Una pregunta que me trae de cabeza....

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
bestia dijo:
Pues no ahorreis, ya ahorraré yo xD... :D .
Lo que decía es que ahora y estos ultimos años ha sido el momento de ahorrar. Cuando llegue la crisis, no podrás.
 

Silent Weapon

Madmaxista
Desde
10 Nov 2006
Mensajes
3.264
Reputación
2.087
Pregunta con Intro

A sabiendas de que el IPC se calcula por medio de una cesta de productos cuidadosamente escogidos en el gobierno Anshuar por el Sr. Rato, todos deberíamos saber, o al menos, creer, la posibilidad de que los productos de dicha cesta CAMBIEN, o puedan cambiar, para mantener a buena temperatura los datos de nuestro guiso precio-económico IPC (mantenerlo estable???).

Por otro lado, y CORREGIDME SI ME EQUIVOCO!

Si sube el petroleo --> Suben costes productos --> Suben precios.
Si sube M3 --> Posible (antesala?) aumento de la inflacción --> Suben precios.

mmmm... digamos que esos dos ingredientes los tenemos actualmente en nuestra economía no sólo española si no europea, ahora bien, y esto si que me gustaría que me lo respondieran:

Qué ocurriría si se sigue PRECOCINANDO el IPC a espaladas del aumento REAL del valor de los productos???


P.d. Es fácil decir D-E-F-L-A-C-I-Ó-N, porque todos sabemos hablar (y escribir), pero que alguien que la defienda me explique en que se basa para pensar en ella, pudiendo dejar de banda los dos ingredientes antes mencionados.

Muchas Gracias
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.169
Reputación
62.061
Recesion con IPC disminuyendo ----> Deflaccion
Recesión con IPC subiendo --------> Estanflcación

Debido a la politica monetaria conjunta, es dificl practicar correciones monetaristas (tipos de interes), la unico que nosqueda es actuar fiscalmente y del gasto publico.

El petroleo subira, poco a poco pero ira subiendo y sera causa de un aumento de inflación
La M3 esta aunmentando desmesuradamente siendo tambien causa de inflación, la unica solucion es subir los tipos de interes, o sea el Euribir para arriba.

El panorama es malo mire como se mire, aunque es preferible una deflaccion que una estanflacion.


Un saludo ...
 

Silent Weapon

Madmaxista
Desde
10 Nov 2006
Mensajes
3.264
Reputación
2.087
Sí, Alvin Red el concepto Estanflación lo conocía, pero a lo que me quiero referir es que, como han estado haciendo todo este tiempo aplicar el modelo de NO INCLUIR EL INCREMENTO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA en el cálculo de IPC, podrían, si fuera el caso, hacerlo con otros productos que empezasen a ver incrementados su precio, por el incremento del crudo, para así mantener el IPC bajo control, es decir, FALSEAR AUN MÁS LA REALIDAD.

El aumento por parte del BCE de los tipos, es para que la economía monetaria europea no se vaya a la mi*rda, pero en manos de los estados está aún la posibilidad de falsear según que datos como el IPC.

No es posible que a corto nos veamos más en una posibilidad de ESTANFLACIÓN camuflada (al menos en nuestra economía) que de una DEFLACIÓN haciendo el efecto Bola de Nieve arrastrando consigo el resto de precios del mercado español???

En economía me parece haber entendido que la psicología de masas es algo muy importante.

Saludos y Gracias
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.169
Reputación
62.061
Siento responder tarde, pero la pelicula que he alquilado era entretenida :)

La gasolina es un bien de consumo basico y no la pueden desligar del IPC, aparte hay varios tipos de IPC, saco las definiciones de internet.

IPC;
Índice de precios al Consumo. Termómetro que mide el aumento de los precios de los productos de un país

IPC Armonizado;
A partir de 2001 se ha creado un IPC armonizado en la que la cesta que interviene es la de un europeo tipo. Este último se utiliza para comparar evolución de precios entre países de la UE que no sería posible de otra manera. No obstante, el IPC armonizado presenta otros problemas de cálculo como el de la distinta calidad de los productos, en algunos casos heterogeneidad, en cada país. Por ejemplo, una lavadora en Alemania no es lo mismo que una lavadora en Grecia.

IPC Subyacente;
IPC excluyendo dos familias de productos cuyas oscilaciones coyunturales pueden alterar una correcta interpretación del IPC real de un país. En este sentido, se llama IPC subyacente a aquel en el que se excluyen del cómputo los productos energéticos y los alimentos que son los que más oscilan.
Es mas dificil hacer trampas con el IPC Armonizado.

El precio de la vivienda no esta incluido en el IPC de ningun pais que yo sepa.

Lo unico que pueden camuflar pues es el aumento de paro, que ya lo estan realizando con el nuevo indicador de desempleo que utilizan.


No lo he mencionado antes, pero hay 2 paises que exportan inflación

Japon
A traves de carry trade, normalmente un pais o una zona sube los tipos de interes basico para controlar la inflación, primando el ahorro sobre el consumo.
Debido a que los mercados son globales, podemos saltarnos estas restricciones, endeudarnos en Yenes, con un tipo basico del 0,5% e inviertiendo en Dolares 5,25% (creo) ...
Esto esta funcianando a pleno rendimiento y solo se detendra cuando el Yen se revalorice o Banco de Japon suba el interes basico, para que funcione ha de haber un diferencial de un 3% aprox.

EEUU
A traves del deficit insostenible y que es financiado por los bonos de tesoro americanos, el Banco Central Europeo esta financiando el consumo americano para que no se frenen la exportaciones europeas a EEUU.
Esto se acabara cuando el consumidor americano no pueda pagar los creditos prestamos, o hipotecas para mantener esta bola financiera y parece que ya estamos llegando a ello.
Cuando eso pase el dolar se desinchara y los bonos del tesoro valdran mucho menos, mientras tanto este consumo americano solo aporta inflación. a Europa.


Asi pues hay tantos escenarios posibles que dar una prevision a corto o medio plazo se hace dificil o imposible, a largo es facil ...va ha pasar algo rellenito por uno y otro lado, con recesion mundial y peak oil.


Un saludo ...
 
Última edición:

marcos1975es

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
128
Reputación
39
Como dicen los compañeros tertulianos, si tienes pasta, te cundirá más, si no la tienes, pues irás de ojo ciego de todas formas.

Por otra parte, una cosa que he visto en estos últimos años es que hay que ir a la contra de lo que hace el vulgo, o la mayoría de la población. Si ves que todo el mundo gasta como loco, ahorra y aprietate un poquito, que cuando lleguen las vacas flacas, tu dinero se multiplicará por dos (entiéndase aumento de la capacidad de adquisición).

Cuando todo esto se vaya al carajo, el que tenga plata, cash, money, efectivo será el puñetero amo :cool:
 

Uno que pasaba...

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
1.147
Reputación
3.308
Yo pienso que es posible que unas cosas compensen otras y que estemos más bien cerca de la famosa estanflación. Pero también pienso que ya se encargarán los políticos de cambiar los indicadores como sea necesario para ocultarlo (igual que han hecho con otros datos, como los de paro, censos, evolución del mercado inmobiliario...). Lo que haga falta para que el ciudadano medio coma filete de lagartija pero le sepa como a solomillo y se sienta feliz y contento.

Creo que nos beneficiaría que desde Europa se fijase la medida de estos indicadores para todos igual. Me refiero a que, por ejemplo, el IPC se calcule con los mismos productos en todos los países. Igual así no podían falsear tanto los políticos.

En cualquier caso, sí que coincido con lo de hacer lo contrario que la mayoría pero con cabeza. Yo creo que esto se da porque todos tenemos miedo de cagarla en cosas importantes, y la gente suele ir a lo seguro. Cuando he visto que a fulanito le ha ido bien con la cosa X, yo también la hago, que parece que la cosa marcha. El problema, es que así hay mucho riesgo de llegar tarde a las cosas. Aquello de "el que arriesga..."
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Bueno, voy a extenderme un poquito en por qué creo que va a haber deflación;
1- vemos como consume la peña ahora y el ipc que tenemos
a- Aquí nadie pregunta por los precios, coje lo que le mola y en caja paga, basta con ver cuantos sitios han dejado de poner los precios o cuanta gente mira los precios en un hiper, hacer la prueba, vais a un super y observais como compra la gente, os sorprendereis.
b- chillamos como gorrinos por que nos suben los precios del café, pero nadie se plantea cambiar de bar, idem para los telefónos moviles, a cuantos he visto protestar, que si que morro, pero de cambiarse a yoigo, que si tiene poca cobertura, que si no nosequé y nosecuantos. (por cierto impresionante bajón de gasto con esto de fact. por segundos, www.yoigo.es)
c- no miramos precios, to dios con las tv planas, cuando el bajón de precios en las de tubo de toda la vida es de impresión, cuando hago una pequeña comparativa, ni dios tiene sitio en el salón para una tv de tubo. Joer, ya me pasó hablando de las panoramicas.
d- a plazos cualquier cosa, desde el ordenata hasta la lavadora.
e- la calidad se mide en €, lógicamente una camiseta de 59€ tiene que ser de mejor calidad que una de 3€. Pos fale, pero salen de la misma fabrica de bangladesh.
f- El Aldi, lidl, dia, chiquiprecios y demás tienen que ser de peor calidad que el carreful, alcampo, hipercor, por qué sino no podrían tener esos precios. Claro que las salchichas polacas sean más baratas que las francesas es una cuestión de calidad, já.
g- Mucho gruñir, pero demandas a consumo ni una, nunca.
h- Lonchafinismo, mejor tres lonchas finitas del caro, que tres obesas del barato.
i- Nos creemos el imunocasseiproteinicodesoja es el nuevo elexir de la eterna juventud y pagamos hasta 4 veces más por un yogul sólo por lo complicado que sea la pronunciación del aditivo en cuestión.
Esto nos da que el empresario que vende caro, sigue vendiendo. Luego sube el ipc (el real, no el que se publica) sube como la espuma. Falta conciencia de consumidor, nos creemos prisioneros, el famoso "es lo que hay" en todos los aspectos. Y el decir que algo es caro, nos sitúa automaticamente en el sector más con poca gracia y pobretón de la sociedad, de esto los burbujistas sabemos cantidá.
Por estas cosillas hemos tenido una inflación de espanto con los mismo sueldos. Nos hemos creido el truco por qué vivimos la antigua peseta, en la cual la inflación era salvaje y estabamos habituados. Sin embargo, cuando el sueldo del peonillo hispanico se disparaba nos devaluaban la pela, y sin cási darnos cuenta nos hacian de nuevo competitivos = a que el seat era más barato y el bmw más caro.
Para mantener esta apariencia de que no somos pobres y podemos permitirnos al café al doble que hace un lustro y la tv plasma y el cochaco alemán, no hemos endeudado, muchos confiando en que tras 5 años la letra del bmw ni se notaría. También es verdad que muchisima gente al verse librada de la hipoteca a podido aumentar su consumo, los que compraron en el 94-97 están terminando de pagar y se ven muy prósperos.
Bueno esto creo que explica por qué hemos llegado a estos precios con estos sueldos.
2 ¿Por qué habrá deflación?
Al igual que la burbuja financiera-pisitil, cuando los factores que la inflan se dan la vuelta, se desinflarán los precios.
a- A ver quién es el listo cipotecado que sigue sin mirar los precios cuando le han subido la letraca 200 aurelios.
b- a ver quien es el simple que va a seguir pagando un pastón cuando tiene algo más barato. Para esto se necesita un poco de competencia, que en cuanto el consumo se resienta es lo preimero que aparece.
c- idem
d- a ver quien es el listo que con letras de la tele, el coche, la lavadora, etc.. se mete en otra más.
e- pues será de peor calidá, pero es que a la otra no llego.
f- hasta será chic comer salchichas polacas.
g- esto no creo que tenga arreglo.
h- bueno, esto era broma.
i- si es un yogul igual ¿no? además yo no estoy rellenito, soy bajo de pecho. Tampoco creo que tenga arreglo, mientras a la gente la consigan convencer de que es vieja, subida de peso y antiestética con la publicidad, nos seguirán vendiendo los elexires de la eterna juventud-belleza-delgadez.
A ver, nadie va a publicar un ipc negativo, igual que no nos publicaron el de 100% del café. Lo que está pasando ya es que los productos caros se dejarán de vender y al que le echen del curro, no volverá a ver su antiguo sueldo.
Por cierto un lonchafinismo de ayer mismo, en la cola del aldi, ví a una parejita de triunfadores con el bebé en el carrito. Estaré al tanto, puede ser otro síntoma lonchafinístico. El aldi es como el lidl, ya sabeis para pagapensiones, greñudos pobretones de alquiler, madres del barriodetoalavida y pensionistas, no veía yo que lo visitaran muchos triunfadores de Hipercor-4x4-bebé-pisaco en zona noble.
Eso, a ahorrar y que nadie os diga que sois viejos, rellenitos, feos y pobres, por qué es mentira.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
ataquerojo dijo:
Hola a todos, da gusto encontrar una comunidad de gente lucida como vosotros (no es peloteo, es que lo de que el tocho no baja estoy harto de oirlo, normalmente de gente hipotecada hasta las pestañas). Si alguno de vosotros es tan amable pordria responder a unas preguntillas (no tengo ni idea de economia):


- Cuando se derrumbe el chiringuito y caiga el precio de la vivienda tambien caera el empleo y el consumo, ahora bien ¿que pasara con el IPC?, o hablando en plata ¿cuanto nos costará un kilo de pollo o una barra de pan?, al fin y al cabo es lo que más nos preocupa a los mileuristas :) gracias majetones y un saludo.

Siento ir en contra de la mayoría pero poca deflación veo. Por dos motivos.

1- El desequilibrio de nuestra bañanza comercial es tremendo, nos abastecemos de productos importados, sobre todo alemanes y si a Alemania le va bien y sube el consumo interno no nos van a bajar los precios a nosotros.

2- El espíritu empresarial español no es compatible con la deflación, el homo hispanus especulatus, cuando aumenta la demanda de algo que él produce automáticamente sube los precios (pisitos) y luego si acaso aumenta la producción, cuando la demanda baja primero reduce la producción (paro) y luego si eso ... baja los precios.

Ya me gustaría mas deflación y menos paro pero España es genio y figura hasta la sepultura.