Sois avaros? Qué pensáis hacer con vuestra riqueza si no tenéis larvas?

ciberobrero

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
25.482
Reputación
65.145
Acabo de leer Eugenia Grandet y si hay algo más patético que la miseria, es vivir como un perversos en la riqueza.

Cuál es el propósito del avaro? Es una patología? Miedo a la pobreza?

El primer gran paco avaro que se me ha venido a la cabeza es Don Manué, y me ha chocado ver que hace poco murió. Para qué quería tanto dinero si ni siquiera tenía hijos?

Ver archivo adjunto 1873115


Enviarla a la dirección 0x00000...000DEAD
 

yuriapc

Madmaxista
Desde
28 May 2012
Mensajes
2.783
Reputación
4.354
pilinguis y coca.

Aunque a esas edades supongo mas bien que sera

Enfermeras y pañales. sonrisa:

Eso si, las enfermeras del tipo de las de Beny Hill
 
Desde
19 Jul 2021
Mensajes
1.411
Reputación
3.279
Yo espero que mis hermanos tengan larvas y dejárselo todo a ellos.
Si no, pilinguis y yates con pastillitas azules hasta que me pete la patata, luego si sobra algo me da igual.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.058
Reputación
194.499
Las ocupaciones que nos hacen perder el tiempo y derrocharlo en un mero existir, distinto del vivir, son, en primer lugar, los vicios. Para Séneca, entregarse al alcohol o al sesso son las formas más deshonrosas de derrochar el tiempo. Pero también malgastan su tiempo los que se entregan a vicios «más respetables», aquellos que tienen la apariencia de ser actividades trabajosas e intensas, pero que en realidad son formas sofisticadas de perder el tiempo: la avidez de dinero, la búsqueda del poder político, el impulso hacia conquistas bélicas, la vida de lujos, los pasatiempos o la erudición inútil


Para Séneca, entonces, quien disfruta del tiempo libre es solo aquel que es «consciente de su propio ocio», quien tiene dominio de las actividades a las que dedica el tiempo en el que no está ocupado. A su vez, dominar el ocio, veremos, será clave para determinar también el propósito de nuestras ocupaciones. Y, sobre todo, para no confundir una cosa con la otra: hacer del tiempo de ocio un tiempo «rentable», «productivo», porque esto impide que el ocio tenga su autonomía con respecto al resto de las actividades de la vida. En síntesis:

«La recuperación del ocio presupone el ocio mismo y no puede ‘implementarse» haciendo de él un negotium».

«Da vergüenza el caso del hombre que, más exhausto por su modo de vivir que por sus labores, cae muerto en medio de sus obligaciones».

«La condición de todos los ocupados es mísera; pero la más mísera de todas es la de quienes no se afanan en ocupaciones propias, sino que duermen para un sueño ajeno, que caminan para un curso ajeno, y son ordenados a amar u reprobar, que son las acciones más libres de todas. Si estos quisieran saber cuán breve es su vida, que piensen qué parte es realmente suya».


«¿Qué gusto hay en morir ocupado? La misma actitud se da en la mayoría. Su deseo de trabajo es más permanente que su capacidad para llevarlo a cabo».

En cambio, quien se dedica al estudio de las artes liberales, muere feliz y colmado de experiencias, como los grandes filósofos, que al leerlos sentimos que, como ellos, nuestra vida se despliega armónicamente entre el pasado, el presente y el futuro.



Creo que se nace estoico aunque muchas personas en el transcurso de su vida no saben que lo son.

Algunos afortunados, un día tropiezan de forma inesperada con que sus contradicciones con el sentir general ya estaban escritas hace más de 2.000 años y ese día renacen. Su visión de la vida, sus decisiones, su forma de ser, encaja como piezas de un rompecabezas con la doctrina estoica y se sienten aliviados al formar parte de un reducido grupo de personas que han sabido vivir la vida.
 

Excovid

Himbersor
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
1.599
Reputación
3.096
Acabo de leer Eugenia Grandet y si hay algo más patético que la miseria, es vivir como un perversos en la riqueza.

Cuál es el propósito del avaro? Es una patología? Miedo a la pobreza?

El primer gran paco avaro que se me ha venido a la cabeza es Don Manué, y me ha chocado ver que hace poco murió. Para qué quería tanto dinero si ni siquiera tenía hijos?

Ver archivo adjunto 1873115
Pasame la cuenta que te lo lego a ti.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.244
Reputación
64.008
Hipoteca inversa en cuanto cumpla los 65 y huir con la autocaravana a algún sitio donde no me pueda localizar el banco (eso de tener a una empresa esperando a que te mueras no debe de ser muy tranquilizador nonono:).

Antes se lo regalo al banco que al Estado, y aun así, si me veo en condiciones lo quemaré todo antes de morir.
 

Pagaaloslistoscontudinero

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2011
Mensajes
34.076
Reputación
74.282
Lugar
En la atalaya
Ah, Balzac con sus maravillosos personajes extremos, los avaros y los derrochadores. Sin duda el mejor novelista de todos los tiempos, con excepción de la Biblia.
 

javiwell

Madmaxista
Desde
19 Ago 2016
Mensajes
4.452
Reputación
3.906
No es obligación de los padres dejarles dinero ni la vida resuelta a los hijos.
Yo opino que eso depende del patrimonio del que hablemos y del merecimiento de los hijos.

Un padre al que no le llega para dejar nada, pues no le llega.

Pero tampoco me parece justo que un padre, habiendo heredado dos casas de sus padres, dilapide todo el patrimonio familiar y deje a los hijos sin nada cuando los hijos se hayan portado bien con el. Me parece un abuso de posición generacional.

Personalmente soy más de la opinión de dar una modesta cantidad en vida a los hijos en función de lo que merezcan por ejemplo, si terminan los estudios, se ponen a trabajar y se quieren independizar, premiarles con una donación para la entrada de una hipoteca. De este modo les queda un patrimonio muchísimo mayor después y se obligan a trabajar y acumular.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.890
Reputación
57.256
Me la pela, lo que haya lo pillará algún sobrino, me daría algo de pena si no dejan envejecer los árboles que estoy plantando, pero ya no tendré control sobre eso, así que para qué sufrir cavilando.
 

Lenina

Charizard
Desde
3 Ene 2016
Mensajes
4.517
Reputación
15.793
Cuál es el propósito del avaro?
Acumular más dinero. La gente normal se preguntaría: ¿acumular más dinero para qué? Pero no tiene que haber un propósito. El acumulamiento mismo es el propósito.

Conozco un viejo avaro cuya única ilusión es ir a su chalet. Para lo único que coge el coche. Va aunque llueva, truene o granice.
Con una pensión de 2500€, todo pagado, sin ninguna deuda. Pues estaba pensando vender el chalet. ¿Para qué vender algo que usas, que te gusta, que es tu única ilusión, cuando no tienes ninguna razón de peso para hacerlo?
Solo para ver más dinero en la cuenta, que es el motivo principal de su existencia. Y cuanto más dolor le cause obtenerlo, más privaciones y esfuerzos, más gusto por ver esa cifra en el banco.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.058
Reputación
194.499
Si no ayudas económicamente ni a tu propia prole... Eres MUY egoísta.
Incluso viéndolo desde el punto de vista egoísta tienes que ayudarlos porque así tú descendencia se perpetua y prospera, lo cual es básicamente el sentido de la vida.

Y diréis, "nooo, el sentido de la vida es ser feliz"
Desde la mantis religiosa macho, pasando por los salmones que después del gran esfuerzo de subkr río arriba mueren después de reproducirse, todos los seres vivos buscan reproducirse y que su prole prospere.

El la enorme satisfacción de resolver una necesidad por uno mismo, es el equivalente a chute de heroína sin necesidad de heroína.

Los niños y adolescentes tienen que sentir la necesidad de resolver sus problemas por sí solos. Buscar soluciones, equivocarse y seguir buscando hasta resolver.

Tiene que salir de su imaginación y a través de la necesidad " extrema " la búsqueda de soluciones.
Si los padres se lo dan todo hecho se convertirán en autómatas que buscarán un jefe que les diga las 4 cosas que tiene que hacer en su jornada laboral ... y el resto de su vida.

definición de SATISFACCIÓN :
Razón, acción o modo con que se sosiega y responde enteramente a una queja, sentimiento o razón contraria.
Sentimiento de placer y contento, por haber dado cumplimiento a una necesidad o gusto.

La satisfacción es un estado de bienestar producido por una mayor o menor optimización de la retroalimentación cerebral, en donde las diferentes regiones compensan su potencial energético, dando la sensación de plenitud e inapetencia extrema.

Cuando la satisfacción acompaña a la seguridad racional de haberse hecho lo que estaba dentro del alcance de nuestro poder, con cierto grado de éxito, esta dinámica contribuye a sostener un estado armonioso dentro de lo que es el funcionamiento mental.

No se debe confundir la satisfacción con la felicidad, aunque sí es necesario sentir satisfacción para poder entender qué es la felicidad plena. La insatisfacción produce inquietud o sufrimiento. No obstante, dado que la naturaleza del cerebro y la prioridad de la mente es la de establecer caminos sinápticos que consuman lo menos posible, el ser humano siempre tenderá a ir buscando nuevas y mejores maneras de estar satisfecho, por lo que es parte de su naturaleza mantenerse constantemente inquieto y en constante expectativa de peligro por perder la poca o mucha satisfacción que esté experimentando en su presente, comprometiendo de esta manera el grado de felicidad final que se obtiene.
 

Perfumerias Paco

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
Mensajes
8.969
Reputación
18.680
Lugar
España
Se lo voy a dejar todo a mis hijos. No quiere decir que me prive de nada, me pille el año pasado un SLK de segunda mano y tengo un kart KZ. No necesito nada más. Ya ni siquiera voy de monterías.
 

jkaza

Madmaxista
Desde
1 Feb 2021
Mensajes
8.749
Reputación
16.330
Lugar
Doritocueva
Ah, Balzac con sus maravillosos personajes extremos, los avaros y los derrochadores. Sin duda el mejor novelista de todos los tiempos, con excepción de la Biblia.
Alguna recomendación de su obra?

Se lo voy a dejar todo a mis hijos. No quiere decir que me prive de nada, me pille el año pasado un SLK de segunda mano y tengo un kart KZ. No necesito nada más. Ya ni siquiera voy de monterías.
No temes que se lo fundan malgastándolo?