tarifa ultimo recurso (TUR) entra en vigor el 1 de julio

Vde

Madmaxista
Desde
3 Nov 2008
Mensajes
7.344
Reputación
12.259
exacto, lo importate es no dejarse convencer por la publicidad en tv y las visitas de comerciales, las comunidades llevan unos cuantos meses con las visitas de estos comerciales para que se pasen a tarifa libre con el regalito de congelación de la tarifa durante uno o dos años o un pequeño descuento, la comunidad que pica porque el presidente, que es al que visitan, no está muy enterado, ya no tiene marcha atrás.

en un principio iba a ser al contrario, el que no hiciese nada pasaría a tarifa libre y solo quedaría en TUR el que lo solicitase, para lo que se iba a establecer un plazo limitado, pero finalmente no ha sido así, probablemente el gobierno no se ha atrevido ante la crisis y el continuo sableo de subidas elécticas de los últimos años y sobre todo por el escándalo de la tarifación por estimación de la discriminación horaria y el cobro mensual también por estimación, que dio lugar a numerosos errores a favor de las eléctricas, yo creo que todo ese escándalo, que esta muy reciente, es lo que los ha acojonado y no se han atrevido a pasar a todo el mundo a tarifa libre por defecto.

lo que hay que hacer es no hacer nada, pero ojo, saben lo que hacen, van a intentar tentar a la gente con regalitos para que se cambie y van a jugar con la idea de la liberalización y la competencia en la publicidad que van a lanzar, es de suponer que muchos piquen, pero por lo menos los burbujistas también en esto estamos ya al corriente.
Yo, por todo lo que estoy viendo y leyendo, es que no hay mucha solucion

Te pasas a tarifa libre = parece barato al principio, pero luego te la clavan

Te mantienes y optas por el TUR = el gobierno ira subiendo poco a poco para forzarte a pasar a tarifa libre


No le veo mucha solucion, vamos..

alternativas¿??
 

keli

Madmaxista
Desde
12 Sep 2007
Mensajes
4.461
Reputación
3.879
En la revista de la OCU de junio recomiendan NO cambiar a la comercializadora, de momento mantener con la TUR.

Es una noticia corta, no dan muchas explicaciones, pero encaja bastante con las prisas que están metiendo las eléctricas, con esas cartas que están enviando a los clientes, apurándoles para hacer el cambio a la comercializadora. Yo he visto un par de esas cartas e insisten mucho en que si no te cambias, te cobrarán la "tarifa máxima" y a continuación ponen el señuelo de que cambiando te hacen un 10% de descuento.

Me pregunto: ¿ a qué tanta prisa por que nos cambiemos ? Algo no están contando ...


EDITO: visent65 ha pegado una nota mucho más completa con lo que dice la OCU, no la había visto. :S
 
Última edición:

cachopendola

Madmaxista
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
580
Reputación
338
Lugar
Mi pueblo
Lo peor de todo es la oscuridad y el silencio como se está haciendo.

Ya pasó cuando cambiaron la tarifa noctura. Al principio proponían unos horarios y descuentos y luego aplican otros.

Pues ahora pasa lo mismo con el tema de la POTENCIA CONTRATADA.

Inicialmente se consideraba hasta 15 kW como consumo particular.

Yo por ejemplo en mi casa TODO ES ELECTRICO (Calentador, Bomba de Calor, Radiadores electricos, Cocina electrica)

No tengo ninguna otra fuente de energía.

Hace unos 10 años fue un BOOM este sistema de energía para las viviendas. El promotor te instalaba una bomba de calor (que es una castaña en cuanto a confortabilidad) y te vendía un piso con calefacción y aire acondicionado, por supuesto trifásico.

De repente me encuentro que tengo contratados 10,39 kw.

He llamado a la compañia electrica para bajar la potencia y ademas de poner MIL pegas me dicen que si bajo la potencia la tengo que bajar a 7,2kw.
A ver yo solo quiero bajar 0,39kw que son los que me sobran.

EL PROBLEMA ES EL SIGUIENTE (y esto también lo sabe el gobierno y por eso el corte lo ha puesto en 10kw en lugar de 15kw)


1) Los I.C.P. (Interruptor de Control de Potencia) que se instalan en las casas están normalizados. Los hay de 5, 7'5, 10, 15 , 20, 25, etc amperios


2) Metodo de cálculo: Para conocer la potencia máxima admitida por el ICP basta con aplicar la siguiente formula:

Potencia = 1'732 x 400 voltios x Amperios ICP

Por tanto en viviendas con electricidad trifásica (las que tienen bomba de calor o acumuladores electricos de serie) solo pueden tener estas alternativas:

Un ICP de 7'5A ->1.732x400Vx7'5A = 5196 W -> 5'2 kW
Un ICP de 10A -> 1.732x400Vx10A = 6928 W -> 6'9 kW
Un ICP de 15A -> 1.732x400Vx15A = 10392 W -> 10,39 kW

SIN EMBARGO los TRAMOS fijados por el Ministerio son

<5 kw
5<10 kW
>10 kW

Que son las que resultan de instalaciones monofásicas

Potencia = fases x tension x intensidad

Un ICP de 20A -> 1x240Vx20A = 4800 W -> 4'8 kW
Un ICP de 40A -> 1x240Vx40A = 9600 W -> 9'6 kW

CONCLUSION

El gobierno está forzando a las tarifas libres. Por algo será:rolleyes:

Tanto los hubiera costado poner el corte en 11 kW y así ajustarse a la limitación REAL.

NADIE SE HA DADO CUENTA DE ESTE MATIZ ????????? Es para mearse.

Me veo el año que viene instalando una caldera de leña, e iré echando en ella toda la mala leche que me sale.
 
Última edición:

elnida

Madmaxista
Desde
30 Abr 2009
Mensajes
1.835
Reputación
2.766
Lugar
West Baltimore
vamos a ver porque aquí se están mezclando muchas cosas y de cara al consumidor todo es mucho más sencillo:

-Si tienes más de 10 kw de potencia no tienes TUR, por lo que pasas a ML. Ante esto, lo mejor es ir viendo qué ofertas proponen las distintas compañías y coger la que más nos interese. Este segmento es un segmento más rentable por lo que irán apareciendo ofertas.
-Si se tienen menos de 10 kw (la gran mayoría) aplica la TUR. La TUR hoy por hoy es siempre la tarifa más cara. Existen ofertas ya de algunas comercializadoras, pero normalmente son de un 2-3% más algún servicio tipo seguro, mantenimiento etc,. Pronto habrá ofertas conjuntas de luz+gas+mantenimientos que pueden resultar interesantes.

LLegados aquí he de hacer algunas puntualizaciones que se están pasando por alto:

1-Esto no es el mercado de ADSL ni móvil en el que al cambiar te quedas temporalmente sin servicio. Aquí jamás te vas a quedar sin luz, pues el servicio lo da la distribuidora.
2-Uno puede cambiarse de comercializadora las veces que quiera y cuando quiera. Asímismo puede volver a TUR cuando quiera.
3-Puede (no es seguro) darse el caso de que la TUR vaya subiendo cada vez más. No hay liberalización si sigues manteniendo una TUR. Para quien no lo sepa en las liberalizaciones de media y creo que también en alta tensión, las tarifas refugios eran progresivamente más altas con el tiempo, es decir obligaban a entrar en ML.

Dicho esto juzguen por vds mismos y no por los artículos que aparecen en blogs de medios de comunicación o en base tertulianos de radio. Lo que hace falta es mentalidad de cambio, buscarse la vida y tratar de pillar la mejor oferta.

Una buena táctica en mi opinión sería pasado el 1 de julio ver qué ofertas hay (repito atención a futuras ofertas de gas+electricidad),; probablemente éstas sean por un año. Cuando llevemos 10 meses en dicha compañía, si no renuevan los descuentos, mirar ofertas de otras compañías. Cambiar a la mejor, o a TUR si el escenario de precio libre por las nubes se cumple. Volver a esperar nuevas ofertas y así sucesivamente. Repito, en los cambios no dejamos nunca de tener suministro. ¿y por qué 10 meses? Porque los cambios burocráticos pueden alargarse, con lo que pagaríamos más si nos salimos de la oferta de 1 año.

Hemos de dejar de acostumbrarnos a estar en la poltrona esperando la factura y despotricando. Hay que elegir, como pasa con los bancos, al que menos te time. Así de claro. Y acostumbrarnos a preguntar y buscarnos la vida, no dejar que nos indiquen siempre qué hacer.

Respecto al precio de la luz y esto ya es opinión, algunos dicen que es un lujo, pero es que tenemos que ir acostumbrándonos a que lo básico cuesta dinero. Es absurdo que alguien se queje de que la luz muy cara cuando paga más al mes por ir a unas clases de pilates , al gimnasio o a cenar dos veces con amigos en un puñetero restaurante más o menos chic.
 

cachopendola

Madmaxista
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
580
Reputación
338
Lugar
Mi pueblo
Ya, pero que pasa con los particulares que tenemos trifásica por tener TODO eléctrico y no tener LUZ+GAS.

Por qué no podemos tener las mismas condiciones que el resto.
 

elnida

Madmaxista
Desde
30 Abr 2009
Mensajes
1.835
Reputación
2.766
Lugar
West Baltimore
Ya, pero que pasa con los particulares que tenemos trifásica por tener TODO eléctrico y no tener LUZ+GAS.

Por qué no podemos tener las mismas condiciones que el resto.
Si tienes todo eléctrico tendrás o discriminación horaria (en ese caso tendrías que mirar pero creo que no hay nada similar en ML) o mirar ofertas que ya hay por ahí. Fíjate en unos minutos he encontrado esto:


Endesa On-Line - Hogares - Luz - Luz

https://clientes.unionfenosa.es/Can...r/electricidad/masproductos/hogarelectricidad

Hay que mirar letras pequeñas y ver dónde están los descuentos (normalmente sólo son en términos energía y por tiempo limitado, hacer cuentas y decidir. Para tu segmento a partir de julio habrá más movimiento porque es claramente un segmento más rentable .

Por cierto, PD: he visto tu post de arriba cachopendola, perdona, efectivamente desde la desaparición de la tarifa nocturna creo que ha habido un claro abandono por parte de la administración hacia este tipo de instalaciones que otrora se primaron. Y efectivamente según yo lo veo hay un interés claro por la liberalización y equiparación de la forma de tarificar del resto, haciendo ahora ya no tan rentable e incluso forzando en instalaciones más antiguas a hacer ciertas reformas. Por otro lado las compañías no se mojan en dar ofertas para la discriminación horaria en ML, quiero decir, acordes al sistema de tarificación DH. En este caso, no sé qué decirte, esperar, llamar a las compañías, tratar de que te informen bien..
 
Última edición:

cachopendola

Madmaxista
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
580
Reputación
338
Lugar
Mi pueblo
Si tienes todo eléctrico tendrás o discriminación horaria (en ese caso tendrías que mirar pero creo que no hay nada similar en ML) o mirar ofertas que ya hay por ahí. Fíjate en unos minutos he encontrado esto:


Endesa On-Line - Hogares - Luz - Luz

https://clientes.unionfenosa.es/Can...r/electricidad/masproductos/hogarelectricidad

Hay que mirar letras pequeñas y ver dónde están los descuentos (normalmente sólo son en términos energía y por tiempo limitado, hacer cuentas y decidir. Para tu segmento a partir de julio habrá más movimiento porque es claramente un segmento más rentable .

Por cierto, PD: he visto tu post de arriba cachopendola, perdona, efectivamente desde la desaparición de la tarifa nocturna creo que ha habido un claro abandono por parte de la administración hacia este tipo de instalaciones que otrora se primaron. Y efectivamente según yo lo veo hay un interés claro por la liberalización y equiparación de la forma de tarificar del resto, haciendo ahora ya no tan rentable e incluso forzando en instalaciones más antiguas a hacer ciertas reformas. Por otro lado las compañías no se mojan en dar ofertas para la discriminación horaria en ML, quiero decir, acordes al sistema de tarificación DH. En este caso, no sé qué decirte, esperar, llamar a las compañías, tratar de que te informen bien..
De momento lo que sé es que me sube un 5%.

No entiendo como hasta hace 3 años, ANIMABAN (desde el propio gobierno mediante campañas) a la TARIFA NOCTURA, y ahora te obligan al "GAS".

Supuestamente la electricidad no contamina, lo que contaminan son las plantas donde se genera (excepto las eólicas, fotovoltaicas e hidraulicas)

Y a largo plazo es más facil de controlar las emisiones de estas plantas.

Lo que van a hacer ahora es OBLIGARNOS a instalar una calderita de gas, y dentro de unos años volveran a prohibirlas porque emiten mucho CO2 a la atmósfera, etc y que es más ecologica la electricidad.

Lo que me sigo preguntando es por qué INTENCIONADAMENTE nos han dejado fuera a la TARIFA NOCTURA cuando siempre nos lo han vendido como lo más ecológico, menos problemas, y que además ayuda a comprensar la escasa demanda de electricidad de las industrial por la noche.

No será porque se están dando cuenta que la actual Red Eléctrica Española no está preparada para soportar mayor demanda de la existente (Recordar todos los veranos como siempre sale ardiendo algun transformador)

Lo que deberían de hacer es promover el Ahorro Energético y solucionarían muchos problemas.
 

cachopendola

Madmaxista
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
580
Reputación
338
Lugar
Mi pueblo
Luego la culpa de la subida de precios será del liberalismo.Manda bemoles.
Y cuando lo aprobarán, el 30 de junio??

Falta un mes señores y todo está en el mayor de los secretos y oscurantismo.

Hay un refrán que dice que no solo hay que ser HONRADO sino parecerlo.
 

ROBERZAL

Madmaxista
Desde
6 Feb 2009
Mensajes
66
Reputación
36
Si viene de ZP sabiamente aconsejado por SEBASTIAN (el mismo al que el BBV le puso de patitas en la calle y que despues usó triquiñuelas políticas para intentar tomar el poder sin conseguirlo) podemos ponernos a temblar.
 

elnida

Madmaxista
Desde
30 Abr 2009
Mensajes
1.835
Reputación
2.766
Lugar
West Baltimore
Luego la culpa de la subida de precios será del liberalismo.Manda bemoles.
En realidad la culpa de que la energía estuviera durante años a un precio artificialmente bajo la tiene Aznar. Se regulan las tarifas (intervención) y se pasa lo que sea a factura y el resto a deuda a 15-20 años (lo pagamos todos, a balcón).

Ahora hay que deshacer el tremendo agujero de deuda generado porque a las empresas se les reconocen costes muy por encima de las tarifas. la deuda crece y crece y ya es incolocable en los mercados. Se liberaliza, previa subidas sucesivas de las tarifas reguladas. . Después de esto, ¿todavía crees que no has estado pagando y mucho de manera directa e indirecta lo que decían las eléctricas? ¿Todavía crees que en estos procesos antes y ahora hay algo de libertad? Todo esto está intervenido hasta el tuétano.Antes y ahora. Ahora la cosa tiende a que vas a pagar lo que tú consumes, antes pagabas lo que consumías y dejabas el resto a deuda. El problema es que así pagabas tú por todos los que derrochaban.Ahora serás más responsable de tu propio consumo.
 

cachopendola

Madmaxista
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
580
Reputación
338
Lugar
Mi pueblo
En realidad la culpa de que la energía estuviera durante años a un precio artificialmente bajo la tiene Aznar. Se regulan las tarifas (intervención) y se pasa lo que sea a factura y el resto a deuda a 15-20 años (lo pagamos todos, a balcón).

Ahora hay que deshacer el tremendo agujero de deuda generado porque a las empresas se les reconocen costes muy por encima de las tarifas. la deuda crece y crece y ya es incolocable en los mercados. Se liberaliza, previa subidas sucesivas de las tarifas reguladas. . Después de esto, ¿todavía crees que no has estado pagando y mucho de manera directa e indirecta lo que decían las eléctricas? ¿Todavía crees que en estos procesos antes y ahora hay algo de libertad? Todo esto está intervenido hasta el tuétano.Antes y ahora. Ahora la cosa tiende a que vas a pagar lo que tú consumes, antes pagabas lo que consumías y dejabas el resto a deuda. El problema es que así pagabas tú por todos los que derrochaban.Ahora serás más responsable de tu propio consumo.
Solo tres preguntas:

1) Si el importe de la energía que pagamos está por debajo de su coste, por qué las compañias electricas tienen unos beneficios. (No habría que ajustar esas subvenciones)

2) Que pasará ahora que se está apostanto por energías renoblable cuyo precio por Megavatio construido es mucho mayor que cualquier otro tipo de central, y que además los costes por kilovatio producido son mucho mayores debidos a los costes de mantenimiento?

3) Por qué no se incentiva el Ahorro Energético para que no sea necesario contruir nuevas centrales eléctricas

La respuesta es que subirá doblemente la factura de la luz.

Si se incentiva el ahorro el gobierno recauda menos impuestos.
 

elnida

Madmaxista
Desde
30 Abr 2009
Mensajes
1.835
Reputación
2.766
Lugar
West Baltimore
Solo tres preguntas:

1) Si el importe de la energía que pagamos está por debajo de su coste, por qué las compañias electricas tienen unos beneficios. (No habría que ajustar esas subvenciones)

2) Que pasará ahora que se está apostanto por energías renoblable cuyo precio por Megavatio construido es mucho mayor que cualquier otro tipo de central, y que además los costes por kilovatio producido son mucho mayores debidos a los costes de mantenimiento?

3) Por qué no se incentiva el Ahorro Energético para que no sea necesario contruir nuevas centrales eléctricas

La respuesta es que subirá doblemente la factura de la luz.

Si se incentiva el ahorro el gobierno recauda menos impuestos.
Opiniones y datos varios al respecto aquí:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...e-la-electricidad.html?highlight=electricidad
 

caminero

Madmaxista
Desde
30 Jun 2007
Mensajes
70
Reputación
1
Lugar
Ladrillolandia
Duda

Otra duda que me surge es que actualmente estamos pagando un alquiler de equipos en la factura, es decir, el contador. Si el propietario de dicho contador es mi actual compañía, y decido cambiarme a otra compañía, ¿me tendrán que cambiar el contador, seguiré pagándole dicho alquiler a mi actual compañía?
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.095
Reputación
51.791
Yo, por todo lo que estoy viendo y leyendo, es que no hay mucha solucion

Te pasas a tarifa libre = parece barato al principio, pero luego te la clavan

Te mantienes y optas por el TUR = el gobierno ira subiendo poco a poco para forzarte a pasar a tarifa libre


No le veo mucha solucion, vamos..

alternativas¿??
No hay alternativa. Es un corralito.
Da igual que te apuntes ahora que después. Te tienes que apuntar al que más descuento te haga. Después no van a subir esa tarifa y aumentar el descuento. Es una posibilidad pero no es para tanta alarma, por improbable.

A mí me parece menso este planteamiento de la OCU. Lo que hay que hacer es irse a una comercializadora de la propia compañía, como Unión Fenosa Comercial (en la zona de Unión Fenosa) y que te den un descuento sobre un PRECIO FIJO, sin flotar sobre el TUR.

Recomiendo que vayan a consultar al instalador eléctrico (de los que tienen técnico) y les dirá cómo y a quién para su zona.

El planteamiento de la OCU es general y viene a ser algo así como "si no lo tienes claro no firmes nada", que es un consejo de perogrullo perfectamente válido pero que no aporta nada práctico.


(No tengo nada que ver con ellos, ojito). De Unión Fenosa Comercial:
CONDICIONES ECONÓMICAS
PLAN DOCE(3.0.1DH):
Anual, término potencia: 19.7086 €/kw
Término energía punta: 13.625 €/kwhr
Término energía valle: 6.0102 €/kwhr

6% de descuentoen el término de energía.
Válido hasta el 31/12/09.
A partir de esta fecha, los precios aplicados serán los que figuran en el apartado CONDICIONES ECONÓMICAS (nota mía: en mayúsculas en el original).
Las variaciones que se produzcan en las tarifas de acceso, tributos y cualesquiera impuestos que sean de aplicación y que puedan aprobarse por la Administración durante la vigencia del contrato, se trasladarán al cliente en el sentido que proceda.
O sea, hasta fin de año IGUAL que ahora (y te aplican un descuento, eso que te ganas) y después te aplican el normal, el que es igual que ahora con la actualización que se haga entonces y, si no fuera así, hasta Junio del 2010 te estarían engañando, pero no despúes, que te cambias al que sea mejor, si lo hubiera y los mandarías atpc.

El "sentido que proceda" que se cita en este contrato es igual para cualquier compañía y, sobre la "competencia", pues ya sabemos lo que hay.

No me alarmaría. ni esperaría, ¿Para qué hacerlo? Precisamente de lo que se trata es de que haya varias comercializadoras. Me engañarán un año, no más.

Y no, no me creo que vaya a haber guerra de descuentos. El usuario de electricidad será como el de telefonía móvil, promiscuo. Un 6% está bien. A lo mejor hay otras mejores. Para una vez que hay competencia y la OCU se echa atrás.

Si me como un owned aceptaré el castigo, pero me temo que el owned es para la OCU, por ir de lista con un artículo insulso que ni siquiera tiene un mínimo de investigación sobre las comercializadoras principales en las zonas actuales. Así hago yo un artículo también. Me invento un problema que puede existir si las compañías son idiotas de cara a su futuro y los que firman simples, muy simples y para adelante.
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.095
Reputación
51.791
Lo peor de todo es la oscuridad y el silencio como se está haciendo.

Ya pasó cuando cambiaron la tarifa noctura. Al principio proponían unos horarios y descuentos y luego aplican otros.

Pues ahora pasa lo mismo con el tema de la POTENCIA CONTRATADA.

Inicialmente se consideraba hasta 15 kW como consumo particular.

Yo por ejemplo en mi casa TODO ES ELECTRICO (Calentador, Bomba de Calor, Radiadores electricos, Cocina electrica)

No tengo ninguna otra fuente de energía.

Hace unos 10 años fue un BOOM este sistema de energía para las viviendas. El promotor te instalaba una bomba de calor (que es una castaña en cuanto a confortabilidad) y te vendía un piso con calefacción y aire acondicionado, por supuesto trifásico.

De repente me encuentro que tengo contratados 10,39 kw.

He llamado a la compañia electrica para bajar la potencia y ademas de poner MIL pegas me dicen que si bajo la potencia la tengo que bajar a 7,2kw.
A ver yo solo quiero bajar 0,39kw que son los que me sobran.

EL PROBLEMA ES EL SIGUIENTE (y esto también lo sabe el gobierno y por eso el corte lo ha puesto en 10kw en lugar de 15kw)


1) Los I.C.P. (Interruptor de Control de Potencia) que se instalan en las casas están normalizados. Los hay de 5, 7'5, 10, 15 , 20, 25, etc amperios


2) Metodo de cálculo: Para conocer la potencia máxima admitida por el ICP basta con aplicar la siguiente formula:

Potencia = 1'732 x 400 voltios x Amperios ICP

Por tanto en viviendas con electricidad trifásica (las que tienen bomba de calor o acumuladores electricos de serie) solo pueden tener estas alternativas:

Un ICP de 7'5A ->1.732x400Vx7'5A = 5196 W -> 5'2 kW
Un ICP de 10A -> 1.732x400Vx10A = 6928 W -> 6'9 kW
Un ICP de 15A -> 1.732x400Vx15A = 10392 W -> 10,39 kW

SIN EMBARGO los TRAMOS fijados por el Ministerio son

<5 kw
5<10 kW
>10 kW

Que son las que resultan de instalaciones monofásicas

Potencia = fases x tension x intensidad

Un ICP de 20A -> 1x240Vx20A = 4800 W -> 4'8 kW
Un ICP de 40A -> 1x240Vx40A = 9600 W -> 9'6 kW

CONCLUSION

El gobierno está forzando a las tarifas libres. Por algo será:rolleyes:

Tanto los hubiera costado poner el corte en 11 kW y así ajustarse a la limitación REAL.

NADIE SE HA DADO CUENTA DE ESTE MATIZ ????????? Es para mearse.

Me veo el año que viene instalando una caldera de leña, e iré echando en ella toda la mala leche que me sale.

Pero vamos a ver, ¿Tú usas toda la potencia? Una cosa es la potencia máxima, limitada por ICP, y otra la que uses realmente.
Yo tengo 12 kW instalados en mi casa y sólo tengo contratado un ICP de 10A trifásicos (6900w). ¿El truco? Racionalización de consumo y tecnología eléctrica que impide pasar del máximo.
Lo que pagas es energía = Potencia x tiempo
Racionaliza y paga menos potencia punta disponible. Visita a un técnico. Los fabricantes ya tienen muchas soluciones a tus problemas.