¿Qué hacer si tu hipoteca tiene cláusula suelo?

Desde
26 Feb 2009
Mensajes
10.315
Reputación
24.727
Yo conozco a una a la que le ocurre esto ahora. Al firmar la hipoteca, en la cajita, le dijeron que la clausula del suelo "era un simple formalismo necesario solo para la firma y que luego se autoanulaba como clausula abusiva"; la colega picó.

Es fallo de la chavalita? pues si. Es frutada de la caja? pues tambien. Vivo ejemplo de lo que ha sucedido en la relación cliente-entidad en el mundillo financiero.

Unos pecan de pardillos y otros pecan de listos, es la báse de toda esta hez de crack financiero.

Piensas que los pardillos se merecen lo q tienen por ignorantes, pero no piensas en las artimañas tejidas desde las timotecas financieras para con esta gente llana.
Como bien dicen por ahí arriba, llevas el coche al taller y pones en manos del mecánico y sus conocimientos ,incluso, tu seguridad, vas al médico y pones en sus manos tu vida, etc, etc. Siempre apostando a que no te engañen , jugandotela, puesto que tú no eres mecánico ni médico, solo puedes "tener fe"... jeje

Es por esto que estaría cachondo ver a toda la masa "abusada" con antorchas y palos metiendoles por el trastero a los banqueritos y cajetillos requetelistos los tochos de sus contratos hipotecarios, uno por uno y sin vaselina.
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
Hombre digo yo que estas cosas se tendrían que mirar a la hora de firmar, y no meses o años más tarde cuando el Euríbor baja...

Que bemoles, encima aún parecerá que nos han estafado cuando a la hora de firmar todo nos parece bien...
Hombre, lo que pasa es que hay cláusulas que son abusivas, y que si se ponen de moda, a la persona que quiera comprarse un piso (o un coche, o lo que sea) o pasa por ello o no puede comprarlo sin esa cláusula en ningún lado. Por su puesto, puede no comprar, pero si compra, ..., una cláusula declarada abusiva pierde su efecto.

No sé, imaginate que para que te pusieran teléfono e internet te exigieran todos los operadores que a partir del año 2012 ibas a pagar 200 euros al mes de telefono, aunque ahora solo pagases 40. Puede que cogieses esas condiciones aunque no quisieras, porque no te quedaba (casi) alternativa.

Eso sin querer decir que los pepitos no hayan estado firmando alegremente, que la mayoría es lo que han hecho.
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
En respuesta a la pregunta ¿oderte y aguantarte? y para otra vez mirar lo que se firma, claro.

Yo he estado años tramitando hipotecas y en todo ese tiempo sólo dos personas me han pedido la oferta vinculante de la hipoteca antes de firmar.Niuno sólo llamó el día antes de la firma en notaría para poder leer con tranquilidad lo que iban a firmar, además de por vida.No, no echemos toda la culpa a los mafiosos de los bancos, que tiene tela también el asunto.
Quizças es por ignorancia, ¿no te parece? Yo nunca he comprado casa pero si he tenido préstamos personales y contratos de fianza para alquileres (el contrato de alquiler en si, siempre lo he podido leer antes), ambas dos cosas con los bancos de por medio, que son lo más cerrado que hay, me he quejado varias veces y les he dicho que quiero ver antes lo que voy a firmar y ni puñetero caso, yo desconocía la figura de la "oferta vinculante" y eso que tengo una formación de la que la mayoría carece.

A la hora de la verdad, a veces me he encontrado con sorpresas de condiciones que no me habían comentado y era firmas como está o no firmas, con lo cual firmas porque necesitas el dinero.
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Mucho más fácil que todo eso: te subrogas en otro banco y ya está. Es una opción perfectamente legal. (Si es que la gente se complica de una manera la vida...)
 

enpositivo

Madmaxista
Desde
10 Dic 2008
Mensajes
181
Reputación
169
si alguien consiguiera ganar un juicio por esto se podría extender a todas las hipotecas
 
Desde
29 Ago 2008
Mensajes
3.722
Reputación
11.132
Eres un perversos.

Es el banco es que segun cierta ley de transparencia bancaria debe proporcionar la oferta vinculante al intereserado con suficiente antelacion, no esperar a que este se la pida.

A ver si algun dia pasas a cambiar ruedas por mi taller y te olvidas de pedirme que te apriete los tornillos una vez cambiadas la ruedas...

Vaya pais de hez y hezs, asi nos va.
Totalmente de acuerdo. A mi en el banco me dieron por escrito un par de veces las condiciones del prestamo, en ninguna figuraba nada del suelo.

En la notaria me di cuenta de que tenia un suelo del 2,5%, me molesto aunque no le di importancia porque no pense que llegaria la bajada de forma tan brutal y en tan poco plazo. Lo que mas me malo es la manera en que estaba redactado el suelo, poco clara y transparente, le pedi aclaracion a un empleado del banco porque no tenia muy claro de que se trataba. La firma de la escritura fue de chiste, nos citaron a las 16:30 en la notaria a unos 15 propietarios y salimos a las 21:45. Deberian dar una copia de la escritura unos dias antes de escriturar, el notario la leyo muy por encima, en fin de chiste, mas bien broma pesada.

Al hilo de lo que comenta otro forero, cuando hable con el empleado del banco con el que formalice las condiciones, me dijo que no sabia nada de esa clausula. Ahora mismo estoy negociando con el banco, pues el mes que viene me aplica el 3,05% o sea el "suelo" + 0,55 de diferencial. Les he dicho que si no me quitan el suelo domiciliare la nomina y recibos en otro banco, sacare todo el dinero y hare el seguro de piso con una aseguradora. Me ha dicho que se lo va a comentar a su jefa y en unos dias me responde.

Que haya firmado un suelo no significa que no sea negociable, tambien firme una hipoteca a 25 años y el mes pasado me ofrecieron la opcion de cambiar de plazo entre 20 y 30, para ver si picaba y ponia 30 y asi seguir friendome a intereses. Naturalmente he elegido pasarmela a 20 años. En fin, que la escritura no es sagrada y en esta vida todo es flexible, no seais papistas.+


PD. Parece que le teneis mas repruebo a las "pepitos" que a los bancos, tampoco os culpo, pues el banco sabe lo que hace mientras el otro suele ser un iluso que vive por encima de sus posibilidades.
 
Última edición:

enpositivo

Madmaxista
Desde
10 Dic 2008
Mensajes
181
Reputación
169
yo lo más lógico que veo es denunciar...

montamos un pollo tremendo si la cajera de carrrefour nos devuelve un euro de menos y no tenemos narices para llevar a los bancos a juicio aunque nos ponen una cláusula abusiva que nos va a costar miles de euros al años
 

solomon

Madmaxista
Desde
24 Ene 2008
Mensajes
214
Reputación
44
Pues lo dolido sera como vayas a denunciar al juzgado la clausula por abusiva, y al banco le de por ejercer la de que en caso de reduccion del valor hipotecado, te pueden solicitar mas garantias o bien la finalizacion de la hipoteca teniendo que devolverlo todo de golpe.
 

Trajanillo

Será en Octubre
Desde
13 Oct 2008
Mensajes
20.586
Reputación
63.455
Lugar
Vía láctea
Pues lo dolido sera como vayas a denunciar al juzgado la clausula por abusiva, y al banco le de por ejercer la de que en caso de reduccion del valor hipotecado, te pueden solicitar mas garantias o bien la finalizacion de la hipoteca teniendo que devolverlo todo de golpe.
Veriamos a ver que banco tiene los narices de hacer esto sabiendo que haciendo esto la jovenlandesa entonces si se le iba a ir a la estratosfera, esto que tu dices para los bancos ahora mismo no es viable....
 

blamonta

Madmaxista
Desde
17 Abr 2009
Mensajes
43
Reputación
11
las medidas propuestas son adecuadas, pero quién las pone en práctica?