¿Qué pasaría si en vez de impuestos o emisiones de deuda, el estado imprimiese el dinero que necesit

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
Y los hombres tenían varios hijos, la mujer era ama de casa, y tenían el piso pagado en pocos años.
Pero eso era por la inflación galopante. Vivir endeudado era más rentable que vivir ahorrando.

En Nicaragua, las familias tienen varios hijos y normalmente trabaja uno o ninguno. Eso tampoco significa que tengan mejor nivel de vida.
 
Última edición:

Pepe LePew

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
Mensajes
216
Reputación
136
¿Qué pasaría si en vez de impuestos o emisiones de deuda, el estado imprimiese el dinero que necesitara cada año?

Me lo he planteado muchas veces, sería todo más sencillo, cero impuestos, y el estado imprime el dinero que necesita para pagar a los funcionarios y las obras públicas.

Al haber cada año más dinero, pongamos un 10% más al año, esa sería aproximadamente la inflación. La inflación serían los impuestos.

El perjudicado es el ahorrador que gasta poco, que si no hay inflación su dinero vale siempre igual, pero si hay, cada vez tiene menos dinero aunque no se lo gaste.

Esto obliga a los ricos a mover el dinero creando empresas, aunque también comprando pisos, que al convertirse en valor refugio puede que subieran demasiado.

En general podría ser beneficioso por estos motivos:
-Al obligar a moverse el dinero, muchos dinerotenientes crearían empresas.
-No habría que dedicar funcis a recaudar impuestos.
-Desaparición total del fraude fiscal.
-Simplificación de las ventas y las contrataciones, al no haber impuestos.
-No hace falta emitir deuda, desaparecen las bancarrotas del estado.



Respecto a la vivienda:

Ahorrar para pagar un piso al contado sería absurdo, porque el dinero ahorrado valdría cada vez menos, sería mejor hipotecarse, como en los años 70 y 80.

Eso sí, las hipotecas estarían a un tipo de interés muy alto, para que al banco le compense dejarte el dinero, por ejemplo si el piso vale 20 millones de neopesetas, le tienes que pagar 60 millones de neopesetas en un periodo de 25 años.

Al principio la cuota mensual cuesta mucho, pero luego ni se nota porque suben los sueldos al haber más dinero en circulación.

Y sabes que siempre lo podrás vender por encima del valor de compra, porque al haber tanta inflación los pisos siempre subirán.

Tendría que hacer los cálculos de ver si sería factible ahorrar para pagar al contado con una inflación del 10% anual, a ver si luego me animo y hago los cálculos.
A ver alma de cantaro. Si hay una inflación del 10% anual como cachopo te van a dejar el dinero al 5%. Es que hay que leer cada parida.
 

Ideasconfusas

Madmaxista
Desde
29 Nov 2010
Mensajes
227
Reputación
135
jorobar chavales, algunos foreros pareceis políticos con esas argumentaciones de niño de 9 años.

El tema de que el estado le ceda el poder sobre la moneda a unos baqueros que nadie conoce y actúan en su propio beneficio, de entrada, es para estudiarlo. Oye que si funcionara bien pues vale, dinero-deuda para todos y a correr.

Pero ya veis lo que está pasando. No digo que sea la panacea, pero intentar devolver el monopolio del dinero al estado, a la vez que se busca introducir algún mecanismo de control de la ciudadanía sobre la política monetaria, sería lo más sensato según lo veo yo.

Y para el que dijo "mira lo que pasó con el dinero estatal: zimbawe, españa, roma, hitler..." tu mismo te desargumentas. Roma, España y Alemania dominaron el mundo durante 1,5 de los últimos 2 milenios.
 

PumukiCabreado

Madmaxista
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
9.034
Reputación
8.833
Solo funcionaria si se diese el poder al estado para controlar los medios de produccion y los precios de mercado poniendo maximos para evitar la inflancion, vamos una politica mas que intervencionista.
 

PumukiCabreado

Madmaxista
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
9.034
Reputación
8.833
Ademas seria un colleja al lonchafinista, ver como todo su esfuerzo en ahorrar queda dilapidado.
 

digipl

Madmaxista
Desde
10 Oct 2008
Mensajes
3.041
Reputación
8.178
Burbuja se supone que es un foro que quiere ir mas allá de las teorías establecidas por las élites dominantes.

Así que os aconsejo gastar un poco de vuestro tiempo en ello......

[YOUTUBE]gvW_nOL-V94[/YOUTUBE]
 
Última edición:

Jikme

Madmaxista
Desde
9 Nov 2011
Mensajes
1.597
Reputación
2.028
Estaría bien si si existen los impuestos, así si se gasta demasiado y se dispara la inflación se pueden subir los impuestos y retirar masa monetaria. El problema es que esto le daría al sector público la opción de elegir el porcentaje de gasto que tiene sobre el total del país y ya hemos visto en que le gusta a nuestros políticos gastarse nuestro dinero. Actualmente este poder lo tienen los bancos y no creo que el resultado sea mucho mejor.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
La inflación serían los impuestos
Impuestos iba a haber igual. De algún modo hay que convencer a la gente de que debe coleccionar papelitos de colores :pienso:

La inflación siempre ha sido un impuesto encubierto.
El nivel de inflación no depende de quién y cómo emite dinero, sino de la cantidad en que lo haga. Me da la impresión de que funcionarios controlados por el parlamento no tienen por qué ser menos restrictivos que lo que tenemos ahora mismo. Si es que esto es una pu.ta coladera, joer :pienso: