Qué ha sido de la "forera" Amaya?

Habría que hacer muchas objeciones a lo dicho y no sabría por donde empezar. En ambos casos se obvian las causas estructurales y se abordan solo los problemas de medio plazo sin realmente estudiar una salida duradera y sostenible a la crisis. Dos euros? Vale, y el problema estructural de deuda qué? Y el BCE? Y los bancos centrales? Quien dispondría de la impresora? Eurobonos? Etc...

No hace mucho también yo estaba releyendo las intervenciones de Amaya. Son muy interesantes, y parece que las cosas van más o menos en el sentido que ella describe, sin embargo son unos análisis muy parciales, demasiado centrados en la perspectiva bancaria del asunto.
 
B6iSxqFCMAAySy7.png:large
 
2011:
Los bancos alemanes no han estado perdiendo el tiempo. Desde que estalló la crisis de Grecia, las entidades germanas han ido soltando lastre y han reducido a la mitad su inversión en deuda pública y privada del país heleno. Además, se han deshecho del 16% (25.864 millones de euros menos) de la deuda española que tenían desde principios del 2010.

Según los datos que ayer publicó el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), los bancos alemanes tenían en junio en sus balances 15.501 millones en deuda pública y de los bancos y empresas griegos. A principios del 2010, la cantidad era de 32.082,28 millones, más del doble. En este periodo de año y medio, además, los bancos alemanes se han deshecho del 36% de la deuda de Irlanda, del 20% de la de Portugal, del 16% de la española y del 8% de la italiana.

En particular, la exposición de la banca germana a la deuda pública y privada española ha pasado de 154.620,18 millones a 128.756,44 entre el primer trimestre del 2010 y el segundo del 2011. En este periodo, la banca francesa también ha reducido su exposición a la deuda griega (el 21,6%) mientras que España la ha aumentado (el 0,52%), pero desde niveles muy bajos (838,60 millones).

EXPUESTOS / Los datos del BIS son de gran relevancia: la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha solicitado a las grandes entidades financieras del continente las cifras de su exposición a la deuda soberana de estos cinco países al cierre del primer semestre como base de la recapitalización que prepara la Unión Europea. La EBA se plantea aplicar diferentes recortes hipotéticos en el valor de la deuda de estos países que tienen los bancos para determinar las necesidades adicionales de capital.

La exposición de la banca europea a la deuda pública es de 26.561 millones en el caso de la de Grecia; de 9.819 millones para la de Irlanda; 172.334 millones en el caso de la de Italia y 21.709,39 en el de la de Portugal. La exposición de la banca europea (sin contar la española) a la deuda española se cifra en 77.395,25 millones, según el BIS. Además, se estima en 231.696 millones el valor de la deuda pública española en manos de las entidades del país, según datos de finales del 2010.

La posibilidad de que Europa aplique un recorte a la deuda española, aunque sea en un ejercicio teórico, ha despertado una ola de indignación en la banca del país, pues ello supondría afirmar implícitamente que los bonos españoles valen menos de lo que los bancos dicen (como sostiene el mercado) y que hay un riesgo cierto de que España deje de pagar parte de su deuda. La agencia Moody's bajó la nota de la deuda española el martes, y ayer también rebajó la calificación de10 comunidades, entre ellas Catalunya, y de cuatro grandes bancos (Santander, BBVA, La Caixa, CaixaBank) y la CECA.

FRENTE COMÚN / Las cajas de ahorro se sumaron ayer al creciente clamor público contra la iniciativa europea. El consejo de administración de la patronal del sector (CECA) -liderado por La Caixa (Isidre Fainé) y Bankia (Rodrigo Rato)-defendió que no está justificado aplicar el recorte a España, ya que ello supondría equiparar el país a los tres rescatados pese a que la evolución del déficit y la deuda española demuestran la «mayor fortaleza» de su economía.

«El plan propuesto puede generar el efecto contrario al deseado, minando la confianza de los mercados hacia nuestro país y sus entidades financieras y elevando la prima de riesgo», alertaron en un comunicado. Las cajas también advirtieron de que elevar el capital exigido de forma inmediata tendrá «consecuencias muy perniciosas» sobre el crédito a empresas y familias, y reclamaron a las autoridades que lo «hagan valer» en Europa.

Precisamente, fuentes cercanas al presidente del PP explicaron ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidió con Mariano Rajoy en su rechazo a cualquier recorte de la deuda española durante la conversación que mantuvieron el lunes. No son los únicos: el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, calificó de «disparate» tal posibilidad y advirtió de que la «recapitalización indiscriminada» de la banca supondría un «cañonazo en la línea de flotación económica». España, añadió, solo ha incumplido las normas europeas de estabilidad fiscal tres veces, frente a las 14 de Alemania y Francia.



2014:
La banca alemana concentra la mayor exposición a la deuda griega del mundo - Noticias de Inversión

Alemania está dispuesta a plantar cara al desafío de Syriza de imponer sus condiciones para que Grecia siga dentro del euro. La canciller alemana, Angela Merkel, ha deslizado que, a diferencia de lo que ocurría en 2010 y en 2012, ahora mismo sería "manejable" que el país heleno saliera del euro. Lanza así el mensaje de que Alemania y la Eurozona están mejor equipadas para soportar ese evento. Lo llamativo es que, curiosamente, la banca alemana concentra la mayor exposición a la deuda griega del mundo y sería, por tanto, la más expuesta a un accidente financiero en Grecia.

Así lo reflejan los últimos datos recogidos por el Banco Internacional de Pagos (BIS, en sus siglas en inglés), correspondientes a finales de junio de 2014. La exposición de la banca de todos los países a la deuda griega (tanto directa, mediante tenencia de deuda pública, financiera y corporativa, como indirecta, mediante derivados y otras garantías) asciende a 79.096 millones de dólares –el BIS ofrece los datos en dólares–. De esta cantidad, la banca europea acapara 56.288 millones –el 71%–, pero es que más de la mitad de ese volumen corresponde a las entidades germanas.

En concreto, concentran 31.279 millones de dólares –alrededor de 26.300 millones de euros al cambio actual–. O lo que es lo mismo, el 39,5% de la exposición bancaria total a Grecia y el 55,5% del riesgo de la banca europea en el país heleno. Aunque la mayor parte de esa suma no está en manos de los grandes bancos, sino de los participados precisamente por el Estado, como el KfW, estos datos manifiestan que la banca alemana es la más expuesta de la Eurozona y de todo el mundo a un impago o una reestructuración de la deuda griega o a los efectos de una desordenada salida del país de la Europa del euro.

Es osado negar la posibilidad de contagio o plantear como algo seguro que la salida de Grecia del euro sería controlable, pues estamos ante algo desconocidoPero es que, además, la banca alemana tiene una exposición de 124.705 millones de dólares a la deuda italiana; de 111.907 millones a la española; de 66.225 millones a la irlandesa; y de 21.386 millones a la lusa. En total, por tanto, su exposición a la deuda periférica, en todas sus versiones, alcanza los 355.500 millones de dólares –unos 298.300 millones de euros–.

Desde Alemania, sin embargo, se minimiza el impacto potencial de la salida de Grecia del euro y su posible contagio a otros europaíses. Pero entre los expertos hay más dudas. "Es osado negar la posibilidad de contagio o plantear como algo seguro que la salida de Grecia del euro sería controlable, pues estamos ante algo desconocido", avisan desde Intermoney.

Al contrario que el resto
Además de poner de manifiesto que el sector financiero alemán es el que más riesgos tiene en Grecia, esos datos ponen de relieve otro aspecto. Desde junio de 2010, la banca alemana sólo ha reducido su exposición a la deuda helena en un 15%. O lo que es lo mismo, apenas la ha recortado en 5.600 millones desde los momentos en los que Atenas solicitó su primer rescate y dio el pistoletazo de salida a la crisis de la deuda periférica.

La escasa magnitud de estos descensos se observa si se amplía el foco. De media, la exposición total de los bancos a la deuda griega se ha reducido un 55% desde 2010. En el caso de la banca europea, el descenso es del 60%. Pero es que en casos concretos, como los de la banca francesa, austriaca, belga, irlandesa o portuguesa, los recortes superan el 90%, con la italiana como principal exponente. Según el BIS, las entidades transalpinas han cancelado totalmente su exposición a Grecia, cuando a mediados de 2010 se situaba en los 5.347 millones de dólares.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann

En el caso español, los bancos han reducido su riesgo en la deuda helena en un 53%, pero es que su exposición tampoco ha sido nunca demasiado alta. A mediados era de 925 millones y ahora se limita a 431.

Aprovechándose de la 'Draghi put'...
Con todo, las curiosidades no terminan ahí, porque en una primera etapa, entre 2010 y 2012, la banca alemana sí recortó con fuerza su exposición. A mediados de 2012, su riesgo en la deuda griega se redujo hasta los 24.605 millones de dólares, es decir, en algo más de 12.000 millones con respecto a mediados de 2010.

Pero fue justo a partir de la segunda mitad de 2012 cuando las entidades germanas volvieron sobre sus pasos. Y hubo un hito que propició ese regreso: el histórico mensaje del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que en julio de ese año se comprometió a "hacer lo que sea necesario" para salvar el euro.

Mientras el Bundesbank critica y se opone al OMT, la banca alemana lo ha utilizado para tomar posiciones en deuda griega y nutrir sus cuentasDos meses después reforzó esas palabras con el lanzamiento de un programa condicionado de compras de deuda, más conocido por sus siglas en inglés OMT. Y aquí es donde se abrazan las curiosidades: el mismo OMT que el banco central alemán, el Bundesbank, ha criticado con dureza, hasta el punto de que compareció ante el Tribunal Constitucional germano para oponerse a él, ha sido aprovechado por la banca teutona para adquirir más deuda helena y beneficiarse así de las ganancias derivadas del buen comportamiento que los bonos griegos han tenido desde 2012... gracias al OMT. Tomando como referencia el bono soberano griego a 10 años, desde 2012 su rendimiento ha caído del 28 al 9,5%, un movimiento alimentado por unas compras –la rentabilidad cae cuando el precio sube– que han revalorizado los activos adquiridos por las entidades germanas.

...lo mismo que Reino Unido, Suiza y EEUU
Ese mismo comportamiento se observa también en los bancos suizos, británicos y estadounidenses. En su caso, incluso de forma acentuada, porque, tras reducir su exposición a Grecia entre 2010 y 2012, la han incrementado hasta superar en 2014 los volúmenes vigentes cuatro años antes.

Las entidades británicas han elevado su exposición en un 22% desde 2010, hasta los 14.715 millones de dólares; las suizas, en un 69%, hasta los 4.071 millones; y las estadounidenses, en un 144%, hasta los 18.309 millones. En los dos últimos años, y al cobijo de la Draghi put, los incrementos son mucho más espectaculares. Desde 2012, la exposición del sector helvético ha crecido un 61,5%; la del británico, un 88%; y la del estadounidense, un 482%.
 
Última edición:
El desplome del rublo y la bajada de precio del crudo ba a deatrozar la produccion manufacturera alemana. Si le sumamos el probable colapso PIGS
 
Da gusto cuando aquí se daba información de verdad y no el último comentario de unos u otros
 
Amaya era asiduo al hilo del bono, aprendimos mucho con el o con ella. De ella y de muchos otros.
 
Me acuerdo de esa discusión.

A mi se me grabo a fuego lo de los dos euros.

Sigo creyendo que es el objetivo final de todas las medidas que se estan tomando.

España va a ser tomada por jubilados alemanes e ingleses y norteños en general.

Vamos a ser la Florida de la UE. Tiempo al tiempo.

Desde que Isidoro puso su empeño en barrer de España toda la industria nacional, no han hecho otra cosa:

Por eso duele más. Por eso ulcera el alma verlos maltratados por estas diecisiete Españas injustificadas, egoístas y ladronas, donde las ratas y los chacales depredan a su air e, envidiándose y odiándose a partes iguales, desmontando cuanto hace posible el respeto y la convivencia. Esa ralea iletrada, infame, que ha hecho de la política su forma de vida y de nosotros su negocio, desvalija el país y se lleva por delante las instituciones en su ávida carrera por el dinero y el poder. Destroza el futuro. La impunidad de esos golfos la garantizan millones de ciudadanos apáticos sentados ante el televisor, viendo el fútbol y a Belén Esteban mientras aceptamos, aborregados, que nos conviertan en un país perversos, cutre, exclusivo para turistas baratos de cerveza y vomitona. Un lugar sin industria ni recursos propios, sin clase media, hecho de buscavidas y mendigos, de subvenciones mientras las haya, de pilinguis y camareros. Dicho sea con todo el respeto para las pilinguis y los camareros. Que, a este paso, serán quienes nos den de comer.

Idiomas, exilios y cócteles Molotov | Web oficial de Arturo Pérez-Reverte
 
Última edición:
Este mismo día que se habría este hilo iniciaba un hilo con una parte de la temática que ponía Azkunaveteya que decía Amaya sobre la creación de dos clases de euros.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/608230-seria-posible-creacion-de-clase-b-de-euro-paises-que-se-saliesen-de.html


Azkunaveteya, lo editó así ya que como comentas no sale correctamente cuando lo convierte en URL. Ya se que es una gaita pero al menos de está manera es sólo copiar y pegar y aparece el hilo.

Un saludo y gracias por la apreciación, no me había dado cuenta, daba por hecho que lo pondría bien.
 
Última edición:
¿Y lo que es más importante, qué hacemos con la pasta?

"AMAYA" vuelva usted, por favor.
 
La verdad que releerte el hilo, despues de pasar por el hilo del QE de Namreir y por el hilo del Santander, da miedo.

Bancos con enormes necesidad de capital, que si los bonos petasen se irian por el cagadero en un solo dia.

¿y Miss Marple dónde anda? ¿no tenía un blog?

Si alguien tiene la dirección que le de un "toque" para que se pase.
 
ECB Weighing QE Through National Central Banks, Spiegel Says - Bloomberg


A.O.M. no funciona el link.


Klaas Knot, governor of the Dutch central bank, told Spiegel that no “concrete proposal” has yet been presented to governors.

ECB officials presented various forms of quantitative easing to policy makers at a Jan. 7 meeting in Frankfurt, and Draghi signaled in an interview with Die Zeit that the ECB is ready to take a decision as early as next week.



Es de vergüenza lo de estos me gusta la fruta. EL Droghi no tenía nada pensado, tras abrir la boca en 3 ocasiones, y ahora está corriendo intentado algo para el día 22. Algo no pactado ni en la cantidad, ni los tramos, ni si corporativa o pública, ni la calidad ni nada.
 
Volver