Red LoRa para enviar mensajes cuando todo lo demás falla

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.237
Reputación
31.890
Lugar
Tesalia


En ese ejemplo dice llegar 250 metros, sin GSM, ni WiFi, ni bluetooth.

Pero realmente puede llegar unas decenas de km's con el hardware adecuado, a muy baja velocidad (del orden de 115kbps).
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.237
Reputación
31.890
Lugar
Tesalia
Muy interesante pero no da detalles de su construcción ni ejecución práctica...

Creo que el record en LoRa está en más de 300 Km lei en el forode la URE - Unión de Radioaficionados Españoles.
Sí detalla todo, mira la descripcion del video.



Con tanta distancia (300 km) no será una antena pequeña, pero algo portatil que llegue decenas de km's sí se podrá hacer supongo.
 

spala

Madmaxista
Desde
18 Abr 2015
Mensajes
13.442
Reputación
30.126


En ese ejemplo dice llegar 250 metros, sin GSM, ni WiFi, ni bluetooth.

Pero realmente puede llegar unas decenas de km's con el hardware adecuado, a muy baja velocidad (del orden de 115kbps).
250 metros dices? seguro q más
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.237
Reputación
31.890
Lugar
Tesalia
Es muy interesante y más que yo tengo habilidades para soldar, eso si, la PCB principal hay que pedirla a medida y no se cuanto costará.
para mí y para cualquiera ajeno a ese mundo ese es el problema.

pero vamos, que tambien hay por ahi modulos LoRa ya hechos en USB, que podrian servir en los moviles con usb OTG.
 

panaderia

Madmaxista
Desde
30 Jun 2018
Mensajes
9.906
Reputación
2.551
es una alternativa a wifi y bt? hay alguna mas? son protocolos,no?
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.579
Reputación
35.038
Lugar
Zárágózá.
Muy interesante pero no da detalles de su construcción ni ejecución práctica...

Creo que el record en LoRa está en más de 300 Km lei en el forode la URE - Unión de Radioaficionados Españoles.
Yo he montado redes reales de LORA WAN y es un buen sistema para mensajes cortos. Sencillo y barato. La base station la puedes conectar a un servidor local, ponerle una tarjeta SIm o incluso un emisor a telefonía satelital o TETRA. Montamos un satelital en Achorage y funcionó muy bien en una boya el emisor, por LORA WAN hasta la base station en un barco y desde el barco al satélite. El de TETRA fue en Afghanistan, la base station a un modem truncado, a medias con Hytera.

Si vas a mandar una alarma, un dato de temperatura o algo así es imbatible. En el momento en que el emisor se mueve, comienza a fallar. Si la velocidad está por encima de unos 30 km/hora, nada de nada. Esto impide que sea útil para tracking de objetos o vehículos. Pretendes trackear en una cantera o una mina y no sirve. Te dicen que si, pero es que no.

Sobre el dato de los 300 km. Yo lo más que he visto son unos 30 km. Desde la Muela a Zaragoza, en línea vista. Lo que sí te puedo decir es que como haya agua o vegetación, ve buscando otro método, porque no sacas más de 2 km con suerte. Me acuerdo de un despliegue de sensores anti-incendios en el bosque de los cedros de Dios en Líbano que ya iba mal, pero cuando nevaba no iba ni para atrás. En una plantación de bananas en personas de color en Filipinas la misma historia, cuando llovía (llueve como 4 meses) no había forma.

La distancias en sistemas lentos son teóricamente largas. SigFox se supone que mandó un mensaje de Barcelona a Italia y no era muy diferente a LORA WAN.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.579
Reputación
35.038
Lugar
Zárágózá.
es una alternativa a wifi y bt? hay alguna mas? son protocolos,no?
Son protocolos, en efecto.

LORA viene de LOng RAnge. Como su nombre indica son protocolos usables para mandar pocos datos muy lejos y, sobre todo la ventaja fundamental, con muy poco consumo energético. Es decir, le pones una pila pequeña a un dispositivo y te dura 5 años.

En Europa la frecuencia que hay asignada es 868 MHz. es decir, tú emites en esa frecuencia y luego, una de dos, o te suscribes a un servicio que te suba esos datos a internet o bien te colocas tú un receptor, que se llama una base station. Esta puede estar unida a un servidor o puede llevar un modem. Siempre necesitas o acceso o base station, como es lógico.

En España hay grandes zonas cubiertas con servicio LORA WAN. Recuerdo que esto empezó sobre todo en las islas y que en Mallorca había una cobertura bastante buena en toda la isla.

No puedes mandar un mensaje cuya transmisión dure más de 5 segundos. Está regulado por la normativa Europea que viene de la LORA Alliance. en 5 segundos puedes mandar datos escasos y simples, nada de fotos o vídeos.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.579
Reputación
35.038
Lugar
Zárágózá.
Sí detalla todo, mira la descripcion del video.



Con tanta distancia (300 km) no será una antena pequeña, pero algo portatil que llegue decenas de km's sí se podrá hacer supongo.
No sé si merece la pena hacerlo. Un módulo vale unos 15 ó 20 euros y la base station de prueba para el portátil cuesta otro tanto. Para cacharrear es posible que con menos de 50 euros lo tengas todo.
 

sebososabroso

El que núnca duerme y todo lo ve.
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
26.706
Reputación
39.186
Lugar
sebosolandia
He trabajado con esta tecnología, en las ciudades inteligentes, las antenas que gastábamos no eran muy grandes, las de emisión, pero las de recepción para aglutinar envíos si que eran de un buen porte.
Otro de los problemas era la intermitencia, no siempre se llegaba a leer la trama, y se podía tardar horas, dependiendo de muchos factores.
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.237
Reputación
31.890
Lugar
Tesalia
No sé si merece la pena hacerlo. Un módulo vale unos 15 ó 20 euros y la base station de prueba para el portátil cuesta otro tanto. Para cacharrear es posible que con menos de 50 euros lo tengas todo.
Lo bueno del ejemplo que abre el hilo es que no hace falta estacion base, es p2p.

Es como un walki talki, ideal para escenarios apocalipticos.

Pero sí es un ****** hacer la placa.

Hay por ahi dongles USB por pocas decenas de euros.