Que es mejor cultura de la propiedad o cultura del alquiler?

pepito_en_potencia

Madmaxista
Desde
25 Oct 2006
Mensajes
802
Reputación
135
Anita dijo:
Entonces pagarás igualmente el colegio privado del banquero que toque. En el momento en que pagas por un servicio, sea un alquiler o unos intereses del prestamo estas entregando tu dinero a otros. De lo que se trata creo yo es de entregar el menor dinero posible.
Es mas, al menos mucha gente tiene un piso de alquiler por herencia, por que lo compro hace mucho por lo que sea pero es gente modesta. Yo misma tengo familiares a los que la renta por alquiler les supone completar una pension en muchos casos irrisoria. Prefiero que mi gasto fuera a este tipo de gente que a la banca.
Entonces quiere decir que alquilar un piso es un negocio que sin hacer nada te renta más que una pensión??.

¿¿Entonces?? ¿¿comprar un piso es la mejor inversión???
Eso depende de cuanto mercado de alquiler haya.

Si todo el mundo tuviera su pisito, habría poco alquiler y no se haría negocio con la necesidad de la vivienda?. Y entonces una segunda vivienda no sería un negocio, sino un muerto, un estorbo que consume ibi, comunidad, etc

Vamos politicuchos, a crear Vpo para no parar la maquina de la construcción.
 

Anita

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
470
Reputación
2
pepito_en_potencia dijo:
Entonces quiere decir que alquilar un piso es un negocio que sin hacer nada te renta más que una pensión??.

¿¿Entonces?? ¿¿comprar un piso es la mejor inversión???
Eso depende de cuanto mercado de alquiler haya.

Si todo el mundo tuviera su pisito, habría poco alquiler y no se haría negocio con la necesidad de la vivienda?. Y entonces una segunda vivienda no sería un negocio, sino un muerto, un estorbo que consume ibi, comunidad, etc

Vamos politicuchos, a crear Vpo para no parar la maquina de la construcción.
Pues desgraciadamente, si, un alquiler puede rentar mas según que pensiones claro. Comprar un piso ahora al precio que van no es buena inversión pero estamos hablando de gente mayor, que ha podido comprar dos pisos, uno al principio, otro al que se cambiaron por ej
Es que antes un piso se podía comprar sin demasiados problemas, no como ahora.
Estoy de acuerdo en que no se pueda hacer negocio con la vivienda, o que si se hace sea con unos controles. Que una persona pueda y quiera alquilar un piso por un precio justo me parece totalmente aceptable.
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
ExplotaBurbujaExplota! dijo:
Para mi lo ideal es estar de alquiler durante toda la vida laboral, viviendo lo más cerca posible del trabajo, e ir ahorrando un taco para comprar una vivienda en el momento de la jubilación, en un lugar agradable para retirarse.
Yo también creo esto, y es lo que hacen en muchos países europeos, en Alemania o Inglaterra, por ejemplo. La diferencia es que en nuestro país la relación hipoteca-alquiler está muy igualado, o sea que está muy caro también el alquiler por lo menos en relación a la vivienda de propiedad, a parte claro está que el nivel salarial de éstos países no tiene nada que ver con el nuestro.

....
Lo que no entiendo de los alemanes es porque hay tantos que alquilan. Con sus sueldos, ellos ven esos precios como si fueran la mitad.



Pues no es tan extraño que prefieran alquilar los alemanes, en realidad cuando la necesidad de techo es algo que sabes que vas a tener cubierto (incluso cuando te jubiles y seas abuelito) , porque tu pais sus leyes y su situacion economica te lo garantizan de derecho y de hecho, no hay razon por la que obsesionarse por comprar ni acumular patrimonio inmobiliario. Si ademas el mercado de alquiler es variado y a buen precio, lo estupido es atarse a un sitio. Claro para entenderlo tienes que ponerte en el sitio y la mentalidad de ellos. para un aleman es simplemente inconcebible que un abuelito acabe en la calle por no poder pagarse un alquiler o un piso con su pension (tienen unas pensiones estupendas nad que ver con lo de aqui). Tambien es inconcebible que un joven no pueda independizarse desde bien joven (es decir 20 años y no 30 y tantos). La gente lo da por hecho y ni se le pasa por la cabeza que pueda ser de otra manera porque es lo que han vivido durante años y de lo que se sienten orgullosos. Tampoco existe necesidad de acumular bienes y patrimonio en forma de inmuebles o tierras como en España porque como bien decis ellos tienen un sueldazo y una estabilidad economica que por si sola es ya una garantia y un ejemplo para el resto de Europa. Al menos hasta ahora habia sido asi, pero la mentalidad es esa. Entonces lo estupido es atarse a un sitio, ademas aunque no compren en toda tu vida seguro que con sus ahorros si les apetece se compran una casa cuando son viejos en un sitio agradable que les guste, como por ejemplo en la costa española. Por tanto ellos entienden que es muchisimo mejor y mas ventajoso vivir de alquilados durante su ciclo de vida activo, lo cual permite mucha mes flexibilidad en sus vidas, tanto en lo que respecta a trabajo, como motivos personales, relaciones y familiares o simplemente cambiar de residencia por el gusto de cambiar de aires.
A nosotros nos choca mucho y nos extraña, pero esta misma extrañeza te demuestra los años luz de distancia que estamos de ellos. Nuestra mentalidad al lado de la suya es de pobre perversos avaro desesperado con miedo a perder lo poco que tiene, mientras que ellos piensan y se permiten el lujo de actuar como ricos sencillamente porque lo son.

Evidentemente en un pais como España lo mejor es comprar, porque si no, cuando eres viejo estas perdido y para cualquier prestamo que quieras pedir necesitas avalarlo con bienes. Todo esto es signo de la pobreza y poca estabilidad economica y laboral que tenemos en España. Pero claro, resulta que somos los mejores. Ya veremos por cuanto tiempo ya.
Extraído de aquí.
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
nonick dijo:
Es un debate mal planteado; para empezar, ¿qué es eso de que al cabo de unos años si has alquilado no tienes nada? No se puede intentar hacer un razonamiento financiero y además meter en la ecuación cosas como "si no lo pongo en la hipoteca es que me lo gasto en ropa".

Como siempre, no hay una sóla respuesta y depende de las circunstancias pero una cosa es segura: si el activo (sea vivienda o cualquier otro) está sobrevalorado es una memez "meterse".

A "precios normales" la opción de comprar es una alternativa de inversión como cualquier otra y unos años será mejor que la renta variable o jugar a futuros sobre el petróleo y otros será peor. Hasta hace unos años era una opción interesante sobre todo para la gente joven porque permitía acceder a financiación más o menos barata; una vez hecho el capital inicial (porque hayas ahorrado, te haya tocado una loto o lo que sea) comprar dependerá de si encuentras algo a precio razonable o no; ahora bien, hipotecarse 30 años para comprar en Sanchinarro a 6000 euros el metro es una memez en mi opinión.
Lo de considerar la vivienda como un activo o comunmente entendido por la mayoría como inversión es lo que ha traído éste problema. Se debería tener claro que la vivienda (tanto de propiedad como de alquiler) es un bien primario, un derecho, no una mercancía. Debería estar claro que todo el mundo necesita un lugar donde vivir y, al igual que los alimentos ,los servicios médicos y la educación, deberían estar al alcance de todos; debería de estar garantizado (por el estado o las autoridades que sean) su acceso y hacer cumplir las leyes que se votaron en su día (constitución) para evitar la especulación (hacer negocio privatizando sectores por ejemplo) con éstos.
Tal vez sea un problema tanto del grado de "pobreza" real que hay en nuestro país como de insolvencia de nuestra economía, y de falta de educación. Supongo que una cosa (conciencia-educación) va ligada a la otra (pobreza intelectual y monetaria, economía endeble o no-fuerte).
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.421
Reputación
24.549
Lugar
Mañolandia
Yo creo que la clave de todo esto es la situación de cada uno y de como quiere vivir su vida.
Hay gente que dedica su vida a los demás, voluntarios, misioneros, viajeros y aventureros, no son la mayoría pero existen.
Hay otros que se conforman con vivir en el mismo sitio, con sus mismas gentes y llevando una vida ordenada y de rutina.
Otros que han desechado la vida en pareja y que se desentienden de la casa, no les gusta, ven la vida como algo que hay que vivir en cada momento sin pensar en el futuro.

Es decir que la elección no debería estar condicionada por lo que diga pepito, menganito o los padres o los amigos sino por tus circunstancias.
Parece que todo el mundo se ha empeñado en llevar la vida tradicional perfecta, casarse, tener hijos, tener hipoteca, un buen coche, sino, en las bodas de tus amigos que se casan antes que tu, te lo pasan todo por los morros y claro tú no puedes ser menos, porque en el pais europeo de la envidia donde hay mas esquiroles y trepas por metro cuadrado, uno no se puede permitir la desfachatez de alquilar como antes " El pisito de Soltero".

Los Europeos tienen otra mentalidad respecto a la vivienda y al entorno principalmente y sino cogeos el Google Heart y mirar al norte como es el urbanismo en Francia y Alemania, en ciudades medias se puede ver la diferencia y luego ir hacia el sur, hacia el urbanismo caótico de la especulación y el desenfreno.

Los Españoles siempre hemos tenido la fama de querer ser mejor que nadie y en la propiedad metemos el dedo en la llaga en ese aspecto.

El que no pueda comprar piso que alquile y viceversa, en mi opinion entre dar 500 o 600 por un alquiler rebuscado o 900 y 1100 por una compra salvaje, prefiero lo primero, por varios motivos:

1. Ahorro a corto plazo.
2. Te desentiendes de problemas con derramas y gastos.
3. Vives generalmente más centricamente que los que compran ( En Zaragoza os lo puedo asegurar).
4. Posibilidad de mejorar con un cambio de piso.
5. Disponer de mas renta y vivir MAS COMODO.

Parece que todo el mundo se compre el piso con el objetivo de llegar a viejo y quedarse en casa, si al final no tenemos pensiones, los que no tenemos casa comeremos alfalfa y pasto de campiña y los que si el yeso del estuco o el gres de la cocina :D

Hay muchos mayores que mueren solos en sus PISOS DE PROPIEDAD, sin saber que lo que más estaban deseando no eran sus ladrillos sino el cariño de sus seres queridos.
Parece que solo nos preocupamos por los bienes materiales y dejamos los VALORES atras, como dicen las abuelas, "a lo que hemos llegado". :(

Un saludico ;)

PD: Soy nuevo en el foro, ya nos iremos conociendo.
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
Andriu_ZGZ dijo:
Yo creo que la clave de todo esto es la situación de cada uno y de como quiere vivir su vida.
Hay gente que dedica su vida a los demás, voluntarios, misioneros, viajeros y aventureros, no son la mayoría pero existen.
Hay otros que se conforman con vivir en el mismo sitio, con sus mismas gentes y llevando una vida ordenada y de rutina.
Otros que han desechado la vida en pareja y que se desentienden de la casa, no les gusta, ven la vida como algo que hay que vivir en cada momento sin pensar en el futuro.

Es decir que la elección no debería estar condicionada por lo que diga pepito, menganito o los padres o los amigos sino por tus circunstancias.
Parece que todo el mundo se ha empeñado en llevar la vida tradicional perfecta, casarse, tener hijos, tener hipoteca, un buen coche, sino, en las bodas de tus amigos que se casan antes que tu, te lo pasan todo por los morros y claro tú no puedes ser menos, porque en el pais europeo de la envidia donde hay mas esquiroles y trepas por metro cuadrado, uno no se puede permitir la desfachatez de alquilar como antes " El pisito de Soltero".

Los Europeos tienen otra mentalidad respecto a la vivienda y al entorno principalmente y sino cogeos el Google Heart y mirar al norte como es el urbanismo en Francia y Alemania, en ciudades medias se puede ver la diferencia y luego ir hacia el sur, hacia el urbanismo caótico de la especulación y el desenfreno.

Los Españoles siempre hemos tenido la fama de querer ser mejor que nadie y en la propiedad metemos el dedo en la llaga en ese aspecto.

El que no pueda comprar piso que alquile y viceversa, en mi opinion entre dar 500 o 600 por un alquiler rebuscado o 900 y 1100 por una compra salvaje, prefiero lo primero, por varios motivos:

1. Ahorro a corto plazo.
2. Te desentiendes de problemas con derramas y gastos.
3. Vives generalmente más centricamente que los que compran ( En Zaragoza os lo puedo asegurar).
4. Posibilidad de mejorar con un cambio de piso.
5. Disponer de mas renta y vivir MAS COMODO.

Parece que todo el mundo se compre el piso con el objetivo de llegar a viejo y quedarse en casa, si al final no tenemos pensiones, los que no tenemos casa comeremos alfalfa y pasto de campiña y los que si el yeso del estuco o el gres de la cocina :D

Hay muchos mayores que mueren solos en sus PISOS DE PROPIEDAD, sin saber que lo que más estaban deseando no eran sus ladrillos sino el cariño de sus seres queridos.
Parece que solo nos preocupamos por los bienes materiales y dejamos los VALORES atras, como dicen las abuelas, "a lo que hemos llegado". :(

Un saludico ;)

PD: Soy nuevo en el foro, ya nos iremos conociendo.
Recomiendo la escucha de éste audio al respecto de un señor que se ha hecho rico y curiosamente vive de alquiler ¿por qué? él mismo lo explica:

http://audios.catradio.cat/multimedia/mp3/9/7/1165925547979.mp3

Está en éste hilo de más abajo:
http://www.netknow.es/inmobiliaria/showthread.php?t=23335