Prioridades

Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Convenia acabar con el textil? con el sector quimico? la electronica de consumo?
Todo es importante pero unas cosas más que otras, y creo que la alimentación es algo fundamental. Todos nos vestimos, pero si mañana se deja de vender ropa, yo puedo seguir vistiéndome con lo tengo, aunque después de un tiempo tenga que ir hecho un mendigo. Pero si mañana se deja de vender comida, no creo que pueda aguantar mucho sin comer. Por eso digo que no se puede permitir que se desmantele el sector agrícola. Europa no puede depender al 100% de terceros países.

No se trata de que dependan - estoy hablando de comercio, no de ayudas
Pero por qué necesariamente estos países se tienen que mantener a base de comerciar con Europa? Estamos obligados a comprarles sus productos?
 
Última edición:

Rik

Madmaxista
Desde
19 Abr 2006
Mensajes
211
Reputación
6
Si lo llevas al extremo de depender al 100% estaria de acuerdo contigo pero ya te he dicho que no se trata de eso.

Si se trata de subsistir en una megacrisis (creo que es el caso que planteas) te puedo asegurar que con un 10% o 20% de lo que se pone hoy en estanteria es suficiente.

Ademas en un caso asi habria que primar los alimentos en conserva y no los frescos.

Pero el verdadero problema de la agricultura europea no son los costes, es la sobreproduccion. Por eso se les paga por no producir, para que no saturen el mercado y hagan caer los precios.

Que no, que no se aguanta por ningun lado...
 

Rik

Madmaxista
Desde
19 Abr 2006
Mensajes
211
Reputación
6
Y yendo mas lejos, no habria entonces que subvencionar a las industrias auxiliares?

En caso de estrangulamiento, de que te serviria tener agricultura si no tienes abonos o maquinaria? nos podrian estrangular igualmente no?

Lo del combustible tendria dificil solucion...

Ten muy claro que el motivo de esas subvenciones no es mantener local un sector basico en caso de autarquia.

A no ser que sugieras volver a dedicar el 50% o 60% de la poblacion a plantar cosas, como en los 50...
 

Ulises 33

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
31.523
Reputación
70.460
Lugar
En un lugar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Hay que informarse un poquito

Los beneficiados no son los pequeños agricultores con su terrenito, sino los empresarios agrícolas con los invernaderos en Almería, que contratan marroquíes a dos duros, reciben agua de donde sea (si hace falta un trasvase, pues se trasvasa), y producen toneladas de tomates siete veces al año. Sacan una pasta, porque el precio del tomate se sostiene artificialmente en Europa; una pena que para ello haya que cerrar las fronteras a los tomates de países tercermundistas (la liberalización del comercio no funciona para esto). Más aún: se dan ayudas a la exportación, para exportar los tomates baratos. Los granjeros de Africa no pueden competir ni siquiera en su mercado doméstico, y su sector agrícola se va al garete. ¿Que pueden hacer? Bueno, siempre hay solución: en Almería necesitan mano de obra…¡ Ah! Los beneficios enormes del empresario agrícola español ya se sabe a donde van: a comprar pisitos.

Y donde ha conseguido usted esa información, porque vamos, no das ni una ni queriendo. NI idea, asi de claro.Ahora resulta que el culpable de todo es el agricultor de Almeria, lo que hay que oir, informate primero un poco y no veas tanto tele 5 y demas basura de medios.El tomate ni otros productos se subvencionan en Almeria, se ha hecho a bases de prestamos, que se lo digan a cajamar, unicaja y demas.Se da subvencion por la junta el precio minimo que son 3 o 5 cts de euro, cuando esta tirado por los suelos literalmente, vamos, del invernadero al vertedero.De 7 cosechas de tomates, vamos, tu en tu vida has visto una mata de tomate.De dos duros los jovenlandeses estan en jovenlandia, con muchos empresarios españoles, que reciben ayudas de alli, al igual que otras empresas, textiles, etc.Con estas no se suele meter nadie.
La mayoria de los invernaderos son familiares,no como ocurre y ocurrira en jovenlandia que estan en manos de unos pocos, y alli si les pagaran 4 o 5 euros al dia como mucho.Cuando entra tomate de Africa, aqui no vale mas de 20 o 30 cts a lo mucho.MIra webs de precios de alhóndigas y compara con lo que vale en el mercado, veras quien se lleva los grandes beneficios.
POr subvenciones ni se han hecho en la campaña, a pesar de las heladas etc, el descuento de otras zonas agricolas de hacienda.
Asi de ayudas al tomate,pimientos, etc na de na.
El problema de paises terceros es en manos de quien esta alli la tierra, la comercialización etc.
Por lo que se ve el agricultor en España tiene que estar pobre, no tiene derecho a ganar dinero, el resto si.Claro, que con la gran información que se da por ahi, como la de tantas otras cosas, incluida el tema de la vivienda de lo que trata este foro es tan veraz, pues luego salen estas grandes ideas.
La diferencia de precio de origen a venta final, pude legar a 4 o 5 veces su valor.A ver si piensas quien se lleva la pasta.Ah, y de trasvases, ja, que risa, mira la cantidad de agua del pantao de Cuevas , veras la de Hm3 cubicos que tiene.Mas bien diria yo, que agua de desaladora, de la que una parte naturalmente a costo del agricultor.
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
La UE no es lo único proteccionista, en Japón tambien lo son, tienen muy presentes que después de la IIGM se quedaron sin alimentos y hubo suicidios. Los americanos tambien son proteccionistas (¡sorpresa!). La PAC es cierto que es el 45% (aprox) del presupuesto de la EU, pero eso significa que es sólo el 0'45% del PIB de la UE (más o menos).
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Pero el verdadero problema de la agricultura europea no son los costes, es la sobreproduccion. Por eso se les paga por no producir, para que no saturen el mercado y hagan caer los precios.

Que no, que no se aguanta por ningun lado...
Bueno, ya dije que no estoy muy informado sobre el tema. Quizás me equivoque. No sé muy bien como va el tema de las subvenciones, pero sobre los aranceles, la verdad no me parece mal que se impida que vengan productos de fuera con total libertad en estos sectores porque lo nuestro no podría competir. Ya sé que eso pasa con muchos otros sectores, pero la alimentación es caso aparte, creo.

En caso de estrangulamiento, de que te serviria tener agricultura si no tienes abonos o maquinaria? nos podrian estrangular igualmente no?
Quizás esas industrias si puedan subsitir sin ayuda, no?
 

Ulises 33

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
31.523
Reputación
70.460
Lugar
En un lugar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
El futuro de la agricultura española con la ampliación es bastante dolido, hay paises con agricultura a tener muy en cuenta en algunos sectores, caso de Polonia, pueden producir mas barato.El problema agricola como en otros sectores productivos es en manos de quien esta en muchos paises y diferencias de precios origen mercado, por cierto, coag, asaja y otros organizaciones agricolas han pedido al gobierno mas de una vez que los productos vengan marcados con precio de origen, pero hacen el mismo caso que a ti, especulador inmobiliario, o a mi, o a otros tantos como en la vivienda y en infinidad de temas, buenas palabras pero pocos hechos.En la misma Almeria te sorprenderias de la diferencia de precio de venta de agricultor a la gran superficie, tipo alcampo.Es mas, a veces es mas barato en Alemania que en Asturias un tomate de Almeria.La industrias agricolas algunas podrian subsistir vendiendo a paises extranjeros.Ademas, hay muchos intereses creados para que en el futuro la agricultura pasa a paises pobres, ya que las grandes compañias, como en otros productos, te cafe, bananas etc, controlen desde las semillas hasta la venta.
Pues con la vivienda pasa igual, hay unos pocos que ganan mucho y los demas a fastidiarnos.Y las palabras de los distintos ministros en cada rama, pues no sabe uno si reir o llorar.Y encima de lo que vale un piso, el tema de la calidad de construcción, vivo en zona de terremotos, mejor ni ver como se hacen los cimientos, igualito que en japon.Nos toca jorobarnos. :( :(
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
sccccccccchhhhhhhhhhsssssssssssss, amigo bronson, le entiendo perfectamente, y puede utilizar todos los exabruptos que quiera(que son muy buenos, se lo dice una "taquera"), pero por favor, blasfemias NO.

Gracias,
 

BRONSON

Madmaxista
Desde
25 Jun 2006
Mensajes
5
Reputación
0
Pido disculpas, es un tema q me pilla muy de cerca y me indigno bastante, y mas con el año q llevamos. Perdon por el calentón y por las expresiones.

SALUDOS