Z
Puntuación de reacción
2.215

Mensajes de perfil Última actividad Mensajes Acerca de

  • Este tío se muestra en todos los registros: de la ternura al ácido sulfúrico (ni Leo Ferré, se le acerca, ni ningún otro).
    Las que entran a la primera son: “Inquietaçao” -para mí la mejor con la que ya oíste-, “Casa comigo Marta”, “O charlatao”, “Eu vim de longe” (autobiográfica y desencantada)… “Cantiga do fogo e da guerra”, “Nevoeiro…”

    Pdta.: Yo no soy radical ni socialista como JMBranco. Me quedo más bien en muchos asuntos en el fiel de la balanza, que no es el centro ni es mejor que otras opciones, es la socialdemócrata europea auténtica (serán los años), con mis contradicciones asumidass. Qué más quisiéramos que vivir como en las democracias europeas. Dejarían de tener sentido muchos planteamientos ideológicos para mucha gente.
    En fin, que es un tipo incalificable e insobornable, generoso, radical -antes, en el G.A.C., extremista- al que califican sus obras. Pero es más que nada músico (suya es la orquestación del primer disco importante de la otra leyenda portuguesa -José Afonso- pero hay que darle/dedicarle tiempo, como al vino y no todas sus músicas entran a la primera, en cambio a la tercera… son excepcionales casi todas. En resumidas cuentas podríamos decir que no se casa ni con el pentagrama.
    Para acabar, él, que puso a parir el fado en 1975 porque “canto mole em letra dura nunca faz revoluçoes”, ahora se marca un “fado da tristeza” de lo más representativo del género en cuanto a música, pero críticón con las letras tipo. Un hallazgo.
    A cambio, ha tenido épocas mejores, ha trabajado en RTVP por ejemplo.

    El mejor tema para mí es “Inquietaçao” (lejos de otros más radicales)
    En medio de una pieza de ¡28 min.!, “A noite” (poema más o menos existencial con música, profundo -y un poco cansino-, te enjareta la más bella canción de cuna jamás compuesta y se queda tan ancho (cantada, por cierto, por su hermana no profesional: es sabido, en Portugal le das una patada a una piedra y aparecen cien mil voces femeninas angelicales -no solo la Teresa Salgueiro de Madredeus).
    Muchos de sus temas fueron estrenados como parte de obras de teatro “de intervençáo”, es decir, políticas. Ha sido boicoteado y ninguneado (autor maldito) por las discográficas hasta el punto de tener que pedir financiación a sus “fans” a la salida de un concierto por medio de un bono canjeable por ¡el futuro disco! Y la gente creyó y apostó por él y no les defraudó.
    Como no encontrabas las letras aquí te dejo una página Web en la que puedes ver la actuación u oír la música (no en todos los casos) mientras lees las respectivas letras. No hay más que unas pocas:


    José Mário Branco letras - Letras de Músicas

    Este tío se muestra en todos los registros: de la ternura al ácido sulfúrico (ni Leo Ferré, se le acerca, ni ningún otro).
    Te va a sorprender agradablemente este tío: autor, orquestador, letrista, actor, guionista de obras de teatro de las llamadas "de intervençao". Saludos.
    Muchas gracias, me ha gustado mucho, todo un regalo. Y pese a que no he encontrado la letra, se le entiende muy bien.

    Va directo a mi blog, creo que merece la pena.

    P.S. Procuro seguir todos tus comentarios, así que no me des las gracias por los "gracias" que te tendré por aquí muy ocupado.

    Un abrazo.
    Hola, hamijo. Quiero recomendarte la letra de una canción (con su música claro) y a un cantor que lleva 35 años por lo menos comunicando el mismo mensaje, ese que se adivina detrás de tus post. LO puedes encontar en Youtube y la letra en la red. Se llama José Mário Branco y el tema en cuestión es "Do que um homem é capaz" (De lo que un hombre es capaz). Yo creo que es hasta autobiográfico. Un tipo con un curriculum para no perdérselo.
  • Cargando…
  • Cargando…
  • Cargando…