Soy canario (fui a la manifestación) y lo explico para godos.

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.741
Reputación
99.056
Y como consecuencia de todo esto, el gobierno canario dice que no hay limitación para que los extranjeros compren vivienda, no quiere cobrar ecotasa a turistas pero sí subir el IGIC (que paga todo el mundo) para dedicarlo a temas ecológicos y ya de paso cobrar en Tenerife por acceder al Teide, Teno y Anaga. Los tinerfeños parece que se libran pero los de otras islas no. Un exitazo, vamos.



Como curiosidad, CC prometió en las elecciones que iba a bajar el IGIC general del 7% al 5%.

Y cómo le va a los hoteleros, ni os cuento...

 

piru

Madmaxista
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
6.978
Reputación
26.605
Se puede usar con caracter cariñoso, no siempre ni mucho menos es despectivo. A veces simplemente es descriptivo. Es más fácil decir la palabra "go-do" que "pe-nin-su-lar".
Esto es igual que el famoso "muyayo" que te sueltan los godos cuando te mueves por la península. Hay quien se lo toma fatal y quien simplemente lo ve como una forma de bromear.

En absoluto es un vocablo usado con carácter nacionalista, por lo menos, para el 99% de su uso normal.

Por ejemplo, yo suelo decir en Canarias: "Los canarios son un desastre. Comprendo que mis amigos godos se desesperen con ustedes". Y en ese caso, hablo de "godos" en tercera persona y sin ningún caracter peyorativo, todo lo contrario.
Con lo de godo ocurre lo mismo que con Sudamericano. Sudamericano nació en los 70, época en la que había muchos sudamericanos en España (entonces no había latinos), escapando de las dictaduras que florecían por allí, música sudamericana, literatura, etc. Y como había muchos y se utilizaba mucho la palabra SUDAmeriCAno, al ser una palabra larga se abrevió: Sudamericano. De la misma manera que se abrevió paracaidista porque era muy larga: PARACA, y ningún paraca se siente ofendido por ello, al contrario.

No sé de donde narices ha salido que Sudamericano es despectivo.
 
Última edición:

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.933
Reputación
38.141
Bueno, se veía venir que al estar poblado por personas de color y ser parte inequívoca de África iban a terminar por pedírselo de malos modos desde la OUA y la ONU.
Portugal aguantó su imperio 14 años más que el resto de potencias europeas, Angola y Monzambique no se independizaron hasta 1974. Madeira y Azores las encontraron despobladas y ahí difícilmente les podrán colar algo, de hecho la constitución lusa prohíbe expresamente incluso los partidos regionalistas.
Madeira y Azores no son ni fueron nunca colonias, sino parte de la "metrópoli".
Tienen, además, algo parecido a un régimen autonómico.
 

Feriri88

Madmaxista
Desde
23 Feb 2019
Mensajes
20.555
Reputación
67.422
¿De qué vamos a vivir si no es del turismo? Nadie ha hablado de erradicar el turismo. Pero, todos los años hay record de llegada de turistas y los datos de pobreza son los peores del Estado. ¿Cuál es el volumen de turistas que tiene que venir para acceder a un buen desarrollo socioeconomico? ¿30 millones? ¿50 millones? ¿100 millones? Ni de coña. Del turismo no vendrá la solución.

En relación al debate, turismo-pagapensiones. La inmi gración de masas no es buena, no obstante:

- Se prevén 17 millones de turistas para el año que viene. personas de color en patera vinieron 40.000 el año pasado. Sudamericanos y europeos en avión vienen muchos más. Yo no soy progre, abogo por un ley de residencia para Canarias.

El turismo no es malo per se, aunque tampoco es la panacea. Es una actividad con poco valor añadido que trae sueldos bajos (camareros, recepcionistas...) y a su vez atrae más inmi gración (¿dónde va a ir un ecuatoriano que no sabe hacer la o con un canuto, a Zurich que buscan ingenieros, o a Maspalomas que buscan camareros). Esto vuelve a provocar, más escasez de vivienda y salarios tirados a la baja.

Por otro lado, hace 20-30 años los turistas venían a los hoteles y ahí se quedaban. No impactaban tanto en la vida de la gente. Con el auge de internet y de que cada uno pueda anunciar su minizulo como un pequeño hotel el asunto se ha disparatado. Se juntan los turistas pobres que no tienen dinero para reservar un hotel y se buscan un piso, con los rentistas palilleros que ganan más alquilando a guiris que a familias. Más escasez de vivienda y como se puede sacar mucha rentabilidad de ellas, el precio sube.

Por otro lado, los personas de color que vienen en patera no tienen dinero para comprar casas, lo que sí hacen europeos, tanto para vivir (jubilados) como para igualmente especular (casas vacacionales), con lo cual, al palillero autóctono se le suma el palillero inversor europeo.

Esto provoca que el precio de compra de vivienda tiene un precio accesible a sueldos alemanes, ingleses, franceses, pero no españoles (los canarios no tienen donde ver). Igualmente, con la cantidad de viviendas dedicadas a alquiler vacacional, tampoco se pueden alquilar pisos..., lo que provoca que los canarios vivan hacinados varias generaciones en la misma casa, que vivan cada vez más lejos de las zonas turísticas (lo que provoca el colapso de las carreteras, unido a la brutalidad en número de coches de alquiler...)

A la mayoría de canarios, lo que le da el turismo son alquileres caros, masificación del territorio y suelditos de 1300 euros.

A bote pronto, los problemas se paliarían con varias medidas:
- Prohibición de viviendas vacacionales. Los turistas a los hoteles. Y si no tienen dinero para un hotel, que no vengan.
- El palillero que se ha comprado un apartamento para anunciarlo en booking, que lo alquile a una familia.
- Prohibición de compra de viviendas a no residentes.

Fin de la cita.

Y si lo juntamos con la independencia de Canarias, para crear leyes propias en materia de extranjería, fiscalidad y residencia, mucho mejor.

Si fueramos ingleses seríamos un estado libre asociado prospero como Gibraltar, la isla de Mann y semejantes. Ahora gobernados por paletos castellanos, estamos en la hez.

Gibraltar y Man están en Europa pueblerino

Tú en África

Paletos castellanos, y de donde crees que desciendes?

Vuestro problema me gusta la fruta es que sobrais

Unas hezs de islas con 2 millones de habitantes

Castilla y León es 20 veces las islas Canarias y tiene 2,4 millones

Emigrar como hicieron los irlandeses

Otra isla inglesa



Una diferencia con nosotros es que conocemos a nuestros padres

Más de la mitad de los canarios no

Las astutas de cachopo abierto de vuestras madres a saber a quien se amaron

Espíritu caribeño en África

Ibais a tener mucho éxito imdependientes
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.564
Reputación
121.596
Madeira y Azores no son ni fueron nunca colonias, sino parte de la "metrópoli".
Tienen, además, algo parecido a un régimen autonómico.
Cierto, es que se las encontraron vacías por las mismas fechas que Castilla llegó a Canarias. La diferencia es que en Canarias había gente y en los otros archipiélagos no. De la Macaronesia solo en Canarias había pobladores, si Portugal hubiese poblado Cabo Verde con su gente quizá podría haberlas retenido, pero como llevaron personas de color, un argumento más a favor de su africanidad pese a que los personas de color no fueron capaces de ir solos.
 
Última edición:

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.933
Reputación
38.141
Cierto, es que se las encontraron vacías por las mismas fechas que Castilla llegó a Canarias. La diferencia es que en Canarias había gente y en los otros archipiélagos no. De la Macaronesia solo en Canarias había pobladores, si Portugal hubiese poblado Cabo Verde con su gente quizá podría haberlas retenido, pero como llevaron personas de color, un argumento más a favor de su africanidad pese a que los personas de color no fueron capaces de ir solos.
Si no recuerdo mal Canarias fue portuguesa durante un tiempo ¿es así?
De hecho hay algunos vestigios de ello.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.564
Reputación
121.596
Si no recuerdo mal Canarias fue portuguesa durante un tiempo ¿es así?
De hecho hay algunos vestigios de ello.
Lo que hay es mucha sangre portuguesa en las islas, y palabras en el vocabulario, y hubo portugueses y genoveses en la conquista y primera ocupación, pero pertenencia formal yo diría que no. Pero vamos, sangre portuguesa hay mucha. Y estab las Islas Salvajes, cercanas a Tenerife y que pertenecen a Portugal aunque España las reclama con la boca pequeña. Por eso el agujero en la zona económica exclusiva de las islas

1000027261.png
 

seven up

Remando hasta la muerte
Desde
13 Sep 2011
Mensajes
4.475
Reputación
12.002
Eso es mentira a mi me llamaban godo directamente sin abrir la boca. Godo=peninsular y solo lo usáis para diferenciaros y dividir, igual que vascos o catalanes.
Por favor no generalice, será su caso, el mío fue el contrario, durante 13 años fui "el asturiano" y eso que llegué en el peor momento del independentismo canario con el Mpaiac y Cubillo. Nunca me sentí ni extraño, ni rechazado, lo mismo puede decir mi hermana y eso que ambos resaltábamos por nuestro pelo rubio. Siempre hablaremos bien de Canarias, nos trataron de maravilla y nos sentimos parte de ellos, va para más de 30 años fuera y todavía me sigo sintiendo parte de ellos. Paradójicamente donde peor me trataron fue en la propia Asturias, en concreto en Gijón y más de una de una vez tuve que acabar a tortas por ser carballón y del Real Oviedo, ahí supe con 8 años lo que era el bullying aunque duró poco, luego paradojas de la vida, acabé casado con una trastero moyaú y mis hijos del Sporting. Mi padre si que lo pasó peor, no se adaptó nunca a las islas profesionalmente pero bueno, no había cambiado de destino por motivos laborales, cambió por la salud de mi madre y ahí estuvimos hasta que la enfermedad de mi madre se estabilizó definitivamente.
Me imagino que la percepción dependerá mucho de las circunstancias de cada uno y con los círculos en los que uno se mueva.

Entiendo a los Canarios, entiendo que estén hasta los narices del puñetero turismo, como lo están por cierto los de las Islas Baleares, los catalanes y muchos andaluces pero de esos no se dice nada, sobre todo de esta hez de turismo low cost que nos inunda cada vez más y que ha desplazado al turismo de tour operación. Los ingentes beneficios se los llevan cuatro empresarios y el estado. Las molestias, el coste de la vida, la vivienda carísima y una inmi gración laboral indiscriminada se las absorbe el vecino. Pero bueno es el camino que nos ha llevado este maravilloso mercado común, desmantelar la industria, con ella se va a la hez los empleos superiores bien remunerados, la investigación y la docencia de calidad. Desmantelar la agricultura y la ganadería para que nos convirtamos en dependientes de terceros. A cambio tenemos camareros y limpiadores, todos de baja cualificación y mal pagados que no van a pagar ni de coña las pensiones de los jubilados, en fin nada que no se halla comentado en la Burbuja.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.933
Reputación
38.141
Parece que la cuestión de fondo es que el modelo de desarrollo que se ha seguido muestra sus defectos. Lo que habría que ver es si hay alternativas viables y capacidad o coraje para implementarlas, porque es algo difícilisimo (*), sobre todo teniendo en cuenta la insularidad y la superpoblación.

(*) Han conseguido reinventarse con verdadero éxito lugares como:
Asturias
Linares
Bilbao
Ferrol...entre otros cuando han tenido que reconvertir su base económica?
 

Cachopo

Madmaxista
Desde
8 May 2018
Mensajes
4.962
Reputación
5.409
Lugar
Oviedo
Por favor no generalice, será su caso, el mío fue el contrario, durante 13 años fui "el asturiano" y eso que llegué en el peor momento del independentismo canario con el Mpaiac y Cubillo. Nunca me sentí ni extraño, ni rechazado, lo mismo puede decir mi hermana y eso que ambos resaltábamos por nuestro pelo rubio. Siempre hablaremos bien de Canarias, nos trataron de maravilla y nos sentimos parte de ellos, va para más de 30 años fuera y todavía me sigo sintiendo parte de ellos. Paradójicamente donde peor me trataron fue en la propia Asturias, en concreto en Gijón y más de una de una vez tuve que acabar a tortas por ser carballón y del Real Oviedo, ahí supe con 8 años lo que era el bullying aunque duró poco, luego paradojas de la vida, acabé casado con una trastero moyaú y mis hijos del Sporting. Mi padre si que lo pasó peor, no se adaptó nunca a las islas profesionalmente pero bueno, no había cambiado de destino por motivos laborales, cambió por la salud de mi madre y ahí estuvimos hasta que la enfermedad de mi madre se estabilizó definitivamente.
Me imagino que la percepción dependerá mucho de las circunstancias de cada uno y con los círculos en los que uno se mueva.

Entiendo a los Canarios, entiendo que estén hasta los narices del puñetero turismo, como lo están por cierto los de las Islas Baleares, los catalanes y muchos andaluces pero de esos no se dice nada, sobre todo de esta hez de turismo low cost que nos inunda cada vez más y que ha desplazado al turismo de tour operación. Los ingentes beneficios se los llevan cuatro empresarios y el estado. Las molestias, el coste de la vida, la vivienda carísima y una inmi gración laboral indiscriminada se las absorbe el vecino. Pero bueno es el camino que nos ha llevado este maravilloso mercado común, desmantelar la industria, con ella se va a la hez los empleos superiores bien remunerados, la investigación y la docencia de calidad. Desmantelar la agricultura y la ganadería para que nos convirtamos en dependientes de terceros. A cambio tenemos camareros y limpiadores, todos de baja cualificación y mal pagados que no van a pagar ni de coña las pensiones de los jubilados, en fin nada que no se halla comentado en la Burbuja.
No si la mayoría de la gente lo dice sin maldad, pero es un término excluyente aunque lo usen inconscientemente.
Y claro que somos asturianos en Canarias, pero también godos.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.742
Reputación
169.537
He mirado idealista y o es verdad eso que has dicho, por ejemplo esta casita rural: https://www.idealista.com/inmueble/94989341/
Vale mucho menos de la mitad de lo que has dicho y las hay más baratas.
Analizándolo lógicamente, quién querría vivir en una isla pequeña sin apenas servicios y dónde moverse es un problema? Si te vas a vivir a un pueblo de Málaga tienes todas las ventajas de las Canarias pero con la libertad de poder moverte en coche por toda la península.
Esa casa, hace unos 10 años, la podían encontrar por 30.000 euros. Ahora vale 180.000 -y me parece una ganga. La política del Hierro es desarrollo cero. Conocí al eterno presidente del Cabildo, un caballero antiguo. Le hice la pregunta: "Si no hay desarrollo de ningún tipo, ni comercial ni turístico, ni siquiera urbanístico... ¿de qué y dónde van a vivir los herreños si la población crece?" No lo dudó ni un minuto: "Si aquí no caben, que se marchen a Tenerife." Entonces me pareció una brutalidad. Hoy en día no puedo más que darle toda la razón. La isla y el bienestar medioambiental de sus habitantes es la prioridad Nº 1. Después, todo lo demás. Si no caben, que se vayan.

En Delos, Grecia, los romanos tenían una pequeñísima isla resort dedicada al dios Dioniso/Baco, llena de teatros, albergues y palacetes para los ricos. Había una norma religiosa inviolable: "Nadie nace ni muere en Delos". Las embarazadas no podían entrar o tenían que irse. Si alguien enfermaba, debía abandonar la isla para evitar incumplir la ley. Las casas podían poseerse, pero como concesiones. Una vez completo su aforo, si querías tener una casa allí, debías esperar a que uno de sus habitantes te vendiera la concesión o te la alquilara.

Este respeto absoluto por la isla, con la población en armonía con la naturaleza, es lo que debió imponerse en Canarias hace 150 años. Desgraciadamente, se impuso el desarrollismo como si se tratase de una región más de España, y ya es tarde. La degradación seguirá avanzando inexorablemente, hasta hacer que parezcan una barriada marginal de Madrid -en el mejor caso-, o en el peor, una extensión inacabable de favelas. Los canarios de bien, para entonces, emigraremos a otro sitio.

Actualmente, y gracias a la distancia entre islas y la aversión del residente canario a moverse unos pocos kilómetros de su trabajo, las islas menores como El Hierro, La Palma o la Gomera, aún mantienen una adecuada relación demográfica. El clima occidental, con ocasionales tormentas de viento que dificultan la regularidad de vuelos y barcos, ha impedido -Dios es Grande- el desarrollo del turismo de masas en estas islas menores. Gracias a ese conjunto de factores. En la Palma, por ejemplo, la población no supera los 83.000 habitantes, que es menos de los que viven en un solo barrio de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas. Eso en una isla que es casi un tercio del tamaño de las islas mayores. Esa proporción es la adecuada. Y produce paisajes vírgenes como estos:

LaPalma-Helechos-1024x682.jpg


La-Palma-Caldera-Taburiente2-1024x582.jpg


Incluso en la zona más poblada, en la CAPITAL, tienes esto:

la-palma-2500x1668.jpg


Más habitual, en las zonas más pobladas, es ver una cofiguración de casas diseminadas, chalecitos con jardín y huertos, en contacto con la naturaleza, parecido a lo que se ve en Madeira.

csm_brena_2641_a90e80956d.jpg
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.742
Reputación
169.537
Pero que no os engañé la apariencia bucólica. Debido a la desquiciada ley electoral canaria, las islas menores tienen un poder que es mucho mayor que aquél que le corresponde por población. Y eso se refleja en el reparto de fondos, de forma que los servicios que se ofrecen en las islas menores -sin masificar-, son casi los mismos que en las capitales. Aquí, además de internet de alta velocidad, bancos, restaurantes gourmet, mercadonas, festivales de música, teatro, cines y demás amenidades "urbanitas", contamos con un hospital general -increíblemente hermoso, en comparación con el de Tenerife- y un centro de salud en cada pequeño núcleo urbano. No me resisto a mostraros el hospital.

4e3b-a76c-468aa5bd32e1_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg


Las vistas del campo y el mar que se ven desde esas habitaciones, todas con balcón cuál resort de lujo, te levantan el ánimo y te curan por si solas. En Tenerife, en cambio, la vista de la habitación, cuando no da a un patio interior, es a una barriada industrial y a la autopista del norte.

maxresdefault.jpg


Qué decir de escuelas e institutos. Lo único que falta en la Palma -gracias a Dios- es una universidad, lo que ocasiona que los jóvenes abandonen la isla para, más a menudo, hacer su vida fuera y no regresar nunca más sino de vacaciones. Eso mantiene la población de la isla en números aceptables -de hecho, menores a la que era en los años 60-. Y es lo que permite a ex-urbanitas como yo, disfrutar de la paz y el espacio blanco y no contaminado de este paraíso. Blanco lo digo literalmente. Con deciros que mi jardinero es alemán, creo que ya os haceis una idea. La isla es muy racista. Los personas de color y jovenlandeses que envían piden irse de inmediato, por el vacío que se les hace. Venezolanos y cubanos, sólo se admite a aquellos con antepasados palmeros, y aún así, se les margina. Los únicos extranjeros que son admitidos de buen grado son alemanes y nórdicos -antiguos hippies-.

Esto es lo que Canarias debería ser, y no el sitio poco agradable que han creado los "desarrollistas".
 
Última edición: