Sobre denunciar y tal. Con la ley en la mano estoy por decir que la mayoría de las denuncias no prosperan porque es la ley lo que falla, al poner en manos de catedraticos y consejos de departamento un poder absoluto sin control externo alguno.
Y por otra parte, el denunciante sabe que si la caga, se ha condenado al exilio o a cambiar de profesión. Y como el riesgo es evidente, pues pasa lo que pasa.
La parte sistemica no se puede denunciar, no va a ningún lado la denuncia, no tiene sentido, no es denunciable judicialmente.
Si se denuncian decisiones, normas internas, reglamentos... las posibilidades de ganar muchas veces son altísimas, se toman muchas decisiones ilegales, se dictan normas que contravienen el derecho, pero les da igual, cuentan con que las denuncien, pero también se cuenta con que para cuando salga la sentencia ya la habrán cambiado tres veces, habrá pasado el curso o incluso se estará impartiendo otro plan de estudios.
Hay muchas denuncias que no se ponen pq ningún juez va a dictar una derogación cautelar de nada, para cuando salga sentencia no tendrá valor alguno y perseguir al que actúo de mala fe, es una quimera con la ley en la mano. A ver quien denuncia a un rector o al secretario general por lo penal.
Aun así hay muchísimas mas denuncias, y muchos mas juicios de los que la mayoría piensa, incluidos los profesores.
Lo que no hay son notas de prensa, eso es traición y no se perdona.
Por cierto, en la universidad no hay corrupción como en un hay-untamiento, no, te piden pasta para el centro, el departamento, el equipo de investigación y después "el despiporre" con el gasto. Pero ellos no ponen la mano nunca.
---------- Mensaje añadido a las 16:30 ---------- El original se escribió a las 16:09 ----------
En líneas generales tiene mucha razón sr. ransomraff, y también se le ve que sabe de lo que habla. Y si que es cierto que está todo tan lleno de cosa que es difícil saber por donde empezar. Se ha transformado autonomía con lo que usted ha comentado "tu me rascas, yo te rasco".
Respecto a las plazas de profesorado, pues no sé. Debemos ser los apestosos en mi universidad :
: ya que estamos en el límite de créditos, rechazando asignaturas por falta de profesorado, comprimiendo a los alumnos en los grupos de prácticas por el mismo motivo, intentando fusionar asignautras de distintos planes de estudio con contenidos muy-muy parecidos,etc.
Pero bueno, esto son batallitas personales y sé que no es el sitio. Sólo era para desahogarme un poco y hacer ver al lector que no sepa lo que pasa en la universidad que ni todo el monte es orégano, ni todo es una cosa.
Leeré pero no postearé más sobre el tema.
Suerte a todos.
Son malos tiempos para pedir aumentos de plantilla, ademas, hay poderes en la universidad, no gustan los departamentos muy grandes.
Mira a ver si algún otro departamento esta pensando en dar esas asignaturas que no podéis asumir o en proponer una nueva linea de optativas (solo hay presupuesto/alumnos para una linea si os bloquean con carga docente os dejan fuera de la competición para la nueva linea)
Si se ha tomado la decisión no escrita de potenciar las carreras de otra área dentro de la universidad o del centro, si tu departamento es "considerado" opositor al equipo rectoral (las cabalas de unos en los votos se convierten en certezas y alianzas para esos mismos).
Mira si hay miedos o sospechas de que las nuevas incorporaciones pueden estar mas interesadas en una linea de investigación (grupo) que en otra. (he visto puteos entre profesores por competencia entre lineas de investigación, dos grupos de excelencia investigadora dentro de mismo departamento es muy difícil, cada uno puede investigar lo que quiera mas o menos, pero respetando. Puede haber otro grupo muy potente si es departamento es lo suficientemente grande y no compite por las mismas ayudas por ejemplo si se relaciona con empresas o clusters)
Si el director de departamento es de otra área de conocimiento dentro del departamento o es de otro centro, mira a ver si puedes comprobar que la petición se envió y a ver si se envió con un mensaje telefónico o postít diciendo "la que queremos es la otra petición". (¿quien no ha hecho esto alguna vez?)
Son algunas de las opciones que se me ocurren para explicar lo inexplicable, esa sensación que me imagino que tienes.
De todas maneras son tiempos difíciles, los presupuestos no crecen como "necesitan", las obras hay que pagarlas y los complementos también, aunque sea con presupuesto ordinario.
Y para el gobierno autonomico, que es el que paga, todos son profesores, apenas querran distinguir entre areas de conocimiento, la estadistica se presenta en conjunto apenas diferenciada por areas de conocimiento o centro, miran si sobran o faltan a nivel de centro, no de departamento.
Es dificilmente explicable y entendible por y para la mayoría la imposibilidad de que un profesor del departamento de economia aplicada II de asignaturas de economia aplicada III, aunque unos den macroeconomia y los otros gasto publico (¿mal ejemplo?), que unos den fundamentos de los materiales no metalicos y los otros materiales metalicos (¿mal ejemplo?). Pues igual no son tan malos ejemplos de lo que pasa cuando se habla de algunas cosas con el gobierno de turno.