de usos heredado por la actual concejal, Assumpta Escarp, es el ejemplo–, vio cómo también el partido que la había fichado la abandonaba.

Itziar González, captada en su día para la causa del PSC por el primer secretario de la federación de Barcelona, Carles Martí, se había convertido en un elemento subversivo para el establishment, una persona incómoda. Tres meses después de prestar declaración ante la juez, y con la salud afectada, decidió arrojar la toalla y regresar a la vida civil. Le sustituyó, precisamente, Carles Martí. Pero al entonces número dos del Ayuntamiento, oficialmente, se lo llevó por delante semanas después la maldita consulta de la Diagonal.
Dos cargos municipales, investigados en una red de sobornos en Barcelona
El concejal de Comercio y un gerente aparecen en grabaciones sobre inspecciones amañadas | El sumario desvela las amenazas a Itziar González, ex edil de Ciutat Vella, y a su equipo | Los Mossos hallan una libreta con los sobornos pagados por licencias
38 votos 230 comentarios
SANTIAGO TARÍN | JAUME V. AROCA | Barcelona | 07/10/2010 | Actualizada a las 00:16h | Política
Una investigación judicial pone de relieve que el distrito de Ciutat Vella era una ciénaga. Amenazas de muerte, extorsiones y pagos por la concesión de licencias quedan reflejados en unas pesquisas que recuerdan más a las películas de gángsters de Chicago que a una ciudad europea. Las víctimas son la ex concejal Itziar González y su equipo. La ex edil declaró ante la juez, tres meses antes de dimitir, que había recibido una confidencia según la cual miembros de la agrupación del distrito del PSC estaban detrás de las amenazas que sufría. Una miembro de su equipo recibió una carta en la que se le decía: "Tú para nosotros eres un animal y tenemos una misión que realizar". Además, en una conversación telefónica intervenida por los Mossos, un funcionario detenido por corrupción hablaba con un cargo municipal de realizar inspecciones rutinarias a fin de disimular que el Ayuntamiento no actuaba en la zona del Port Olímpic; en unos locales cuyo abogado es actualmente concejal de Comercio del Consistorio.


Este asunto se descubrió casi por casualidad. La titular del juzgado de instrucción 33 de Barcelona, Elisabet Castelló, y la Fiscalía Anticorrupción abrieron una causa contra dos locales de prespitación de Castelldefels, Saratoga y Riviera, que fueron clausurados. En los trámites apareció el nombre de un ingeniero, Joaquín Quílez, al que se relacionaba con irregularidades en la concesión de licencias en connivencia con un alto funcionario, Heliodoro Lozano.

En paralelo, la concejal del distrito de Ciutat Vella, Itziar González Virós, recibió un correo electrónico de un abogado, en el que se le informaba de que Joaquín Quílez estaba recomendado en su distrito por Heliodoro Lozano y por Elena Ariza para legalizar los cambios de uso de los apartamentos turísticos, que estaba detrás del 80% de estas gestiones y que siempre se le decía que el ingeniero "era un hombre que entendía la sensibilidad de la casa". El documento fue remitido a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que a su vez lo tramitaron al juzgado. Entonces, la magistrada abrió una pieza separada para indagar en profundidad estas presuntas irregularidades.

A resultas de esta acción fueron imputados Lozano, Quílez y otra funcionaria, Elena Ariza. Lozano y Quílez pasaron seis meses en prisión provisional. El ingeniero estaba acusado, además, de amenazas.

Este supuesto delito estaba relacionado con el acoso que había sufrido la concejal González. El desarrollo de estos acontecimientos pueden leerse también en el sumario, en un atestado elaborado por los Mossos d'Esquadra. Allí, la policía describe cómo en 2007 se produce un relevo en la concejalía de distrito de Ciutat Vella, cuando llega González, que nombró una nueva gerente y una nueva arquitecta técnica, sustituyendo a cinco funcionarios, entre ellos Lozano, "para evitar malas prácticas". El 30 de abril de 2009, Itziar González fue víctima de un robo en su casa, pero sólo se le llevaron ordenadores, dejando el resto de objetos de valor. El 23 de julio del mismo año, la concejal recogió en su buzón una carta donde se la amenazaba de muerte si no dimitía, haciendo extensiva la intimidación a la gerente del distrito.

Paralelamente, la nueva jefa de licencias de Ciutat Vella recibió otra misiva del mismo tenor. Esta persona dejó su trabajo. El atestado de los Mossos vinculaba a Joaquín Quílez con estas amenazas, debido a las trabas que le ponía el nuevo equipo.

Itizar González fue citada a declarar en el juzgado el 15 de enero de este año. Fue tres meses antes de dimitir de sus cargos, cuando aún era concejal. Ante la juez explicó que tras el allanamiento de su domicilio solicitó protección, y que el Consistorio destinó a dos agentes de la Guardia Urbana y un cabo.

Sin embargo, en mayo, el cabo fue retirado de este trabajo. Itzíar Gonález protestó pero no recibió respuesta, hasta que en noviembre el policía regresó. Y le dijo una cosa que "le inquietó sobremanera": un ex alto cargo municipal le había llamado y le había mostrado su preocupación por la seguridad de la concejal, sabía que la agrupación del PSC de Ciutat Vella la quería sacar del distrito y que, para ello, "le quieren dar un palo", lo que no había ocurrido por la presencia de los escoltas.

Itziar González detalló que al frente de la agrupación está Roger Pallarols, al que relacionó con locales nocturnos. En la actualidad, tras los cambios habidos en el Consistorio tras el fiasco del referéndum de la Diagonal, es concejal de Comercio del Ayuntamiento. El nombre de Pallarols aparece de nuevo en el sumario en una conversación telefónica entre Heliodoro Lozano y Joan Albert Dalmau, gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad, intervenida por los Mossos, y donde se dice que era abogado de los locales del frente marítimo. En síntesis, en este diálogo, Heliodoro le explica que ha sabido que una "persona muy importante" ha sido atracada en la zona del Port Olímpic, que llamó a la Guardia Urbana, que no se hizo nada y que a partir de entonces se ha decidido a investigar aspectos como aforos, situación laboral de los trabajadores, control del Ayuntamiento, drojas o inspecciones. Que están haciendo un dossier y que convendría hacer "unas inspecciones rutinarias" a fin de que pudieran justificar actividad municipal pues detrás de estas averiguaciones "podría estar el Partido Popular". Heliodoro pide a lo largo de la charla una "inspección tranquila" para que no les puedan acusar de corrupción. La respuesta que recibe es "a ver cómo nos lo montamos, ya te informaré".

Las licencias son el núcleo principal de las investigaciones sobre la corrupción de funcionarios municipales. En especial, las que se refieren a apartamentos turísticos, una de las cuestiones que el distrito de Ciutat Vella quiso regularizar y controlar. La cuestión es que se acusa a Heliodoro Lozano de tramitarlas siendo el intermediario Joaquín Quílez. En el registro domiciliario que se llevó a cabo en su domicilio, los Mossos encontraron una libreta con una lista de nombres asociados a cantidades que se cree son los sobornos.

En el sumario también aparece el nombre de Víctor Badía, ex consejero de Unió en Ciutat Vella, a quien se relaciona con un cliente de Lozano para un trámite que no se llevó a término. Ni Badía, ni Dalmau ni Pallarols han sido citados a declarar. El Ayuntamiento siempre ha defendido que colaboró con la justicia para terminar con la red corrupta.
 

FTL

Madmaxista
Desde
6 Feb 2010
Mensajes
2.017
Reputación
2.909
La trama de Ciutat Vella consiguió licencias ilegales para 34 edificios
El Ayuntamiento reconoce a la juez su actuación irregular y culpa a una abogada imputada - El fiscal no tiene previsto citar a ningún cargo municipal
PERE RÍOS / BLANCA CIA - Barcelona - 08/10/2010


Apartamentos turísticos sin licencia, órdenes de cese de actividad incumplidas, pisos segregados sin permiso, certificados falsificados y establecimientos abiertos al público que deberían estar cerrados por deficiencias técnicas. Esas son algunas de las irregularidades que afectan a 34 edificios del distrito de Ciutat Vella que obtuvieron el beneplácito de la Administración para funcionar a cambio del supuesto pago de cantidades de dinero que alcanzaron hasta los 70.000 euros por operación.


El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona investiga esa presunta trama de corrupción y hace unos meses reclamó del Ayuntamiento que le informase de los establecimientos beneficiarios de licencias bajo sospecha y de las personas responsables de las mismas. El informe señala como responsable de muchas de esas licencias ilegales a la jefa de la Asesoría Jurídica de los Servicios Técnicos del distrito de Ciutat Vella. Se trata de Elena Ariza, imputada en esta causa, al igual que el funcionario del Ayuntamiento de Barcelona Heliodoro Lozano y el ingeniero Joaquim Quílez.

En algunas conversaciones telefónicas que aparecen en el sumario se alude a dos cargos municipales y a un ex concejal de Unió en el distrito de Ciutat Vella, pero hasta ahora no han declarado ni ante la policía ni en el juzgado. La Fiscalía, además, no tiene intención de citarlos a declarar, por el momento, ni siquiera como testigos.

Un ejemplo de ilegalidad. El edificio del número 12 de la calle de Gombau tramitó 14 expedientes. Se trata de viviendas de uso turístico que funcionaban sin licencia. El Ayuntamiento ordenó el cese de la actividad y así lo certificó Ariza, pero no está documentado que se produjera.Otro ejemplo recogido en el informe. La propiedad del número 9 de la calle Comtal pidió licencia de cambio de uso para siete viviendas turísticas. Al final se concedió permiso para una sola, tras la propuesta de la abogada, que ni siquiera fue inscrita en el registro de empresas y actividades turísticas de Cataluña. En realidad, se realizó una segregación en siete pisos nuevos que el informe califica de "imposible" porque incumple la normativa. Lo mismo ocurrió en el número 13 de la calle de Canuda. Se pidió licencia para el cambio de uso de una vivienda turística y así se concedió, pero acabaron saliendo 10 pisos independientes.

Otro ejemplo ilustrativo: el dueño del hotel situado en el número 20 de la calle de Unió pidió licencia para su reforma integral, división y derribo de una planta. La licencia concedida no ampara las obras que se hicieron ni el distrito hizo nada para "restituir la legalidad urbanística alterada".

En una de las conversaciones que constan en el sumario, los papeles se invierten. Y es el consejero de distrito de Ciutat Vella, de Unió, Víctor Badia, el que hace un comentario en tono amenazador al ingeniero Quílez con relación a la construcción de un hotel. Le advierte que puede buscarle problemas en el distrito para obtener la licencia si no se aviene a lo que le plantea. Badia no está inculpado. El presidente del grupo de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, conoció esa conversación en julio porque se la explicó la edil Assumpta Escarp. Pese a que Badia le comunicó a Trias que dimitía como consejero, ayer, su nombre seguía en el pleno de Ciutat Vella. Su relevo, formalmente, no se ha realizado, señalaron fuentes de CiU.

Esa conversación, así como la referencia a otros funcionarios municipales en otras intervenciones telefónicas fue motivo de bronca en el pleno del distrito. En algunas llamadas mantenidas por Quílez y Lozano con terceras personas, aparecen los nombres del actual concejal de Comercio del PSC, Roger Pallarols -hasta mayo pasado consejero de distrito y nombrado edil tras el cese de Carles Martí- de Paco Salvador -consejero de Ciutat Vella- y Albert Dalmau, gerente del área de Seguridad. Mientras la portavoz del gobierno municipal y concejal de Ciutat Vella, Assumpta Escarp, defendía la honorabilidad de aquellos y recalcaba que ninguno de esos funcionarios estaba inculpado, los partidos de la oposición se cebaban en la enésima crisis del gobierno de Jordi Hereu.

Por ejemplo, Esquerra Republicana defendió en el pleno del distrito que los consejeros nombrados en el sumario deberían ser relevados de sus funciones si hay "dudas razonables sobre su honorabilidad" -aunque no estén inculpados - "y en aras de la credibilidad política ante la ciudadanía". Trias también pidió a Hereu que tome decisiones y actúe. Y el PP exigió información. Eso sí, cada uno, por su lado. Tanto que en el pleno no fueron capaces de consensuar una posición.

Lo hicieron ante una sala repleta de vecinos que presenciaban cómo sus más directos representantes hacían todo tipo de fintas para marcar su territorio en un caso que está extendiendo la sombra de la sospecha sobre el funcionariado de Ciutat Vella. Las caras de hastío ante el argumentario político eran evidentes y una mujer abandonó la sala al grito de "sinvergüenzas, chorizos. Lo que se ha sabido es por Itziar González [la ex edil amenazada por la trama]".
 

Vokiabierto

Madmaxista
Desde
2 Oct 2009
Mensajes
8.624
Reputación
29.970
Menuda panda de mafiosos, que ardor de estomago.

LA VIOLENCIA ES SUYA, SRA. ASSUMPTA ESCARP

Carta abierta a la concejala de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, de la Presidenta de la Liga SFC (Síndrome de la Fatiga Crónica, Fibromialgia y Sensibilidades Químicas Múltiples)

Barcelona, 7 de octubre del 2010
Estimada Sra Assumpta Escarp,
En El País de ayer, 6 de octubre del 2010, dicen que usted y su ayuntamiento quieren cerrar las webs que ustedes definen como anti-sistema (porque no comparten los mismos valores neoliberales que usted), pero lo que usted no se da cuenta es que la violencia peligrosa es la suya, Sra Escarp, la suya y la del Ajuntament, que pone como prioridad la producción de Barcelona-como-marca por encima de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.
Esa violencia, ese imparable delirium-tremens de la ciudad-espectáculo que hacen ustedes con Barcelona (R.Tello 2009), es una producción del espacio para sus propios proyectos de transformación urbana “negando la voz y las acciones de los más débiles, de los otros, entre ellos especialmente las otras – mujeres” (R.Tello 2009). La violencia es lo que utilizan ustedes para convertir los espacios que quieren renovar en “espacios de miedo, un primer paso para justificar la necesidad de renovación” (R.Tello 2009).
Su violencia es una de esas estrategias bien conocidas que consiste en criminalizar y crear, entre la población, sentimientos y lenguaje contra los débiles y los creativos para luego poder llevar a cabo sus políticas (D.Harvey 2005) y sus proyectos lucrativos (ver La Doctrina del Shock de Noemi Klein, 2007). Esa violencia que el Ajuntament de Barcelona utiliza desde hace años para hacer de Barcelona una parquematización de los espacios cotidianos a través de “toda clase de subterfugios, coacciones e incluso violencia para expulsar los antiguos residentes y colocar ventajosamente en el mercado espacios cada vez más cotizados y más lucrativos” (N.Benach 2009).
Ustedes deciden qué hacer con la ciudad, cuál va a ser ese mega-desarrollo de Barcelona-marca-registrada (y fingen que nos piden nuestra participación como cuando se gastaron millones de euros en la pantomima de “preguntar” nuestra opinión sobre cómo reorganizar la Diagonal -afortunadamente, los ciudadanos no picaron el anzuelo), para seguir excluyendo a los jóvenes, pagapensiones, mujeres, discapacitados, ancianos, enfermos y parados, vendiendo, a través de la prensa, que las ideas que tienen usted y el Ajuntament son “sentido común”.
¿Quién les ha incitado a ustedes a tal violencia? ¿El Neoliberalismo, el oportunismo, el egoismo? ¡Eso sí que es un crimen!
Por si aún no entiende bien de qué violencia estoy hablando, Sra Escarp, deje que le dé más ejemplos:
* La violencia de tener a el 48% de los jóvenes sin trabajo (Eurostat, octubre 2010).
* La violencia del coste prohibitivo de la vivienda en Barcelona al mismo tiempo que hay edificios vacíos esperando a que suban más los precios.
* La violencia de las políticas de privatizar los espacios públicos (Xarxa Ciutat Vella 2009) y la privatización de los servicios públicos de la ciudad, como el del mantenimiento de los parques que ustedes han adjudicado a la compañía “Barcelona pel Medi Ambient” (más uso perverso de las palabras) y que está utilizando el herbicida más barato y más nocivo que existe, el famoso Roundup de la compañía Monsanto (famoso por su gran peligro para la salud humana) y así hacer que los parques de Barcelona, esos escasos espacios verdes, estén, efectivamente, verdes pero que no se puedan frecuentar por seres humanos, sobre todo no por niños, ancianos, embarazadas, mujeres y hombres en edad fértil, ni enfermos.
* La violencia de dar prioridad, no a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, sino al rápido crecimiento del turismo (N.Benach 2009) y al turismo de congresos.
* La violencia de la inaccesibilidad de la ciudad a las personas con limitaciones físicas y cognitivas. Los transportes públicos siguen sin ser accesibles porque “un poco accesible” no es accesible. Mientras hayan estaciones de metro a las cuales sólo se puede acceder por escaleras, todo el sistema es inaccesible. Y los dos asientos reservados por autobús no refleja el alto porcentaje de ancianos, discapacitados y enfermos que necesitarían utilizar el transporte público. Para no entrar en detalles de la inaccesibilidad que aún demuestra la gran parte del mobiliario urbano para los que se desplazan en sillas de ruedas u otro transporte adaptado.
* La violencia es su falta de compromiso real con la salud de los enfermos por adicción a las drojas inyectadas. Digo “real” porque se hicieron algunos intentos de performance con algunas salas de inyección que realmente no son viables porque no están dónde se necesitan. Al mismo tiempo que ustedes desplazaron a los adictos por vía parenteral y otros consumidores primero a Can Tunis y luego destruyeron Can Tunis y las personas afectadas tuvieron que desplazarse por barrios lejanos lejos de los servicios necesarios pero, claro, lejos de los ojos de los ricos y de los turistas.
Y tantos ejemplos más.
Lo violento es que ustedes, los del Ajuntament de Barcelona nos han robado la ciudad a los ciudadanos y ciudadanas para producir un espacio, no para las necesidades de la mayoría de los que vivimos aquí, sino para sus propios proyectos neoliberales, los suyos y los de sus colaboradores nacionales e internacionales.
Eso sí que es un crimen.
Pero las ciudades están construidas por procesos sociales y su definición de un uso “correcto” del espacio no lo podrá imponer a todos los ciudadanos y ciudadanas.
Sinceramente,
Clara Valverde Gefaell
Presidenta
Liga SFC
(Síndrome de la Fatiga Crónica, Fibromialgia y Sensibilidades Químicas Múltiples)
La violencia es suya, sra. Assumpta Escarp : Moviment del 25
www.ligasfc.org
 

Skche_III

Baneado
Desde
13 May 2010
Mensajes
3.786
Reputación
5.679
el ayuntamiento de barcelona y sus medios de comunicación (barcelona televisió, el periódico, etc.) criminalizando a los "antisistema" y resulta que dentro de su propio gobierno hay auténticos mafiosos, que amenazan a sus trabajadores honrados durante años, a la siciliana...
 
Desde
5 May 2010
Mensajes
1.905
Reputación
1.455
dudo de su honestidad. Una persona con ese calificativo nunca se meteria a concejal, o nunca le hubieran dado ese puesto.
Y a mi barcelona, desde hace años me parece una ciudad de carton piedra. Un ******. Solo se salvaban las pilinguis del Raval, y ya ni eso

Me quedo con madrid
 
Última edición:

FTL

Madmaxista
Desde
6 Feb 2010
Mensajes
2.017
Reputación
2.909
dudo de su honestidad. Una persona con ese calificativo nunca se meteria a concejal, o nunca le hubieran dado ese puesto.
Y a mi barcelona, desde hace años me parece una ciudad de carton piedra. Un ******. Solo se salvaban las pilinguis del Raval, y ya ni eso

Me quedo con madrid
Pues supongo que de su honestidad sólo pueden responder los que trabajaban con ella... Pero por lo que se va viendo era un verdadero grano en el trastero para los mafiosos que tenían el chiringuito montado con las licencias para apartamentos turísticos, y la acojonaron hasta el punto que tuvo que hacer lo que nadie hace en este país: dimitir.

En cuanto a Barcelona, se está convirtiendo en una fruta hez de ciudad al servicio de guiris desaseados, pero de algo hay que vivir, que más triste es de robar y eso:D
 

WhereIsMyCheese

Madmaxista
Desde
3 Ene 2010
Mensajes
752
Reputación
415
Los cargos públicos han de tener una caducidad o de lo contrario se convierten en verdaderos señores feudales.