Un nuevo tipo de mensaje: Paro en la construcción

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Ya estamos prácticamente con los síntomas de la gripe Argentina: ahora, cuando caiga la construcción privada, empezará la fiebre y los escalofrios...

Ya conozco mucha peña de mi generación, haciendo economia de guerra y efectuando unos recortes en el consumo de frutamadre, el que no me crea y viva en Madriles, que se dé un voltio cualquier finde-noche del mes por los garitos de los pueblos de la Sierra, y que luego me cuente.

El Viernes pasado (no digo el nombre del garito ni del Pueblo), me tuve que dar media vuelta, porque me encontre con un panorama desalentador: El local, con una pareja, dos jovenlandeses enanos jugando al billar y 4 botellas en las estanterias, y el dueño me dice que está en la ruina que no puede pagar el alquiler y que debe no se cuántos kilos a la S.S..

La hostelería, es un buen termómetro, para las crisis.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Pakirrín dijo:
Ya conozco mucha peña de mi generación, haciendo economia de guerra y efectuando unos recortes en el consumo de frutamadre
Pues cuentame en la estadistica. Yo lo estoy haciendo, se que por cada 900 euros que consiga ahorrar tengo para un mes en el paro (no cuento con el subsidio del paro, que en todo caso me servira para aguantar mas tiempo), y para ello me estoy preparando. Yo lo veo bastante probable, terminar unos meses en el paro, si viene crisis. y si al final la empresa en la que trabajo aguanta el chaparron pues eso que tendre despues para desquitarme si me apetece.
 

Pesetero

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
204
Reputación
108
Creo que ha sido en la ser donde he oido esta noticia esta tarde, aunque leyéndola mas tranquilo creo que el mensaje que manda es: "ayudennos a mantener el chiringuito o le echamos abajo el pais"
 

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
El paro en la construcción es la madre del cordero. Y ya se empiezan a ver noticias que dejan caer lo que se avecina.

¿De verdad alguien piensa que la desaceleración anual va a ser de 100.000 viviendas menos? Es decir: 900.000 en 2006, 800.000 en 2007, 700.000 en 2008.

Ni de coña. Muchos de los proyectos nunca se levantarán, y de la misma manera que ha sido traumático el boom de la construcción, traumática será la "desaceleración".

Por cierto, El País también recoge la noticia:

http://www.elpais.com/articulo/econ.../sector/ano/elpepueco/20070306elpepueco_3/Tes
 

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
El Mundo también se suma...

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/03/06/economia/1173184385.html

La patronal de las grandes constructoras prevé una leve desaceleración del sector en 2007

MADRID.- Los ladrillos tienen asegurado, por el momento, su protagonismo como motor de la economía española. La patronal de las grandes constructoras, Seopan, prevé que el sector registre este año un crecimiento de la actividad entre el 4 y el 5%, lo que supondría una desaceleración respecto al año pasado, en el que la producción aumentó un 6%.

Los grandes constructores españoles estiman que pese a una leve desaceleración, el sector volverá a ser en 2007 uno de los más dinámicos de la economía española, lo que permitirá garantizar el diferencial de crecimiento de la economía nacional con respecto a otros países europeos.

Seopan apunta que la actividad de la edificación residencial aumentará en 2007 entre el 5% y el 6%, frente al 8,5% de 2006, al tiempo que vaticina para 2008 una caída del número de viviendas edificadas.

El presidente de esta patronal, Enrique de Aldama, hizo hincapié en la importancia de la construcción como generador de empleo y crecimiento económico y señaló que, según sus estimaciones, el sector fue en 2006 el mayor contribuidor de crecimiento 6%, 2,1 puntos más que el conjunto de la economía.

Así, calculó que un hipotético descenso de la actividad residencial en 100.000 viviendas provocaría un recorte de empleo superior a 200.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

El sector de la construcción creó el pasado año 186.000 empleos, con lo que el número de ocupados en esta actividad se situó al cierre de 2006 en 2.542.900 personas, un 7,9% más en términos interanuales.

La construcción es, junto con el turismo, la principal fuente de riqueza del país y la patronal calcula que en 2006 el sector concentró el 58% de la inversión nacional, el 17,8% sobre el PIB y el 25% del empleo creado en el año.

Los datos de la patronal sitúan a España como el sexto país de Europa con mayor inversión en construcción por detrás de Irlanda, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia.
Desaceleración residencial

No obstante, la incipiente desaceleración del 'boom inmobiliario' - en 2006 la edificación residencial absorbió el 75% de la producción del sector - es motivo de preocupación para el sector.

Aldama dijo que la producción de viviendas se desacelerará probablemente a partir de 2008 y expresó su preocupación sobre los efectos que esta situación crearía en el empleo.

"Ante un descenso de la actividad residencial de 100.000 unidades, estimamos que la repercusión en el empleo directo e indirecto supondría un recorte de más de 200.000 puestos de trabajo", dijo Aldama. "Yo no veo hoy una actividad que pueda sustituir a la de la vivienda en creación de empleo", advirtió. "Hay que cuidar con un gran mimo esta actividad, y así se lo hemos hecho llegar al Gobierno", dijo.

Por ello, instó al Gobierno a adoptar una serie de medidas que sostengan esta actividad, como la mayor disposición de suelo a menor precio. De Aldama indicó que el sector se verá afectado este año por el periodo electoral, que habitualmente provoca una caída de la licitación en infraestructuras, aunque las constructoras podrán atenuar el impacto gracias a la mayor diversificación de sus negocios.
 

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
Siempre me ha hecho gracia como cuando un sector entra en crisis desde arriba se dice que se está produciendo una "desaceleración".

Cuando la bolsa baja hablan de "volatilidad".

Cuando dicen que no hay que subir los salarios hablan de "moderación salarial".

Cuando hablan de trabajo inestable lo llaman "flexibilidad laboral".

Qué curisosos los eufemismos que utilizan. En la bahía de Cádiz deben estar hasta las narices de que les volatilicen, desaceleren y flexibilicen.
 

mimismo

Madmaxista
Desde
12 Mar 2006
Mensajes
616
Reputación
207
Esto es lo que hay

Es que esto es lo que hay.

Son un sector con tanto peso que practicamente tienen rehen a toda España.

Me explico. Para que la cosa no se hunda ellos tienen que continuar con sus astronomicos beneficios y tu continuaras recibiendo solamente migajas en forma de nomina (El resto de sectores no son ni por asomo tan importantes y les sobra personal para elegir, por tanto para el resto, sueldos de hez, tener que pedir superhipotecas o prestamos etc y a callarse)

Esta situación es anomala y aberrante, solo comparable con la mafia. ¿Pero que se puede esperar de un sector (Y sectores relacionados como la fruta banca) donde esta toda la gente y ladroneo de la sociedad española.

Tenemos un problema. La bestia empieza a tener hambre y no tenemos con que alimentarla.

me gusta la fruta...


Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Es increible que para que funcione un pais a nivel de empleo obligues a la familias a endeudarse y a destrozar el medio ambiente y la sostenibilidad energética con viviendas innecesarias.

Estoy hasta las narices de estos argumentos. Este pais necesita un cambio en la dirección de su economía ya!! Me importa tres pepinos que aumente el paro!! No me preocupa si conseguimos una economía más saneada, menos endeuda y sostenible.

Ojalá se vaya la construcción al carajo!. Lo digo con todas las consecuencias. Necesitamos una buena purga ya. Esto es una estafa piramidal y nos quieren convencer de que vivimos en la mejor de las Españas posibles cuando en realidad nos engañamos a nosotros mismos.
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
.
Este mensaje si que es una oficialización brutal del cambio de ciclo:

Entre empleo directo e indirecto nos plantamos en más de 1.000.000 de parados más en 2.008.

Menudo panorama.
Y estos llorando porque se les acaba el pastel.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Neutron_Mortgages dijo:
.
Entre empleo directo e indirecto nos plantamos en más de 1.000.000 de parados más en 2.008.
Y tambien hay que contar el "indirecto-indirecto", es decir el empleo que necesita de que ese millon de consumidores que entre la construccion y la industria auxiliar van a echar al paro, sigan consumiendo como locos, y los que necesitan de ese millon mas los que se van al paro por que ese millon no consume, y los que necesitan de todos los anteriores... si es que es todo una fruta rueda.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
realmente no se la importancia de 1 millón de trabajadores menos, hace un año había 600.000 menos en la ss y no estallo ninguna burbuja. y hace dos 1.5 millones menos.
 
Última edición:

Bartolo

Madmaxista
Desde
18 Feb 2007
Mensajes
302
Reputación
13
ex-burbujista dijo:
realmente no se la importancia de 1 millón de trabajadores menos, hace un año había 600.000 menos en la ss y no estallo ninguna burbuja. y hace dos 1.5 millones menos.
La importancia quizás radique en que ahora hay 1,5 millones de pagapensiones que hace dos años no había y a los que habrá que atender, o pagar el paro, o ambas cosas.
Una nadería, lo podías pagar tú de tu bolsillo, ya puesto...
 

mescojono

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
101
Reputación
0
ex-burbujista dijo:
realmente no se la importancia de 1 millón de trabajadores menos..........

Esta es buenisima!!!!!!!!!! :D :D :D, haciendo honor a mi (cutre por otra parte) nick, me parto de risa