Situación actual Fondos de Inversión Inmobiliaria

UNKPAR

Madmaxista
Desde
24 May 2007
Mensajes
825
Reputación
212
Vuelve el dosmildiecismo...

El fondo inmobiliario de Santander concentrará sus ventas en 2010
P. M. S. - Madrid - 05/03/2009

Los gestores de Santander esperan que la depresión del mercado inmobiliario español se mantenga durante los próximos meses. Han explicado, a través de un hecho relevante, que buscarán la máxima concurrencia para obtener la mejor oferta, pero adelantan que, 'dadas las actuales condiciones del mercado, es previsible que el grueso de las ventas se produzca a partir del segundo semestre de 2010'.

...
 

UNKPAR

Madmaxista
Desde
24 May 2007
Mensajes
825
Reputación
212
Otro que se queda sin liquidez....

Un fondo inmobiliario de Inverseguros solicita suspender reembolsos
Reuters | 15:39 - 27/03/2009


El fondo inmobiliario Segurfondo Inversión FII, de la gestora Inverseguros, según ha comunicado hoy a la CNMV que ha solicitado suspender los reembolsos durante dos años por falta de liquidez. El fondo explicó que ha recibido peticiones de reembolso por importe de 585 millones de euros, equivalentes al 96,8% de su patrimonio.

A diferencia de los fondos de inversión mobiliaria, que normalmente proporcionan liquidez diaria, los fondos inmobiliarios sólo la facilitan en determinadas ocasiones mediante el procedimiento de "ventana de liquidez" durante un número determinado de días.
 

UNKPAR

Madmaxista
Desde
24 May 2007
Mensajes
825
Reputación
212
De los 3 grandes que quedan:

Segurfondo inversión de Inverseguros: Sin liquidez

Que pasen los 2 siguientes...próximas ventanas para solicitud de reembolsos:

Sabadell BS Inmboliario: del 15 de marzo al 15 de abril
Caixa Catalunya propietat: del 1 al 15 de abril
 

UNKPAR

Madmaxista
Desde
24 May 2007
Mensajes
825
Reputación
212
Nmás1 inicia la liquidación de su fondo inmobiliario para grandes patrimonios
Publicado el 03-04-2009 , por J. Zuloaga

La crisis de los fondos inmobiliarios no deja títere con cabeza. La última gestora en anunciar el cierre de su producto de este sector ha sido N+1, que ha enviado hoy una notificación a la CNMV en la que comunica la disolución del Nmás Real Estate.


La particularidad de este fondo es que estaba incluido en la categoría de hedge fund, con una inversión mínima para entrar en él de 50.000 euros.

"Debido a que el importe de los reembolsos solicitados durante el primer trimestre de 2009 asciende actualmente a un 36% adicional, aproximadamente, del patrimonio del fondo, y ante las condiciones actuales de los mercados, Nmás1 Gestión [...] ha acordado, en atención a la protección de los intereses de los partícipes, la disolución del fondo", señala el comunicado.

De esta forma, N+1 repartirá entre sus partícipes la liquidez de la que dispone el fondo (entorno a un 80%) de manera proporcional durante las dos próximas semanas. El restante 20% lo devolverá tan pronto como pueda liquidar los activos inmobiliarios del fondo "en las mejores condiciones posibles". Además, esta gestora suprime la comisión por resultados y reduce la de gestión y depositaría.

El Nmás1 Real Estate apenas contaba con 19 millones de euros y 20 partícipes según las últimas cifras de Inverco.

Con este cierre, N+1 se queda sin fondos en el sector de la inversión libre, como se conoce a España a los hedge fund. Ya a mediados de 2008, inició el cierre de su fondo de fondos de hedge fund, como adelantó EXPANSIÓN. Además, la entidad financiera está procediendo al cierre de muchos de sus vehículos de gestión de altos patrimonios. El último es Capital Empresarial. Además, está fusionando tres de sus siete fondos de inversión y liquidando otros dos.

Sin liquidez
Los números del Nmás1 Real Estate quedan muy por debajo de los de otros fondos inmobiliarios que han sufrido problemas como el Santander Banif Inmobiliario y el Segurfondo Inversión, ambos congelados a reembolsos por dos años tras el visto bueno de la CNMV, o el Sabadell BS Inmobiliario y el BBVA Propiedad, que cubrieron las salidas masivas de inversores con dinero propio.

Los reembolsos son la tónica dominante de los fondos de inversión durante los últimos dos años. En el caso de los inmobiliarios y los hedge fund se libraron de ellos hasta finales de 2008. Sin embargo, su falta de liquidez provocó que muchos de ellos hayan tenido que suspender los reembolsos ante la imposibilidad de antenderlos.
Este era pequeñito
Que pase el siguiente...
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Los fondos inmobiliarios tienen al 50% de sus partícipes atrapados - Expansión.com

Los fondos inmobiliarios tienen al 50% de sus partícipes atrapados

Publicado el 12-04-2009 , por J. Zuloaga

El balance no puede ser peor para los fondos inmobiliarios españoles. Apenas seis meses después de que surgieran los primeros problemas, la mitad de los partícipes de estos productos está atrapada en los dos fondos con falta de liquidez, el Banif Inmobiliario y el Segurfondo Inversión.

Los productos inmobiliarios han pasado del cielo al infierno en menos de un año. La oferta de fondos inmobiliarios es cada vez más reducida debido a su escasa liquidez y las negativas perspectivas de este mercado. De hecho, muchos expertos dan por muertos a este tipo de fondos en el corto plazo.

En marzo de 2008, había nueve fondos con un patrimonio conjunto superior a los 8.500 millones de euros y 166.000 partícipes. Un año después, al menos cuatro de estos nueve productos van camino de su liquidación; sus activos bajo gestión han caído en casi un 20%, hasta poco más de 7.000 millones; y el número de inversores se ha reducido en más de un 40%, hasta 95.000.

La falta de liquidez y la caída de los precios en el mercado inmobiliario han sido los principales detonantes de la crisis de los fondos inmobiliarios.

Un sector tocado
Hasta el año pasado, los inversores habían visto en este tipo de productos una excelente manera de diversificar su cartera. Entre 2003 y 2007, estos fondos registraron una rentabilidad media constante de entre el 5% y el 6%. Sin embargo, en 2008, este beneficio se redujo hasta el 0,69%, debido a las dificultades del sector inmobiliario.
Y durante los tres primeros meses de 2009, han sufrido un recorte medio en su valoración del 2,26%.

«Casi todos los instrumentos de esta categoría han devengado resultados negativos, pero la magnitud del porcentaje total es consecuencia de las que han registrado los fondos de Sabadell y Santander, ambos por las tasaciones extraordinarias de sus activos», asegura Marcelo Casadejús, director de márketing de Ahorro Corporación.

Este cambio de rumbo en las rentabilidades ha sido uno de los mayores desencadenantes para que miles de partícipes hayan tomado la decisión de deshacer posiciones, junto con la necesidad de liquidez de los inversores. Y al final ha provocado el bloqueo en muchas ocasiones de los reembolsos de estos fondos. «El fuerte aumento de los reembolsos solicitados por los inversores a lo largo de 2008 ha presionado sobre la liquidez de estos productos, que por su propia naturaleza es menor que la de otras instituciones de inversión colectiva», señala un reciente informe de la CNMV.

Fuga masiva
El resultado es que tan sólo tres de cada diez partícipes que invertían en estos fondos el año pasado mantienen su apuesta. El resto o han salido de su producto o están bloqueados hasta que su entidad gestora consiga deshacerse de todos los activos de cartera.

El primer fondo en prever esta situación fue el BBVAPropiedad, que en octubre de 2008 tomó la decisión de bloquear los reembolsos durante dos años, dando una última oportunidad de salir a todos sus partícipes. Un 95% de los inversores tomó la determinación de deshacer unas posiciones, que cubrió en su totalidad BBVA.

Una decisión similar la tomó Banco Sabadell el pasado 20 de febrero cuando anunció que iniciaba una retasación de su fondo y que lo mantendría abierto «facilitando la liquidez a los partícipes que quieran reembolsar».
Frente a esta estrategia, las gestoras de Banco Santander e Inverseguros han optado por bloquear los reembolsos de sus fondos inmobiliarios sin dar la posibilidad de salir a sus partícipes.

Tanto el Santander Banif Inmobilario –el mayor fondo del sector– como el Segurfondo Inversión mantendrán congeladas las salidas de inversores durante dos años, devolviendo el dinero a sus partícipes a medida que puedan desprenderse de sus activos inmobiliarios. Posteriormente, estos productos serán liquidados.

Venta de inmuebles
Los gestores de estos fondos no son optimistas respecto a la venta de sus inmuebles. «Dadas las actuales condiciones del mercado inmobiliario, es previsible que el grueso de las ventas se produzca en el último trimestre de 2010 y el primero de 2011», señalaban recientemente desde Inverseguros.
Junto a estos fondos, BBVA y N+1 han cerrado sus hedge fund del sector inmobiliario ante la falta de demanda.
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
YO creo que el banco debería obligar al banco a hacerse cargo de la liquidez del fondo a cambio de quedarse con los inmuebles, ¿Acaso cuando un pepito no tiene pasta el banco no espera y toma medidas de embargo y tal ?; o el pepito puede alegar corrlaito y retrasos en los pagos, pues igualdad para todo,
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Los fondos inmobiliarios estudian convertirse en REIT - Expansión.com

Los fondos inmobiliarios estudian convertirse en REIT

Publicado el 19-04-2009 , por J. Zuloaga

Estos productos de inversión, con el de Inverseguros a la cabeza, quieren convertirse en sociedades cotizadas para ganar en liquidez.

Los fondos inmobiliarios quieren dar un vuelco a su estructura para superar la crisis en la que se adentraron a finales del año pasado. Para ello, los gestores de estas firmas estudian convertirse en Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi), como se conoce en España a los REIT –tipo de fondo inmobiliario cotizado con aspectos jurídicos y fiscales específicos– y cuya regulación se espera que esté aprobada antes de verano.

Con esta estrategia, los fondos inmobiliarios españoles ganarían principalmente en tres aspectos: liquidez, en el caso de los que han anunciado una congelación de los reembolsos; comisiones aseguradas, ya que siempre mantendrían el mismo volumen de accionistas; y delegar en sus inversores la responsabilidad de recuperar su dinero, una de las polémicas que está manchando el nombre de estos productos.

Este último punto es el que ha originado más polémica entre los partícipes del primer fondo a los que una gestora ha sondeado sobre esta posibilidad, los del Segurfondo Inversión, de Inverseguros, según fuentes consultadas por EXPANSIÓN.
Los inversores del fondo inmobiliario consideran que convertir el producto en una Socimi haría perder buena parte del valor de su participación, ya que esta sociedad pasaría a cotizar como si fuera una acción con el correspondiente descuento que podría sufrir. Además, los ahorradores que poseen una gran participación del fondo temen no encontrar comprador para todo su capital.

Todo depende de que finalmente se incluya en la ley de las Socimis la enmienda que permitiría a estas sociedades convertirse en fondos inmobiliarios, y viceversa. Desde el sector se muestran optimistas sobre todo después de que Soledad Núñez, directora general del Tesoro, lo insinuase durante una reciente comparecencia pública ante alguno de los principales protagonistas de las gestoras.

Una vez se apruebe la regulación, los fondos inmobiliarios deberían cumplir una serie de requisitos para poder transformarse. «Para ello, el fondo tendría que recibir el visto bueno de la CNMV; cumplir los requisitos de las sociedad anónimas y respetar el derecho de separación, que supone dar un plazo a los inversores para que traspasen su dinero a otro fondo si no están de acuerdo con la transformación», explica Ángel Martínez-Aldama, director general de Inverco.

Fondos congelados
Junto con el Segurfondo Inversión, otros dos productos inmobiliarios españoles están actualmente congelados debido a la solicitud masiva de reembolsos de sus partícipes: el Santander Banif Inmobiliario, el mayor fondo de la categoría, y el BBVA Propiedad. Mientras que el producto de Santander ha dejado atrapados a más de 40.000 inversores, BBVA cubrió la salida de sus partícipes antes de paralizar los reembolsos durante dos años. Los expertos consideran que este fondo sería uno de los que más se apuntaría a realizar el cambio a Socimi, ya que el propio banco es el dueño del 95% del fondo y obtendría liquidez con este movimiento.

El más rentable
El Segurfondo Inversión, de Inverseguros, es el fondo más rentable de su categoría a pesar de haberse visto obligado a congelar las salidas por las solicitudes masivas de reembolso. Sube un 0,06% en el año, mientras que el resto de su competencia refleja números gente de izquierdas. El peor es Santander Banif Inmobiliario, que cae un 9% tras la retasación que ha realizado.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Los inversores del fondo inmobiliario consideran que convertir el producto en una Socimi haría perder buena parte del valor de su participación, ya que esta sociedad pasaría a cotizar como si fuera una acción con el correspondiente descuento que podría sufrir.

Jrande.

:D
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Economía La CNMV aboga por revisar la norma que obliga a inscribir en el Registro los inmuebles de un fondo liquidado | Economía

La CNMV aboga por revisar la norma que obliga a inscribir en el Registro los inmuebles de un fondo liquidado
07/06/2009 - 12:35
- Noticias EUROPAPRESS

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cree que debe revisarse la previsión legal que contempla la inscripción en el Registro de la Propiedad, a favor de los partícipes, de los inmuebles de un fondo inmobiliario cuya enajenación no haya resultado posible en el plazo de dos años tras su liquidación.

Así lo estima su presidente, Julio Segura, quien explica que el procedimiento de liquidación de fondos inmobiliarios previsto por la normativa obliga a esta práctica y que, a juicio de la CNMV, debería revisarse porque puede generar situaciones difíciles de gestionar en fondos con un elevado número de partícipes.

En una entrevista concedida a la revista 'Escritura Pública' recogida por Europa Press, Segura recuerda que es potestad de la entidad gestora decidir la estrategia más adecuada para hacer frente a situaciones de solicitudes de reembolso masivas de un fondo, "en un contexto de falta de liquidez del mercado, como las que se han presentado en algunos fondos inmobiliarios".

En este sentido, señala que la gestora puede optar por hacer uso de la posibilidad que establece la normativa y solicitar a la CNMV la suspensión de reembolsos por un tiempo tasado, o bien por acordar junto con el depositario la disolución del fondos.

Segura subraya que el papel de la CNMV, con independencia de cuál sea la decisión, consiste en "comprobar" que se cumple la regulación aplicable en cada supuesto, supervisar el proceso de venta de activos y asegurar que los inversores reciben un trato equitativo y toda la información necesaria.

"La suspensión de reembolsos o la liquidación de un fondo son dos procedimientos administrativos distintos, el primero requiere autorización expresa por parte de la CNMV, mientras que en el segundo basta con la comunicación del acuerdo al organismo supervisor como hecho relevante", indica Segura.

En este sentido, señala que en principio la suspensión de reembolsos no prejuzga la futura liquidación del fondo, lo que permite la permanencia en el mismo de los inversores que no quieran hacer líquidas sus participaciones, algo que no resulta viable en el supuesto de liquidación.

Por otra parte, recuerda que, en términos de liquidez para los inversores afectados, la norma obliga, en el supuesto de suspensión, al pago inicial de un 10% del patrimonio del fondo, mientras que en el caso de la liquidación dicho pago no resulta exigible. LA EMISION DE DEUDA, EN EL PUNTO DE MIRA.

Por otro lado, Segura también señala que la emisión de deuda y su posterior comercialización entre inversores minoristas es una de las áreas a las que la CNMV ha dedicado una especial atención en los dos últimos años, ya que la propia naturaleza del producto, con pocas referencias en el mercado, y el hecho de que sea el propio emisor el que comercializa el producto han centrado su atención.

Asimismo, resalta que antes mucha emisiones contaban con un tramo institucional que servía de referencia a los minoristas para valorar las rentabilidades que le ofrecían, pero que ahora prácticamente la totalidad de las emisiones se colocan entre inversores minoristas sin disponer de información del mercado institucional.

Por esta razón, afirma Segura, la CNMV está dedicando una "particular atención a la revisión de la calidad de los informes de valoración ralizados por expertos independientes que deben acompañar siempre este tipo de emisiones".

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Segurfondo Inversión ofrece pisos a sus inquilinos para ganar liquidez - Expansión.com

Segurfondo Inversión ofrece pisos a sus inquilinos para ganar liquidez

Publicado el 07-06-2009 , por J. Zuloaga

Inverseguros quiere hacer liquidez en su fondo inmobiliario, Segurfondo Inversión, lo más rápido posible. Para ello, ha iniciado una campaña en la que ofrecerá todas sus viviendas en alquiler a sus inquilinos.

Esta medida llega tan sólo dos meses después de recibir el visto bueno de la CNMV para congelar los reembolsos del fondo durante dos años.
Los expertos consultados aseguran que detrás de esta medida se encuentra la imposibilidad de hallar inversores institucionales que adquieran los edificios que tiene en cartera el fondo, debido al actual entorno de restricción de liquidez y caída de los precios del mercado inmobiliario.

Desde el propio fondo inmobiliario avisaban de esta situación hace poco más de dos meses. «La dureza y extensión de la crisis financiera y económica está dificultando extremadamente la consecución de liquidez», señalaba Segurfondo Inversión en el informe del primer trimestre de 2009, poco antes de que el fondo congelase los reembolsos.

Además, los gestores advertían de «la dificultad de encontrar compradores para los edificios puestos a la venta».
Uno de los inconvenientes adicionales del fondo es que la mayor parte de sus activos son residenciales, el sector que más está sufriendo la crisis económica en España.

De hecho, las últimas operaciones de venta que han realizado los dos fondos inmobiliarios que necesitaba deshacerse de sus activos con urgencia (Santander Banif Inmobiliario y Segurfondo Inversión), son centros comerciales o locales de oficina, pero no edificios de viviendas.

Mientras que el fondo de Santander ha vendido recientemente su activo más valioso, el centro comercial Plenilunio, la única operación que logró cerrar el producto de Inverseguros en el primer semestre fue la venta de un edificio de oficinas en Madrid por casi nueve millones de euros.

Dadas estas dificultades, Inverseguros prevé que «el grueso de las ventas [de sus activos] se produzca entre el último trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2011».

Según las últimas cifras de Inverco, el Segurfondo Inversión tiene 544 millones de euros de patrimonio bajo gestión, lo que le sitúa como el cuarto mayor fondo inmobiliario del mercado español. Cuenta con 477 partícipes, la gran mayoría inversores institucionales.

Inverseguros fue una de las entidades pioneras en la gestión de fondos inmobiliarios en España. Lanzó el Segurfondo Inversión en 1995. Este fondo entró en problemas el pasado mes de marzo, cuando un 97% de sus partícipes trató de reembolsar su dinero al mismo tiempo, haciendo imposible que la gestora les devolviese su capital. Junto con este fondo, la gestora contaba con el Segurfondo Terciario, que liquidó el pasado mes de enero.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Los fondos inmobiliarios acorralados por la presión del sector | Fondos de inversión

Los fondos inmobiliarios, acorralados por la presión del sector
Las nuevas sociedades de inversión inmobiliaria harán más daño a los clásicos fondos
29/06/2009 - 15:50
- ISABEL SÁNCHEZ BURGOS

Los inversores siguen huyendo de los fondos inmobiliarios, que además se enfrentan a la llegada de un competidor: las Socimi, sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria.

La crisis, la sobreoferta, el super apalancamiento, la falta de liquidez, la escasez de crédito... todo ello ha contribuido a que los inversores miren hoy a los fondos «ladrillo» con cierto recelo. Ya no son ese producto amable, con el que uno conseguía una rentabilidad, no demasiado alta, pero sí estable. No en vano, habían ofrecido una revalorización media anual en los últimos diez años del 5,50%. Hoy, si tomamos los últimos 12 meses, estaríamos hablando de una rentabilidad en negativo del 5,94%.

Al final, los inversores juzgan y toman decisiones. Hace un año había más de 166.000 partícipes en estos fondos, hoy apenas quedan 92.000, muchos ni quiera de buena gana. Si a ello unimos que el Congreso por fin acaba de dar luz verde a la regulación de las Socimi, las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, que aportan grandes ventajas frente a los fondos (su tramitación está ya en el Senado), imagine la presión a la que están sometidos estos productos... y sus inversores.

EN SERIOS APUROS

Los dos mayores fondos del mercado, el del Santander y el del BBVA, se encuentran, de un modo u otro, en estado de «bloqueo». El más grande, el Santander Banif Inmobiliario (con más de 43.000 partícipes), intenta «salvar el barco». «Ahora mismo estamos concentrando todo nuestro esfuerzo en atender las solicitudes de reembolso (por el 97% del patrimonio), intentando vender todos los activos posibles y de esta manera generar liquidez», aseguran desde el Santander. Ya se han desprendido de algunos inmuebles.

Pero, ¿qué ocurrirá de no conseguir atender todas las peticiones antes del 28 febrero de 2011, fecha tope? Una liquidación del mayor fondo inmobiliario desde luego que caería como un jarro de agua fría sobre todo el sector (por ahora, han conseguido atender los dos pagos iniciales).

El BBVA Propiedad tampoco está para grandes fiestas, aunque la situación es distinta. BBVA cerró a finales de 2008, durante dos años, su fondo, al que inyectó 1.661 millones de euros, con el fin de evitar apremios en la venta de activos. Una decisión más parecida a la del Santander ha sido la adoptada por Inverseguros: los reembolsos del Segurfondo Inversión están suspendidos hasta el 31 de marzo de 2011, después de que los partícipes solicitaran salidas por valor del 97,9 por ciento del patrimonio.

Y lo peor. Todo ésto está provocando un «efecto llamada». «Estamos pagando justos por pecadores», asegura Pedro Marazuela, gestor del AC Patrimonio Inmobiliario, quien se lamenta de que, a pesar de que el fondo se está gestionando de manera extremadamente conservadora (concentrados en vivienda protegida y residencias de la tercera edad), el partícipe no responde (a lo largo de 2009 se han solicitado reembolsos por valor del 30 por ciento del patrimonio). «Con pánico, no hay discriminación», asegura. «Lo importante es que hemos podido atender todas las peticiones sin necesidad de llevar a cabo ninguna suspensión», añade Marazuela. Todo ello también gracias a que las cajas promotoras están cumpliendo con su compromiso de liquidez.

Otras gestoras tratan también de dar prioridad al mantenimiento de un elevado coeficiente de liquidez. «Nuestro fondo quiere mantener un porcentaje de liquidez siempre por encima del 10%, con independencia de si se trata de meses con derecho a reembolso o no. El actual supera el 25%», aseguran en Caixa Catalunya. Añaden que «sin renunciar a aprovechar las oportunidades que puedan aparecer en el mercado actual». «Se están tomando las medidas necesarias para dar liquidez al fondo sin tener que recurrir a la venta forzada de inmuebles, algo que vamos a tratar de evitar en un momento de escasez de operaciones y de diferencias significativas entre expectativas de compradores y vendedores», apuntan desde Gesmadrid.

¿ENEMIGO O ALIADO?

Y luego está la próxima llegada del enemigo, o aliado, según se mire: las Socimi. De aprobarse la norma tal y como ha llegado al Senado, se permitirá que los fondos se conviertan en Socimi y a la inversa. ¿Pero será la «reconversión» la solución? Paula Mercado, directora de análisis de VDOS, asegura que, al menos, «será una de las vías de revitalización». Las socimi son mucho más flexibles en su política de inversión, más transparentes (al cotizar en bolsa) y ofrecen ventajas fiscales. «Es un vehículo muy eficiente fiscalmente, además de transparente y predecible para el inversor», señala Víctor Alvargonzález, director general de Profim. «Pero lo más importante es que se pone en marcha en un momento muy interesante. Es, digamos, el instrumento perfecto para aprovechar los saldos inmobiliarios actuales de los bancos», añade este experto.

Pese a todo, pocos se atreven a aventurar la desaparición de los fondos inmobiliarios. «Cada uno tiene su sitio», puntualiza Alvargonzález, quien, no obstante, augura que de aquí a cinco años las socimi serán más populares que los fondos. «Creemos que el establecimiento de estas nuevas sociedades será compatible con la permanencia de los fondos, como lo han sido en otros países. El perfil de los inversores es distinto», argumentan en Caixa Catalunya.

Sobre su posible «reconversión», las gestoras no descartan, a priori, ninguna opción, pero son prudentes. Prefieren esperar a ver las posibles modificaciones del Senado. Jesús Mardomingo, socio de Cuatrecasas, afirma que sería crucial ver si las Socimi van a poder acceder al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), «en cuyo caso podrían ser más atractivas y una vía para asumir alguno de los fondos inmobiliarios» (el texto actual sólo habla de mercados regulados).

Lo que también piden las gestoras es un cierto trato igualitario. En Caixa Catalunya plantean la necesidad de eliminar la actual restricción que obliga a los fondos inmobiliarios a tener al menos un 50 por ciento de sus activos en residencial. También consideran interesante que se modifiquen las tasaciones periódicas de los activos (esenciales en la determinación de su valor liquidativo), para intentar moderar su volatilidad.
 

UNKPAR

Madmaxista
Desde
24 May 2007
Mensajes
825
Reputación
212
¿Y la recuperación? Al ritmo actual, es probable que el plazo de suspensión de reembolsos (unos 2 años hasta finales de 2.010 o principios de 2.011) tenga que alargarse o algunos fondos se verán obligados a malvender. Esta es la verdadera dificultad de los fondos inmobiliarios.


"Es previsible" que los fondos inmobiliarios tengan más problemas de liquidez, según la CNMV
Servimedia / elEconomista.es5/10/2009 - 17:04


Si los reembolsos continúan al ritmo actual, "es previsible" que los fondos de inversión inmobiliaria "sigan teniendo dificultades de liquidez en el futuro más próximo", indica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su informe Los mercados de valores y sus agentes: situación y perspectivas correspondiente al primer trimestre del año.

Ante esta situación, el supervisor señala que "es posible que algunos fondos opten por modificar o restringir sus regímenes de reembolsos" para favorecer la venta ordenada de sus activos.

Descenso de la rentabilidad
El supervisor explica que esta situación puede verse acentuada "por el previsible descenso de la rentabilidad de estos fondos, como consecuencia del descenso de los precios inmobiliarios y de los efectos de algunas tasaciones extraordinarias". La CNMV añade que la situación de las Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria españolas "reviste en estos momentos gran complejidad, especialmente en el caso de los fondos de inversión inmobiliarios".

Así, el "fuerte aumento" de los reembolsos solicitados por los inversores a lo largo de 2008 ha presionado sobre la liquidez de estos fondos. Además, se ha visto mermada por la "escasa actividad" en el mercado inmobiliario debido al proceso de ajuste.

Al cierre de los informes de la CNMV había nueve fondos, de los cuales dos se encontraban en proceso de liquidación y otros dos (Santander Banif Inmobiliario y BBVA Propiedad) tuvieron que realizar modificaciones "importantes" en sus regímenes de reembolso.

"Incertidumbre" en los mercados
Por otra parte, el regulador considera que la "incertidumbre" que rodea la sostenibilidad de esta evolución positiva es "elevada", a pesar de experimentar un modesto crecimiento en el segundo trimestre del año, "evidencia la fragilidad de la mejoría de este mercado".

Por ello, la CNMV considera que "a corto plazo no se pueden descartar nuevos episodios de turbulencias", aunque éstas serán "de menor intensidad".

En este sentido, el informe subraya que la publicación de indicadores de actividad real que confirmen el cambio de tendencia del ciclo económico y la información acerca de los resultados de las sociedades cotizadas, especialmente de las financieras, correspondientes al segundo semestre, serán relevantes para mantener la pauta de normalización de los mercados.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
CB Richard Ellis devuelve 20 millones a los inversores de su fondo Falcon III en Cincodias.com

CB Richard Ellis devuelve 20 millones a los inversores de su fondo Falcon III

CB Richard Ellis ha devuelto 20 millones a los partícipes de su fondo inmobiliario Falcon III, constituido en España. La consultora inmobiliaria explica que ante la falta de oportunidades de inversión ha decidido prácticamente liquidarlo.

Alberto Ortín - Madrid - 29/10/2009

La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis ha decidido devolver 20 millones de euros a los partícipes de su fondo Falcon III Real Estate, creado con 30 millones. "Algunos socios se querían salir, no es el mejor momento para invertir, prácticamente se ha liquidado", explican desde la consultora. "El fondo no había invertido nada, así que no ha habido ningún problema", añaden.

La mayor consultora inmobiliaria del mundo creó en 2005 la sociedad Falcon Real Estate Investment para gestionar fondos aportados en buena medida por sociedades de grandes fortunas españolas para invertir en activos inmobiliarios.

Entre los partícipes de la sociedad en su fundación se encontraban la familia Lipperheide, un histórico grupo vasco que estuvo ligado a Altos Hornos y al Banco de Vizcaya; Bagoeta, la sociedad holding de la familia Iribecampos, propietaria del grupo siderúrgico Condesa y accionista de Tubacex; el grupo catalán Guerrero Gilabert, fundador de la compañía de servicios de salud Aresa, vendida a Mutua Madrileña a finales de 2005 por 352 millones de euros; la familia Lanzagorta y otros dos grupos aragoneses (familia Ginés Garicana y del Val) y gallegos (San Martín Corredoira), además de la familia propietaria de Bodegas Faustino.

Un portavoz de CB Richard Ellis indica que a pesar de la reducción de capital de Falcon III los otros fondos constituidos por la sociedad de inversión "funcionan bien".

La consultora creó a continuación Falcon II Real Estate Investment, donde figuraban otros grupos inversores familiares, fundamentalmente del País Vasco, y donde también se encontraban miembros de la familia catalana fundadora del grupo absorbe Chups.

En 2007 CB Richard Ellis creó el fondo Falcon III Real Estate con 30 millones, presidido desde 2008 por Inversión 64. Se trata de una sociedad de la familia Moratiel que cuenta con fondos propios por 24,4 millones, según los datos del Registro Mercantil correspondientes al año 2008. De acuerdo a los mismos datos, Inversión 64 participa en las empresas Aspen Capital, Adobe y El Canchal, dedicadas al negocio inmobiliario y con participaciones financieras, y posee el 100% de la firma de vinos Magnum Capital.

La familia Moratiel era propietaria hasta finales del año 2006 del grupo de autobuses Avanza, junto con las familias Álvarez Arrojo y Martí. La compañía nació en 2002 de la unión de las empresas Auto Res, Vitrasa y Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa), a las que en 2003 se unió La Sepulvedana. Aunque no trascendió la cifra oficial por la que se cerró la venta en 2006 a la sociedad de capital riesgo Doughty Hanson, fuentes cercanas a la operación señalaron entonces que el acuerdo rondaría los 650 millones de euros.

En la actualidad José Antonio Moratiel Llanera posee el 5,4% de Service Point Solutions, según los registros de la CNMV.
Optimismo en centros comerciales

La inversión en centros comerciales en España se ha mantenido en niveles elevados a pesar de la crisis económica, informó ayer a través de un comunicado CB Richard Ellis. La consultora es "optimista" de cara al futuro para el sector, que aglutina el 60% de la inversión europea en nuestro país. Según los datos de CB Richard Ellis es el segundo del mundo que más

porcentaje de inversores internacionales presenta, con un 50%, sólo por detrás

de Reino Unido (casi 60%), y por delante de Francia y Alemania (poco más del

40%). "España es uno de los países con mayor superficie y densidad de centros

comerciales en Europa, pero también cuenta con una gran variedad de formatos y comerciantes", afirma Edward Farrelly, director de Research de CB Richard Ellis. La compañía ha trabajado en la comercialización de los espacios del centro comercial Zielo Shopping, inaugurado en Pozuelo recientemente. Este año participó en la venta del centro comercial Príncipe Pío al grupo holandés Corio.