Psiquiatra:"Los políticos se aferran al poder como orates"

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Tal y como muchos sospechabamos, estamos gobernados por ppsoesicópatas!: :D

"Los políticos suelen aferrarse al poder como orates"


"Los políticos suelen aferrarse al poder como orates"
Para los que tienen esas características, las personas son sólo cosas, afirma el psiquiatra

Laura Di Marco para LA NACION

"Los políticos de fuste generalmente son orates, por una sencilla razón: el orate ama el poder. Usa a las personas para obtener más y más poder, y las transforma en cosas para su propio beneficio. Esto no quiere decir, desde luego, que todos los políticos o todos los líderes sean orates, ni mucho menos, pero sí que el poder es un ámbito donde ellos se mueven como pez en el agua."

El que lo dice es el médico psiquiatra Hugo Marietán, uno de los principales especialistas argentinos en psicopatía y referencia obligada para aquellos que les ponen la lupa a estas personalidades atípicas, que no necesariamente son las que protagonizan hechos policiales de alto impacto.

Porque, precisamente, la alusión no se dirige a los asesinos seriales al estilo de Hannibal Lecter, el perturbado psiquiatra de El silencio de los inocentes, sino a aquellas personalidades que Marietán define como los "orates cotidianos". Personalidades especiales, pero que no sólo se adaptan perfectamente al medio, sino que también suelen estar a nuestro alrededor sin mayores estridencias. Y más aún: muchos suelen llegar a la cima económica, política y del reconocimiento social.

Lo novedoso en la definición que hace Marietán, miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatría y considerado una autoridad en su especialidad, es que el orate no es un enfermo mental, sino una manera de ser en el mundo. Es decir: una variante poco frecuente del ser humano que se caracteriza por tener necesidades especiales. El afán desmedido de poder, de protagonismo o dar de baja de la suscripción de la vida pueden ser algunas de ellas. Funcionan con códigos propios, distintos de los que maneja la sociedad, y suelen estar dotados para ser capitanes de tormenta por su alto grado de insensibilidad y tolerancia a situaciones de extrema tensión.

En la psicopatía, señala este experto, no hay "tipos", sino grados o intensidades diversas. Así, el violador serial sería un orate más intenso o extremo que el cotidiano, pero portador de la misma personalidad.

A los 57 años, es docente en la Universidad de Buenos Aires, codirector de la revista de neuropsiquiatría Almaceón y coordinador del portal español psiquiatria.com . A partir de la década del 80, trabajó en los hospitales Moyano, Esteves y Borda, donde dirigió cursos de semiología psiquiátrica. Su página en Internet ( Sitio de Psicopatia de Hugo Marietan ) es de referencia constante en los estudios sobre psicopatía.

Según explica en la entrevista con LA NACION, hay un tres por ciento de la población con características psicopáticas. Es decir, 1.200.000 personas en la Argentina. "La relación es de tres varones por cada mujer. Son 300.000 damas y 900.000 caballeros. ¿Por qué más hombres? Sospecho que es porque la mujer utiliza su poder en el ámbito de la casa", dice.

-¿Cómo distinguir un político orate del que no lo es?


-Una característica básica del orate es que es un mentiroso, pero no es un mentiroso cualquiera. Es un artista. Miente con la palabra, pero también con el cuerpo. Actúa. Puede, incluso, fingir sensibilidad. Uno le cree una y otra vez, porque es muy convincente. Un dirigente común sabe que tiene que cumplir su función durante un tiempo determinado. Y, cumplida su misión, se va. Al orate, en cambio, una vez que está arriba, no lo saca nadie: quiere estar una vez, dos veces, tres veces. No larga el poder, y mucho menos lo delega. Quizás usted recuerde a alguno así? Otra característica es la manipulación que hace de la gente. Alrededor del dirigente orate se mueven obsecuentes, gente que, bajo su efecto persuasivo, es capaz de hacer cosas que de otro modo no haría.

-¿Como bajo el efecto de un hechizo, dice usted?


-Son gente subyugada, sí, e incluso puede ser de alto nivel intelectual. Este tipo de líderes no toman a los ciudadanos como personas con derechos: los toman como cosas. Porque el orate siempre trabaja para sí mismo, aunque en su discurso diga todo lo contrario. La gente es un mero instrumento. Carece de la habilidad emocional de la empatía, que es la capacidad de cualquier persona normal de ponerse en el lugar del otro. Las "cosas", para el líder político con estas características, tienen que estar a su servicio: personas, dinero, la famosa caja, para comprar voluntades. Utilizan el dinero como un elemento de presión, porque usan la coerción. La pregunta del accionar psicopático típico es: ¿cómo doblego la voluntad del otro? ¿Con un cargo, con un plan, con un subsidio? ¿Cómo divido?

-¿El clientelismo político es, según usted, una forma de cosificación?

-Sí, porque es un "yo te doy, pero vos me devolvés, venís a tal o cual acto, me respondés como yo te pido". No es un dar desinteresado ni movido por la sensibilidad de querer ayudar a quien no tiene. Es un uso de las personas para construir el propio poder.

-Eso está claro, pero ¿qué lo definiría como un acto psicopático?

-Que le está quitando a la gente la capacidad de elegir. El orate siempre nos deja sin opciones: la gente que manipula está en una desventaja económica tal que no tiene otra salida: o como y lo sigo o no lo sigo y no como. La libertad de las personas es la capacidad de tener alternativas.

-¿El líder orate sabe que trabaja para él o cree realmente luchar por una causa superior?

-Es muy difícil entrar en su cabeza. Tienen una lógica muy distinta. Sin embargo, lo crea o no, la bandera que utiliza siempre es suprapersonal, más allá, incluso, de este momento. Esto se ve bastante, también, en líderes religiosos orates, que apelan a la salvación del más allá. Otras banderas pueden ser la apelación al hombre nuevo, el proyecto nacional, la liberación, la raza superior, la Nación, la patria. El orate siempre necesita buscar un enemigo, para aglutinar. Y, por supuesto, nunca va a decir: "Vamos a trabajar para mí".

-¿Qué sucede con este tipo de políticos en períodos normales, sin crisis agudas?

- Bueno, ahí viene el problema, porque el orate no se adapta a la tranquilidad. El necesita la crisis. Ser reconocido como salvador. En la paz, él no tiene papel. No la soporta. Por eso las sociedades lideradas por políticos de estas características viven de crisis en crisis.

-¿Y este líder no puede cambiar? ¿Aprende de sus errores?

-No. Siempre es igual a sí mismo: la psicopatía es una estructura que no cambia.

-Hasta ahora, los está pintando como seres indestructibles, pero algún talón de Aquiles deben tener. ¿Cuál es ese punto débil?

-La frustración de sus plantes. Cuando apuestan por un proyecto, ponen todo en él y no les sale. Ahí, el orate se desorganiza y empieza a hacer pavadas. Es una personalidad controladora. Por eso en el momento de la frustración puede tener actitudes absolutamente toscas, torpes. Y en este punto, la gente ve que hace macanas, una detrás de otra, y empieza a quebrarse esa unidad, que consiguió con su persuasión.

-Usted dice que se aferran al poder y que es muy difícil sacarlos. ¿Alguna sugerencia?

-Bueno, hacen falta un montón de líderes de los comunes, normales, o bien otro orate pesado que se le contraponga. Entre muchos logran sacar al dirigente orate, o, al menos, reducir su poder. Otra cosa es aprender a no elegirlos. El orate necesita desestabilizar siempre las cosas, aquí y allá. Por eso necesita fabricar crisis. Si uno va entendiendo cómo es su mecanismo, los puede distinguir y votar por otros líderes, que pueden ser muy carismáticos, incluso, pero no psicopáticos.

-Si algún político orate llegara a leer esta entrevista, ¿se reconocería como tal?


-Por supuesto que no. Terminará de leer y les dirá a sus interlocutores: ¡qué barbaridad; cuántos orates hay dando vueltas por el mundo!
 
Última edición:

midway

Madmaxista
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
16.205
Reputación
12.014
los orates se aferran al poder como políticos:D
 

Capigorrista

Padre fundador
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
10.852
Reputación
18.463
Lugar
Barcelona.
No sé qué me da más miedo: un político o un palabrero (psiquiata y encima argentino).
 

Eneidas

Madmaxista
Desde
17 Mar 2008
Mensajes
1.396
Reputación
985
Lugar
No puedo decirlo, me están vigilando
Precisamente ayer me recomendaron un libro:

Libro: SIN CONCIENCIA. El inquietante mundo de los orates que nos rodean. 8449313619


Por lo que me contó el que me lo recomendó, habla de que los sicópatas no son sólo los típicos asesinos en serie que matan 30... están ahí fuera y nos rodean. Son nuestros jefes, el comercial del banco que nos vende un plan de pensiones,... Aún no lo he leido pero tiene muy buena pinta.

PD: No soy comercial de editorial Paidós. :D Es más, no voy a comprarlo por esta web, sino que voy a buscarlo en una librería. No me fio mucho de compras por internés
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
los sicópatas no son sólo los típicos asesinos en serie que matan 30... están ahí fuera y nos rodean. Son nuestros jefes, el comercial del banco que nos vende un plan de pensiones,...
Efectivamente, Eneidas. Ya se ha comentado aqui en otras ocasiones:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/293367-post37.html
La naturaleza de los procesos de selección tiende a colocar en las posiciones de liderazgo a la gente más desaprensiva, que precisamente por su falta de escrúpulos y su alto grado de motivación para hacer cumplir su voluntad suelen encontrarse con una ventaja competitiva frente a los demás. […]
O aqui:
http://www.burbuja.info/inmobiliari...onstruitos-que-han-arruinado-la-economia.html
 

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
Solo le ha faltado anyadir al final las palabras "al ladrillazo".

"Los políticos se aferran al poder como orates al ladrillazo".
 

patroclus

Será en Octubre
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
24.190
Reputación
54.061
Yo tuve un jefe que era un completo sicópata. Y además era protegido por los jefes, por lo que me tuve que ir de esa empresa.
Si me lo encuentro por la calle -espero que no-, le voy a quitar la sicopatía a palos. Mejor tratamiento que el un siquiatra, hoyga.
Y no lo digo porque estoy detrás de un teclado. Es una buena forma de hacer un mundo mejor.
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Si me lo encuentro por la calle -espero que no-, le voy a quitar la sicopatía a palos. Mejor tratamiento que el un siquiatra, hoyga.
Y además doblemente terapéutico, deja suave al jefe enfermo mental y al mismo tiempo es desestresante para el damnificado. (Y económico, que no estamos con la crisis para andarle regalando el dinero a las multinacionales farmacéuticas por los psicofármacos...) :D
 

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.528
Reputación
64.208
Joer... precisamente estaba preparando un hilo sobre este tema... ya lo subiré, ya. Y entonces no volvereis a mirar de la misma forma a vuestro vecino el pepito lechunguino del Audi.
 

delirium_Xtremens

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
191
Reputación
146
Es lamentable pero así es: países enteros gobernados por orates, como pasa en Italia con su primer ministro Berlusconi, sin ir más lejos. Un psicopatón con rasgos narcisistas que pasa por encima de las leyes, de la gente y de quien sea con una desfachatez que en realidad es mera patología.
Que pena de mundo
 

yerbuca

Madmaxista
Desde
28 Ene 2009
Mensajes
241
Reputación
51
El estudio de la psicopatia del poder se llama (rama no oficial) ponerología
 

AYN RANDiano

Madmaxista
Desde
20 Dic 2007
Mensajes
3.839
Reputación
2.458
Precisamente ayer me recomendaron un libro:

Libro: SIN CONCIENCIA. El inquietante mundo de los orates que nos rodean. 8449313619


Por lo que me contó el que me lo recomendó, habla de que los sicópatas no son sólo los típicos asesinos en serie que matan 30... están ahí fuera y nos rodean. Son nuestros jefes, el comercial del banco que nos vende un plan de pensiones,
...el "ecologista" que viaja en jet privado y gasta 20 veces la media en electricidad (Al Gore), el sindicalista vociferante, la "trabajadora social" que mete a un anciano en una residencia (quiera este o no), el profesor de "educación para la ciudadanía", la "feminista" andrófoba, el mentiroso público (Michael Moore, Rigoberta Menchú)...

Hay TANTO orate.
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.249
Reputación
6.190
Yo ampliaría el concepto a la gente con dinero. Mucha gente con dinero es peligrosa, inestables, te acusan de cosas que se inventan, son como niños pero malvados, mejor tenerles lejos.
 

ALKJ

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.835
Reputación
3.552
A todo esto, a los orates no los condenan irremisiblemente a pena de muerte o cadena perpetua en los sitios más timoratos?
 

Fuego azul

Será en Octubre
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
48.223
Reputación
106.630
Lugar
El pais de la piruleta
La sociedad actual tiende mas a la psicopatia que a la neurosis, los politicos solo son una muestra de la podredumbre social que rodea el mundo, asi que no es una afirmación la de este señor para echar cohetes.

Para mi lo importante no es que un politico sea un orate, lo importante es que el sistema se infiltre de actitudes psicopaticas o de doble vara medir y pa mas narices lo veamos normal.

Es decir, sin separación de poderes, control del poder legislativo, etc... da igual que los politicos sean hermanitas de la caridad, todos tenemos precios y el sistema te corrompe finalmente.

Por ello lo importante es que halla mecanismos de control, que las leyes se cumplan, que no existan doble criterios, etc...

Eso es lo que padecemos actualmente, la doble moral, poca separación de poderes, porqueyolovalguismo, etc... esa es la lacra