Tipos de interés y burbuja inmobiliaria

A nivel local, yo no creo que los pobres sean cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos. Quizás cada vez haya más ricos, pero yo creo que los pobres de hoy son mucho menos pobres que los de hace 50 años. Lo que dice el anterior post tiene razón, las empresas necesitan gente con poder adquisitivo para que les puedan comprar sus productos, sino fuese así, para que fabricar si luego no te lo pueden comprar? para qué montar un restaurante si luego la gente no tiene dinero para ir a comer fuera?, etc ,etc...

Y a nivel global, respecto a los países pobres, más que agrandarse la distancia, yo creo que poco a poco se ira haciendo más pequeña, y es probable que eso repercuta en el nivel ecónómico de los países ricos. Esos países crearán nueva riqueza, producirán más, la riqueza global aumentará, y los empresarios podrán vender sus productos a más gente, pero al mismo tiempo, el precio de las materías primas y el coste de frabicación de las cosas también subirá. Por tanto, lo que por un lado beneficia a los países ricos, por el otro los perjudica. Lo que habrá que ver es sí ese beneficio será rebasado por el perjuicio, o lo contrario. Es decir, si ese aumento de riqueza global hará que todos toquemos a más, o a pesar del aumento global, los países pobres tocarán a más en detrimento de los ricos. Yo creo que va a pasar lo segundo.


Y respecto a la crisis que se avecina, yo tampoco creo que vaya a ser algo tan catastrófico.
 
No Registrado dijo:
El ultimo parrafo es muy interesante, coincido en que la globalizacion ha socializado a los pobres y a catapulcado a la elite a los ricos pero cabe preguntarse si esto no se retroalimenta, si yo no puedo comparme un dvd no tienen sentido que se fabrique, si no se fabrica el empresario no gana dinero y encima los pocos que venda salen mas caros de fabricar. La verdadera crisis tendra lugar cuando un chino gane lo mismo que nosotros y todos compitamos bajo las mismas normas, se van a acabar tantos lujos y tanto derroche de unos pocos.

Pues ahí, si te comprendido bien, no estoy nada deacuerdo contigo, la globalización, más que "socializar" a los países pobres, los estudios indican que han agrandado la brecha entre los países ricos y los países pobres. La ONU (organización nada sospechosa) no deja de publicar datos escalofriantes de como aumenta el número de pobres cada año, al tiempo que los ricos son cada vez mucho más ricos.

Por otra parte, no es nada descabellado lo que ha puesto Aterriza como puedas, sobre igualar los salarios en Occidente con los del tercer mundo, o al menos acercarlos bastante. A medida que el petróleo barato se acaba y los precios de las energias fósiles siguen disparándose hasta precios que todavía ni sospechamos, cada vez será menos rentable que las multinacionales fabriquen en la India, Taiwan o China ya que el transporte de los productos sería mucho más caro que su producción (ya por si encarecida debido al precio de la energía necesaria en la fabricación). Y como las multinacionales, en manos de una élite social, necesitará mano de obra baratita tb en Europa para seguir manteniendo sus márgenes de beneficios. Por otra parte se necesitaría emplear a millones de parados que dejará la gran recesión económica que será provocada, entre los factores estrella el encarecimiento del petróleo, la mayoría de la población (ya no existiría clase media) ya habría perdido su anterior poder adquisitivo, con lo cual además de mantenerla ocupada (para evitar revueltas mayores) se vería inmersa en unos salarios de exclavo, con vida de exclavo y poder adquisitivo de exclavo con unos hipotecones reconvertidos ya en alquiler de exclavitud de ellos y su descendencia de por vida, pero el sistema seguiría funcionando para esa élite social.

¿miedo? sí, el panorama lo veo muy neցro, repito sobre todo para los hipotecados que estarían más pillados por los bemoles para acceder a cualquier tipo de chantaje.
 
Especulador_inmobiliario dijo:
Y respecto a la crisis que se avecina, yo tampoco creo que vaya a ser algo tan catastrófico.
Pruebe a leer a los de www.crisisenergetica.org, prácticamente predicen el apocalipsis.

Yo creo que la crisis que viene va a ser muy fuerte. Con una construcción de 800.000 viviendas anuales la construcción es el 12% del PIB (y junto con el consumo única fuente de crecimiento del mismo). Si se pasaran a construir lo que al parecer es la demanda anual (unas 400.000) sería una caida del PIB del 6% (sin contar los efectos del consumo). Si se reajustara la oferta en un año o dos; creo que vamos a tener un ejemplo de libro. La mayor crisis que tuvimos últimamente fue la del 93 con una caída del 1% en el PIB y se destruyeron cientos de miles de empleos.
 
Bueno, considero que las multinacionales, en ese hipotético futuro no podrían mantener sus "márgenes de beneficios" porque el nivel adquisitivo en Europa ya no sería el mismo, aunque es verdad que al menos seguirían teniendo negocio, y su sistema seguiría funcionando.

Por otra parte, estaba recordando cuando en la crisis argentina, casi desapareció la clase media, no había ni poco ni mucho poder adquisitivo, simplemente no lo tenían en la mayoría de la población. Paradogicamente en ese período la clase alta, los ricos se hicieron mucho más ricos.
 
Creo que sería muy interesante

Si pudieramos cotejar esta gráfica tambien con la del paro, en numero de habitantes. Me gustaría ver con que indices de paro, se ven los pico a la baja en la gráfica.
 
Solo un tercio de los hogares que son primera vivienda tienen hipoteca y de estos solo otro tercio esta constituida en esta fiesta del especulador.

Cuanta gente esta jodida, pues no tantos, solo los mas jovenes pringados, pero claro los jovenes tienen recorrido para trabajar y pagar impuestos, mas que nada porque habra abuelos que querran cobrar la pension.

Si un joven va al limite y no puede consumir porque no le llega ni pa el hipotecon... pues alguien a lo mejor no cobrara en el futuro.

Todo en la vida se retroalimenta, y como alguien comentaba el tema del consumo compulsivo es un mal estructural, cada vez sera mas caro consumir y muchos entre los que yo me incluyo tenemos un vicio inculcado desde nuestra infancia, yo no se si el planeta da para todos o no, pero el tema de la energia esta claro que hoy por hoy es un megaplao.

Con socializar a los pobres me referia a que esta desapareciendo la clase media y da paso a una gran masa de pobreza.
 
parquetiposfut2229qg.jpg
 
No Registrado dijo:
Solo un tercio de los hogares que son primera vivienda tienen hipoteca y de estos solo otro tercio esta constituida en esta fiesta del especulador.

Cuanta gente esta jodida, pues no tantos, solo los mas jovenes pringados, pero claro los jovenes tienen recorrido para trabajar y pagar impuestos, mas que nada porque habra abuelos que querran cobrar la pension.

Si un joven va al limite y no puede consumir porque no le llega ni pa el hipotecon... pues alguien a lo mejor no cobrara en el futuro.

Todo en la vida se retroalimenta, y como alguien comentaba el tema del consumo compulsivo es un mal estructural, cada vez sera mas caro consumir y muchos entre los que yo me incluyo tenemos un vicio inculcado desde nuestra infancia, yo no se si el planeta da para todos o no, pero el tema de la energia esta claro que hoy por hoy es un megaplao.

Con socializar a los pobres me referia a que esta desapareciendo la clase media y da paso a una gran masa de pobreza.


Pues no sé tu, pero yo conozco a demasiadas personas de mediana edad (entre familiares, amistades y compañeros de trabajo) a los que presumía ya con la hipoteca pagada de su primera vivienda, que te comentan del piso o chalet que se han comprado durante estos últimos años, y que menuda inversión, que ya le sacan no sé cuánto si lo fuesen a vender, estamos hablando de 2ª o incluso algún caso 3ª vivienda. Otros que han vendido su vivienda para hipotecarse con otra bastante más cara al límite de sus posibilidades, con lo que es como partir de 0. Así que eso de que "sólo los más jovenes están pringados", pues va a ser que no, por no hablar de tantos padres y abuelos que han ido de avales de muchos jóvenes.

Y cuando se habla que sólo afectaría a los compradores de los últimos años, de cuántos años para aquí hablamos? 2 años, 4, 8 años?? Personalmente un buen amigo mío (funcionario), me comentaba hace poco que andaba acojonado con los tipos de interés, y eso que él se ha comprado el piso allá por el 97 o 98 , que por aquel entonces tampoco los regalaban ni mucho menos, creo recordar haciéndo cuentas con él por aquel entonces que se endedaba por la mitad de su sueldo, desde entonces se ha casado (su mujer trabaja sólo cuando le sale algo, por lo visto muy poco) y tiene 2 boquitas más que alimentar. Y no hablemos de los que se queden sin su trabajo, porque ahí no hay margen posible con los tipos de interés.

Lo que sí estoy deacuerdo es que todo en esta vida se retroalimenta, y que el consumo se verá fuertemente frenado, y será el gato que se muerde la cola, más paro, y sigue la cadena. Tb es verdad que los jóvenes o las personas hipotecadas que más recientemente hayan accedido al mercado laboral serán los eslabones más frágiles.
 
No Registrado dijo:
Pero sí discrepo en una cosilla, no creo que las viviendas de 2ª mano sigan subiendo durante una año más mientras bajan las nuevas. Es verdad que los constructores son más pragmáticos a la hora de adecuar su precio a la demanda del mercado, más dado el enorme margen de beneficios que tienen. Pero por lo que yo veo en mi entorno, la vivienda usada ya he empezado a bajar, una cosa es lo que ellos pidan cuando la sacan a la venta, y otra lo que piden cuando pasan los meses y su teléfono ni siquiera suena (conozco algún propietario en este caso). De hecho haz la prueba, localiza algún piso que lleve en venta varios meses con el primer precio (hay muchos, demasiados ya), y ofrécele cuando menos un 15º/º, te sorprendería ver cuantos te llamarían en un par de días para firmar.
El problema es que hay varias cosas a tener en cuenta que mantienen cierta burbuja en el mercado de segunda mano. Una de ellas es la absoluta asincronía entre los precios de salida y los precios de cierre. Y esa asincronía es doble. Primero porque lo que se pide es muy probable que no sea lo que finalmente se pague. Y segunda porque en muchos casos una parte de lo que se paga es neցro como el carbón, de modo que casi no hay forma de saber el verdadero precio de venta de las viviendas.
Cierta prueba si tengo hecha, porque sé de un piso que lleva sin vender todo el invierno y hoy mismo he visto que está puesto en 3 inmobiliarias simultaneamente. Pero claro, 365.000 Euros por lo que es.... (un dúplex sin siquiera plaza de garaje) para mi que van a tener piso para mucho tiempo.
 
Todo aquel que ha comprado hace mas de cinco años seguro que no ha hecho el canelo, porque en aquella epoca lo que costaba una vivienda era algo coherente, no quiero decir que fuera facil, quiero decir que los margenes de precios se asociaban a los costes mas x de margen de beneficio.

Todo aquel pobre diablo que se ha comprado despues si es segunda vivienda puede prescindir en un momento dado, el que sea primera vivienda este va listo.
 
Especulador_inmobiliario dijo:
¿A qué te refieres con esto? ¿Te refieres a un 20-30% de diferencia de precio entre nueva y usada? Dices que la vivienda usada seguira subiendo mientras la nueva baja, pero a mi se me hace raro que la vienda nueva vaya a valer menos que la usada, ¿o lo he entendido al revés?
Como dicen que para muestra bien vale un botón, en el año 1999 compré el piso donde vivo, nuevo a la sazón, por un precio inferior al precio de uno de segunda mano que estuve a punto de comprar. Estoy convencido que seguiremos viendo subidas de precio de las viviendas de segunda mano mientras los precios de las viviendas nuevas bajarán. Los promotores trabajan con márgenes fantavillosos y su negocio de siempre es vender pisos. Si no puede ser con un 300% de margen pues será con el 200%, pero tendrán que quitárselos de encima. Sus pisos también tienen préstamos bancarios y los intereses se les comen, ya he visto eso antes. Pero la vivienda de segunda mano es un caso mucho más kafkiano. Y lo es por que muchos vendedores no son "profesionales", es decir, venden para cambiar a algo mejor, o porque es el piso del abuelo que ya se murió o por causas de semejante pelaje. Y ese tipo de vivienda se asienta en varios axiomas, a saber:
  • La vivienda nunca baja (amén!)
  • Si el telediario dice que la vivienda ha subido un 12% y tengo un piso para vender, mi piso también sube un 12%
  • Mi vecino vendió hace dos años un piso peor por X y yo no soy más simple que mi vecino (además mi piso es mejor y yo más guapo)
  • No tengo prisa por vender (todavía)
Creo de verdad que en la vivienda de segunda mano hay una resistencia fortísima por parte de los propietarios a aceptar que nadie paga lo que pide por su pisito porque el precio es estratosférico. Y son capaces de subir los precios cuando el pisito lleva 12 meses sin venderse, precisamente, porque no son profesionales. Ya he leído algún mensaje donde los comerciales de las inmobiliarias se quejan precisamente de la resistencia de los propietarios a aceptar que su piso no vale lo que piden por él y que las cosas han cambiado bastante desde que el vecino ese poco agradable vendió hace dos años.
Si tenemos que entrar en el Guinness de los records por lo menos que sea con todo merecimiento.
 
Pues yo creo que tu problema es que no manejas la misma informacion privilegiada que muchos propietarios, parece ser que esta proxima la aparicion de un elixir de la vida, donde te mantedras joven y sobradamente preparado, son las pastillas del doctor Pirulo que no se toman por la boca si no por el...

Con ellas podras hacerte las hipotecas por siglos y las mensualidades se pagaran por lustros, la inmortalidad tiene un precio!.

Lo de la vivienda de segunda mano es ya la platano, hay gente que se cree que su "mansion" vale tanto y si no te la quedas ahora de aqui dos meses valdra "2 mihjones mas".

Lo dolido es que mucha de esta gente son curritos de toda la vida venidos a mas y todos comen chicle hasta que les pete la burbuja que se van a ver con todo el chicle en la cara.

Son gente como tu o yo con lo cual queda demostrado que la codicia es algo universal, algunos son mas fulastres que los bancos, que hace falta ser muy, pero que muy macho cabrío.

Aqui en España parece ser que la gente deja huella en sus propiedades y se revalorizan como si hubiera sido de tu estrella de rock preferida.

En que cabeza cabe que hay gente que ha pagado barbaridades por viviendas que estan al limite de la habitabilidad, viviendas donde ponerte a vivir es gastarse un pico mas y no contemos con las derramas futuras, calidad de aislamientos, ahorro energetico....

Es como si un coche de hace 12 años costase 3000 euros menos que uno nuevo, es increible.
 
Gracias por la gráfica

No se si os habéis dado cuenta que con la subida de paro, hay una menor variación en el incremento de vivienda. También se aprecia que los picos más altos de los tipos coinciden con los picos más altos de paro. Esto confirmaría lo que venimos anunciando en este foro, con la subida de tipos, y la disminución del consumo, viene el paro (el sector servicios es el más afectado en nuestro pais), y con el paro, la caida de construcción de viviendas, pero al caer la construcción, un nuevo sector a la cosa, y que pasa entonces?, pues mas de lo mismo, mas paro.

Esto es lo que a Jaime Caruana le preocupa desde hace mucho tiempo y nadie le hace caso.
 
Última edición:
parquetiposfut2229qg.jpg


Volveremos a ver tasas de paro del 24%, pero en un contexto social totalmente distinto. "Deuda" será la palabra más usada en los próximos años. Nos espera lo que no está ne los escritos.
 
Lo del paro que comentas es evidente.Con la subida de tipos y el endeudamiento brutal que hay (no solo hipotecario,las tarjetas de credito arden y nunca ha habido tantos prestamos de alto riesgo (e intereses de usura) como ahora,el consumo baja.
Yo soy propietario de un comercio desde 2004 (menudo listo soy -me meto cundo empieza la recesion) y la caida de ventas que afecta a el consumo -estoy hablando de todo tipo e comercios- desde mediados de 2004 siguio bajando en 2005 y el 2006.
La economia es un circulo que se retroalimenta :
Si los intereses suben se venden menos pisos,se hacen menos,se necesitan menos trabajadores (que necesitan mas dinero para pagar sus hipotecas) consumen menos (asi que muchos como yo se iran al paro9 con lo que la bola de nieve se hace mas grande lo que sumado a los precios de la energia que hace subir todo (apuesto que el petroleo se pone a 120 dolares en cuanto empiece el ataque contra Iran) va a convertir a partir de este otoño a todo el globo (mas a España que tiene el 17% de su PIB dependiendo de la construccion) en una autenctica olla a presion cuya tapadera presiona cada vez con mas fuerza (la metafora es de Tom Wolfe "La hoguera de las Vanidades").
Hay que intentar si no evitarlo porque es imposible si mitigarlo.
 
Volver