UK -40%, Spain -20-25%

¿Cuanto bajarán?, nadie lo sabe con seguridad, el porcentaje total en españa ¿un 25%?, es posible o un 30%, creo que la cosa rondará por ahí.
Porque tenemos que tener en cuenta que hay mucha gente con pisos como inversión que nunca jamás bajarán del precio por el compraron, porque pueden permitirse tener el piso en propiedad y pagar los gastos derivados de ellos, conozco varios casos así, cuando les aprietas un poco te dicen: Pues vale lo alquilo, o tambien el socorrido pues para mis hijos y que luego hagan lo que quieran con él. Otros inversionistas como pasapiseros optarán por perder la cantidad que dieron de señal (si no es una barbaridad), y aceptar las perdidas aquí el marrón el para el promotor-construtor. Muy pocos serán los que se queden pillados.
El caso de la segunda residencia, varía más, porque aquí encontramos a gente que le da lo mismo el valor del apartamento después de comprarselo porque era lo que querían un piso en la playa para irse a tostar al sol cuando le diera la gana y pueden pagárselo. Otros que van a ir ahogados con la subida del euribor y que tienen en mente venderlos si la cosa se estropea (aquí es donde encontraremos la oferta), y luego los inversores-pasapiseros que actuaran como en el caso de vivienda habitual.
Bajo mi punto de vista los que la pasaran más canutas serán evidentemente los pillados en hipotecas puentes y el monton de simples que han comprado muy por encima de sus posibilades económicas. (Este grupo será el que más baje, ya que además les afectará casí con total seguridad el aumento del paro que se preveé).
Los constructores-promotores que queden en activo, iran ajustando los precios a lo que la gente pueda pagar y comprar, estimado por mi parte en ese 25-30 % menos.
 
Me fastidia leer cada vez a más gente con buen criterio comentar cuanto
va a bajar el precio, y lo digo no por una razón pepitil sino precisamente por ser burbujista.
Sigo depositando mis esperanzas en el estado de delirio de toda esa hispanidad que opinó no hace mucho creo en el país que su vivienda se revalorizaría un veintipico % en unos años, aunque no explicaron quién haría revalorizar esa vivienda claro.
Es un símil ya explicado.Si imaginamos que estamos en una única sala de cotizaciones de valores bursátiles y tenemos un número limitado de por ejemp.
20 operadores de bolsa. Si preguntan a los 20 que esperan que le va a pasar al mercado en el futuro y dicen que va a subir, es simplemente el indicio de todo lo contrario, estaremos ante el principio de un movimiento bajista ya que obviamente si un especulador con sano juicio espera que la bolsa suba, habrá comprando con anterioridad a manifestar sus intenciones de forma "sincera"..y claro, si todos han comprado, quién va a hacer subir la bolsa si no hay más operadores para comprar?..
Realmente estamos en un caso similar. Recuerdo una conversación con un amigo y su novia felizmente según su juicio empepitados. Yo les comenté que se empezaban a ver "urges" y "descuentos" en los precios de las viviendas. Les puse algún ejemplo y me dijeron estas palabras: "mira, si ese precio es cierto, ahora mismo lo vendo por tanto (su piso y el tanto era pues mucho más de lo que les costó por lógica pepitil) y compro dos como esos". Bueno, ahora me preguntan que pq está tan alto el euribor, que si hice bien y que va a pasar. No sé lo que va a pasar aunque simplemente les comento que el euribor ahora mismo está en un tramo de normalidad probable, pero no el más probable que por evolución de otros índices en los últimos 20 años sería el tramo 5-6 % que corresponde a casi el 50% del tiempo y que tienen tantas posibilidades de verlo al 3-3.5 como al 7.5-8. De hecho, en Alemania y en USA tb pasaron o estuvieron en valores del 10% a mediados de los 80 y a principios de los 90 y han estado estos índices muchísimo más tiempo por encima del 7% que por debajo del 3%.
Eso si que me gustaría, una encuesta a nivel nacional de a que nivel piensan los españoles que estará el euribor en el futuro?? las cajas de ahorros dicen desde hace 2 años que se ha estancado..pero sin embargo aciertan con sus expectativas de negocio..
 
Última edición:
Yo pienso que el petardazo va a ser de ordago ... Aun asi, si estoy equivocado y no bajan, o suben los salarios o estamos con la misma cosa
 
Yo puedo hablar de los pisos a la venta de dos vecinos, cuyas pretensiones están bajando en fotocasa.
El primero ha bajado un 18% sus pretensiones desde hace 4 meses.
El segundo ha bajado un 9,5% sus pretensiones desde principios de año, partiendo de un precio bastante inferior al primero.
Ambos pisos son iguales pero uno es un primero y el otro un tercero.
Otros precios de pisos de mi zona -Alcorcón, Madrid- también he visto que han bajado en fotocasa entre un 5 y un 20%

De mis dos vecinos el primero está sin prisa por vender y el segundo (pide menos dinero) con mucha prisa puesto que tiene ahora dos pisos, con hipoteca puente.

En Alcorcón los precios están carísismos. Por un piso como el mío la gente ha llegado a pedir casi tres veces más que hace 9 años cuando lo compré. Las cuotas que resultan para pagar una hipoteca por pisos de la zona son inasumibles para la mayoría de las personas, menos los ricos, que no aspiran a pisitos sino a mansiones.

En esta zona además se han adjudicado muchos pisos VPO y VPP y la demanda por las de precio libre de nuevos compradores es escasa.

Por mi piso -dos dormitorios- se ha llegado a pedir 360000 euros. Yo no lo compraría por más de 130 mil euros. A mí me costó hace 9 años 105000 euros
con trastero y garage.
 
Yo no soy ningun experto, pero veo mucho mas hinchada la burbuja española que la inglesa.

Hay dos razones basicas: la cantidad de credito en Inglaterra se limita a 4 veces el salario bruto anual si se es pareja (6 en caso de 1 sola persona). Y en Inglaterra se ha construido muy poco, 185000 viviendas en 2006, si lo comparamos con España.

bueno, es que la inglesa ya esta un poco tocada, hace unos diez años se pegaron un tortazo de cuidado con el tema hipotecas, hubo gente que vendiendo el piso no cubria ni al mitad de lo que debian al banco y el gobierno tuvo que meter mano.aqui entre la avaricia, el no quiero perder (es decir, no gano lo que queria ganar) y la horda de "quiero-ser-rentista" o se pegan la gran nata o estos eguira igual.
Sinceramente una bajada de un 10% en pisos que en Barcelona estan a 60- 80 kilos o mas no me dice nada, porque lo veo igual de inaccesible.
:rolleyes:
 
Correcto....yo creo que aquí veremos una bajada de sólo un 25% y a muy largo plazo -unos 7 años-.

PD: Mis previsiones para despues es otra pausada y elegante bajada de un 25% más durante otros siete años. Como dicen los argentinos, "después de tocar fondo, se excarba y se sigue bajando" :)

....bajará lentamente, pero sin estridencias y elegantemente....

Las bajadas van a ser mucho mayores por la sencilla razón de que con un 25% de bajada aun habrá muchísima gente que no podrá comprar, y el que compra (el españolito), es el que manda. Y, la gente, sabedora de que los pisos pueden bajar una vez lo hayan hecho (aunque hayan bajado poco), no comprarán hasta que no toquen fondo. Es así.
 
Para toda esa gente que habla de un 25% de bajadas.

Creeis de verdad que la vivienda seria asequible si bajara de 60 a 45 millones?? digo esto porque yo tengo la sensacion de que bajando un 25% no se consigue meter a mucha gente en el mercado. Si de lo que se trata es de pagar una vivienda dedicando una tercera parte del salario y en menos de 20 años, entonces las bajadas del 25% no son suficientes si los sueldos evolucionan como hasta ahora.

240000 euros a 20 años y al 5% suponen 1584 euros/mes, son esos precios normalizados para Madrid o Barcelona? a mi desde luego, con los salarios actuales, me parece que no.
 
Yo veo un soporte bastante fuerte un 30% mas abajo. Bajo mi punto de vista los futuros compradores si el precio medio bajase en ese porcentaje serían:

- Jubilados europeos: Ahora se van a paises mas baratos, pero si la vivienda bajase mucho en España, volverían a nuestras costas. Tienen el punto de mira fijado en nuestro país no nos engañemos. Si sirve de dato, os puedo decir que el fin de semana pasado me fui a un pueblo de interior de Málaga con mi novia. La carretera es muy chunga y llegar se hace dificil, aún así ya viven mas jubilados ingleses que autóctonos (me quedé de piedra cuando salí a dar una vuelta por el pueblo). Hay una autentica obsesión en el Reino Unido por jubilarse en las costas españolas. Somos un país que les damos todas las faciliadades y donde el gran número de compatriotas suyos ya residentes, les permite una rápida adaptación.

- pagapensiones: Aunque a muchos no nos guste seguirán viniendo a España, es el proceso inparable de la globalización. El tercer mundo cada día va a peor, la única salida es emigrar al hemisferio norte. Se juntarán entre varias familias o como sea, pero a nada que la vivienda les sea accesible , comprarán.

- Compradores actualmente fuera del mercado: Mucha gente de este foro está al acecho de bajadas brutales. Y digo yo, ¿para qué?..... Hablo de jóvenes, separados/divorciados, ect. Gente que aunque viva ahora de alquiler, ha mamado la cultura compradora que existe en España.

- "Triunfadores de la burbuja": Cuentan con pingües plusvalías y liquidez, ahora están en Rumania o Polonia. No conocen otra forma de amasar dinero que la especular con el ladrillo. En cuanto llegue el desplome volverán a acumular ladrillos en "Sjpein"

Sumad estos 4 grupos y vereís que igual estamos hablando de 10 millones de compradores potenciales, suficientes para que el mercado no caiga mas de un tercio.

Seamos sinceros, la cultura del ladrillazo en España ha calado muy fuerte y no se va a eliminar en 10 años. No todo el mundo está hasta el cuello y con hipoteca puente, la cantidad de carteles en venta es porque se sabe que estamos en un techo y todos quieren vender en él. El mercado se ha parado y ya no se vende nada. Gran cantidad de propietarios de segundas viviendas se resignarán y no se vende pues no vende (no olvidemos que somos un país de listillos y "volveremos a esperar a que suba") retirando mucha oferta al ver que no venden.
Pienso que la clave estará en lo que hagan los promotores, si siguen lanzando mas oferta y reduciendo márgenes de beneficio, la bajada puede ser mayor de ese 30%. Si se retiran y dejan de construir a nada que baje el precio, volverá la demanda sobre una oferta que ha dejado de crecer.

Yo soy burbujista convencido, pero esperaba mucho más pánico en la población cuando se oficializasen las bajadas en los medios de comunicación, cosa que ya ha ocurrido y se ha asimilado "bien", lo que me hace pensar que la leche no va a ser tan subida de peso como pronostican los apocalipticos.

Pd: perdón por el ladrillo. Pero es que me he vuelto de la corriente burbujista ex-apocaliptico :)

Saludos
 
Las bajadas serán del 50%, a niveles de precios de 1998.

Tiempo al tiempo...
 
Totalmente de acuerdo

Yo veo un soporte bastante fuerte un 30% mas abajo. Bajo mi punto de vista los futuros compradores si el precio medio bajase en ese porcentaje serían:

- Jubilados europeos: Ahora se van a paises mas baratos, pero si la vivienda bajase mucho en España, volverían a nuestras costas. Tienen el punto de mira fijado en nuestro país no nos engañemos. Si sirve de dato, os puedo decir que el fin de semana pasado me fui a un pueblo de interior de Málaga con mi novia. La carretera es muy chunga y llegar se hace dificil, aún así ya viven mas jubilados ingleses que autóctonos (me quedé de piedra cuando salí a dar una vuelta por el pueblo). Hay una autentica obsesión en el Reino Unido por jubilarse en las costas españolas. Somos un país que les damos todas las faciliadades y donde el gran número de compatriotas suyos ya residentes, les permite una rápida adaptación.

- pagapensiones: Aunque a muchos no nos guste seguirán viniendo a España, es el proceso inparable de la globalización. El tercer mundo cada día va a peor, la única salida es emigrar al hemisferio norte. Se juntarán entre varias familias o como sea, pero a nada que la vivienda les sea accesible , comprarán.

- Compradores actualmente fuera del mercado: Mucha gente de este foro está al acecho de bajadas brutales. Y digo yo, ¿para qué?..... Hablo de jóvenes, separados/divorciados, ect. Gente que aunque viva ahora de alquiler, ha mamado la cultura compradora que existe en España.

- "Triunfadores de la burbuja": Cuentan con pingües plusvalías y liquidez, ahora están en Rumania o Polonia. No conocen otra forma de amasar dinero que la especular con el ladrillo. En cuanto llegue el desplome volverán a acumular ladrillos en "Sjpein"

Sumad estos 4 grupos y vereís que igual estamos hablando de 10 millones de compradores potenciales, suficientes para que el mercado no caiga mas de un tercio.

Seamos sinceros, la cultura del ladrillazo en España ha calado muy fuerte y no se va a eliminar en 10 años. No todo el mundo está hasta el cuello y con hipoteca puente, la cantidad de carteles en venta es porque se sabe que estamos en un techo y todos quieren vender en él. El mercado se ha parado y ya no se vende nada. Gran cantidad de propietarios de segundas viviendas se resignarán y no se vende pues no vende (no olvidemos que somos un país de listillos y "volveremos a esperar a que suba") retirando mucha oferta al ver que no venden.
Pienso que la clave estará en lo que hagan los promotores, si siguen lanzando mas oferta y reduciendo márgenes de beneficio, la bajada puede ser mayor de ese 30%. Si se retiran y dejan de construir a nada que baje el precio, volverá la demanda sobre una oferta que ha dejado de crecer.

Yo soy burbujista convencido, pero esperaba mucho más pánico en la población cuando se oficializasen las bajadas en los medios de comunicación, cosa que ya ha ocurrido y se ha asimilado "bien", lo que me hace pensar que la leche no va a ser tan subida de peso como pronostican los apocalipticos.

Pd: perdón por el ladrillo. Pero es que me he vuelto de la corriente burbujista ex-apocaliptico :)

Saludos

Pienso como tu, no creo que baje demasiado. YO tengo una amiga endeudada al 90% de su sueldo, y estoy convencido de que antes alquilara o aguantara, antes de vender por debajo de lo que lo compro.
Por cierto existe una gran demanada de alquiler, que sera lo que salve a esta gente en buena medida.
 
- Jubilados europeos: Ahora se van a paises mas baratos, pero si la vivienda bajase mucho en España, volverían a nuestras costas. Tienen el punto de mira fijado en nuestro país no nos engañemos. Si sirve de dato, os puedo decir que el fin de semana pasado me fui a un pueblo de interior de Málaga con mi novia. La carretera es muy chunga y llegar se hace dificil, aún así ya viven mas jubilados ingleses que autóctonos (me quedé de piedra cuando salí a dar una vuelta por el pueblo). Hay una autentica obsesión en el Reino Unido por jubilarse en las costas españolas. Somos un país que les damos todas las faciliadades y donde el gran número de compatriotas suyos ya residentes, les permite una rápida adaptación.
Si ahora los jubilados europes van a paises mas baratos lo que ocurrira es que al final en esos paises mas baratos habra mucha compatriotas, y si los precios son la mitad que en España (o mas) incluso bajando en España un 30% creeme que no son simples y seguiran llendo a esos otros paises.

- pagapensiones: Aunque a muchos no nos guste seguirán viniendo a España, es el proceso inparable de la globalización. El tercer mundo cada día va a peor, la única salida es emigrar al hemisferio norte. Se juntarán entre varias familias o como sea, pero a nada que la vivienda les sea accesible , comprarán.
Sin trabajo poco emigrante va a comprar, sino hay trabajo en España emigraran a otros paises. Si los bancos endurecen las condiciones a los Españoles imaginate como las endureceran para los emigrantes.

- Compradores actualmente fuera del mercado: Mucha gente de este foro está al acecho de bajadas brutales. Y digo yo, ¿para qué?..... Hablo de jóvenes, separados/divorciados, ect. Gente que aunque viva ahora de alquiler, ha mamado la cultura compradora que existe en España.
Tiene que bajar mas de un 30% para que la gente fuera del mercado compre, con el euribor en alza y las condiciones bancarias endurecidas quien no compro lo va a seguir teniendo dificil aunque baje un 30%
- "Triunfadores de la burbuja": Cuentan con pingües plusvalías y liquidez, ahora están en Rumania o Polonia. No conocen otra forma de amasar dinero que la especular con el ladrillo. En cuanto llegue el desplome volverán a acumular ladrillos en "Sjpein"
Por una bajada del 30% no merece la pena invertir en España, donde vas a invertir donde los precios bajan o donde los precios no dejan de subir y te da muchisima rentabilidad, esta gente compra muy barato para vender caro, si en Rumania los pisos suben un 10% para que comprar en España que pueden seguir bajando o estancarse.

Sumad estos 4 grupos y vereís que igual estamos hablando de 10 millones de compradores potenciales, suficientes para que el mercado no caiga mas de un tercio.
Yo no veo tan claro que vaya haber 10 millones de compradores potenciales.

Por lo demas tienes razon todo va a depender de lo que hagan los promotores pero me parece que estos son los que van a meter el gran rebajon y el que quiera vender de segunda mano va a tener que poner un precio competitivo con respecto a la primera mano.
No obstante aunque bajen un 50% creo que las condiciones hipotecarias van a ser tan duras como ahora para quien no ha comprado y no tenga ahorros.
 
Yo Creo Que No...

Por mucho que lo deseara, yo no veo estas bajadas, ni del 10%, al menos en Barcelona.

Miro los pisos cada dia, siempre salen los mismos ( está claro que no se venden), pero cuando bajan el precio, lo hacen en máximo un 10%.
 
Si el mercado inmobiliario va de pena con bonanza económica, cuando estemos en plena crisis imaginaros la debacle
 
Dudo mucho que el precio vaya a bajar más de un 30 % en terminos reales, porque los empresarios no van a vender sus pisos por debajo de los costes. En todo caso, veríamos esa bajada en el mercado de 2ª mano, pero vamos, que muy critica se tiene que poner la cosa para que alguien rebaje tanto el precio de su casa.
 
Volver