Van a empezar a hacer test de drojas en mi empresa. Y creo que se va a poner de moda.

No es obligatorio y cualquier medida coercitiva es ilegal y denunciable:

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Artículo 22. Vigilancia de la salud.

1. El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo.
 
Última edición:
Ya pero, ¿Tiene la empresa potestad para imponer el hacerse análisis de drojas a los empleados?¿Y establecer sanciones si alguien se niega a hacerlo?
Pregunto desde la ignorancia.

Obligarte NO, pero si te niegas la cosa ya huele mal y te pueden echar por cualquier otra cosa.
 
Me parece perfecto. Si alguien se quiere drojar que lo haga en su casa y encerradito con llave para que no afecte a nadie.

Si yo me juego MI pasta en MI empresa quiero gente seria que venga a trabajar en serio. Los enfermos deben estar en otro sitio.

Un señor se puede "colocar" con lo que considere en su casa y despues currar en TU empresa y hacerte ganar TU pasta sin que haya ningún menoscabo en su labor. De hecho, estoy seguro que muchos habra que curren más y mejor que TU.

Ya está bien de querer controlar lo que pueden o no hacer sus empleados porque la empresa me pague dinero por hacer MI trabajo, en el contrato NO dice nada que tenga que ser quienes ELLOS quieren que sea.

Enfermos del control

PD.- NO tomo drojas
 
Me parece perfecto. Si alguien se quiere drojar que lo haga en su casa y encerradito con llave para que no afecte a nadie.

Si yo me juego MI pasta en MI empresa quiero gente seria que venga a trabajar en serio. Los enfermos deben estar en otro sitio.

Tú (si es que eres empresario de verdad) puedes controlar lo que la gente a la que pagas un sueldo haga en SU horario laboral. Si te parece que hacen mal su trabajo, despídeles, que para eso están las leyes. Pero por pagar un sueldo, no se gana el derecho a controlar lo que hace la gente en SU tiempo libre.

Ni los esclavistas llegaban al punto al que quieres llegar tú. ¿De que shishi vas, de monitorizar la vida de los demás? ¿Tienen que tener una marca buena en los 10.000 m también, y comer alimentos bajos en grasas?
 
No me parece raro. Lo hace la GC en los controles.
No se debe manejar maquinaria estando drojado. Esos análisis son necesarios para proteger la seguridad de los empleados y los buenos resultados de la empresa. Se justifican totalmente.
Espero entonces que te den una baja médica si tienes que tomar cualquier medicamento que de positivo, como antihistaminicos por ejemplo.

El reconocimiento médico anual es voluntario y, evidentemente, lo último que todo trabajador con dos dedos de frente querría es que su empresa supiera nada de su salud ni que tuviera acceso a sus datos médicos.

No vayas al reconocimiento y ya está, no te pueden obligar.
Me consta que a ciertas instalaciones industriales no te dejan entrar sin reconocimiento médico por exigencia de su plan de seguridad.
 
Pues eso, se esta empezando a correr el rumor de que van a empezar a hacer teses de droja, no se si en el reconocimiento medico anual o de sorpresa, yo suelo fumar mis canutillos después de currar, nunca he ido a trabajar fumao ni se me ocurriría.

No se cuanto de legal es realizar este test, ya que según las leyes veo que indican bajo las influencias.... Y como lo demuestran, que estas bajo las influencias?

A algún burbujero le hacen esta prueba, que no sea MILITAR, yo trabajo en una fabrica y por el tema de las seguridades se están poniendo muy burros.

Seguro que si quieren aplicar esto en mi planta en alguna ya la están haciendo, haber si nos explica como va la cosa algun burbujero, porque no se que pasara si das positivo, si te van a la calle o te hacen un seguimiento o que!

Vamos de mal en peor, ni un porrillo fuera de tu jornada vamos a poder fumar, cortando libertades...

Ahora cubatas te puedes jartar todos los días total no vas a dar positivo, vaya justicia de mis narices.

Antes de ir al curro alcaliniza, hidrata y oxigena tú sangre haciéndote un zumo de limón de exprimido ;)

A mi me hicieron una revisión médica un lunes cuando el sábado celebré mi cumpleaños... Me pegué una borrachera y fumada bien buena :roto2: domingo exprimiendo limones y el lunes como nuevo :XX:
 
El reconocimiento médico anual es voluntario y, evidentemente, lo último que todo trabajador con dos dedos de frente querría es que su empresa supiera nada de su salud ni que tuviera acceso a sus datos médicos.

No vayas al reconocimiento y ya está, no te pueden obligar.

Dependiendo del puesto de trabajo sí te pueden obligar.
 
En la GM de Figueruelas hace eones de años que hacen esos controles.
Y conocí gente que se pasaba toda la noche con farla, llegaba a casa, se metia un par de porros... Se cambiaba y se iba a currar.

Eso si, 2-3 meses antes del analisis tuvo que pasar una semana en la cama a lo Trainspotting.
 
El reconocimiento médico anual es voluntario y, evidentemente, lo último que todo trabajador con dos dedos de frente querría es que su empresa supiera nada de su salud ni que tuviera acceso a sus datos médicos.

No vayas al reconocimiento y ya está, no te pueden obligar.

Claro que te pueden obligar. Pueden decirte que optes entre el reconocimiento o la calle...

---------- Post added 01-sep-2016 at 09:18 ----------

Espero entonces que te den una baja médica si tienes que tomar cualquier medicamento que de positivo, como antihistaminicos por ejemplo.

Pues claro... Una persona medicada puede tener reacciones lentas y ser un peligro para sí misma y para los demás.
 
Si no esta en el contrato no se si lo pueden exigir

En usa es muy habitual que pongan ese tipo de clausulas y si firmas, sabes que en cualquier momento te pueden hacer un analisis "sorpresa"

Ahora bien, legalmente te podras negar, pero en cuanto tengan que hacer reduccion de plantilla....
 
Antes de ir al curro alcaliniza, hidrata y oxigena tú sangre haciéndote un zumo de limón de exprimido ;)

A mi me hicieron una revisión médica un lunes cuando el sábado celebré mi cumpleaños... Me pegué una borrachera y fumada bien buena :roto2: domingo exprimiendo limones y el lunes como nuevo :XX:

Eso es porque tu empresa busca en orina, si llega a ser en sangre no te libras.
 
Si no esta en el contrato no se si lo pueden exigir

En usa es muy habitual que pongan ese tipo de clausulas y si firmas, sabes que en cualquier momento te pueden hacer un analisis "sorpresa"

Ahora bien, legalmente te podras negar, pero en cuanto tengan que hacer reduccion de plantilla....


En la práctica, y aunque no esté en el contrato, te lo pueden exigir. En una empresa, la disciplina suele ser muy rígida; cuanto más pequeña, más rígida. En una fábrica con 500 personas o más, ese tipo de conflictos ni se plantean, pero en una empresa pequeña, el 'opositor' puede irse a la calle, despedido por cualquier motivo inventado. Con sus 33 días por años, naturalmente... La empresa lo despide realmente no por oponerse al examen médico, sino por ser 'piante' y dar mal ejemplo...
 
Volver