Que harías si supieras seguro que los precios no bajarán?

Que harias si sabes que no van a bajar los pisos

  • Hipotecarse ya

    Votos: 4 4,5%
  • Ahorrar y comprar piso cuando tenga bastante ahorrado

    Votos: 13 14,8%
  • Comprar una parcela y hacerme una casa

    Votos: 15 17,0%
  • Estar siempre de alquiler

    Votos: 28 31,8%
  • Vivir con los padres siempre

    Votos: 6 6,8%
  • Irme a vivir a una autocaravana a un camping

    Votos: 3 3,4%
  • Irme a un pueblo barato y buscar trabajo allí

    Votos: 10 11,4%
  • Hacerme una chabola en un descampado con la esperanza de que me den una VPO

    Votos: 9 10,2%

  • Total de votantes
    88

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Especulador_inmobiliario dijo:
A los que dicen de alquilar indefinidamente, les diría que no tardará mucho hasta que las subidas del IPC en el alquiler alcancen la cuota de una hipoteca de un piso equivalente. Ya que la deuda hipotecaria no sube con el IPC.
¿Ipc del 1,6?
Caso de Madrid. 1200 cuota, 700 alquiler. 34 años.
700
711,2
722,5792
734,1404672
745,8867147
757,8209021
769,9460365
782,2651731
794,7814159
807,4979186
820,4178852
833,5445714
846,8812846
860,4313851
874,1982873
888,1854599
902,3964272
916,8347701
931,5041264
946,4081924
961,5507235
976,9355351
992,5665036
1008,447568
1024,582729
1040,976052
1057,631669
1074,553776
1091,746636
1109,214583
1126,962016
1144,993408
1163,313303
1181,926316
1200,837137
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
Esta hipótesis que comentas es imposible que pase, pero ahí va:

Hipotecarse ya
Es válido, aquí la recurrida máxima pepitil de "si voy ahogado, lo vendo y ya está", sí tiene sentido. Cuando vendas el zulo, habrás vivido casi gratis. Si el interés de la hipoteca está a un punto por encima del IPC y el zulo vale 200k€, habrás pagado 2 mil ridículos euros/año por vivir(+mantenimiento de la casa). O sea, más barato que alquilar

Ahorrar y comprar piso cuando tenga bastante ahorrado
Lógicamente, esto es lo mejor si ahorras más de lo que sube el piso. En este caso, comprar es mejor que alquilar. Si compras, no pagas alquiler, vives "gratis". Si te quieres ir, puedes liquidar el pisillo sin devaluaciones. Si tienes pasta para comprar y te vas de alquiler, te rentan los ahorros, pero tienes que pagarle renta al dueño, con lo que tus ahorros se van devaluando (salvo q los inviertas en algo arriesgado para q compense)

Comprar una parcela y hacerme una casa
Eso da igual, tanto si sube el precio como si no. Si sube, especulas con la casa. Si la vivienda sube lo que el IPC, los costes deberían subir el IPC para ser lógicos. En caso de crash, esto no sería buena idea por si acaso en el crash más absoluto hay pepitos que te vendan el zulo por debajo de su coste :D

Estar siempre de alquiler
Es mejor alquilar si inviertes tus ahorros en activos arriesgados y ganas. Si lo que quieres es ahorrar con deuda, plazos fijos y demás, que supongamos que dan un interés real cero a largo plazo, pues es mejor comprar porque frente a tener unos activos propios que rentan el IPC a un activo apalancado que rente tal, sacas más pasta con el ladrillo. Si te hipotecas a tipo fijo a un interest-only a lo bruto, pagas un alquiler que se deprecia con el IPC; mientras que el alquiler tal cual siempre sube

-Vivir con los padres siempre
Esta opción siempre es la más rentable aunque la vivienda baje :D

-Irme a vivir a una autocaravana a un camping, y vives con gente hortera
La autocaravana se deprecia sí o sí. Es caro. Descartado

Irme a un pueblo barato y buscar trabajo allí
Depende del trabajo que consiga. Yo no voy a vivir a un pueblo si tengo que currar de camarero, aunque el piso esté a 10 kilos.

Hacerme una chabola en un descampado con la esperanza de que me den una VPO
Mejor hago una manifa tipo AVT, pero en pelotas, pidiendo Zapatero dimisión

Corolario: ¿por qué os creéis que los mass-media y analistos aborreguiles hablan de aterrizaje suave y que los pisos subirán el IPC? Porque bajo esta hipotesis los que están fuera pueden entrar en el tren cuando quieran, los pepitos siempre saldrán con vida, y los inversoreh al menos ven que no perderán. Los mundos de yuppy, vaya
 

Maxmax

Madmaxista
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
32
Reputación
1
Especulador_inmobiliario dijo:
Y a "Maxmax", que habla de no comprar por la "inestabilidad" de despidos, enfermedad, etc ... ¿qué pasa que si alquilas no te pueden despedir del trabajo o ponerte enfermo? ¿No tendrás también que pagar el alquiler si sucede eso? Dices que hipotecas a más de 15 años es una locura, pero es que el alquiler te va a durar toda la vida ¿qué es peor?
En mi caso particular lo que contemplo como opción principal es la autopromoción ya que es una opción muy poco aprovechada que puede hacerte ahorrar muchísimo dinero. Por mi profesión el proyecto me saldría casi gratis por lo que sería coste de suelo y construcción.

Pero respondiendo a tu pregunta, actualmente, el precio de un piso medio por mi zona cuya hipoteca a 25 años fuese unos 1200 euros sería de unos 220.000 euros (más o menos que a estás horas ya no tengo ganas de cuentas ;) ). Pues bien, ese piso tendría un alquiler que raramente sobrepasaría los 600 euros. Supongamos que te ahorras esos 600 euros y lo metes en una saca, pues bien, de esos 600 euros que ahorras de capital te estaría quitando con lo interes actuales unos 1000 euros de hipoteca, es decir,actualmente con el diferencial alquiler compra podrías pagar tb la hipoteca. Seguramente habré metido alguna pifia económica pero yo lo veo así, podríamos hablar de que el piso subira (no más que el IPC, en eso estaremos de acuerdo, no?) pero ese dinero tb generaría intereses.

Bajo mi punto de vista los que se hipotecaron hace más o tres años compraron a precios razonbles, los que lo hicieron después lo pasarán mal, pero comprar ahora en la cresta de la ola es no tener ninguna perspectiva de futuro.

saludos.
 
Desde
30 Jul 2006
Mensajes
248
Reputación
2
Lugar
The Beach
Si no bajan...

Yo me dedicaria a fumar crack y a pincharme heroina, me pondria tripys en las pupilas par aque llegue antes la droja al cerebro el mundo no seria real y necesitaria las drojas para asimilar el panorama :mad:
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Pero respondiendo a tu pregunta, actualmente, el precio de un piso medio por mi zona cuya hipoteca a 25 años fuese unos 1200 euros sería de unos 220.000 euros (más o menos que a estás horas ya no tengo ganas de cuentas ). Pues bien, ese piso tendría un alquiler que raramente sobrepasaría los 600 euros

Claro, es que eso es una comparación poco injusta. la cuota puede ser todo lo grande que tu quieras si reducimos los años. Pero para poder comparar con un poco más de justicia, veamos lo que sería una hipoteca solo intereses en tu ejemplo.

Es decir, 220.000 euros, al euribor+.5 por ejemplo, es decir 4.3%, la cuota se queda en 788 euros al mes. Tú dices que lo alquilas por 600, muy bien. Pero os digo que con la inflación, esos 600 euros serán más que la hipoteca en unos años.

Además, esa revalorización hipotetica de la que estamos hablando, es decir el IPC, habrías perdido miles de euros en poco tiempo.

Supongamos que alquilas 30 años .. al final el que ha comprado está pagando mucho menos que tú, y además, aunque por ser hipoteca solo intereses no habra devuelto la deuda, si podría vender su casa y sacarse unos cuantos miles de euros. Al contrario que el que alquila, que no tendría nada, además de haberse gastado más dinero en alquileres que el hipotecado en cuotas.

¿Ipc del 1,6?
Caso de Madrid. 1200 cuota, 700 alquiler. 34 años.
De 34 años nada.

No dices cuanto cuesta la casa, pero por analogía con el ejemplo de arriba en el que también suponian una cuota de 1200 euros, supongo que serán los 200 y pico mil euros. Pues si comparamos de una manera justa, lo dicho, la hipoteca solo intereses son unos 800 al mes. Es decir, nada de 34 años, en unos pocos años el alquiler te ha sobrepasado la cuota, y además has perdido dinero con la revalorización.

Es que algunos no entendeis que devolver principal no es un gasto, shishi. Devolver principal es lo mismo que ahorrar. Lo que hay que tener en cuenta son los intereses del valor del piso que hemos comprado.

Otra cosa es que esperemos que vayamos a tener unos IPC muy bajos, entonces la cosa se equilibra mucho más. Pero para los IPC que ha tenido españa en los ultimos años, es mucho más rentable comprar... Y suponer un 1.6 como dices, quizas es mucho suponer.


Y por cierto .. estos analisis ya los hicimos con Excel hace unos dias en otro hilo, y quedo claro que a no ser que los precios se estanquen o bajen, merece la pena más comprar que alquilar.
 

Maxmax

Madmaxista
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
32
Reputación
1
Especulador_inmobiliario dijo:
Es decir, 220.000 euros, al euribor+.5 por ejemplo, es decir 4.3%, la cuota se queda en 788 euros al mes. Tú dices que lo alquilas por 600, muy bien. Pero os digo que con la inflación, esos 600 euros serán más que la hipoteca en unos años. .
Perdona pero no estoy de acuerdo:

Valor casa: 220.000 euros, interés: 4.3% Plazo: 25 años (una cosa de lo más norma hoy en día). La cuota mensual es de 1197.99 euros, vamos 1200 euros, mientras que el alquiler de un piso de ese precio suele estar por los 600 euros. El total que pagas por la vivienda es de 359.397 euros, vamos 360.000 euros. Evidentemente estos son datos a día de hoy.

Mira, la diferencia entre alquilar o comprar depende de lo que suba el IPC para el alquiler y lo que suba para la vivienda. Personalmente pienso que es posible que dentro de 5 años la vivienda tenga el mismo precio que ahora por lo que puedes ahorrar en estos 5 años te serviría para reducir el importe de la hipoteca, y en este situación por cada euros que te deduzcas del capital de la hipoteca dejas de pagar aproximadamente 1.7 euros.

En definitiva, la apuesta es que el valor de la compra subirá mucho menos que el IPC.

Saludos.
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Especulador_inmobiliario dijo:
Es decir, 220.000 euros, al euribor+.5 por ejemplo, es decir 4.3%, la cuota se queda en 788 euros al mes. Tú dices que lo alquilas por 600, muy bien. Pero os digo que con la inflación, esos 600 euros serán más que la hipoteca en unos años.

Además, esa revalorización hipotetica de la que estamos hablando, es decir el IPC, habrías perdido miles de euros en poco tiempo.
COmo siempre se os olvida meter los gastos de compra, de mantenimiento, comunidad, IBI....... Asi la diferencia aumenta y por supuesto los que sabemos algo tambien vamos sacando rentabilidad creciente a esos mas de 188 euros al mes. Se te olvida que en el proximo año es claro que los tipos no van a parar de subir.
Y para colmo ya estamos con las mágicas revalorizaciones fr vivienda segun el IPC..... Yo creia que hablabamos de no bajar, no de subir.


Especulador_inmobiliario dijo:
Otra cosa es que esperemos que vayamos a tener unos IPC muy bajos, entonces la cosa se equilibra mucho más. Pero para los IPC que ha tenido españa en los ultimos años, es mucho más rentable comprar... Y suponer un 1.6 como dices, quizas es mucho suponer.
No, no, si en España vamos a seguir teniendo IPC muy alto, siempre por encima del que haya en el resto de europa. Y como nos van a subir a todos el sueldo en funcion de eso en unos años combraremos los que mas de la UE y seremos el pais mas caro. Pero claro, como es el pais en el que mejor se vive del mundo los extranjeros seguiran viniendo como iluso a comprar casas y hacer turismo.
Pensaba que el daño causado por los Ir- solo era economico, pero ya veo que a algunos os ha dejado daño cerebral permanente.

Especulador_inmobiliario dijo:
Y por cierto .. estos analisis ya los hicimos con Excel hace unos dias en otro hilo, y quedo claro que a no ser que los precios se estanquen o bajen, merece la pena más comprar que alquilar.
A mi no me quedo tan claro. De hecho yo con mi excell llegue a la conclusion de que era mas influyentes los famosos Ir-. Busca, busca, que encontraras mi maravillosa hoja de excell.
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.124
Reputación
2.333
Yo lo de emigrar cada vez lo pienso mas, pasa que soy un kagao y me da miedo
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Emigro.
Habría que contar con el deterioro del resto de la economia. ¿Chopped de lagartija? ¿a que me suena esto? Con mi profesión o cualquiera que no fuera juntar ladrillos estariais en paro en 10 años a lo sumo, ningún otro negocio tendría la más mínima posibilidad de sobrevivir entre el todopoderoso ladrillo.
 

BoinaJet

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
670
Reputación
1.158
Lugar
Madrid
Aquí otro que emigra.

Ahora estoy en la situación de o bien cambiarme de curro como mínimo por un 20% más de sueldo que ahora, o emigrar para cobrar más del doble. Para lo primero estoy haciendo entrevistas, para lo segundo ya casi tengo apalabrado el expatriarme con mi actual empresa, si no sale algo majo y rellenito con otras en España.

De todas formas creo imposible el escenario de la pregunta, y el batacazo paerce que está llegando ya, por lo que refuerzo la idea de la emigración, mal que pese abandonar temporalmente algunas de las costumbres que tenemos y de las personas con quienes las comparto. Pero no queda otra, o aceptas la tontería colectiva o te largas.
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
Si partimos de la premisa de que los precios solo pueden subir, se deduce que en un tiempo infinito los pisos van a subir hasta el infinito. Por lo tanto, es totalmente indiferente comprar hoy, que dentro de 10 años que hace 10 años, por supuesto tampoco importa el precio pagado, ni el tipo de interés que se aplique si se paga a crédito, ni ninguna otra variable, de cualquier forma la rentabilidad de la inversión sigue siendo infinita.

Así pues, todas las respuestas son válidas. :)
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Si supiese que los precios no iban a bajar me iría preparando para lo peor, porque socialmente la situación se haría insostenible y estallaría por algún lado (con consecuencias imprevisibles).
Dejando aparte la consideración anterior (y también mis principios), me convertiría en especulata y/o pasapisero. :)