Sobre la guerra de Argelia

clemenzzza

Madmaxista
Desde
3 Ene 2011
Mensajes
11.496
Reputación
31.603
Lugar
madrid
releyendo las nuevas respuestas al hilo me he acordado de un par de pelis relacionadas con la temática del hilo, por si alguien le interesa son buenas películas:

Days of Glory (Das de gloria) (2006) - FilmAffinity



SINOPSIS Año 1943. Jamás han pisado suelo francés, pero ahora, por causa de la guerra, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir, cuatro argelinos fiel a la religión del amores, se presentan voluntarios al ejército francés: van a alistarse para liberar a la madre patria del enemigo nancy: lo mismo que otros 130.000 "oriundos". Además de enfrentarse a los nazis, deberán sufrir la intolerancia y el racismo de sus compañeros, sus superiores y sus supuestos aliados. Olvidados por la Historia, estos héroes saldrán victoriosos en Italia, en Provenza y en los Vosgos antes de quedarse solos en la defensa de una aldea alsaciana frente a un batallón alemán... (FILMAFFINITY)

Fuera de la ley (2010) - FilmAffinity



SINOPSIS Después de perder su casa familiar en Argelia, tres hermanos y su madre se encuentran dispersos por el mundo. Messaoud se une al ejército francés en Indochina; Abdelkader se convierte en un líder del movimiento de independencia de Argelia, y Saïd se muda a París para hacer su fortuna en cabarets y salas de boxeo. Poco a poco, sus destinos se reunen en la capital francesa, donde la libertad es una batalla que se luchó y ganó.
Secuela "espiritual" del aclamado film "Indigènes", del propio Rachid Bouchareb. (FILMAFFINITY)
 

LADRILLISTA

Madmaxista
Desde
5 Ene 2011
Mensajes
26.344
Reputación
69.060
Lugar
22, Acacia Avenue
Hay otra película de Claudia Cardinale, Alain Delon y Antony Quinnsobre la guerra de Argelia, que se llama Lost Comand en inglés, Les Centurions en francés.
 

Deva

Madmaxista
Desde
17 May 2009
Mensajes
18.520
Reputación
22.847
Lugar
Plutón
El europeo argelino (o norteafricano, como se llamaban, lo de pied-noir se inventó casi rozando la independencia y sirvió como aglutinante en la diaspora) descendía de colonos que habían ido llegando durante el XIX y que eran, generalmente, lo más bajo de lo más bajo.
Tengo primas españolas nacidas en Argelia, esas son otras que todavía lloran cuando se acuerdan. El único que vivía mal con la colonización era el argelino, el colono por bajo que fuera vivía bastante bien. Mi familia salió a tiempo de vender los viñedos de los que vivían, aparte mi tío entrenaba un conocido equipo de fútbol. El último colono era un marajá comparado con los argelinos. Ellos, no todos, pero si buena parte de ellos, fueron los responsables de perder Argelia. Francia yo creo que hubiera hecho cualquier cosa antes de salir, eran ellos que presionaban en contra temiendo que se les acabara el chollo. Francia patinó, para variar. En cuanto los argelinos vieron lo rematadamente malos que son los gabachos en la guerra, que costara lo que costara lo iban a conseguir ya no hubo vuelta atrás. Si había patriotas desde luego no fueron los del OAS, un patriota lucha por su patria, no por privilegios, los argelinos fueron los patriotas. Y muchos "pied-noir" se cagan en Francia, mi familia por ejemplo, que llevaban allí desde que reinó carolo. Pudieron haber seguido porque incluso vecinos argelinos los protegían pero las cosas se pusieron mal y tuvieron miedo por sus hijos.
 

Arrigurriaga

Madmaxista
Desde
31 Oct 2011
Mensajes
9.250
Reputación
7.246
Lugar
Gaule Celtique
No. La colonización de Argelia comenzó en 1830, cuando ya la gran mayoría de América Latina se había independizado.

El movimiento anti-colonización comenzó en los años 20 y 30, y se extendió como la pólvora tras la Segunda Guerra Mundial por todo el mundo.
Hombre, ya, pero no hablamos de lo mismo... yo hablaba de los movimientos anti-colonialismo americano de los 50-60 (el Ché, Fidel y todo eso).


Lokeno, you´ll never walk alone. :roto2:
:roto2::roto2::roto2:


Tengo primas españolas nacidas en Argelia, esas son otras que todavía lloran cuando se acuerdan. El único que vivía mal con la colonización era el argelino, el colono por bajo que fuera vivía bastante bien. Mi familia salió a tiempo de vender los viñedos de los que vivían, aparte mi tío entrenaba un conocido equipo de fútbol. El último colono era un marajá comparado con los argelinos. Ellos, no todos, pero si buena parte de ellos, fueron los responsables de perder Argelia. Francia yo creo que hubiera hecho cualquier cosa antes de salir, eran ellos que presionaban en contra temiendo que se les acabara el chollo. Francia patinó, para variar. En cuanto los argelinos vieron lo rematadamente malos que son los gabachos en la guerra, que costara lo que costara lo iban a conseguir ya no hubo vuelta atrás. Si había patriotas desde luego no fueron los del OAS, un patriota lucha por su patria, no por privilegios, los argelinos fueron los patriotas. Y muchos "pied-noir" se cagan en Francia, mi familia por ejemplo, que llevaban allí desde que reinó carolo. Pudieron haber seguido porque incluso vecinos argelinos los protegían pero las cosas se pusieron mal y tuvieron miedo por sus hijos.
El neցro vivía peor que el argelino... bastante más: en la frase que he puesto antes deberían cambiar lo último por "y al neցro ni le miran".

Así que tienes familia pieds-noirs... qué interesante; de verdad. Cuando pueda sigo que de verdad que no tengo tiempo de ná, pero tengo entendido que muchas granjas de colonos (viñedos principalmente, sí) ya no eran ni rentables y que los franceses de la metrópolis, De Gaulle el primero, no tenían ningún interés en conservar Argelia (de hecho, fueron muuyyyy mal recibidos cuando tuvieron que exiliarse al Hexágono)... y esto era porque ya no les salía rentable y el tema iba a ir a peor con la explosión demográfica de los indígenas.

Palabras de un militar (de ficción, pero estará basado en algo real): "Ahora somos 10 millones de árabes y sólo uno de pieds-noirs, y gracias a la sanidad que les hemos proporcionado dentro de 20 años ellos serán 30 y nosotros seguiremos siendo uno. ¿Qué vamos a hacer entonces, con 30 millones de pordioseros? Hay que pasar página y largarnos de aquí".
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.974
Reputación
45.626
Tengo primas españolas nacidas en Argelia, esas son otras que todavía lloran cuando se acuerdan. El único que vivía mal con la colonización era el argelino, el colono por bajo que fuera vivía bastante bien. Mi familia salió a tiempo de vender los viñedos de los que vivían, aparte mi tío entrenaba un conocido equipo de fútbol. El último colono era un marajá comparado con los argelinos. Ellos, no todos, pero si buena parte de ellos, fueron los responsables de perder Argelia. Francia yo creo que hubiera hecho cualquier cosa antes de salir, eran ellos que presionaban en contra temiendo que se les acabara el chollo. Francia patinó, para variar. En cuanto los argelinos vieron lo rematadamente malos que son los gabachos en la guerra, que costara lo que costara lo iban a conseguir ya no hubo vuelta atrás. Si había patriotas desde luego no fueron los del OAS, un patriota lucha por su patria, no por privilegios, los argelinos fueron los patriotas. Y muchos "pied-noir" se cagan en Francia, mi familia por ejemplo, que llevaban allí desde que reinó carolo. Pudieron haber seguido porque incluso vecinos argelinos los protegían pero las cosas se pusieron mal y tuvieron miedo por sus hijos.
De familia gabacha, pro-jovenlandesaca... lo tienes todo hija. Solo te falta ser de la PSOE.
 

Arrigurriaga

Madmaxista
Desde
31 Oct 2011
Mensajes
9.250
Reputación
7.246
Lugar
Gaule Celtique
Termino de contar lo que queria en este hilo:

  • De Gaulle llega al poder gracias a un semi-golpe de Estado en Argelia y desbarata toda Francia: nueva constitucion, Conseil Constitutionnel, Cinquième République, etc.

  • Sobre lo de Argelia tiene posiciones ambiguas: empieza con un discurso a los pieds-noirs con una primera frase demagogica muyyy caricaturizada "Je vous ai compris", al principio habla de nueva Argelia con plena ciudadania para los argelinos, y poco a poco va hablando de autodeterminacion. El por qué ?? Supongo que por la opinion publica en la metropolis (referendum del 61), lo que he comentado antes de la explosion demografica, etc. Sobre los motivos de De Gaulle no he leido demasiado.

  • Algunos militares se sienten traicionados y preparan un nuevo golpe de Estado, pero casi nadie en los escalones mas bajos les apoya (el contingent, o gente haciendo el servicio militar en Argelia, tampoco). Se desesperan pues no quieren volver a sufrir una derrota ni irse de alli, se juntan con civiles muy duros para formar l'OAS (los franceses pueden llegar a ser muy bestias), empiezan a cargarse a cualquiera de Argel que consideren disidente, el barrio de los colonos (Bab el Oued) termina siendo territorio suyo sometido a la extorsion)...
 

Arrigurriaga

Madmaxista
Desde
31 Oct 2011
Mensajes
9.250
Reputación
7.246
Lugar
Gaule Celtique
Se ha cortado la sesión esta tarde, antes de acabar. Termino ya:

  • Argel se convierte en una carnicería: entre manifestaciones por l'Algerie indépendante donde los antidisturbios no hacen nada y casi dan el pasaporte a pieds-noirs, barrios de colonos vallados "para que aprendan" (con gente muriéndose dentro), cada vez más atentados (ahora del OAS)... pero al final, casi todos los pieds-noirs se terminan rindiendo a la evidencia (La valisse ou le cerceuil, que les decían) y escogen lo primero (salvo unos pocos pirados que se tiraron al monte).

  • Su situación en la metrópolis era muy incómoda, pues en su mayoría jamás habían estado allí y eran vistos como colonos y demás (si bien casi todos eran proletariado urbano, pequenyos comerciantes, funcionarios de bajo nivel, etc). Pero peor fue lo de los harkis (argelinos que defendían a la France): sea por agradecimiento al progreso que aportaron, por haber luchado en la 2WW, por apertura de mente, por mil cosas, había unos cuantos que no estaban a favor de la independencia... y otros cuantos que estuvieron entre dos aguas toda la guerra sin buscarlo: sus padres luchaban con el FLN, los franceses les torturaron, a la vuelta los del FLN les mataban por si hubiesen confesado, los hijos se rebotaban y tenían que huír para que no la tomasen con ellos también, en el ejército tampoco les querían por traidores... en fin: en tierra de nadie, y los más dolidos de todos.

  • Y ENCIMA, lo que les esperó al llegar a Francia fue todavía peor: currar en la mina, en la obra, vivir en barracones o en pensiones de cosa (compartiendo habitación con otros cinco) toda su vida, no poder traerse a la familia hasta una década después... como los espanyoles que empezaron a emigrar en la época, pero con peores trabajos y sumando la humillación de ser ex-colonizados. Muchos de los que empezaron a rebotarse después (el fenómeno de los quemacoches existe desde los 80) son hijos y nietos de éstos, con los que Francia sí que ha sido más justa y agradecida... pero guardan rencor por haber visto a sus padres y abuelos triplemente humillados.


Ya está todo lo que quería contar, creo. Gracias por su atención :cool: