Todo está inventado: El maestro japonés

INTOTHEWILD

Madmaxista
Desde
3 Abr 2008
Mensajes
278
Reputación
257
Muchas gracias.

Hay muchas diferencias entre Japón y España, la principal que Japón es un exportador neto con una altísima tasa de ahorro; eso quiere decir que no requieren de financiación externa, y que los déficit públicos son financiados con el ahorro de sus ciudadanos. Dicho déficit público (y la deuda pública resultante, que anda ya muy cerca del 200% del PIB) son muy altos porque el estado ha gastado mucho dinero en intentar revivir la economía, de forma poco eficiente.

España es un país importador neto, con una tasa de ahorro neto negativa. El único recurso que hay es la endeudabilidad del estado: el hecho de que seamos parte del Euro, con una deuda que es solo el 37% del PIB, y tengamos un rating AAA. El Pacto de Estabilidad marca un límite de unos 30.000 millones al año durante 10 años (con lo que está cayendo, seguramente habrá cierta flexibilidad en los límites, pero si intentan colocar a ese ritmo, el rating y el apetito de los mercados se desvanecerán mucho antes de llegar a los 10 años). En cualquier caso, mucho menos recursos disponibles que en Japón, a tipos de interés bastante más altos, y dependiendo de financiación exterior.

Cuando la burbuja de crédito en Japón estalló en 1990, el gobierno intentó sostener el sistema con ayudas a los bancos para que no se vieran obligados a reconocer las pérdidas en sus balances, esperando a que las cosas mejorasen, los activos se recuperaran y se pudieran vender, y los préstamos pudieran ser devueltos. El sistema sobrevivió, pero a costa de una contracción crediticia que llevó a la deflación, a pesar de los tipos de interés al 0%. 6 o 7 años después, los activos en el balance de los bancos seguían siendo igual de jovenlandesesos; el gobierno perdió la paciencia y obligó a reconocer pérdidas y sanear balances, lo que causó la quiebra de varios bancos. El sistema bancario lentamente empezó a sanearse, pero la deflación había arraigado y no consiguen quitársela de encima, aunque hace un par de años empezó a haber signos de una pequeña recuperación (que ahora se han ido a tomar viento, con el resto del mundo).
Eso es el plan de Zapatero: usar los limitados recursos del estado para mantener el valor de los activos bancarios (=mantener el precio de los pisos), a la espera de que la actividad inmobiliaria se recupere en un par de años y retomemos, todos juntos, la senda del crecimiento al 3%. Los nuncabajistas tenían razón: el gobierno no lo permitirá. Y los burbujistas radicales tenían razón: nos espera una depresión que va a durar al menos una década.

Welcome to Tokyo 1992.
Tu lo has dicho: "limitados recursos". No se pueden comparar con los de la super potencia economica de Japón. No dude que Zapatero no intente ese plan, pero... ¿Realmente puede hacerlo?
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Los nuncabajistas tenían razón: el gobierno no lo permitirá. Y los burbujistas radicales tenían razón: nos espera una depresión que va a durar al menos una década.[/SIZE]

Welcome to Tokyo 1992.
Nunca tengo la razon:mad:

En fin alguna vez acertaré
 

Darok

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
807
Reputación
124
¿Futuro?

...Cuando la burbuja de crédito en Japón estalló en 1990, el gobierno intentó sostener el sistema con ayudas a los bancos para que no se vieran obligados a reconocer las pérdidas en sus balances, esperando a que las cosas mejorasen, los activos se recuperaran y se pudieran vender, y los préstamos pudieran ser devueltos. El sistema sobrevivió, pero a costa de una contracción crediticia que llevó a la deflación, a pesar de los tipos de interés al 0%. 6 o 7 años después, los activos en el balance de los bancos seguían siendo igual de jovenlandesesos; el gobierno perdió la paciencia y obligó a reconocer pérdidas y sanear balances, lo que causó la quiebra de varios bancos. El sistema bancario lentamente empezó a sanearse, pero la deflación había arraigado y no consiguen quitársela de encima, aunque hace un par de años empezó a haber signos de una pequeña recuperación (que ahora se han ido a tomar viento, con el resto del mundo).Welcome to Tokyo 1992....
¿Es esto lo que nos espera en el futuro?
Parece que están haciendo lo mismo, intentando que los bancos no quiebren, pero eso al final no sirvió de nada, y solo se empezó a solucionar con el saneo y quiebra de los bancos. Es decir, que lo único que consiguieron es alargar la agonía. ¿No hubiese sido mejor sanear desde un principio?
 

psycho

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.947
Reputación
286
Pues jugar a la japonesa con la endeble base fiscal con que contamos es absolutamente suicida.
 

adso de melk

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
898
Reputación
320
Lugar
Edad Media: el genuino madmax
Eso es el plan de Zapatero: usar los limitados recursos del estado para mantener el valor de los activos bancarios (=mantener el precio de los pisos), a la espera de que la actividad inmobiliaria se recupere en un par de años y retomemos, todos juntos, la senda del crecimiento al 3%. Los nuncabajistas tenían razón: el gobierno no lo permitirá. Y los burbujistas radicales tenían razón: nos espera una depresión que va a durar al menos una década.


No creo que sea así, falta un detalle, seguramente este es el escenario de un país solo que controla su moneda y sus tipos, pero en España podemos no encontrarnos con el beneplácito del resto de Europa en este tema, sobre todo porque de esta crisis se va asalir a distintas velocidades y nosotros vamos en el furgón de cola. Creo que si la bajada de tipos no mejora la economía en un año volverán a subir de forma bestial, motivo?, el petroleo no lo permitira, o nos come la inflación o subimos los tipos cuando el crudo cueste mas del doble de lo que marca ahora.

Os veo muy optimistas y os olvidáis de los problemas colaterales de la crisis, energía y conflictos, GUERRAS, cachopo, mirad la historia.

El mundo ya ha cambiado y seguramente nos ha dado de baja de la suscripción de la vita a casi todos este octubre, lo que pasa es que vamos a tardar un poco en sentir la bala en la cabeza.
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Realmente creeis que un escenario con los tipo de interes del BCE al 0% es posible? Esto para los hipecados realmente seria la salvacion ya que haria que el interbancario estuviera muy muy bajo, pero supongo que ese seria el menor de los problemas ya que la economia estaria hecha unos zorros...
El problema es que la contracción económica produciría un paro del copón. Los parados no pagan la hipoteca estén los tipos al 0, al 5 o al 25%.
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
Tenemos fuertes semejanzas con Japón y factores que harán que tengamos una caída de precios "similar":
- 130 millones de personas, como nosotros justamente.
- escaso suelo, muy poco y encima poco consistente, igualito a nosotros, de hecho son famosos los terremotos en España y las extensas áreas de terreno pantanoso en Castilla y Andalucía dedicadas al arroz.
- las generaciones de los 80-90 en Japón eran de 15 nacimientos por cada 1000 habitantes, casi casi como los 7-8 nacimientos/1000 nuestros. Esas serán las generaciones que demanden vivienda los próximos años y que coparan el stock de vivienda en España.
- Alta producción industrial con fuerte valor añadido, con productos diferenciados y con escasa competencia externa. Un calco a nuestra productividad por ejemplo.
- sueldos medios superiores a los 5000 euros mensuales y poder de compra y consumo muy parejos (el Monte Fuji está lleno de turistas extremeños con su cámara digital made in Spain). Idénticos por ahora.
- tipos de interés similares. Ellos al 0,5 y nosotros al 3,75..qué son 3,25 ptos más o menos.
- Un deuda pública por la que se matan países como China, Brasil o Arabia por comprar aún con primas de riesgos bajas. Justo justo igualito a nuestras emisiones de deuda a corto que como todo el mundo sabe se emiten con igualita rentabilidad que ellos y se colocan en un abrir y cerrar de ojos.

Yo no sé como decirlo, pero es que somos un copia exacta de ellos y logicamenta la bajada de precios será similar, NUNCA NUNCA SUPERIOR..
 

Ladrillo_power

Madmaxista
Desde
12 Jul 2007
Mensajes
1.292
Reputación
166
¿ Entonces entiendo que la solución de vivienda sería comprar a toca teja (o algo así como un 50% de deuda) pisos embargados?
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
¿ Entonces entiendo que la solución de vivienda sería comprar a toca teja (o algo así como un 50% de deuda) pisos embargados?
Sí, aunque no hará falta la subasta.Aquí morirá toda la gente de más edad que ocupan los centros de las ciudades y quedarán cantidades ingentes de viviendas vacías de tal forma que no habrá precio pq no se cruzaran oferta y demanda (actualmente ya no se cruzan oferta y demanda para muchos pisos aunque la gente no lo crea).
A ver, por qué crees que Japón tiene una deuda pública superior a su PIB, por qué USA casi casi, por qué Alemania anda cercana al 70% y por qué España está sobre el 30 y pico % unicamente??? muy fácil: emiten deuda pública quienes saben que los demandantes de esa Deuda Pública (China, Arabia, Brasil etc) van a responder a ese compromiso acreedor pq de esos países emisores de deuda depende el consumo mundial de materias primas, energía etc. Nosotros la tenemos tan baja pq sabemos que nadie la va a comprar y no queda otra. El símil es como todas esas entidades que quisieron emitir participaciones sociales, ampliaciones de capital etc y no lo hicieron, por qué?? pq sabían que el mercado no iba a responder a esas emisiones ni ampliaciones de k.
 

CHARLIE

Madmaxista
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
2.095
Reputación
1.567
Si me permite Vd la expresión, tratando como estamos como corteses caballeros:D, "me lo acabo de hacer todo encima". Y esto lo digo, porque hace pocos dias atrás teniendo una conversacion con mi director comercial, el hombre ( que se está ganando una úlcera estos dias ) me decia severamente preocupado, que las ventas y la campaña de navidad se estaban yendo al carajo PORQUE LAS ASEGURADORAS ESTABAN REBAJANDO O DENEGANDO CREDITO A DIESTRO Y SINIESTRO Y DABA IGUAL LO SOLVENTE QUE FUESES.

Me explico: todas las operaciones comerciales que hace mi empresa van aseguradas con una de las principales del pais, que comprenderán que no voy a citar. Ahora hay muchísimos problemas porque la citada ha rebajado el crédito a figuras ENORMES del panorama nacional bajo excusa de que están perdiendo solvencia y otras tonterias, cosa rematadamente incierta, pero que usan cada semana mas y mas porque, todos nos tememos, NO TIENEN NI UN DURO. Aterrorizados por la idea de que algún cliente quiebre de golpe ( ya ha habido un caso fuerte reciente, y amplia rumorologia sobre otros que están al caer... ) simplemente se dedican a rebajar el crédito INCLUSO EN UN 50%. Ya me explicará alguién como se van a hacer así operaciones comerciales de volumen en estas épocas " a pelo "... El terror está servido.

Por cierto, 100% de acuerdo que las inyecciones que haga el gobierno, amén de la ya hecha, van para tapar agujeros y ni un duro va a llegar a las empresas. Como he leído al Presi en otro hilo, hemos pasado el punto de no retorno...
Efectivamente, "Petardazo"...........pero creo que ahora la cosa ya está degenerando en algo más........digamos, profundo.

Creo abiertamente que estos parásitos da repelúsntes de la banca, están haciendo pulsos a los diferentes gobiernos de turno.

Estos fabricantes de dinero virtual y endeudamiento masivo de la gente, se encuentran, como ya se ha comentado antes, con una base de la pirámide vacía (y lo va a estar por muchos años), comprenden que se les cae el chiringuito y chantajean veladamente a los diferentes gobiernos para hacerles entender que, si caen ellos, se derrumba todo.....así de sencillo.

Creo que si la gente empieza a reaccionar en masa en la dirección opuesta (aunque parezca mentira ya empieza a hacerlo), formará también un grupo de presión contrario al de esos parásitos chupasangres, y con el tiempo se va a vencerles (tirando abajo ya de una jodida vez a todo este sistema cuyos cimientos huelen a podrido desde varias leguas de distancia).................y si se consigue eso (aunque provocará un sufrimiento atroz a la población), ya no habrá mas "güevos" que cambiar este sistema muerto por uno nuevo y (creo) mucho más "racional y equitativo.

¿Qué opinais al respecto?

Nunca se dará una circunstancia más "favorable" para los ciudadanos de a pié que está para dar la patada definitiva a estos individuos.