El modelo de Muface se tambalea

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
La mutualidad de los funcionarios ha sufrido ya la huida de seis compañías por la pérdida de atractivo financiero. El futuro del modelo está en peligro.

DANI CORDERO / JUAN EMILIO MAÍLLO

El futuro de Muface pinta neցro. Al menos, tal y como está ahora planteada la Mutualidad de los Funcionarios. Coinciden todos. El sector asegurador, los sindicatos, obviamente la oposición. El Gobierno es el único que lo niega. Pero o se mejoran las condiciones, o las aseguradores huirán en dos años.

Y es curioso cómo un negocio de 925.000 titulares -y 630.000 beneficiarios- está siendo repudiado por el conjunto del sector asegurador. Sanitas, en los años 90, fue el primero en poner el grito en el cielo. Consideraba inaguantable mantenerse en el convenio planteado por el Ejecutivo, que le ocasionaba pérdidas. Y se fue. En 2007, se bajó del carro Groupama. El mismo motivo. Y el año pasado dieron el portazo Mapfre, Caser y La Equitativa, que daban cobertura a 139.000 personas, y que se negaron a asumir el convenio bianual 2010-2011 planteado por el Gobierno. «Cuantos más clientes gano, más pérdidas tengo, porque lo que se satisface por los funcionarios es inferior a lo que se cobra a un cliente particular y el resultado es deficitario en varios millones de euros al año», señalaba el viernes el ejecutivo de una de esas compañías.

Fruto de esa fuga, en enero pasado esa bolsa de funcionarios tuvo que tramitar el cambio de aseguradora, que ahora se reparten básicamente Adeslas, DKV, Asisa y el Instituto Nacional de la Seguridad Social. El mayor problema con el que se encuentran las entidades es justamente la presencia de la Seguridad Social, a la que consideran una competencia aberrante. El instituto público tiene adscritos el 15% de los asegurados totales. Desde el sector privado no se le acusa de rebajar los precios hasta lo inaguantable, sino de cobrar por asegurado más que las entidades privadas.

Es complicado tener unos datos fiables, pero grosso modo, el sector privado asegura que ellos cobran una prima por titular de cerca de 700 euros, mientras que la Seguridad Social ingresaría por lo mismo más de 1.200 euros. Una portavoz del Ministerio de Presidencia, del que depende ahora Muface, aseguraba el viernes que esos datos no son del todo ciertos, porque, según su versión, a la tarifa de las aseguradoras se debería añadir otros 300 euros en concepto de gasto farmacéutico y entre un 5% y un 7% de los «gastos públicos de administración». «No hay tanta diferencia», asegura.

Existe el temor de que el Gobierno pretenda liquidar un sistema estrenado en 1975 con su negativa a financiarlo mejor. Sería un efecto dominó: infrafinanciación a las aseguradoras, empeoramiento del servicio, quejas de los funcionarios -ya han empezado- y consecuente trasvase a la Seguridad Social. Muface sin sentido, Muface liquidado.

El sector privado ha puesto en marcha toda su maquinaria para intentar encauzar la situación. El primer elemento que demanda es una mejora de las primas de, al menos, un 20%. Por contra, Presidencia ha ofrecido en el último convenio una mejora de tarifa del 2,5% que podría llegar al 5,5% si las entidades cumplen una serie de objetivos «por buenas prácticas que no obligan tampoco a hacer virguerías».

Pero hay otros elementos a tener en cuenta. En 2008, la comisión de salud de la patronal Unespa encargó a PriceWaterhouseCoopers un informe sobre la situación del sector. Algunas conclusiones eran demoledoras, como la incapacidad de las aseguradoras para controlar a quién aseguraba y a qué precio. Eso en un entorno de envejecimiento de la población funcionarial, lo que produce un incremento importante de las prestaciones demandadas. Otra, por ejemplo, la incapacidad que tienen las aseguradoras para filtrar a los enfermos que demandan la asistencia de especialistas. En el sistema público los profesionales de la atención primaria son quienes cumplen esa función. O las listas de espera, que las compañías privadas no pueden admitir. Incluso intentaron que intermediara la Dirección General de Seguros. Sin éxito.

La situación es insostenible incluso para quienes han optado por mantenerse en el sistema, entidades especializadas en el ramo de salud, con hospitales propios y, por tanto, interesados en tener pacientes con que llenarlos, pero también obligadas a tener buenas relaciones con las administraciones, ya que están interesados en participar, si algún día es posible, en la gestión privatizada de hospitales públicos, como ya sucede en Valencia y Madrid.

Uno de los pocos dispuestos a dar la cara por el tema es el director general de DKV, Josep Santacreu, quien acusa al precio de la prima de generar «un problema de infrafinanciación de la asistencia prestada a los funcionarios, que si no se revisa a corto o medio plazo pone en riesgo este modelo de colaboración público-privada». ¿Se plantea la aseguradora abandonar el sistema? «Si no nos queda otro remedio, lo haremos. De hecho, ya nos lo planteamos seriamente hace unos meses, pero hemos decidido confiar en que se actúe con sentido común porque éste es un modelo que cuesta menos dinero al Estado y satisface al usuario».

El modelo de Muface se tambalea / EL MUNDO
 
Pues todos los funcionarios civiles del Estado a la Seguridad Social y ni un duro a las compañías. Así de fácil.
 
Creo que el artículo es bastante falaz.

No es que el sistema se tambalee porque Mapfre, Caser, La Equitativa y Groupama hayan abandonado la Muface, prácticamente no pintaban nada.

El problema lo tenían estas aseguradoras concretas, a las que los funcionarios siempre les dieron la espalda, y al decir de algunos usuarios con sobradísimos motivos.

Manteniendose ahí solo ganaban mala publicidad
 
Yo tengo MUFACE por obligación, por mí, que lo quitaran y fuéramos todos a la Seguridad Social. Es una contradicción que los trabajadores públicos tengan "sanidad privada".

Además, las compañías cada vez funcionan peor.
 
Yo tengo MUFACE por obligación, por mí, que lo quitaran y fuéramos todos a la Seguridad Social. Es una contradicción que los trabajadores públicos tengan "sanidad privada".

Además, las compañías cada vez funcionan peor.

¿¿Obligación?? Los funcionarios pueden optar por continuar en la S.S.

Por otra parte, es cierto que las compañías funcionan de pena. Básicamente subcontratan una clínica y una red de médicos con consultas tercermundistas en bajos de edificios desarrollistas. Todas las compañias contratan más o menos a los mismos, que además, a veces, trabajan para la S.S. Están sobresaturadas de trabajo, las criaturitas. A mí una vez me sacó una muela del juicio un cirujano maxilofacial que estaba operando, bastante estresado, a las diez de la noche. Entre otras barrabasadas, me cosió la lengua a las encías.


Hace unos días he ido al seguro por algo un poco delicado. Me ha bronqueado por no ir antes, pero luego el especialista no me da cita en una semana. El médico me ha mandado a hacerme un ecodoppler a un especialista que no hace ese tipo de pruebas, me ha recetado un medicamento que no existe desde el 97 y me ha señalado la tensión alta. En la farmacia me dicen que más bien baja. Últimamente, los médicos parecen economistas. Como estos, supongo que los forenses si que harán buenos diagnósticos.
 
Un inspector de trabajo


A mi me ha desarrollado durante mas de 1 hora, como hace añisimos que se tiene pensando el desmantelar todo el actual sistema este..

Sinceramente reconozco que no recuerdo una cosa de todos los detalles organicos... que si Seguridad Social, que si Regimen Especial, que si esto...

En resumidas cuentas, lo que si me quedo claro es que:

QUERIAN QUE COLAPSAR TODO, TROCERARLO

Y A LO MEJOR
PRIVATIZAR TODO LO PRIVATIZABLE

El tipo comentaba, que igual la idea llevaba ya en algunas cabecitas, lo menos 15 años, pero como decia el tipo "esto solo se puede hacer dando un bocado cada dia.

Por su puesto, para diseñar tamañan labor, deci que "habia gente que conoce muy a fondo la estructura organica de estos entes y ya tienen perfectamente estudiado como se hara el proceso".

Es decir, encima por lo que entendi, hay equipos enteros de funcionarios, dandole a la almendra, para en ultima instancia cargarse alguna de las bolsas de resistencia social, que es el funcionariado

Esto no lo digo tanto en cuanto a SANIDAD, que es lo que se esta hablando aqui, si no que el tipo ya estaba hablando de las pensiones del funcionariado....., regimenes de la SS, etc..

Como siempre hacen estos "tecnicos" cuando relatan estas cosas, parecen no tomar una posicion politica personal en los hechos que describen, ellos solo lo cuentan, aunque por lo general, si que suelen ponerse un poco de la parte que piensan que va a ganar.

Asi que como el tio estaba convencido de que al final este troceo se iba a conseguir, ya se estaba poniendo de parte de los ganadores, diciendo cosas como:

"es que habia que hacerlo"
"es que si no, todo capital, tenia casi mas fuerza que -noseque-"

Es decir, que alguien ya ha decidido que todo el dinero de los funcionarios juntos y que esas grandes bolsas de pasta, tienen mucha fuerza y que es mejor trocearlas y eventualmente mas adelante, privatizaralas.

Esa fue la idea con la que me quede
 
Última edición:
¿¿Obligación?? Los funcionarios pueden optar por continuar en la S.S.

Aunque vayamos a la SS seguimos perteneciendo a MUFACE, de ahí lo de la obligación. Una cosa es la compañía médica (SS o entidad privada) y otra la Gestión, que por narices es de MUFACE.
 
Los funcionarios de la MUFACE se han hecho viejos. Vaya que casualidad.
 
Haber cuando nos vamos enterando de que el primer objetivo de un hospital privado es GANAR DINERO.

Como las escuelas privadas. Minimizar costes y maximizar beneficio. La calidad del servicio... A la vista está. Confundir la perifrasis verbal "a ver" con el infinitivo "haber" no es tan grave como operar de apendicitis a un paciente de fimosis, pero casi :ouch:
 
Creo que el artículo es bastante falaz.

No es que el sistema se tambalee porque Mapfre, Caser, La Equitativa y Groupama hayan abandonado la Muface, prácticamente no pintaban nada.

El problema lo tenían estas aseguradoras concretas, a las que los funcionarios siempre les dieron la espalda, y al decir de algunos usuarios con sobradísimos motivos.

Manteniendose ahí solo ganaban mala publicidad

No es falaz simplemente no han investigado los motivos de los problemas de las compañias del muface, periodismo español en estado puro.

EL DERECHO PENITENCIARIO
29 ENERO 2010

Todavía no hay fecha fija, pero la propuesta de reforma de las pensiones de Trabajo incluye terminar con el estatus actual de los funcionarios e incluirlos en el Régimen General de la Seguridad Social. Además, Celestino Corbacho quiere limitar las prejubilaciones como fórmula de recorte de plantilla, incrementar de manera inmediata la edad mínima de retiro, que actualmente está en 52 años, y elevar de manera progresiva la jubilación hasta los 67 años, aunque se deja abierta la puerta a que los cotizantes que lo deseen mantengan los 65 años actuales. Como novedad inesperada: los becarios de postgrado cotizarán a la Seguridad Social.

Todavía no hay fecha fija, pero la propuesta de reforma de las pensiones de Trabajo incluye terminar con el estatus actual de los funcionarios e incluirlos en el Régimen General de la Seguridad Social. No obstante, el régimen de protección que tienen actualmente se mantendrá, ya que la medida sólo será efectiva para los trabajadores que se incorporen al cuerpo funcionarial una vez se apruebe el cambio.

Del mismo modo, los integrantes del Cuerpo de Justicia y de las Fuerzas Armadas verán cómo se va eliminando de manera progresiva los sistemas menores de mutualidad pública que tienen, para atenuar las diferencias frente al resto de trabajadores, extendiendo el sistema de Seguridad Social.


La negociaciones de los Expedientes de Regulación de Empleo también amenazan con ser más complejas a partir de ahora. El proyecto contempla limitar las prejubilaciones como fórmula de recorte de plantilla y eliminar los contratos de jubilación anticipada, consitiéndolo sólo con trabajadores que estén fuera de la negociación colectiva (el cuerpo directivo) y bajo el compromiso de una cofinanciación por parte de la empresa.

Con este medida, Corbacho cumple su propósito de concentrar los esfuerzos en terminar con la jubilación anticipada antes de embarcarse en alargar la edad de retiro, como adelantaba esta mañana lainformacion.com. No obstante, el proyecto también contempla que a partir de 2013 la edad ordinaria de jubilación sean los 67 años, frente a los 65 años actuales. A cambio, la edad mínima de jubilación, que actualmente se sitúa en los 52 años, se elevará de manera inmediata. Para conseguir este objetivo, se fomentará la jornada durante los últimos años de la vida laboral y se recargarán, aunque sea de manera moderada, las cotizaciones.

Además, para respetar las situaciones en curso, se respetarán las situaciones de trabajadores despedidos que ya han acordado garantías complementarias en relación a su proceso de jubilación y se permitirá a los afiliados mantener la actual edad de jubilación con la condición de que los costes derivados de esta decisión sean asumidos por la propia persona.

Novedades

Entre las novedad de esta reforma destaca incluir a los becarios de postgrado en el sistema, además de desarrollar un sistema más ágil y sencillo que permita regularizar la situación de las empleadas del hogar.

Otro cambio significativo que el Gobierno llevará al debate del Pacto de Toledo es que los trabajadores con empleos más seguros financien parte de la pensión de las personas con mayor siniestralidad.

Respecto a la pensión de viudedad, el Gobierno propone seguir un camino intermedio. Descarta eliminarla, entre otros motivos, porque la realidad española continúa demostrando una discriminación de la mujer frente al hombre en el mercado laboral, especialmente entre los cotizantes mayores de 45 años.

Para garantizar esta cobertura, Trabajo propone incentivar fiscalmente una cobertura complementaria que permita generar una pensión para el cónyuge cuando éste no trabaje y se esté casado en régimen de bienes gananciales.

Además, se deja abierta la puerta a que puedan cotizar los familiares que colaboren en la construcción y desarrollo de un negocio, por medio de la cotización de jornadas parciales, permiendo a ambos cónyuges beneficiarse de la cotización de ambos como norma general y no excepcional.
http://aladino.webcindario.com/noticias/211.htm

Resumen: A los de Justicia ya los están moviendo a la seguridad social y el gobierno presionará para justificar la retirada del Muface.
 
Soy de muface y he optado por la seguridad social, las entidades privadas están bien para pijadinas pero como te toque algo chungo en una compañía privada puedes darte por muerto.
 
Yo lo que nunca he entendido es que trabajadores PÚBLICOS tengan seguros PRIVADOS. ¿No se fían de lo que ofrecen a los demás?
 
Volver