Endeudados hasta las cejas

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Empezó dedicando sus fines de semana a ir al centro comercial. Luego necesitaba comprar a diario. Hasta que se sorprendió a sí misma escapando del trabajo para realizar pequeñas adquisiciones. Tirando de tarjeta de crédito, daba rienda suelta al creciente frenesí comprador. Pidió créditos rápidos. Y de ahí a un endeudamiento "gigantesco" del que no quiere recordar las cifras, pues va contra su terapia de olvido.

Susana tiene 37 años y es una ex adicta al consumo. Le echa en gran parte la culpa de su drama al mundo en que vivimos. Javier Garcés, psicólogo y presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, dice que casos como el de Susana son la punta del iceberg. Casos muy extremos, sin duda, pero reveladores de una sociedad cada vez más consumista. Y cada vez más endeudada.

Ricardo Montoro no está de acuerdo. "No soy de los alarmistas sociales", dice este ex director del CIS. "España es consumista, sí, pero como la mayoría de las sociedades desarrolladas. El dinero está barato, hay empleo y los consumidores son bastante más racionales de lo que piensan los economistas". Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, añade: "Sólo a través del crédito se puede crecer en nuestras economías. La gente se endeuda porque puede. Es algo que está en función de la seguridad que uno tiene en el futuro".

Créditos rápidos, hipotecas a 50 años, reunificaciones de deudas... Proliferan las nuevas fórmulas de financiación. Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, alertaba la semana pasada de los peligros de las hipotecas creativas, al tiempo que calificaba la situación de las familias españolas de "sólida". El endeudamiento de las familias españolas se ha triplicado en los últimos ocho años.

"El problema es que hemos pasado de la cultura del ahorro a la cultura del crédito", señala Fernando Herrero, vicepresidente de Adicae, asociación de usuarios de banca. "Ha sido un cambio muy rápido, y la cultura financiera de muchos consumidores españoles no está preparada para esas campañas agresivas que les dirigen".

La espiral de Juan

Juan entra en el bar situado frente a la casa de su madre apoyado en dos muletas. Tiene 35 años y trabaja de comercial en Huelva. Las ojeras después de su tratamiento contra la depresión ya van remitiendo. Éste es un patrón que se repite en muchos de los casos de endeudamiento severo: un accidente imprevisto, en el origen, y un tratamiento contra problemas psicológicos, al final del proceso.

¿Cómo vas a renunciar a tomar unas cervezas cuando sales desesperado de la vida de trabajar, después de 14 horas currando? ¿Cómo no vas invitar a tu novia a pasar su noche de cumpleaños en un parador? ¿Cómo no te vas a comprar la misma PDA que tiene ese comercial de tu oficina que cambia cada dos meses de móvil, si hace dos años que no actualizas el equipo? La suma de estas y otras tantas preguntas llevaron a Juan a meterse en una espiral del crédito. Pidió uno para el coche, otros tres créditos puente según se acumulaban las deudas -"vas desnudando un santo para vestir a otro"- y finalmente un préstamo de 36.000 euros para intentar taparlo todo. Cambió de casa, el banco le empezó a mandar requerimientos al antiguo domicilio; él sabía que los impagos se amontonaban, pero pensaba que ya se pondría el banco en contacto con él. Y llegó el día fatídico: ése en que se presentaron en casa de su novia (y avalista) para decir: "Hola, somos del juzgado, venimos a embargar la casa por una deuda impagada de Juan". Le quedaban 29.000 euros por cubrir de su espiral de deudas: si no pagaba 17.000, el banco no retiraba la demanda judicial.

"En el momento en que te planteas pedir un crédito para irte de vacaciones estás viviendo por encima de tus posibilidades", asume. "Los créditos te permiten vivir sin ceñirte tanto a tu realidad. Yo no entendía el significado de lo que es un quiero y no puedo".

Juan sigue pagando su crédito. Tuvo la suerte de que los amigos y la familia pudieran prestarle ayuda. Dejó el alquiler del apartamento de Huelva después de aquel resbalón en accidente laboral. Vive en una habitación llena de películas, pantallas de ordenador, gadgets y libros. En casa de su madre.

Vivimos días de frivolidad con el crédito, en particular entre los jóvenes, sostiene Javier Garcés, que dirigió el último informe europeo sobre adicción a las compras. Para los jóvenes, dice, el consumismo se ha transformado en una seña de identidad. "La clave de la actitud del consumidor es que toma la decisión de compra impulsivamente, en el centro comercial: no sabe a qué entra, pero acaba comprando. Alguno responde al impulso y se lleva un coche o un electrodoméstico". Antes no se podía; ahora, la tarjeta de crédito opera el milagro, aunque no se disponga de fondos. A los adictos a las compras (un 3% de la población europea) les hacen salir a darse una vuelta a la manzana del centro comercial cuando les entran las ganas de comprar. Y comprueban que, en 10 minutos, ese deseo imperioso se apaga. Lo último que hay que comprar impulsivamente, avisa Garcés, es un crédito: endeudarse es empobrecer el futuro.

Sólo un 7% de los que recurrieron a la financiación dicen que no volverían a financiar sus compras. De no recurrir a esta fórmula habrían hecho la mitad de compras. Lo dice la encuesta de crédito al consumo realizada por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) en febrero de 2005. Lo último que habían financiado los encuestados: el 22%, el coche; el 10%, la tele; otro 10%, el frigorífico.

A sus 43 años, Laura dice que su caso es un auténtico culebrón. Empezó a endeudarse a los 20 años: con vistas a la boda, y "para arrancar", un crédito personal al 21% de interés; para comprar una casa en régimen de cooperativa en San Sebastián de los Reyes, a las afueras de Madrid, una hipoteca a 15 años. Ella es auxiliar administrativa; su marido, funcionario. Se la tenían que entregar en dos años. Tardaron siete. Siete largos años viviendo en casa de la suegra.

Durante ese tiempo, por distintos problemas en la cooperativa, la casa pasa de valer 36.000 euros a 60.000, para lo cual tiene que pedir otro préstamo. Los ingresos familiares eran en ese momento de 1.100 euros (ella se dedicaba a cuidar de sus tres hijos y trabajaba sólo por temporadas) y con 720 cubrían los créditos. "Íbamos ajustados, pagábamos como podíamos", dice. Y les roban el coche. Las niñas iban a un colegio en el centro de Madrid, el que estaba cerca de casa de la suegra (con la que empezaron las primeras tensiones), y necesitaban un coche; pero, en su situación, ningún banco les quería dejar dinero. Y en eso les llega una carta a casa: le regalamos una semana de vacaciones si se une a nuestra fabulosa oferta de multipropiedad. Disfrutará de una semana de vacaciones en la playa al año. Por sólo 12.000 euros. Y la verdad es que ya tenían ganas de pasar una semana tomando el sol, después de tantos agobios para llegar a fin de mes. ¿Resultado? Después de un intento frustrado de conseguir un crédito de 18.000 euros que ayudara a dar de baja de la suscripción de la vida dos pájaros de un tiro (coche y vacaciones), Laura se planta en el año 2000 con un nuevo crédito abierto por valor de 300 euros al mes para pagar por la multipropiedad. Una vez descontados los pagos que tiene que hacer cada mes para cubrir deudas le quedan 180 euros para vivir. "A partir de entonces empezó el infierno".

Seis mensualidades sin pagar la letra de la casa en multipropiedad desencadenan que empiecen los primeros trámites en el juzgado. El marido, que avaló a un compañero del trabajo, tiene parte de la nómina embargada para pagar por su compañero, que se declara insolvente. Y a Laura le anuncian que le van a embargar su parte proporcional de una vivienda familiar que ha heredado. Los hermanos se enteran de todo, la cosa se convierte en un problema familiar. "Menos mal que me engendraron con sentido del humor, porque era para suicidarse".

Bueno, pues a eso le siguieron dos años para renegociar una nueva hipoteca sobre la vivienda de San Sebastián de los Reyes. Los 30.000 euros que le quedaban por pagar en siete años se convirtieron en 54.000 a 15 años. Y con la venta de esa vivienda, vuelta a empezar. Adquieren un chalé de 200 metros cuadrados a 60 kilómetros de Madrid por 126.000 euros. Con la mala suerte de que, hace dos años, el marido sufre un accidente laboral que le supone una merma de sus ingresos en un 25%. Otros tres impagos. Entrada en los ficheros de jovenlandesesos. Estrés, tratamiento por ansiedad. Nueva demanda en el juzgado. La casa a punto de salir a subasta. Y un día antes de que esto se produzca, la venden. Con la premura rebajan el precio en 18.000 euros, 12.000 se les van en abogados y entre gastos y cancelaciones pierden en total 42.000 euros.
 
N

No Registrado

Guest
Espiral de deudas

Al final de todo les quedaron 18.000 euros. ¿Y qué han hecho? Meterse en otra hipoteca. A 30 años. Los ingresos son de 1.100 euros y destinan 700 a la compra de vivienda. Los expertos recomiendan no destinar más de un tercio de la renta a estos fines.

Laura y su marido están ahora pendientes de que un tribunal dilucide la situación médica del marido para establecer los términos de su jubilación. Y tienen que tirar, cada mes un poquito, de los 18.000 euros que quedaron después de la debacle. ¿Qué han aprendido? Con infinita tranquilidad, Laura, abuela a sus 43 años, responde: "Estas cosas te sirven para tener una madurez, tu mente se vuelve más ágil; tanto tener que mirar e inventar, tanto tener que hacer teatro en las sucursales, en la vida...". ¿Hay una parte negativa? "Te queda el dolor, el desgaste mental y la sensación de desamparo".

Las asociaciones de consumidores reclaman con urgencia una ley sobre endeudamiento que evite dejar en una situación de quiebra a las familias. Medidas que eviten que alguien se pueda quedar en la calle, sin casa. Que la gente pueda suspender pagos como hacen las empresas y pueda renegociar su situación.

El 41% de los españoles recurre a la tarjeta de crédito para llegar a fin de mes, según un informe de 2003 de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de casa, Consumidores y Usuarios.

A este mecanismo recurrió Santiago, sevillano, de 56 años, cuando le echaron de su empresa. Tras cuatro años en paro, cobrando 700 euros, empezó a contratar tarjetas de crédito rápido. Pidió un préstamo personal. Las deudas empezaron a acumularse: 1.000 euros es lo que tenía que pagar cada mes. No le quedó más salida que vender su piso. "Lo bueno de las tarjetas es que gastas sólo lo que necesitas, gastas para hacer tus compras. Además, cuando no tienes dinero ni piso, nadie te da crédito, pero tarjetas sí que te dan". La última la pidió a nombre de su esposa.

La deuda familiar se sitúa ahora por encima del 110% de la renta disponible; se gasta más de lo que se gana. En 1998, la tasa de endeudamiento estaba en torno al 50%. Carmen Hernán Sanz, economista del BBVA, asegura que los tipos seguirán subiendo, "pero será una subida suave y gradual". "En los próximos meses, el repunte del Euribor a un año no irá más allá del 3,70%".

Alberto tiene una carpeta azul con elásticos blancos que alberga su pequeño drama. Un drama pequeño para los demás, que no para él: el drama de los días en que se sintió engañado. Todas las facturas ordenadas cronológicamente, prendidas con clipes, con papelitos con anotaciones a bolígrafo: "Pagado. 19 mensualidades de 100". Saca las facturas y las despliega sobre el mantel descolorido, sin levantar la vista, las orejas gachas.

Mala suerte

Lo peor de todo es la vergüenza que se pasa. Ésa que te impide comentarlo con los amigos en el bar. La que le llevaba a contar que tenía un amigo que había pedido un crédito rápido y al que le había ido muy mal. Un amigo. La letra del coche del hijo, la del televisor, un crédito por devolver para los muebles del salón. Y de repente, una fractura de tobillo. Cuando trabajas como jardinero y haciendo chapuzas que te ayudan a completar tu sueldo de 750 euros, la fractura de tobillo se convierte en algo más que una mala noticia. Supone que los otros 750 euros que ganas, y con los que cuentas para saldar tus deudas, desaparecen. Hola, baja; adiós, trabajillos extra; bienvenido, señor problema. Las facturas que se acumulan. El banco que no te da más dinero porque aún no has terminado de pagar el préstamo de los muebles. Y de pronto, un anuncio en la tele: 3.000 euros en 24 horas. Bingo.

O no tanto. Después de dos años pagando 19 recibos de 100 euros y 10 de 85, Alberto llevaba abonados 2.750 euros. Y todavía seguía debiendo 2.139. El tipo de interés era del 24,6%. "Mis canarios están más contentos que yo, no tienen facturas que pagar".

"Lo que se cobra por algunos créditos rápidos es lo que antes llamaban usura", clama Fernando Herrero, vicepresidente de Adicae. Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos, matiza: "Desempeñan un papel importante. Al ser el importe bajo y el peligro de jovenlandesesidad más alto, es lógico que tengan un interés alto". El sector vive un auténtico auge. Phillipe Santini, director del Banco Sygma, cuenta que hace tres años sólo tenía tres competidores. Ahora son 10. La gran banca se ha lanzado a este mercado. El BBVA ha lanzado Dinero Express, una línea especialmente dirigida a los pagapensiones, y espera conceder 25.000 créditos en nueve meses.

Entre tantas historias tristes de endeudados emerge la de Olga, que, como muchos españoles, está feliz de la vida con su hipoteca. La acaba de ampliar, lo que le ha permitido conseguir un sueño: un apartamento en Villajoyosa (Alicante). Llevaba 14 años veraneando allí, en caravana, en el cámping Hércules. Pero este año la cosa será distinta, viendo el mar desde lo alto del acantilado en el que se ubica el estudio, comprado a medias con sus padres. Paga 850 euros al mes, incluyendo la hipoteca y la letra del coche. "No me paro a hacer cálculos porque, si no, no me compro nada", dice. "Pero no tengo la sensación de vivir endeudada".

Guía para no caer en el endeudamiento

LISTA DE CONSEJOS elaborados a partir de las recomendaciones de Adicae. Según esta asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorro y seguros, un aumento de un punto en los tipos de interés supondría 50.000 familias con problemas.

1) Tarjetas de crédito. Suelen cobrar intereses muy altos, hasta un 18%. Se recomienda agotar antes la vía del préstamo personal del banco (en torno al 5% o el 6%).

2) Hipotecas. Buscar y comparar mucho. Del 3,25 al 4,5% hay un gran salto. No contratar al límite de las posibilidades, mejor no destinar más del 30% de los ingresos a la compra de vivienda. Y tener en cuenta que en muchas hipotecas a 50 años, se puede uno tirar 25 años pagando sólo intereses. No hay que fijarse sólo en la cuota, también en el precio final.

3) Créditos rápidos. Valorar su necesidad, tienen tipos muy altos. Algunos llegan incluso al 25,6%. Pueden suponer pagar un 33% más del importe contratado.

4) Reunificaciones de deudas. Se paga una sola cuota. Pero es una forma de convertir deudas a corto plazo en deudas a largo. Es preciso tener en cuenta que pueden suponer costes de tramitación, formalización y cancelación. Los gastos de algunas empresas de refinanciación a veces son superiores a los 3.000 euros.

5) Planificar ingresos y gastos. Contar con las vacaciones, las navidades, los seguros, las matrículas y con los imprevistos: averías, dentista...
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Sí, la lista de consejos del Adicae están muy bien, pero me temo que no sirven para nada cuando se trata con gente descerebrada y altamente irresponsable como algunos del ejemplo.

Hace falta ser petulante para meterse en una letra de 300 euros al mes para pagar unas vacaciones de multipropiedad y dejar a la familia con unos ingresos de 180 al mes, y eso teniendo tres hijos. ¿A este tipo de gente se le puede hacer razonar? Sinceramente yo pienso que no, porque son gente con el encefalograma plano, que no saben hacer 2+2=4. Me pregunto si se habrán parado a pensar cuanto les costaría normalmente un alquiler de un apartamente en la playa por una semana, y cuanto van a tener que pagar ahora con el crédito. Hace falta ser fulastre y simple. Y el marido, con tres hijos y unos ingresos bajísimos, se permite el lujo de avalar a un compañero de trabajo?? por favor ... y luego la tal Laura sale con eso de "estas cosas te sirven para tener una madurez, tu mente se vuelve más ágil" ... ¿agilidad mental? ¿ellos? jajajaja


Las asociaciones de consumidores reclaman con urgencia una ley sobre endeudamiento que evite dejar en una situación de quiebra a las familias
Sí, al final hay que hacer una ley porque simplemente mucha gente es incapaz de ser minimamente responsable por ellos mismos, ¡que triste!
 
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
Yo estaba leyendo el artículo en el periódico esta mañana y no daba crédito a lo que leía. Ya de entrada, alguien que consiga sacar a una familia adelante con 1100-720=380€ al mes merece que le den la Licenciatura en Economía y la de la Escuela de Magia Howarts. Eso como poco, porque vamos, ni comiendo tramuzos todo el mes cubres todos los gastos de una familia de 5 miembros. Sencillamente, debe mentir más que habla porque eso es IM-PO-SI-BLE. Si no fuera porque voy a hacer la compra semanal con mi Sra., después de leer eso pensaría que me estaba escamoteando pasta para pagarse un yate por lo menos. Pero es que la historia no tiene desperdicio, es como si a un buzo no le queda aire más que para media hora y en lugar de subir se pone a bajar en plan suicida.

Lo malo de esto es que, en muchos casos, la cosa acaba como con el tal Juan. Con 35 tacos y tantos aires de grandeza como poco seso, acaba "alicatao" en casa de los papis que por lo menos tienen 20 años más que él y que cuando pensaban que el zángano ya podía apañárselas solo no hace nada más que dar problemas y, lo que es peor, mucho más graves que cuando era pequeño. Encima el botarate tiene que salir de sus problemas psicológicos. Si, tiene que salir del problema del "¿como no...?" (o debería decir del "¡como no!"). ¿O es que irse a un parador, o comprarse otra PDA es imprescindible?.

Lo malo de esa gente es que la única solución que se les puede dar es ponerles un policia detrás, para que no vayan haciendo burradas todo el día. Como no tenemos semejante cantidad de policias habrá que concluir que en cuanto salen de esas se meten en otras igual de obesas o más. Y es que, como dice el refrán, de donde no hay no se puede sacar.
 
N

No Registrado

Guest
Pues puede parecer una broma pero creo que hay gente asi con patalogias compulsivas avivadas con gasolina por la sociedad de consumo y una publicidad muy refinada.

Por otro lado yo no me cachondearia mucho porque cuando te pillas un piso por 300,000 euros quiza estas mas cerca de este grupo de personas que no del de los cuerdos, no tener hijos por culpa de esto creo que tambien es perder una parte de la identidad de tu vida.
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.545
Reputación
70.692
Casos como éstos hay muchos, sin ir más lejos ayer mismo hablando con un conocido me expuso su problema:

1º- Se había metido en un piso, y para poder hacer frente a los primeros pagos (entrada y recibos "extras") había pedido un crédito de 8 millones de pesetas.

2º- Parece ser que ó bien no le informaron ó su ignorancia supina no lo intuyó, pero no contaba con el 7% de IVA que tendrá que pagar en mano a la entrega de llaves, lógicamente no tiene ni un puñetero duro ahorrado y la entrega será en el 2007.

En su familia entrarán unos 2000 € mensuales
Ahora bien, el tipo se acababa de comprar un Todoterreno nuevo :eek:

Que cada uno saque sus conclusiones pero creo que el tipo es un claro ejemplo de ignorancia en economía doméstica.
 
P

proto-economista

Guest
Si desde luego, es que cuando la gente se mete entre ceja y ceja que quieren un capricho hacen cualquier tontería. Tengo 21 años y veo que la gente de mi no tiene ni idea de que las cosas se consiguen con esfuerzo, y no con créditos al consumo.
 

liber

Madmaxista
Desde
29 Abr 2006
Mensajes
264
Reputación
3
es que en la banca tambien hay mucho incompetente metido por no decir otra cosa, y como no son capaces de obtener ingresos por otras vias lo mas facil es coger el dinero para dar credito y llevarse la comision. Cuanto mas credito den mas comisiones, y asi pueden presumir de estupendos beneficios records cada año. Luego emiten celulas hipotecarias para transferir los riesgos a otros.

Con el dinero que los bancos han estado trayendo del mar de liquidez que había en Europa, el 80% del credito de la UE viene a parar a España para que se hagan una idea, en lugar de financiar actividades o proyectos productivos con ese dinero e invertirlo de manera inteligentemente, los bancos y cajas han estado financiando la megaburbuja, dando créditos que llevaran al suicideo financiero a mas de uno (y al suicideo real como ya ha habido algun que otro suceso)

Pero el grifo del crédito segun las últimas noticias ya se esta cerrando con lo que eso va a suponer, al menos algunos grandes bancos y cajas ya han anunciado que van a reducir la concesion de hipotecas debido al riesgo y han dado ordenes de que las tasaciones sean mas rigurosas y recomiendan esperar.

Asi que probablemente asistiremos en breve (ya tenemos 11 provincias con datos negativos en precios de vivienda nueva en el ultimo trimestre segun datos del MVIV) cuestion de meses, al comienzo del fin de la burbuja de manera oficializada, con un proceso de purga que llevaría algunos años.
 

Cándido

Madmaxista
Desde
30 Mar 2006
Mensajes
156
Reputación
3
Y te animan a consumir y endeudarte

liber dijo:
es que en la banca tambien hay mucho incompetente metido por no decir otra cosa, y como no son capaces de obtener ingresos por otras vias lo mas facil es coger el dinero para dar credito y llevarse la comision. Cuanto mas credito den mas comisiones, y asi pueden presumir de estupendos beneficios records cada año. Luego emiten celulas hipotecarias para transferir los riesgos a otros.
En mi caso y debido a un imprevisto llegué a deber al banco 1.200 € a través de la tarjeta de crédito, a un interés del 5%.

Mi mujer y yo nos organizamos para cubrir esa deuda -que afortunadamente no suponía un porcentaje alto del dinero que podíamos reunir- y la comenzamos a reducir paulatinamente. Pues bien: tras 6 meses de no emplear la tarjeta de crédito ni para abrir la puerta del cajero (está guardada en lo más profundo de un cajón) recibí una carte del banco que no tenía desperdicio y que, ahora, lamento haber roto en mil pedazos porque no recuerdo con detalle las mil y una facilidades que me daban para seguir consumiendo y endeudándome. :mad:

El caso es que podía disponer de más dinero, que podía amortizar en pagos más cómodos, etc, etc...

Con esa política en los bancos, como ya se ha comentado más de una vez en este foro, ¿cómo va nadie a levantar cabeza?
 

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
No Registrado dijo:
Carmen Hernán Sanz, economista del BBVA, asegura que los tipos seguirán subiendo, "pero será una subida suave y gradual". "En los próximos meses, el repunte del Euribor a un año no irá más allá del 3,70%".
¿A esta gente no le entra cargo de conciencia? Es que me parece demencial este comentario del Euribor.
 

TAKA

Madmaxista
Desde
5 Feb 2006
Mensajes
1.026
Reputación
1.009
Son unos chupasangres

Yo por ejemplo tenía todos mis ahorros en un banco, y decidí cambiarlos a otro distinto. Pues bien, a los dos meses de sacar todo el dinero, me habían llegado tres cartas del banco antiguo ofreciéndome créditos al consumo, cosa que nunca me habían mandado. Se ve que se pensaron que me había cipotecado o que podría estar pasando un mal momento y vieron una víctima fácil. Que se joroben que conmigo van listos (de momento, toco madera para que siga así).
 
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
El "problema" de las tarjetas de crédito

Yo no sé si es que la gente no hace números, no leen lo que les envían o prefieren no saberlo, pero se meten en unos fregaos de espanto y luego ya veremos como salimos. Y el caso es que hay mucha gente que le echa la culpa a las tarjetas de crédito, como si ellas fueran las culpables de la irracionalidad del uso que se hace de ellas. Yo empecé a usar la VISA por consejo de un amigo mío, economista él, en la época en la que el Credit Lyonnais daba un 8% por saldos medios trimestrales mayores de 300.000 pesetas (debía ser allá por el 95). Su lógica era aplastante, con la VISA podías aplazar los pagos habituales hasta el mes siguiente y cuando te cargaban las compras yo ya había cobrado la nómina de ese mes, lo que me ayudaba a mantener ese saldo mínimo. Con esa filosofía en mente lo único que hago es diferir los pagos que, de otra forma, haría en el momento (gasolina, hipermercado y poco más). En más de 10 años de uso habitual de la VISA *NUNCA* me he pasado del crédito concedido y tampoco he tenido necesidad de ampliarlo. Y, lo que es más, sigo los cargos de la VISA casi al día y siempre sé lo que he gastado, el crédito que me queda y, lo que es más importante, hasta donde puedo gastar. Y, sinceramente, hubiera jurado que el 99% de la gente hace exactamente eso, porque lo extraordinario es no hacerlo. Lo que no puede hacerse es tener una nómina de, digamos, 1200 Euros, un límite de crédito de 2000 y pretender pulirse los 2000 todos los meses, porque es de cajón que eso lleva a la bancarrota antes de 6 meses.

Como ejemplo cercano de falta de prudencia, hace unos dos o tres meses que mi banco nos envió dos tarjetas de crédito Mastercard del modelo "porque yo lo valgo", así sin pedirlas ni nada. Tarjetas con 6000 Euros de crédito CADA UNA. De entrada, ya me cabrea que el banco me envíe lo que no le he pedido, pero lo peor fué cuando leí el pliego de condiciones. Inmediatamente le dije a mi mujer que tijereteara la tarjeta a lo que ella me replicó que "¿porqué?. es una tarjeta de crédito como cualquier otra". Va a ser que no. Es la típica tarjeta usurera de esas del veintitantos% TAE, esas que empiezas a usarla y acabas pagando por un capricho los siguientes 10 años como si te hubieras comprado un piso. Naturalmente procedí a la destrucción inmediata de las dos tarjetas. Si hubiera sido por mi Sra. a buen seguro que se la habían clavado hasta el mango. Pero es que HAY QUE LEER.

Y, como siempre, no hay ningún sustituto para el sentido común. Desde hace varios años, el banco me manda cartas periódicamente y me lo anuncia en mi cuenta de la Web, que tengo "preconcedido" un préstamo personal de 9200 Euros (de hecho, al principio era de solo 7200) en 24h y cuando yo lo quiera. Por razones que no vienen al caso pero, como de costumbre, por gastos imprevistos y extraordinarios no evitables, el año pasado por estas fechas tenía que cambiarle los neumáticos al coche. Como no quería quedarme con poco dinero en la cuenta no estaba dispuesto a pagarlos al contado y ni se me pasó por la cabeza hacer uso de esa línea de crédito. Sencillamente, dejé el coche parado más de un mes porque:

A.- No iba a ir con los neumáticos en mal estado y,
B.- No iba a entramparme innecesariamente cuando podía esperar un poco.

En cuanto Hacienda me devolvió lo que era mío llevé el coche al taller y se hizo lo que tenía que hacerse. Afortunadamente, no dependo del coche para mi trabajo, así que no me pasó nada tremebundo por dejar el coche parado unas pocas semanas e ir a trabajar en metro o autobús.

En definitiva, comprar a crédito significa DIFERIR LOS PAGOS, no comprar a saco sin acordarse de que luego hay que devolver lo prestado y con intereses. Desde mi humilde punto de vista, echarle la culpa a la tarjeta de crédito es un error infantil semejante al archiconocido "dar de baja de la suscripción de la vida al mensajero". Y, sobre todo, nada, absolutamente nada, sustituye al sentido común y, en este caso, el sentido común es tener en cuenta la previsión de ingresos para los meses siguientes, la previsión de gastos "conocidos" y el dinero disponible para gastar, sean caprichos o no. Y hacer eso son 30 minutos al mes o menos y una calculadora normalita. No veo donde está el misterio de hacer eso, la verdad....
 

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
Yo de momento las únicas tarjetas que han pasado por mis manos, de débito SIEMPRE. Las tarjetas a crédito en mi opinión son un engañabobos, y más del 90% de la gente a mitad de mes ya deben dinero porque no se saben administrar.

En fins, yo es que huyo de todo lo que huela a crédito. ¿Por qué comprar algo que vale X aplazando el pago y que te cueste 1,05*X?

Hombre, siempre puede haber apuros por algún tema IMPORTANTE, pero considero de estúpidos petir un crédito para irse al Caribe o para comprarse la última TV Plasma 50" HDTV superquetecagas del MediaMarkt.
 
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
alvarolg dijo:
Yo de momento las únicas tarjetas que han pasado por mis manos, de débito SIEMPRE. Las tarjetas a crédito en mi opinión son un engañabobos, y más del 90% de la gente a mitad de mes ya deben dinero porque no se saben administrar.

En fins, yo es que huyo de todo lo que huela a crédito. ¿Por qué comprar algo que vale X aplazando el pago y que te cueste 1,05*X?
Mi VISA solo me cobra intereses si me paso del crédito o aplazo parte del cargo del mes. Si no, como he dicho antes, solo me sirve a mi para diferir el pago hasta 30 días sin coste, ya que la VISA la tengo gratis por tener la cuenta nómina. En todo caso, el negocio de VISA es la mordida que le pega al vendedor por comprar yo, pero se se joroben, por fulastres. Si se pusieran las pilas los comerciantes otro gallo les cantaría, pero lo más que saben es quejarse de lo que les cobra el banco por cada transacción.

Y no puedo estar más de acuerdo con lo de la tele de plasma último modelo, sobre todo si realmente no la necesitas, lo que ocurre en el 95% de los casos como mínimo. Verás las teles que se venden con la excusa del mundial.
 

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
No, si mi comentario no iba por ti, ya había supuesto que tus gastos aplazados no generaban "comisión".

Respecto a las comisiones de VISA a los comerciantes, yo en el 90% de las veces pago en metálico. Creo que en el único sitio donde compro con tarjeta es en sitios como el Corte Inglés o similares.

Conozco sitios que se ponen más las pilas, haciendo mejores precios bonificando el pago en metálico, pero son los menos.