Los grandes grupos, los medios de comunicación y el poder oculto

Ziberan

Madmaxista
Desde
22 Jun 2008
Mensajes
2.632
Reputación
2.215
Parece que ahora estamos descubriendo la pólvora. Esto es de hace unos cuantos años... Cuando todo iba tan "bien"

Los grandes grupos, los medios de comunicación y el poder oculto

La presencia del capital extranjero en los principales grupos monopolistas y financieros del país es la verdadera clave de bóveda para comprender la estructura del poder en España y la disputa por influir en él.

En las entregas anteriores –De Verdad números 21 y 22– vimos la estructura de poder interno en la gran banca, así como en los principales monopolios energéticos y las constructoras, sectores que constituyen, de conjunto, los tres grupos principales en que está concentrado el grueso del gran capital monopolista español. En esta última entrega, analizaremos los principales grupos industriales y de servicios; además de los grandes grupos mediáticos que, aunque sensiblemente menores en cuanto a volumen de capital y beneficios, representan sin embargo –por su capacidad de influencia sobre la opinión pública– una parte cada vez más sustancial del poder. Para entrar, finalmente, en la presencia del capital extranjero en los principales grupos monopolistas y financieros del país, verdadera clave de bóveda para comprender la estructura del poder en España y la disputa por influir en él.

Los grandes grupos industriales y de servicios

“Una de sus principales características –que constituye además uno de sus puntos débiles– es que, por regla general, no tienen tras de sí un poderoso sector industrial en esa rama de la economía”

Telefónica, Altadis, Inditex, Gamesa, Abertis,... son algunos de los grandes monopolios españoles que se encuentran en los primeros puestos europeos o mundiales en sus respectivos sectores. Una de sus principales características –que constituye además uno de sus puntos débiles– es que, por regla general, no tienen tras de sí un poderoso sector industrial en esa rama de la economía. Lo que hace, al mismo tiempo, que algunos de ellos estén permanentemente en el punto de mira de los grandes monopolios extranjeros. Algo a lo que contribuye también su estructura accionarial, en muchos casos dominada por fondos de inversión extranjeros cuyo único objetivo es la rentabilidad de sus inversiones financieras.

ACERINOX (siderurgia)
Principales accionistas: C. F. Alba (Grupo March), 10’94%; Feynmore Capital (EEUU), 5%; Alicia Koplowitz, 10’12%; Nisshin Steel Corp. (Japón), 10%.
Volumen neto de negocio: 1.724 millones euros
Capitalización bursátil: 2.842 millones euros
Beneficios 2004: 103 millones euros

ALTADIS (tabacos)
Principales accionistas: Chase Nominees Ltd (EEUU), 14’44%; Fidelity International Limited (EEUU), 4’02%; Franklin Resources Inc (EEUU), 5%; State Street Bank & Trust (EEUU), 8’68%.
Volumen neto de negocio: 6.147 millones euros
Capitalización bursátil: 9.190 millones euros
Beneficios 2004: 377 millones euros

ARCELOR (siderurgia)
Principales accionistas: Estado de Luxemburgo, 5,66%; Arbed (Luxemburgo) 3,88%; Grupo Aristrain, 3’5%; Región de Valonia (Bélgica), 2,4%.
Volumen neto de negocio: 16.778 millones euros
Capitalización bursátil: 12.160 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 1.937 millones euros

INDRA (tecnología)
Principales accionistas: Cajamadrid, 13’33%; Chase Nominees Ltd. (EEUU), 10’08%; Fidelity Int. Lted. (EEUU), 5’12%; State Street Bank & Trust (EEUU), 6’49%.
Volumen neto de negocio: 635,9 millones euros
Capitalización bursátil: 2.250 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 59 millones euros

INDITEX (textil)
Principales accionistas: Amancio Ortega, 59,29%; Chase Nominees (EEUU), 5’97%, Roosp Coruña, 6’99%.
Volumen neto de negocio: 2.819 millones euros
Capitalización bursátil: 15.460 millones euros
Beneficios 2004: 108 millones euros

GAMESA (energía eólica)
Principales accionistas: Corp IBV (BBVA-Iberdrola), 25’78%; Chase Nominees (EEUU), 8’2%; Franklin Resources Inc (EEUU), 7’9%; Iberdrola, 6%
Volumen neto de negocio: 928 millones euros
Capitalización bursátil: 2.820 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 23 millones euros

TELEFÓNICA (telecomunicaciones)
Principales accionistas: BBVA, 5’62%; La Caixa, 5’37%; Chase Nominees (EEUU), 9’9%; Fidelity Int. Lted (EEUU), 1’01%; State Street Bank & Trust (EEUU), 7,61%
Volumen neto de negocio: 17.359 millones euros
Capitalización bursátil: 68.340 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 1.542 millones euros

IBERIA (aviación)
Principales accionistas: BBVA, 7’3%; British Airways & American Airlines (EEUU-Gran Bretaña), 10%; Caja Madrid, 9,99%; Logista (Altadis), 6’7%; SEPI, 5’81%.
Volumen neto de negocio: 2.234 millones euros
Capitalización bursátil: 2.000 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 29 millones euros

ABERTIS (autopistas)
Principales accionistas: Caixa Catalunya, 5’69%; ACS, 17’58%, La Caixa 23’99%.
Volumen neto de negocio: 1.534 millones euros
Capitalización bursátil: 11.900 millones euros
Beneficios 2004: 361 millones euros

Los medios de comunicación

“Las participaciones accionariales en ellos muestran como nos encontramos ante verdaderos imperios mediáticos, cuyo alcance va mucho más allá de las televisiones que constituyen el buque insignia de cada uno de ellos”

La entrada de Antena 3 y Tele 5 el pasado año en el selectivo IBEX-35 –el índice bursátil que agrupa a las mayores 35 empresas españolas por volumen de negocio– es el mejor indicador de la importancia alcanzada por los monopolios de la comunicación en nuestro país en los últimos años. Las participaciones accionariales en ellos muestran como nos encontramos ante verdaderos imperios mediáticos, cuyo alcance va mucho más allá de las televisiones que constituyen el buque insignia de cada uno de ellos.

Así, en el accionariado a Tele 5 encontramos –además de a Mediaset, el grupo mediático del presidente italiano Berlusconi– al grupo español Vocento, un conglomerado mediático fruto de la fusión entre el grupo vasco Correo (históricamente en manos de las familias Ybarra-Bergareche) y el madrileño Prensa española (editora de ABC, de la familia Luca de Tena). En sus manos están, además de la televisión, la cadena Punto Radio, el grupo de prensa regional más importante de España (El Correo, El Diario vasco, El Diario montañés, La Verdad de Murcia, Las Provincias de Valencia, Ideal, Hoy, La Voz de Cádiz y Sur en Andalucía, La Rioja, El Norte de Castilla,...), una cadena de televisiones locales que agrupa a 41 emisoras o la agencia de noticias Colpisa.

Por su parte, Antena 3, concentra en su accionariado a los verdaderos amos del mercado editorial en España. Círculo de Lectores –a través de Bertelsman– y el omnipresente Grupo Planeta de los Lara (Planeta, Planeta-De Agostini, Altaya, Espasa, Seix Barral, EMC, Paidós, Destino,...), primer grupo editorial de España y séptimo del mundo. En él hay que incluir, además, a la emisora de radio Onda Cero así como los periódicos La Razón y Avui

El Grupo Prisa y Sogecable, por su lado, constituyen el principal imperio mediático del país. Posee el principal periódico nacional (El País), el económico 5 Días, el deportivo As y el regional El Correo de Andalucía. En Francia se ha hecho con el 15% de las acciones de la editora de Le Monde, además de editar los diarios regionales Le Midi-Libre y L’Independant. Controla las principales cadenas de radio: Cadena Ser, los 40 principales, Cadena Dial, M-80 Radio,... A partir de noviembre contará con cuatro televisiones (La Cuatro, Localia TV, Canal Plus y Canal Satélite Digital). Una amplia gama de editoriales: Santillana, Alfaguara, Aguilar, Taurus, Altea,...Productoras y distribuidoras de cine: Sogecine, Warner Sogefilme, Sogepaq,...

ANTENA 3 TV
Principales accionistas: SCH, 14’2%; Bertelsman (Bélgica-Alemania), 17’26%; Fidelity Int. Lted. (EEUU), 2’93%; Grupo Planeta 35%; MACAME SA, 9’5%
Volumen neto de negocio: 471 millones euros
Capitalización bursátil: 3.320 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 118 millones euros

TELE CINCO
Principales accionistas: Silvio Berlusconi (Italia), 52%; Chase Nomines (EEUU), 5’01%, Vocento 13%.
Volumen neto de negocio: 495 millones euros
Capitalización bursátil: 4.160 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 153 millones euros

GRUPO PRISA
Principales accionistas: Jesús Polanco, 64’35%; Artisan Partners Limited (EEUU), 5’15%; State Street Bank & Trust (EEUU), 5’8%
Volumen de negocio (Enero-septiembre 2005): 1.123 millones euros
Capitalización bursátil: 3.360 millones euros
Beneficios enero-septiembre 2005: 112 millones euros.

SOGECABLE
Principales accionistas: Jesús Polanco, 24’5%; Telefónica 22’22%; Vivendi Universal (Francia), 15’63%.
Volumen neto de negocio: 770 millones euros
Capitalización bursátil: 3.930 millones euros
Pérdidas primer semestre 2005: -24’1 millones euros

El poder oculto

“La presencia del capital financiero norteamericano en los grandes monopolios españoles es abrumadora. De hecho son los principales accionistas de 6 de las “joyas de la corona” (SCH, BBVA, Endesa, Repsol-YPF, Telefónica y Altadis), mientras ocupan una posición preeminente en muchas más”

Las posiciones de control accionarial que mantienen unos pocos núcleos financieros sobre los principales monopolios del país empieza a darnos una idea aproximada acerca de dónde reside el verdadero poder en España. Botín, Francisco González, los March, Abelló, Koplowitz, Del Pino, Entrecanales, Fornesa, Brufau, Valls Taberner,... Una reducida y selecta oligarquía financiera que tiene en sus manos la capacidad de gestionar billones de euros cada año, que encuadra a un auténtico ejército de centenares de miles de trabajadores a su servicio, de cuyas decisiones en uno u otro sentido depende la vida económica del país,... Y sin embargo, la radiografía todavía no está completa. La Caixa, el BBVA o el SCH pueden presumir del poder y la influencia de que disponen en las grandes empresas del IBEX 35 –el selectivo índice de la bolsa española capaz de proporcionar a sus propietarios sólo en 2004 unas plusvalías y beneficios de 3 billones y medio de las antiguas pesetas–, pero su magnitud resulta empequeñecida si la comparamos con el poder de que disponen los fondos de inversión extranjeros. Y en particular Chase Nominees, la filial dedicada al negocio de los fondos de inversión en todo el planeta del banco norteamericano JP Morgan Chase, que aparece como accionista de gran relevancia en al menos 14 de las 35 empresas del Ibex.

A finales del pasado año, la constructora Sacyr –detrás de la cual encontramos al financiero Abelló, y por extensión a Botín– reclamó sentarse en el consejo de administración del BBVA por poseer el 3’5% de las acciones del banco, habiéndose convertido, según ellos, en su principal accionista. Nada más alejado de la realidad. Para conseguirlo tendría que superar el 6’9% de acciones que posee el norteamericano State Street Bank & Trust o el 5’74% de Chase Nominees.

Y esto es sólo un botón de muestra. La presencia del capital financiero norteamericano en los grandes monopolios españoles es abrumadora. De hecho son los principales accionistas de 6 de las “joyas de la corona” (SCH, BBVA, Endesa, Repsol-YPF, Telefónica y Altadis), mientras ocupan una posición preeminente en muchas más. Haciendo un simple cálculo, más de un 10% de las grandes compañías españolas les pertenece y los beneficios que su inversión de capital en ellas les representa superará sólo este año los 2.500 millones de euros, más de 400.000 millones de las antiguas pesetas.

Cuatro o cinco grandes fondos norteamericanos (Chase Nominees, Fidelity, Franklin Resources Inc, EC Nominees y State Street Bank & Trust) se reparten la mayoría de todo este control accionarial. Pero de ellos, sin duda el “rey” es el JP Morgan Chase, la megacorporación bancaria resultante de la fusión del banco fundado por John Pierpont Morgan y el de la familia Rockefeller. Su logo aparece repetidamente como primer o segundo accionista en Altadis, BBVA, Endesa, Telefónica, Iberdrola, Indra, Repsol YPF y SCH; ocupando el tercer puesto en el accionariado de Gas Natural, Inditex, Telecinco o ENAGAS. Y hablar del JP Morgan Chase es hablar no sólo de la familia Rockefeller, sino de gigantescos monopolios mundiales como General Electric, Exxon Mobil, la farmacéutica Merck o el grupo mediático de los Hearst (el ciudadano Kane de Orson Welles). Es, en definitiva, hablar de toda una fracción de la clase dominante norteamericana alineada en torno al poder financiero del JP Morgan Chase, enfrentado al otro gigante bancario norteamericano, el Citigroup, de donde ha salido el grueso de cuadros que copan la administración de Bush.

Mientras las burguesías monopolistas europeas tomaron el camino –especialmente tras el ingreso de España en el Mercado Común– de instalar sus multinacionales en nuestro suelo, hacerse con el control de buena parte de la estructura productiva del país y ocupar directamente el mercado, la táctica del capital monopolista norteamericano no por más oculta es menos eficaz. Ellos, simplemente, se dedican a controlar a los que mandan, a mantenerse silenciosamente presentes en lo que constituye los verdaderos núcleos de poder de la oligarquía financiera española.

Botón de muestra

Tal vez muchos se sorprendan de saber que España es el quinto productor mundial de automóviles, sólo superado por Alemania, EEUU, Francia y Japón y seguido de cerca por Corea del Sur. Estos 6 países suman conjuntamente los dos tercios de la fabricación mundial de vehículos a motor. El sector del automóvil representa casi una cuarta parte (el 22,3%) del volumen total de las exportaciones españolas. Pero sin embargo, éste es un sector que está completamente en manos de las grandes potencias cuya exportación de capital a nuestro país supone jugosas ganancias para sus cuentas de resultados. Y que al mismo tiempo sirve de botón de muestra para poner de manifiesto la otra cara, la cara oculta de la décima potencia económica del mundo: nuestra completa dependencia industrial y tecnológica de las grandes burguesías monopolistas y el control que éstas ejercen sobre nuestros principales recursos productivos.
Exportaciones automóviles 2003
Empresa
Millones de euros
Volkswagen (Alemania):
5.449
Renault (Francia):
4.789
Opel (EEUU):
4.549
Ford (EEUU):
3.230
Peugeot-Citröen (Francia):
2.240
Nissan Motor Ibérica (Japón):
1.354
Mercedes Benz (Alemania):
1.212
Iveco Pegaso (Italia):
907

A. Lozano
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Up!, a suscribirse al hilo

http://esmola.wordpress.com/2010/11/18/los-duenos-de-la-informacion/

Los dueños de la información
Archivado en: información — Mendigo @ 12:15

Existen varios caminos por los cuales el capital puede controlar, manipular, condicionar la información que recibe una sociedad a través de los medios de comunicación. Por ejemplo, con los contratos de publicidad en un medio con la condición implícita de impunidad informativa, maniobra harto frecuente en empresas como El Corte Inglés.

Una forma que tienen los bancos de controlar la información es gracias a su posición como tenedor de deuda, el mismo chantaje al que someten a los partidos políticos (sería gracioso que mañana El País destapase una información perjudicial para Botín, cuando PriSA está pendiente de renegociar con el Santander su descomunal deuda para poder seguir existiendo).

Pero sin duda la forma más directa y evidente que tiene el gran capital de controlar la información, de crear en la sociedad estados de opinión que sean favorables a sus intereses, es con la propiedad de esos medios de comunicación. Echando un rápida ojeada a la estructura de propiedad de los medios de comunicación se comprende rápidamente la homogeneidad ideológica de la sociedad, instalada en el pensamiento único. La diversidad se reduce a matices, a cuestiones secundarias.

La información es el cuarto poder, no descubro nada. La importancia determinante de los medios de comunicación en la formación y control de la conciencia social de un pueblo era ya evidente hace varios siglos. En el mundo actual, un volcán de información, el control de la misma es absolutamente necesario para que el capital consiga perpetuarse.

Que la información que recibimos, cada vez más mascada, digerida y deglutida, condiciona nuestro voto y, por lo tanto, la Democracia, es innegable. Entonces, yo me pregunto hasta qué punto es legítimo que el sector de la comunicación sea mayoritaria, abrumadoramente conservador. Que defienda sin fisuras el status quo y los privilegios adquiridos, santificando por encima de todo la propiedad privada.

Nuestro sistema electoral cocina la voluntad del pueblo expresada en las urnas, configurando una Cámara Baja (del Senado mejor no hablar) que es un reflejo deformado de la sociedad española (como los espejos convexos, que adelgazan el reflejo de quien los mira). Ese falta de representatividad es un déficit de LEGITIMIDAD del poder legislativo, en cuanto que la soberanía emana del pueblo.

De la misma forma podríamos preguntarnos la legitimidad de una prensa volcada en la derecha política y económica, teniendo las izquierdas una mayoría social clara en la sociedad española.

La prensa no es inocente. Los medios de comunicación hace muchas décadas que dejaron de servir a los intereses (la necesidad de información) de sus clientes, para servir a más altos intereses (no por elevados, sino por superiores en la jerarquía social).

Nada ha cambiado. Llevamos siglos, milenios trabajando para condes, duques o marqueses, con esos u otros nombres (CEO, presidente-director general…). Esta misma clase dirigente lleva siglos, milenios dictando a sus pregoneros las normas, las directrices de su sistema. Los sacerdotes desde los púlpitos (aunque estos ya han caído en el descrédito) y los periodistas desde sus columnas reproducen fielmente la doctrina del poder. Ofrecen a la sociedad la visión del mundo que encaja con los intereses de sus dueños.

Trabajamos en las tierras, en los talleres del señor conde. Compramos los productos que nos vende el señor conde. Y, además, atendemos respetuosamente la homilía que ha redactado el señor conde. Cada día, a la hora de comer, la familia enmudece ante el televisor.

Y más nada. Os dejo con el infográfico; digeridlo con calma pues está lleno de información interesante. Contiene algunas sorpresas, pues a los nombres ya esperados de Berlusconi, Godó, Polanco, Luca de Tena o Lara se unen otros inesperados como Ramón Mendoza, Alicia Koplowitz, George Soros, Karlos Arguiñano, Bill Gates, Carlos Slim (la mayor riqueza del planeta) o un imputado por la Gürtel. Incluso un empresario condenado a dos años de guandoca por corrupción y que ahora es candidato a presidir la Cámara de Comercio de Burgos. Nos encontramos de nuevo con el Albert Frère que era dueño de Total y, por lo tanto, de CEPSA. Con el fondo BlackRock, cuyo presidente tuvo una oscura entrevista con nuestro monarca. Y con los grandes gigantes de la banca, Goldman, HSBC, el Norgesk o el Santander.

Os dejo que vayáis descubriéndolo;



Este esquema ha sido realizado gracias a la colaboración de HugoMM, Manolox y Picapiedra. Muchas gracias, compis, por vuestra ayuda. ;)

Notas sobre el gráfico:
- Los datos los hemos ido obteniendo en la entrada Estudio colaborativo sobre medios. Si quieres más información, un punto a partir del cual seguir investigando, revisa esos comentarios.
- El mundo de la comunicación está en constante transformación, así que rápidamente esos porcentajes de propiedad quedarán desactualizados (dentro de poco tendremos que incluir, por ejemplo, La Sexta en la órbita de Antena 3). Muchos lo estarán ya, de hecho. Cualquier esquema que represente el mundo de la comunicación debe ser un esquema dinámico, en constante revisión. también para ello este trabajo es colaborativo. Sería necesario que entre todos fuéramos reportando los errores, omisiones o actualizaciones para que el gráfico sea un reflejo lo más fideligno posible de la realidad de los medios que operan en España.
- Las cifras de participación accionarial están redondeadas al entero más próximo.
- El cajón con flecha que retorna a la empresa indica el porcentaje de acciones en autocartera
- La propiedad de una empresa suele estar distribuida entre los miembros de la familia del dueño (cónyuge, hijos o, excepcionalmente, hermanos o amigos). Simplifico poniendo el nombre más relevante de esa familia, o añadiendo la clave (F) de familia o (H) de herederos.

Conclusiones:
- Debería leer más a menudo Gara. El único medio de los que he analizado cuya propiedad es colectiva, popular, y no de ningún constructor, miembro de la nobleza, magnate de las comunicaciones, banco o fondo de inversión extranjero. Lástima que esté tan centrado en cuestiones vascas (me recuerda al chiste del mapamundi de Bilbao)
- Hemos de tomar nota de la lección de cómo se creó Gara: con una aportación media de 600€ de 10.000 personas. Si eso lo logró una parte de la sociedad vasca, demostrando que sería perfectamente posible sacar un proyecto análogo en España. Yo al menos aportaría gustoso 600€ a cambio de participar en un medio de comunicación que sea realmente independiente de los poderes fácticos, muy en concreto del único poder que nos dirige y gobierna: el capital. Un medio de comunicación al servicio de la sociedad, sus propietarios y sus lectores. Un medio de comunicación colectivo.

Para ello sería necesario que la izquierda española estuviera siquiera la mitad de organizada y motivada que la izquierda vasca. Falta, clamorosamente, una organización en la izquierda que impulse proyectos como el de un periódico de capital popular. Las que hay, se limitan a seguir el papel de partidos políticos al uso, limitando al teatrillo de las urnas su actuación política.

Hay que crear algo nuevo. Y diferente.

Vuelvo a pedir colaboración con el gráfico, para subsanar errores o actualizarlo. Espero que lo encontréis útil para ubicaros en el proceloso piélago de los medios de comunicación.
 
Última edición:

arriqui

Madmaxista
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
5.982
Reputación
14.553
Lugar
La Sagra
<iframe width="480" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/ez4zVwxCCtc?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

Rick Deckard

Madmaxista
Desde
19 Feb 2010
Mensajes
859
Reputación
1.954
Que poco se habla del cuarto poder y de como ayudó a inflar la burbuja inmobiliaria. Con Internet se les acaba el chollo del control de la información. Las élites políticas y empresariales van a perder uno de sus poderes, los siguientes serán el legislativo, el ejecutivo y el judicial.