¿Y si...

Y

Yo.

Guest
...los precios de la vivienda no caen? ¿Y si suben casi un 10% en el 2006 como han dicho desde Asprima? ¿Y si se producen sólo pequeñas caídas en torno al 5% en 2007-2008 para luego volver a aumentar moderadamente? ¿No habríais preferido en ese caso comprar antes?

Saludos y suerte a todos, hayáis hecho lo que sea.
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.223
Reputación
41.141
Lugar
Pionyang
Todo puede ocurrir, y de hecho es lo que ha ocurrido el año pasado, pero me temo que hay ciertos signos que demuestran lo contrario y sobretodo empieza a haber un cambio de mentalidad y cierto miedo.
 

Yudealf

Madmaxista
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
246
Reputación
28
Y si eso sucediera.... pues que le vamos a hacer. A intentar conseguir una VPO como sea, o de alquiler. Pero nunca comprar, ya que si lo haces entraras en el juego de que esto nunca baje, y ser un exclavo de la sociedad.
Es preferible ser libre y no tener nada, a creerte que tienes algo y ser un esclavo.

O me equivoco??
 

Repoker

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
3
Reputación
0
Pues si eso sucede, está claro: los bancos (y los administradores de fincas, inmobiliarias, etc.) se adueñan de todo y esclavizan a la raza humana. O acabamos viviendo en cuevas (que tampoco es mala opción).

Venga hombre, que se están construyendo casi doscientasmil viviendas nuevas al año. No puede ser que la gente sea tan sencilla como para aguantar los precios abusivos que vemos actualmente... en algún momento explotará o al menos cabe esperar una "normalización" de los precios en la vivienda. No ? :p
 

Yudealf

Madmaxista
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
246
Reputación
28
Joerrrrr, me acabas de asustar tio.... Y si es cierto ke la gente es tan sencilla???
 
Y

Yo.

Guest
Pero es que la gente es ASÍ de sencilla...

...y los especuladores han demostrado ser hasta ahora mucho más astutos que ellos. Vamos, un escenario posible es dentro de pocos años con los pisos más o menos igual que ahora, incluso un pelín más caros y con apartamentos nicho de 10 m2 para los jóvenes a 120.000 euros. Y la gente tan feliz de comprar uno. No os quiero asustar, pero conociendo a la población, yo no veo concienciado a nadie, ni sobre todo a los de 23-36 años, que se supone que deberían ser los más desesperados, ni a gente de esta edad de Madrid o Barcelona sin poder comprar nada ya seguro y sus preocupaciones son otras (pareja, ropa, treguas de la ETA, que si se puede o no fumar...). No es que no vaya a haber ninguna lucha contra este problema gravísimo, es que creo que no me equivoco si digo que nueve de cada diez personas siquiera lo perciben como tal.

Saludos.
 
S

sr chinarro

Guest
"sacto"

Tú lo has dicho, es que 9 de cada 10 no lo perciben como un problema.Pero eso sí, adios amigos míos a la clase media, heredada de nuestros padres, esos que fueron de abajo hacia arriba, que es lo natural creo yo, quizá en una situación comparable al periodo actual(no sé, habría que ahondar, pero a lo mejor las épocas no son tan distintas).En cierto modo, les toco con veintitantos un periodo de crecimiento económico, y trabajos aceptables para la formación que ellos tenían .O no?. Pero lo analizo, y jorobar! para mi padre tuvo que ser la rehostia.Y por lo general no se les fue la cabeza.Bien es cierto que fueron niños de la posguerra, y lo que esas carencias supusieron después en la forma de afrontar el futuro no lo sabemos(diles a ellos "Carpe Diem"). Tambien vimos a mucas parejas que crecieron a lo bestia, vivieron de p.madre, y en los felices 80 se descalabraron.Y con ello arrastraron a sus hijos.
Sostengo que se ha abierto YA una (inmensa?)brecha, una sima, un socavón, que se ha tragado la abnegada clase que todo lo soporta, la que hace que esto vaya para adelante.
 

BANQUERO

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
103
Reputación
17
Somos privilegiados

A mi modo de ver somos unos privilegiados los que pudiendo comprar no estamos comprando:
Me explico:
Tan solo hay una franja (pequeña ) de la sociedad que está en una situacion vulnerable de cara a la subida de los tipos de interes y la perdida de empleo: Los que han comprado su piso de segunda mano o nuevo ya contruido (estoy quitando a los que han comprado sobre plano antes de 2004 de la poblacion de riesgo). El resto, compraron en años anteriores (2001,2002, 2003) compraron a precios medianamente asequibles (sobre todo viendo lo que ha pasado despues en 2004, 2005), y ademas han podido amortizar algo de deuda en estos dos años, tambien hay que tener en cuenta que a los que se hipotecaron por ejemplo en 2002 tenian los tipos al minimo y sin embargo los precios casi un 40% menos, con lo que pidieron hipotecas a un plazo inferior y han amortizado mayor capital de lo que habrian amortizado si se hubieran hipotecado en 2004 ó 2005 a 30, 35 ó 40 años.
Esta franja de poblacion: es más o menos unos 3.500.000 de españoles (500.000 hipotecas al año, para dos personas cada hipoteca, por los retontos de 2006,los del 2005, 2004 y 2003) cifra que si la comparamos con el total de españoles (42.000.000) no parece excesiva.
Asi como vemos como privilegiados a los que compraron en 1998,1999,2000 y 2001, por haber tomado una decision totalmente racional y acertada y NORMAL (trabajo, me caso, me enmancipo y me compro una vivienda) los que han comprado en años más tarde 2003,2004,2005,2006 lo han hecho en base a las mismas deciciones, sin embargo estos ultimos no han tenido en cuenta donde se estaban metiendo, y no han sido igual de logicos (me meto por que va a subir, por que el dia de mañana costará más...) y ahora van a empezar a estar puteados y cada vez van a estar mas puteados hasta no sabemos que limites.
Los que hemos decidido no comprar (yo compre en 2003 y vendi en dicembre 2005) tenemos la esperanza de volver a tener la oprtunidad de comprar a precios que permitan que la vida sea algo más que pagar una hipoteca, y POR ESO pienso que somos unos privilegiados, por que hoy por hoy tenemos alternativa y tenemos opciones. Los que ya han comprado en los ultimos tres años ya no tienen alternativa en toda su vida hasta que (los que puedan) hereden.

Solo una cosa más, los que compraron en el año 2000, 2001,2002 en vez de aprobechar la ventaja que tenian de partida para mejorar su posicion//nivel economico social (mejores vacaciones, mejores colegios para sus hijos...) se estan puliendo esa ganancia patrimonial FICTICIA en BMW, pisos en la playa ydemas chorradas, con lo que pueden verse tambien incrementando esos 3.500.000 de españoles con todas las papeletas para pasarlas canutas los proximos diez años o mas.

Tal como estan las cosas, en un par de años va a ser un privilegio no ya tener ahorros, sino que bastará tener capacidad de endeudamiento (ingresos y sin deudas).

Saludos.
 
Y

Yo.

Guest
Uff...

BANQUERO dijo:
Los que hemos decidido no comprar (yo compre en 2003 y vendi en dicembre 2005) tenemos la esperanza de volver a tener la oprtunidad de comprar a precios que permitan que la vida sea algo más que pagar una hipoteca, y POR ESO pienso que somos unos privilegiados, por que hoy por hoy tenemos alternativa y tenemos opciones.

Saludos.
Desde luego, ojalá cambien las cosas como decís, porque desde luego yo la única que "alternativa" que veo ahora es o pagar un pastón o no comprar y no veo cambiar las cosas. Lleva diciéndose que esto iba a bajar o a frenarse ya desde hace cuatro años incluso por analistos tan poco poco apreciables como el Banco de España. Los especuladores están ahora haciendo que suban los alquileres (ahí es donde está el frente abierto ahora) y construyendo viviendas de cada vez menos metros (que sí son más asequibles, pero más inhumanas) y sus aliados de la banca están ampliando cada vez más los créditos.
 
C

Colin W. Smith

Guest
El cuento del tren

Como siga así la cosa, contaremos a nuestros hijos, en lugar del de la lechera, el cuento del tren para explicar las desgracias de la gente. A mí me gusta explicar el sentimiento que tiene mucha gente joven de que si no compran ahora peor será mañana con el cuento del tren. Y es que uno va a la estación del tren y ve que el tren se pone en marcha. Como es el tren de la vida, si uno no se sube se queda estancado. Y aunque se haya puesto en marcha, todavía no ha tomado la velocidad de crucero; en consecuencia, aun con riesgo, uno puede intentar subirse. Lo cierto es que si uno se lo piensa ya no podrá subir sin la certeza de matarse.
Según esta metáfora del precio de la vivienda, que asume que la vivienda crecerá continuamente hasta el infinito, a partir del cierto momento -pongamos por caso 2006- la vivienda en propiedad será un lujo reservado a una minoría muy pudiente. Hablar de micropisos por macromillonadas es no entender la realidad, o estar tan emocionalmente afectado como para no discernir lo más elemental -lo digo con cariño; deseo que nadie más se entrampe-; el mercado residencial es un mercado para grandes públicos. La vivienda de características medias es una vivienda normal, ni un palacete ni una celda colmenera. Si a eso le sumas que se producen 800000 viviendas anuales, estamos hablando de un producto para economías de capacidad adquisitiva media. En consecuencia, desde este punto de vista, o la vivienda ajusta su precio a la baja, o las rentas medias crecen considerablemente (esto hay que descartarlo por muchos motivos), o el mercado inmobiliario deja de ser un negocio.
Si alguien está pensando en trocar el negocio actual por un mercado de colmenas a precios asequibles para las clases medias, le tendré que recordar que el parque actual de viviendas en España es de unos 20 millones de unidades. Esto arroja una realidad de 0,5 viviendas per cápita. Si alternativamente se me arguye que quizás la tendencia es a la concentración de la vivienda en pocas manos propietarias y la generalización de la tenencia en régimen de alquiler, tendré que decir que esto no tiene sentido puesto que los precios de los alquileres nunca serán lo suficientemente elevados como para que los propietarios puedan rentabilizar la inversión en vivienda a precios actuales y en contínuo crecimiento.
En definitiva, estamos ante un fenómeno absolutamente transitorio. El problema es que por nuestra cultura, educación o yo que sé, hipervaloramos los hechos recientes, de forma que un pasado escueto -de 6 o 7 años hacia atrás desde el presente- nos parece una vida y creemos que es el estadio definitivo de nuestra sociedad.
Por cierto, si la vivienda sigue creciendo, y crece en los próximos 10 años una media del 10 % anual, suponiendo una inflación media del 3 % anual, en el 2016 un inmueble que hoy vale 200000 euros valdrá el doble, a precios de 2006, esto es 400000 euros. ¿Es esto posible? Una vivienda de este precio habría que alquilarla 33 años a razón de 1000 euros mensuales para amortizarla y empezar a ganar dinero. Con este precio de alquiler, el capital invertido rentaría al 3 por cien. Claro, esto suponiendo que en el 2016 el precio de la vivienda se estanca; porque si siguiera creciendo en los mismo términos otros deiz años, en 2026 una vivienda de iguales características valdría casi 880000 euros.
 
Y

Yo.

Guest
Colin W. Smith dijo:
Como siga así la cosa, contaremos a nuestros hijos, en lugar del de la lechera, el cuento del tren para explicar las desgracias de la gente. A mí me gusta explicar el sentimiento que tiene mucha gente joven de que si no compran ahora peor será mañana con el cuento del tren. Y es que uno va a la estación del tren y ve que el tren se pone en marcha. Como es el tren de la vida, si uno no se sube se queda estancado. Y aunque se haya puesto en marcha, todavía no ha tomado la velocidad de crucero; en consecuencia, aun con riesgo, uno puede intentar subirse. Lo cierto es que si uno se lo piensa ya no podrá subir sin la certeza de matarse.
Según esta metáfora del precio de la vivienda, que asume que la vivienda crecerá continuamente hasta el infinito, a partir del cierto momento -pongamos por caso 2006- la vivienda en propiedad será un lujo reservado a una minoría muy pudiente. Hablar de micropisos por macromillonadas es no entender la realidad, o estar tan emocionalmente afectado como para no discernir lo más elemental -lo digo con cariño; deseo que nadie más se entrampe-; el mercado residencial es un mercado para grandes públicos. La vivienda de características medias es una vivienda normal, ni un palacete ni una celda colmenera. Si a eso le sumas que se producen 800000 viviendas anuales, estamos hablando de un producto para economías de capacidad adquisitiva media. En consecuencia, desde este punto de vista, o la vivienda ajusta su precio a la baja, o las rentas medias crecen considerablemente (esto hay que descartarlo por muchos motivos), o el mercado inmobiliario deja de ser un negocio.
Si alguien está pensando en trocar el negocio actual por un mercado de colmenas a precios asequibles para las clases medias, le tendré que recordar que el parque actual de viviendas en España es de unos 20 millones de unidades. Esto arroja una realidad de 0,5 viviendas per cápita. Si alternativamente se me arguye que quizás la tendencia es a la concentración de la vivienda en pocas manos propietarias y la generalización de la tenencia en régimen de alquiler, tendré que decir que esto no tiene sentido puesto que los precios de los alquileres nunca serán lo suficientemente elevados como para que los propietarios puedan rentabilizar la inversión en vivienda a precios actuales y en contínuo crecimiento.
En definitiva, estamos ante un fenómeno absolutamente transitorio. El problema es que por nuestra cultura, educación o yo que sé, hipervaloramos los hechos recientes, de forma que un pasado escueto -de 6 o 7 años hacia atrás desde el presente- nos parece una vida y creemos que es el estadio definitivo de nuestra sociedad.
Por cierto, si la vivienda sigue creciendo, y crece en los próximos 10 años una media del 10 % anual, suponiendo una inflación media del 3 % anual, en el 2016 un inmueble que hoy vale 200000 euros valdrá el doble, a precios de 2006, esto es 400000 euros. ¿Es esto posible? Una vivienda de este precio habría que alquilarla 33 años a razón de 1000 euros mensuales para amortizarla y empezar a ganar dinero. Con este precio de alquiler, el capital invertido rentaría al 3 por cien. Claro, esto suponiendo que en el 2016 el precio de la vivienda se estanca; porque si siguiera creciendo en los mismo términos otros deiz años, en 2026 una vivienda de iguales características valdría casi 880000 euros.[/QUOTE

Vamos, lo de los minipisos por macromillonadas ya ocurrió en Japón en los años 80, no es ciencia ficción por desgracia. Aquí podría ocurrir lo mismo pero además con pisos estabilizados a 8000 euros el metro cuadrado en las grandes ciudades subiendo cada año el IPC (pongamos un 3-5% probablemente). Ese escenario es plausible, sobre todo viendo el dejar hacer de los españolitos en este asunto tan grave. La ley de la oferta y la demanda ya lo he dicho en otro foro que es una farsa, hay unos cuantos que "modulan" como dicen ellos la venta de suelo, es decir que impiden que se venda demasiado para que no baje. Lo que está claro es que si la vivienda tardase 15 ó 20 años en adoptar una relación más acorde con los ingresos medios, mientras tanto el daño social sería inmenso. Lo siento pero los estudios de economistas aficionados de que esto ya toca que baje me valen tan poco como los de los nuncabajistas porque no.

Saludos.
 
N

No Registrado

Guest
Yo. dijo:
Vamos, lo de los minipisos por macromillonadas ya ocurrió en Japón en los años 80, no es ciencia ficción por desgracia. Aquí podría ocurrir lo mismo pero además con pisos estabilizados a 8000 euros el metro cuadrado en las grandes ciudades subiendo cada año el IPC (pongamos un 3-5% probablemente). Ese escenario es plausible, sobre todo viendo el dejar hacer de los españolitos en este asunto tan grave. La ley de la oferta y la demanda ya lo he dicho en otro foro que es una farsa, hay unos cuantos que "modulan" como dicen ellos la venta de suelo, es decir que impiden que se venda demasiado para que no baje. Lo que está claro es que si la vivienda tardase 15 ó 20 años en adoptar una relación más acorde con los ingresos medios, mientras tanto el daño social sería inmenso. Lo siento pero los estudios de economistas aficionados de que esto ya toca que baje me valen tan poco como los de los nuncabajistas porque no.

Saludos.

Te estás contestando tú solo...minipisos a millonadas en Japón en los 80...y después el gran descalabro.

Y sin embargo, España es diferente a Japón, porque no tenemos tejido industrial productivo y exportador. Japón ha tardado mucho en recuperarse, a pesar de tener una industria exportadora muy importante...¿Qué sucederá en España, que no exportamos nada más que absorbe-Chups?


Un saludo
 
N

No Registrado

Guest
Yo. dijo:
...los precios de la vivienda no caen? ¿Y si suben casi un 10% en el 2006 como han dicho desde Asprima? ¿Y si se producen sólo pequeñas caídas en torno al 5% en 2007-2008 para luego volver a aumentar moderadamente? ¿No habríais preferido en ese caso comprar antes?

Saludos y suerte a todos, hayáis hecho lo que sea.
¿Y si... te murieras mañana? ¿que pasaría?

No te lo tomes a mal. Pero es que estoy cansado de los "y si". Estoy cansado de los precios abusivos. De las hipotecas de 40, 50 años. De los listillos de este país que creen que no hay que trabajar, que ganan más dinero siendo garrapatas.

Y si suben que suban, es más lo prefiero a los precios actuales, por lo menos sabrías a donde perteneces y de lo de tener casa que te olvides.

No te preocupes las locuras no llevan a ningún sitio, son gigantes con pies de barro. ¿Y si me olvido de comprar piso?. Buen fin de semana a todos.