Pregunta de un Forastero

Anibaldo dijo:
Cuarto, le aseguro que la calidad de vida en Espanya (por lo menos donde yo vivo) es muy superior a la alemana. Pescado (nosotros no comemos carne, pero le aseguro que tambien la carne espanyola es de mejor calidad) por ejemplo, se paga en Alemania a precio de oro. O la verdura! Los tomates que nos venden en Alemania llegan o bien de Almeria o de Canarias; son estos tomates pequenyitos, gente de izquierdas, que solo saben a agua. En Espanya creo que ni se venden... Y del tiempo que hace en Alemania, no le digo nada. Los inviernos duran desde Noviembre a Abril. Allí hace un frio que pela. Este mismo anyo, en Marzo casi nos ahogamos de nieve.

Que dos o tres de los tipos de producto sean más caros en Alemania que en España no significa que al final se gaste uno más aquí que allí. Es cierto que el pescado lo es, pero otras muchas cosas no (mira el informe de Mercer más arriba), y no estoy de acuerdo con la calidad de los productos hortofrutícolas porque a mi mujer y a mi nos parecen fenomenales, siempre muy sabrosos. De hecho, el alto precio histórico de frutas y verduras (que cada vez lo es menos) hacía que se exportaran de España los mejores productos y a eso se han acostumbrado los europeos del Norte. Ahora queda la diferencia en calidad y cada vez menos diferencia de precio, que para converger en eso semos muy buenos los españoles.

El salir es más barato que en Madrid, un helado en la orilla del lago pijo de Hamburgo es 0.60 EUR (me costó 3 EUR el otro día en el Retiro), raramente gasto más de 18 EUR para comer o cenar, por persona. La electrónica es más barata, la ropa también (menos la de ciertas marcas), el calzado cada vez se parece más, y TODO lo necesario para los niños es bastante más barato aquí.

Y no has hablado de la separación vida personal-trabajo de los alemanes. A las 5 se les cae el bolígrafo y tienen toda la tarde para disfrutar. El tiempo es peor, no hay duda, pero de qué sirve si te tienes que quedar todos los días hasta las tantas en el curro porque todo el mundo lo hace, como en España.

Aunque me gusta España y pronto volveré, cada vez me doy más cuenta de lo que tenemos y dejamos de tener y eso me hace disfutar de lo bueno de cada manera de vivir.
 
Última edición:
Anibaldo dijo:
Como mi esposa trabaja en Madrid de todos modos, y ya teniamos la casa, y ella de todos modos tenía muchas ganas de vivir en Espanya, decidimos mudarnos.

Tercero, Espanya (o al menos Andalucia) todavía tiene una población mas homógena que Alemania, aunque me temo que esto va cambiar pronto.


Hola y bienvenido.

Un par de preguntas: Vives en andalucia y tu mujer trabaja en Madrid? Debe gastarse una pasta en el AVE jejeje

Por qué te gusta la homogeneidad poblacional si tu aqui no eres homogéneo? :)
 
Por cierto, hay dos cosas que me parecen autenticas contradicciones entre la forma de vida alemana y la espanola.

1. Se dice: El aleman se toma el trabajo demasiado en serio.
realidad: sale de trabajar a las 5 en punto !
El espanol que en teoria vive la vida: a currar hasta tarde.

2. Se dice : Los alemanes hacen vida en casa ya que hace peor tiempo por lo tanto le dan muchisima importancia a la vivienda.
La realidad: pasan del ladrillo !
El espanol (hace la vida en la calle debido al buen tiempo).
Por eso se endeuda de por vida para poseer cuatro paredes.......

Solo son dos curiosidades que me llaman la atencion al comparar la vida alemana con la espanola !!!
 
Expatriado por la burbuja dijo:
Por cierto, hay dos cosas que me parecen autenticas contradicciones entre la forma de vida alemana y la espanola.

1. Se dice: El aleman se toma el trabajo demasiado en serio.
realidad: sale de trabajar a las 5 en punto !
El espanol que en teoria vive la vida: a currar hasta tarde.

Te olvidas de un punto importante de la mentalidad alemana: pasar demasiado tiempo en el trabajo es sinónimo de mala organización.

Expatriado por la burbuja dijo:
2. Se dice : Los alemanes hacen vida en casa ya que hace peor tiempo por lo tanto le dan muchisima importancia a la vivienda.
La realidad: pasan del ladrillo !
El espanol (hace la vida en la calle debido al buen tiempo).
Por eso se endeuda de por vida para poseer cuatro paredes.......

Los alemanes tienen verdadero pánico a la idea de no poder planificar su futuro. Por este motivo prestamos a tasas variables, la primera causa de la locura inmobiliaria española, no tienen mercado.

Allí falta la mentalidad católica que la divina providencia te sacará de los problemas... ;)
 
La banca siempre gana

Anibaldo, no te olvides que con el mercado inmobiliario la banca no gana siempre. Mira lo que le ha pasado en tu país a Hypovereinsbank...
 
Maradono dijo:
Hola y bienvenido.

Un par de preguntas: Vives en andalucia y tu mujer trabaja en Madrid? Debe gastarse una pasta en el AVE jejeje

Gracias por la bienvenida. Los viajes en AVE los paga la empresa. Sale los Lunes por la manyana y vuelve los Jueves por la tarde. Antes, cuando vivimos en Alemania, la empresa se gastaba mas en mandarla a Madrid cada semana, y ademas tardaba ella mas en llegar.

Maradono dijo:
Por qué te gusta la homogeneidad poblacional si tu aqui no eres homogéneo? :)

Porque el dia que Dios quiera que tengamos un hijo prefiero mandarlo a un colegio donde el 90% de los alumnos hablan el mismo idioma.
 
jaba dijo:
Que dos o tres de los tipos de producto sean más caros en Alemania que en España no significa que al final se gaste uno más aquí que allí. Es cierto que el pescado lo es, pero otras muchas cosas no (mira el informe de Mercer más arriba), y no estoy de acuerdo con la calidad de los productos hortofrutícolas porque a mi mujer y a mi nos parecen fenomenales, siempre muy sabrosos. De hecho, el alto precio histórico de frutas y verduras (que cada vez lo es menos) hacía que se exportaran de España los mejores productos y a eso se han acostumbrado los europeos del Norte. Ahora queda la diferencia en calidad y cada vez menos diferencia de precio, que para converger en eso semos muy buenos los españoles.


El salir es más barato que en Madrid, un helado en la orilla del lago pijo de Hamburgo es 0.60 EUR (me costó 3 EUR el otro día en el Retiro), raramente gasto más de 18 EUR para comer o cenar, por persona. La electrónica es más barata, la ropa también (menos la de ciertas marcas), el calzado cada vez se parece más, y TODO lo necesario para los niños es bastante más barato aquí. [/QUOTE]

Te doy la razon con muchos de los precios. Salir se ha puesto muy caro. Una cerveza en la bodeguita que frecuento, hace veinte anyos costó diez duros, y ahora esta en 90 centimos, y eso es de lo mas barato que puedes encontrar en la capital. Y por alli en Alemania, se pueden comprar gran variedad de productos a buen precio en las tiendas de los turcos.

El punto es gastar poco, da igual donde sea. No somos agarrados, pero no nos gusta gastar en tonterías. Yo por aquí en el sur conozco cantidad de gente que tienen lo que yo llamaría el complejo de hidalgo. No se gastan un duro en casa, ni para mantenerla ni para nada. Comen tortilla de patatas a diario (vamos y a mí me gusta la tortilla). Pero: Salen todos los dias a desayunar con su tostá de jamon (3€ con cafe), cuando salen de copas de noche, venga botella de vino, venga raciones, luego tienen un coche portentoso (nosotros no gastamos coche, me trae mas cuenta alquilar uno si de verdad me hace falta), en fin. Para fuera son derrochadores y tienen de tó, y luego en casa la nevera vacia y, vamos, unos perversoss... No se puede generalizar, pero el hidalgo existe...

jaba dijo:
Y no has hablado de la separación vida personal-trabajo de los alemanes. A las 5 se les cae el bolígrafo y tienen toda la tarde para disfrutar. El tiempo es peor, no hay duda, pero de qué sirve si te tienes que quedar todos los días hasta las tantas en el curro porque todo el mundo lo hace, como en España.

Aunque me gusta España y pronto volveré, cada vez me doy más cuenta de lo que tenemos y dejamos de tener y eso me hace disfutar de lo bueno de cada manera de vivir.

Pues no se, creo que eso dependerá de la persona, de sus ambiciones y del puesto de trabajo. Mi parienta trabajaba tela en Alemania, y trabaja tela ahora en Espanya. Yo sin embargo, no daba golpe en Alemania (trabaje de funcionario), y no doy golpe aquí en Espanya. Y casi todos mis colegas no dan golpe tampoco, si se puede evitar. Tal vez es cosa del barrio...
 
Hayek dijo:
Anibaldo, no te olvides que con el mercado inmobiliario la banca no gana siempre. Mira lo que le ha pasado en tu país a Hypovereinsbank...

Bueno, la Hypo no creo que haya perdido mucho con eso. Vendieron la sección inmobiliaria, y el spin-off cotiza bastante alto en la bolsa (como tenía acciones del Hypobank, me dieron algunas). Lo que hacía esta gente era vender objetos inmobiliarios sarama en el Este de Alemania a pequenyos investores a precios ridiculos y con unas condiciones que perjudicaban mucho a los compradores.

Que el Hypo haya caido tanto en la bolsa (cotizó a 70 en el dos mil, y ahora que ya lo han comprado los italianos esta yo creo por los 23, no me acuerdo, pero cayo hasta poco encima de diez en los peores momentos), tiene mas que ver con la burbuja especulativa de aquellos anyos, y de los problemas surgidos de la fusión del Hypobank y la Vereinsbank (las dos mayores de Baviera de entonces.
 
Anibaldo dijo:
Como es posible que esta pareja joven se haya embarcado en la aventura de pedir una hipoteca de 55 milliones de pesetas, y que el banco se lo haya concedido, tasando el solar en 38 milliones de pesetas?

Hay muchas respuestas a tu pregunta: euribor bajo, tradición, inexperiencia económica... Una de las que más me gusta es la que asegura que los españoles somos pobres, y cualquier oportunidad que nos dan de parecer ricos la aprovechamos como locos. Ten encuenta que España vivió en una terrible pobreza hasta los años 60, y en un subdesarrollo sostenido hasta ahora mismo.

Por otro lado, Anibaldo, ¿podrías analizarnos las causas de la crisis alemana?

Siento una admiración inexplicable por tu país, lo que me ha llevado en su día a estudiar el idioma, con poco éxito.

Vielen danke,
Auf wiederschreiben!
 
Saint Germain dijo:
Por otro lado, Anibaldo, ¿podrías analizarnos las causas de la crisis alemana?

Saint Germain, tengo una cita a las siete, así que solo eso:

A nosotros nos mató la caida del muro con sus nefastas consequencias como cambio de marco aleman Oeste a marco alemán Este 1:1 (lo hizo Kohl para ganar las elecciones del 90), casi-quiebra de los sistemas de seguridad social por la conquista de la Alemania Democratica, las Guerras de Yugoslavía, un importante mercado antes de las guerras estas, la globalizacion que tambien es una consecuencia de la caida de la URSS, etc.

Auf Wiederschreiben suena gracioso:)
 
Anibaldo dijo:
Bueno, la Hypo no creo que haya perdido mucho con eso. Vendieron la sección inmobiliaria, y el spin-off cotiza bastante alto en la bolsa (como tenía acciones del Hypobank, me dieron algunas). Lo que hacía esta gente era vender objetos inmobiliarios sarama en el Este de Alemania a pequenyos investores a precios ridiculos y con unas condiciones que perjudicaban mucho a los compradores.

Que el Hypo haya caido tanto en la bolsa (cotizó a 70 en el dos mil, y ahora que ya lo han comprado los italianos esta yo creo por los 23, no me acuerdo, pero cayo hasta poco encima de diez en los peores momentos), tiene mas que ver con la burbuja especulativa de aquellos anyos, y de los problemas surgidos de la fusión del Hypobank y la Vereinsbank (las dos mayores de Baviera de entonces.

Hola:

en estos dos enlaces una breve explicación de que los bancos pueden perder dinero con los inmuebles. E incluso un banco aleman tiene que aceptar ser comprado por uno italiano...:

http://www.sueddeutsche.de/wirtschaft/artikel/446/46400/
http://www.sueddeutsche.de/wirtschaft/artikel/472/39433/


Lo de vender pisos de Alemania del Este en ruina a "inversores" pasará en España tambien. ¿Sabes si los tribunales han decidido ya ?

Tschüss! ;)
 
Saint Germain dijo:
Hay muchas respuestas a tu pregunta: euribor bajo, tradición, inexperiencia económica... Una de las que más me gusta es la que asegura que los españoles somos pobres, y cualquier oportunidad que nos dan de parecer ricos la aprovechamos como locos. Ten encuenta que España vivió en una terrible pobreza hasta los años 60, y en un subdesarrollo sostenido hasta ahora mismo.

Por otro lado, Anibaldo, ¿podrías analizarnos las causas de la crisis alemana?

Siento una admiración inexplicable por tu país, lo que me ha llevado en su día a estudiar el idioma, con poco éxito.

Vielen danke,
Auf wiederschreiben!

Saint German, se que no es buena educación meterse en una conversación privada con Anibaldo :o pero el tema me parece interesante y voy a intentar contestarte yo también...

Por un lado la reunificación ha generado unos gastos enormes, con aumento enorme de los costes de la Seguridad Social. El cambio 1:1 ha causado muchos problemas al País, como decía Anibaldo.

El otro problema, entre comillas, son los altos sueldos y costes laborales. Para personas con buena calificación y disponibilidad geográfica la situación no está nada mal, pero para personas con baja calificación y baja productividad es muy difícil ser contratado, teniendo en cuenta que el sector de la construcción, que normalmente ofrece muchos puestos de trabajo para personas poco calificadas, está en crisis desde hace años: después de la reunificación se creó una burbuja en el ámbito de las obras públicas y están pagando todavía las consecuencias. Las consecuencias de las burbujas hacen daños en todo el mundo...
 
Pos no lo entiendo... si salieron de la posguerra hechos un pincel...
 
Hayek dijo:
Lo de vender pisos de Alemania del Este en ruina a "inversores" pasará en España tambien. ¿Sabes si los tribunales han decidido ya ?

Tschüss! ;)

Bueno, los pisos no estaban en ruina, lo que pasa es que eran de mala calidad y no daban en absoluto el rendimiento que se había prometido, creo.

No se si los tribunales han dictado sentencia ya. Desde que vendí las acciones de Hypobank, ya no sigo el caso. No hay que cogerles demasiado carinyo a las inversiones de renta variable:)
 
Volver