Reducción de la jornada laboral optativa

porcospin

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
2.778
Reputación
2.161
Veo muy complicado lo de bajar a 4h sin reducir salario, por no decir imposible (pero ojala), pero en cambio si veo factible que la UE empezase algo así y de forma vírica fuese siendo reclamado en el resto de países.

El movimiento obrero de países actualmente catalogados como emergentes no tardaran en exigir mejoras, y si alguien va por delante en el numero de horas ellos podrán aspirar a ello, pero nunca podrán ser ellos la vanguardia en este tipo de conquistas.

Lo que si me parecería mal es que el estado aplicara MÁS reducción a sus funcionarios y solo recomendaciones para la empresas privadas, porque en este caso predicar con el ejemplo sólo conseguiría crear mas diferencias y aumentar los privilegios.

<b>Más vale morir de pie, que ser el bufón del rey....</b>

>>>La jornada debe reducirse a nivel planetario a 4 horas día, sin reducción de salarios.<<<
 
Última edición:

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
52.997
Reputación
77.546
Lugar
Estación Espacial Internacional
Subo el hilo. Es interesante.

---------- Post added 12-sep-2017 at 09:38 ----------

Interesante este hilo. Pero no se ha añadido al debate el tema de la ROBÓTICA, la Revolución Industrial Robótica del siglo XXI que va a hacer desaparecer miles de puestos de trabajo.

Los que aún conserven su trabajo, ¿trabajarán más o menos horas?
 

porcospin

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
2.778
Reputación
2.161
Coincido, esta claro que la robotica, automatizacion y sistemas informáticos(1) van quitar muchísimo puestos de trabajo, como las maquinas llevan haciendo durante 100 años....

No hay futuro sin reparto del trabajo, porque a los que no trabajan o los mantienes o te matan (suponiendo que eres afortunado de estar estar en el 1er grupo)


-1 los sistemas informáticos, hoy en día estan demandando gente porque se estan creando o ampliando mucho pero ¿que pasara cuando se reduzca a un mantenimiento y ampliacion justas......?


Subo el hilo. Es interesante.

---------- Post added 12-sep-2017 at 09:38 ----------

Interesante este hilo. Pero no se ha añadido al debate el tema de la ROBÓTICA, la Revolución Industrial Robótica del siglo XXI que va a hacer desaparecer miles de puestos de trabajo.

Los que aún conserven su trabajo, ¿trabajarán más o menos horas?
 

nosomosnada

100% purasangre: ni coca ni speed ni jaco ni el bichito
Desde
6 May 2007
Mensajes
1.654
Reputación
8.084
¿Y si en lugar de vivir en un país de demorados mentales y analfabetos perversoss que votan a me gusta la fruta y/o demorados mentales analfabetos perversoss hubieramos nacido en un pais del primer mundo en el que se hubiera permitido a personajes interesantes como Anguita intervenir en el futuro de este pais de hez?



Ah no, que aquí a los botarates aborregados dispuestos a matarse por defender a la ficha roja o a la azul, pero incapaces de hacer algo por defender sus derechos, lo único que les importa son las pilinguis banderitas y las nacionalidades... gracias a las cuáles comemos miseria cada puñetero día.

Porque eso es de lo que ha tratado este país de hez desde hace 600 años, de sembrar miseria, envidia, ignorancia, fanatismo, mezquindad e indigencia mental cada lamentable día de su lamentable historia.
 
Última edición:

chameleon

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
8.666
Reputación
12.239
Lugar
madrid, joensuu
yo creo que cada vez hay menos puestos de "sota caballo y rey"

poner ladrillos, pasar expedientes al ordenador o atender al público en la ventanilla de reclamaciones son tareas que sí se pueden repartir

otros muchos no, si tienes un experto en BI, un gestor de programa o un soldador submarino (por poner ejemplos), estos son puestos muy especializados que a la empresa le interesa exprimir, primero porque:

- Las X horas de más no las paga
- Partir la tarea en dos supone dedicar esfuerzo y perder tiempo
- No hay tanta gente que domine estos temas, y los pocos que hay tienes que aprovecharlos todo lo que puedas
 

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.057
Reputación
74.852
Estoy convencido de que mucha más gente de la que imaginamos se acogería a reducciones de jornada, especialmente si fuesen "incentivadas" de alguna manera (reducción de tipo IRPF, horarios a elegir...)
Las reducciones de jornada ya están incentivadas por el IRPF por la forma en que se calcula. Realmente es algo accidental, no premeditado, pero está ahí.

Como va por tramos, si cobras 30.000 € brutos al año, todo lo que cobras por encima de unos 25.000 € tributa al 30%. Por tanto si te reduces la jornada una hora diaria (12,5% es decir, 3.750 €), dejas de pagar un 30% de esa cantidad en la declaración de la renta.

Con números:
- 30.000 € brutos (8 horas) sin hijos se quedan en 23.157 € netos anuales.
- 26.250 € brutos (7 horas) sin hijos se quedan en 20.698 € netos anuales.

La reducción neta es del 10,6%, en vez del 12,5%.

Lo cual me hace recordar otra razón por la que no incentivan el reparto del trabajo vía reducción de jornada. Y es que un sueldo de 30.000 € tributa un 23%, mientras que dos sueldos de 15.000 € tributan un 14%.

Y es que Hacienda prefiere a un rico antes que a cien pobres gracias a la progresividad del IRPF.
 
Última edición:

porcospin

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
2.778
Reputación
2.161
Y es que Hacienda prefiere a un rico antes que a cien pobres gracias a la progresividad del IRPF.
"

Interesantes datos, pero no tengo claro que al final salgan las cuenta económicas (y menos aun en términos sociales)
Porque en el primer mundo a los desempleados se les dan ayudas varias, por lo que al final no lo que se pierde de recaudar por IRPF se ahorraria en ayudas varias....


Las reducciones de jornada ya están incentivadas por el IRPF por la forma en que se calcula. Realmente es algo accidental, no premeditado, pero está ahí.

Como va por tramos, si cobras 30.000 € brutos al año, todo lo que cobras por encima de unos 25.000 € tributa al 30%. Por tanto si te reduces la jornada una hora diaria (12,5% es decir, 3.750 €), dejas de pagar un 30% de esa cantidad en la declaración de la renta.

Con números:
- 30.000 € brutos (8 horas) sin hijos se quedan en 23.157 € netos anuales.
- 26.250 € brutos (7 horas) sin hijos se quedan en 20.698 € netos anuales.

La reducción neta es del 10,6%, en vez del 12,5%.

Lo cual me hace recordar otra razón por la que no incentivan el reparto del trabajo vía reducción de jornada. Y es que un sueldo de 30.000 € tributa un 23%, mientras que dos sueldos de 15.000 € tributan un 14%.

Y es que Hacienda prefiere a un rico antes que a cien pobres gracias a la progresividad del IRPF.
yo creo que cada vez hay menos puestos de "sota caballo y rey"

poner ladrillos, pasar expedientes al ordenador o atender al público en la ventanilla de reclamaciones son tareas que sí se pueden repartir

otros muchos no, si tienes un experto en BI, un gestor de programa o un soldador submarino (por poner ejemplos), estos son puestos muy especializados que a la empresa le interesa exprimir, primero porque:

- Las X horas de más no las paga
- Partir la tarea en dos supone dedicar esfuerzo y perder tiempo
- No hay tanta gente que domine estos temas, y los pocos que hay tienes que aprovecharlos todo lo que puedas


---------- Post added 12-sep-2017 at 21:49 ----------

Por todo lo que dices, muchas empresas locales son ineficientes y es que muchas veces pierden conocimiento porque solo tienen a una persona encargada de algo.

Tener varias personas que saben hacer los mismo, es una ventaja para la empresa que no es tan dependiente del empleado de turno.
En los 15 dias de rigor no hay tiempo a ningun tipo de transferencia de conocimiento, el tiempo que perderá el nuevo empleado en ser eficiente es un coste desorbitado, y puede afectar al servicio,etc...

En fin que yo lo veo mas como una jugada cortoplacista:
Mientras medio funcione vamos tirando y mañana dios dirá...


yo creo que cada vez hay menos puestos de "sota caballo y rey"

poner ladrillos, pasar expedientes al ordenador o atender al público en la ventanilla de reclamaciones son tareas que sí se pueden repartir

otros muchos no, si tienes un experto en BI, un gestor de programa o un soldador submarino (por poner ejemplos), estos son puestos muy especializados que a la empresa le interesa exprimir, primero porque:

- Las X horas de más no las paga
- Partir la tarea en dos supone dedicar esfuerzo y perder tiempo
- No hay tanta gente que domine estos temas, y los pocos que hay tienes que aprovecharlos todo lo que puedas
 
Última edición:

ruler master

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
1.761
Reputación
2.101
ya sabeis: "Hay que trabajar más y ganar menos para salir de la crisis", no queda otra, es la famosa ley Ferran.