Shogun (serie 2024)

kaluza5

Himbersor
Desde
12 Dic 2020
Mensajes
597
Reputación
959
Me acabo de ver la serie de 1980. Con Richard Chamberlain haciendo un papelazo. Los actores japoneses con gran profesionalidad y empaque.

Una gran serie, con mucho respeto a la cultura japonesa, rodada en Japón, en localizaciones auténticas. Me ha llamado la atención el uso de filtros más "cálidos" en la fotografía. Hacía tiempo que no veía una serie de aquella época y no me había dado cuenta de como ahora se mete mucho azul a todo, series, películas,...

 

Eär

Madmaxista
Desde
20 Dic 2006
Mensajes
3.400
Reputación
9.754
Una vez finalizada lo que se puede decir acerca de la serie. Está bien, aunque sobrevalorada en IMDB (que cada vez deja de ser un referente a la hora de evaluar una serie, no hay más que ver la nota que tiene un plomo indigerible como The One Who Lives). Cosas que destacaría:
- La tripulación del Erasmus es inexistente, cosa que no pasa ni en la serie de los 80 ni en la novela. En esta versión su protagonismo es cero. Lo mismo con el piloto español, sale al principio y hasta luego lucas.
- Blackthorne es especialmente torpe, sin carisma y en apariencia poco inteligente. Esto es un error. Es un tipo que habla portugués y pilota navíos. Ni es torpe ni es simple, de hecho es alguien cuya principal cualidad es la de saber adaptarse. En esta serie se le muestra poco menos como un primate al lado de los japoneses.
- Mariko. Al final es quien protagoniza la serie, su papel se come al de todos los que tiene alrededor. Mujer emponderada pero en el buen sentido, esto es, se trata de un personaje creíble. Quizá sobrerrepresentado, sobre todo con ese final a modo de sacrificio. La novela la leí hace muchos años y no recuerdo cómo muere allí, pero creo que no de esta forma.

Lo dicho, serie entretenida aunque la de los 80 me parece mejor, y más acorde con la novela.
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
92.177
Reputación
91.845
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Una vez finalizada lo que se puede decir acerca de la serie. Está bien, aunque sobrevalorada en IMDB (que cada vez deja de ser un referente a la hora de evaluar una serie, no hay más que ver la nota que tiene un plomo indigerible como The One Who Lives). Cosas que destacaría:
- La tripulación del Erasmus es inexistente, cosa que no pasa ni en la serie de los 80 ni en la novela. En esta versión su protagonismo es cero. Lo mismo con el piloto español, sale al principio y hasta luego lucas.
- Blackthorne es especialmente torpe, sin carisma y en apariencia poco inteligente. Esto es un error. Es un tipo que habla portugués y pilota navíos. Ni es torpe ni es simple, de hecho es alguien cuya principal cualidad es la de saber adaptarse. En esta serie se le muestra poco menos como un primate al lado de los japoneses.
- Mariko. Al final es quien protagoniza la serie, su papel se come al de todos los que tiene alrededor. Mujer emponderada pero en el buen sentido, esto es, se trata de un personaje creíble. Quizá sobrerrepresentado, sobre todo con ese final a modo de sacrificio. La novela la leí hace muchos años y no recuerdo cómo muere allí, pero creo que no de esta forma.

Lo dicho, serie entretenida aunque la de los 80 me parece mejor, y más acorde con la novela.
No sé cómo muere Mariko-sama en esta serie pero en el libro es durante el asalto por los ninja al castillo. Se habían refugiado en un cuartucho y, cuando los asaltantes derriban la puerta con explosivos, ella se expone voluntariamente a la explosión, no sin declarar en voz alta que con su muerte protesta contra la ofensa y la agresión de que están siendo objeto. No muere inmediatamente, pero casi, porque sale muy malherida: y arruina por completo los planes de Ishido y su banda, que incluían tomarla como pieza de cambio contra Toranaga.

Era toda una señora. Y eso que en aquellos años todavía no había ni jenaro ni empadronamiento ni lloricas-afeminado-boke de esos.

Por cierto, aprovecho para decir que me pareció muy curioso que en un certamen de poesía de que Toranaga la declara ganadora (si no me confundo ella había escrito un haiku acerca de la hermosa hoguera que harían sus escritos), éste le da a elegir entre 100 koku (eso si no eran 1000) para su hijo, o un pañuelo (supongo que de seda de la buena). Lo primero es una auténtica fortuna, una buena renta para un samurai (aunque he de suponer que al joven, por parte de Buntaro-san, su padre, le llegaría bastante más que eso: por lo que realmente no lo necesitaría). Yo mandaría el pañuelo a rodar ante la alternativa. Luego ella ata cabos y llega a la conclusión de que Toranaga tenía planes secretos cuyas consecuencias asegurarían el futuro del joven (es muy divertido cuando a Puño de Hierro se le pone cara de haba al ver que Toranaga deja de hacerse el pasmado y recupera su auténtica naturaleza, en el momento en que, tras unos prolegómenos mareando la perdiz, le dice que por qué iba a ser tan simple de viajar a Osaka: que nunca había tenido esa intención pero que el éxito de la operación Cielo Carmesí requería que ganase tiempo porque de lo contrario nada podría evitar el desastre).
 

luisgarciaredondo

Madmaxista
Desde
17 Jul 2015
Mensajes
28.648
Reputación
76.992
Pues al final me ha picado la curiosidad y la he visto. He de decir que como siempre suelo comprobar últimamente en estos asuntos las opiniones son como los culos y cada uno tiene el suyo.

La serie me ha parecido bastante buena. Algunos agujeros de guion como ya viene siendo costumbre en aras del efectismo o mantener una intriga artificiosa, pero en general, una factura muy correcta.

"Wokismo" apenas ninguno salvo algunas concesiones al feminismo chorra con japas asesinas y expertas en el naginata, pero al menos a mi no se me ha hecho intolerable. Por supuesto los personajes femeninos suelen ser listos y sutiles, sin apenas dobleces, pero por lo mismo terminan resultando insustanciales, ya sabes que esperar de ellos. Por contra los varones, simples, listos, valientes, cobardes, son al final los que se llevan la historia precisamente por eso, son humanos o intentan serlo y no recreaciones de lo que "debería ser una mujer" al modo de alguna guionista bebecharcos.

La serie mejora mucho conforme más "japonesa" se hace. Es decir cuanto más irrelevante resulta la historia del inglés y toda esa trama que termina por resultar pueril y cansina. Al centrarse en las intrigas palaciegas niponas, en el "juego de tronos" a la japonesa, con sus actores mucho más solventes y conscientes de la trama, se transforma en la típica peli japonesa histórica, sin llegar al aburrimiento de un Kurosawa o similares.

Por último ¿Leyenda negra? Sí, pero con matices ¿Incorrecciones históricas? SÍ y es quizás lo peor de la serie. Que se hable siempre de los portugueses, o que estos sean los "malos" de la trama, cuando por esa época las coronas hispanas estaban unidas y era Felipe III el rey de todas las Españas, incluida la lusitana, es para que lapiden al asesor histórico si lo han tenido. La leyenda negra intrínseca a la trama no es la típica propaganda para desprestigiar al oponente, sino la inherente a una determinada visión del mundo que le han ido metiendo a cualquier inglés o protestante desde niños. Los personajes católicos no son caricaturescos, de hecho el español que aparece como bien han dicho, es un tipo carismático y el típico truhan que gusta al público y bien podría tener su propia serie. De hecho resulta más carismático y simpático que el propio protagonista. Se da en esas dos figuras, la del inglés y el español una especie de pique casi deportivo donde se nota que hay cierta simpatía por el personaje o su procedencia. El hereje se muestra además como un gañán y un fanático capaz incluso de pisotear una cruz, que igual a los anglos les resulta natural, pero que fuera de ese ámbito hará a muchos "neutrales", jovenlandeses, japoneses o lo que fueren sentir casi antipatía por la vehemencia aparentemente injustificada del personaje.

De hecho justifica su repruebo a los católicos por la vieja anécdota ¿Apócrifa? Que le atribuyen creo al rey francés cuando conoce la existencia del tratado de Tordesillas y pregunta que le enseñen el testamento de Adán. Pues ese viene siendo el pilar en el que se sostienen los posibles prejuicios anticatólicos de la serie. Que españoles y portugueses en un ejercicio de arrogancia sin parangón se habían repartido el mundo décadas antes. Me resulta muy curioso que alguien proveniente del mundo anglo, Conferencia de Yalta mediante, pueda caer o seguir cayendo en ese tipo de argumentaciones pueriles. Bien es verdad que lo ponen en boca de un personaje que por lo demás no demuestra ser muy listo, pero es que esta chorrada ya la he visto yo repetida en algún documental y por algún supuesto historiador solvente.

Y no mucho más. Yo creo que si no eres especialmente susceptible y aguantas esos dos primeros capítulos donde quizás el protestantismo del personaje es más relevante hasta hacerse molesto y consigues pillarle el punto a la trama japonesa, que es lo que realmente vale la pena, pues la serie está muy bien. De hecho es un poco una metáfora del mundo actual, donde los que juegan la partida son cada vez más ellos y el europeo está ahí como observador, como "mascota" simpática o mera comparsa.
 

Eär

Madmaxista
Desde
20 Dic 2006
Mensajes
3.400
Reputación
9.754
"Wokismo" apenas ninguno salvo algunas concesiones al feminismo chorra con japas asesinas y expertas en el naginata,
Había mujeres samurai. El arma preferida usada era la naginata, por razones obvias, aunque la naginata de las mujeres era más corta que la de los hombres. Lo de la lucha en el castillo de Osaka no es tanto una concesión al feminismo, sino más bien la constatación de que esa mujer es prácticamente perfecta.

de hecho el español que aparece como bien han dicho, es un tipo carismático y el típico truhan que gusta al público y bien podría tener su propia serie. De hecho resulta más carismático y simpático que el propio protagonista.
Efectivamente, es que el personaje que interpreta Carbonell le da cien vueltas al del inglés cenutrio. Y sale muy poco. Absolutamente desaprovechado.